Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMiguel Ángel Gustavo Hernández Espejo Modificado hace 8 años
1
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje
2
Tutorial Introducción Es una técnica de aprendizaje constructivista para la educación superior El proceso de aprendizaje convencional se invierte al trabajar en ABP Se trabaja en grupos pequeños
3
Tutorial ¿Qué es el ABP? Esta metodología se desarrolló para mejorar la calidad de la educación médica cambiando la orientación del currículum organizado en problemas de la vida real para dar solución al problema. En este modelo es el alumno quien busca el aprendizaje para resolver problemas planteados. El método tiene implícito el desarrollo de habilidades, actitudes y valores para la mejora personal y profesional.
4
Tutorial Características del ABP Es un método de trabajo activo El método se orienta a la solución de problemas seleccionados o diseñados. El aprendizaje se centra en el alumno y no en el profesor ni sólo en los contenidos. · Es un método que estimula el trabajo colaborativo en grupos pequeños. Los cursos con este modelo de trabajo se abren a diferentes disciplinas del conocimiento. El maestro se convierte en un facilitador o tutor
5
Tutorial Objetivos del ABP Promover la responsabilidad de su propio aprendizaje. Desarrollar conocimiento relevante, profundo y flexible. Desarrollar habilidades para la evaluación crítica y la adquisición de nuevos conocimientos con un compromiso de aprendizaje de por vida. Desarrollar habilidades para relaciones interpersonales. Involucrar al alumno en un reto (problema, situación o tarea) con iniciativa y entusiasmo. Desarrollar el razonamiento eficaz y creativo Estimular el desarrollo del sentido de colaboración para alcanzar una meta común.
6
Tutorial Enseñanza tradicional vs. ABP
7
Tutorial Enseñanza tradicional vs. ABP
8
Tutorial Estrategias de enseñanza
9
El problema puede ser real o ficticio, de interés para los alumnos El trabajo colaborativo se basa en el respeto a los acuerdos 1.- Crear /Leer y analizar el escenario del problema. 2. Hacer una lista de hipótesis, ideas o corazonadas 3. Hacer una lista de lo que se sabe 4. Hacer lista de lo que no se sabe 5. Hacer una lista de lo que se necesita hacer para resolver el tema 6. Definir el problema 7. Obtener información 8. Presentar resultados Pasos ABP
11
Tutorial Estrategias de enseñanza
12
Momentos de evolución ABP
13
Rúbrica de evaluación alumno
14
Rúbrica de evaluación asesor
15
Si el problema no resulta interesante para el alumno Si no cuentan con los recursos para investigar 1. Es una transición difícil 2. Modificación curricular 3. Se requiere de más tiempo 4. Los profesores carecen de entrenamiento en esta técnica. Dificultades ABP
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.