La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN

2 INTRODUCCIÓN Por lo general, nuestros estudiantes están solos y deben planificar su tiempo y esfuerzo para poder cumplir con las distintas actividades que se le plantean durante el curso. Pero también es cierto que, cada vez más, tiene que compartir sus opiniones, inquietudes, dudas y crear conocimiento junto al resto de la comunidad. En la actualidad es mas común que muchos profesores esten empezando a plantearle problemas cuya resolución precisa del trabajo colaborativo.

3 Muchas veces, se requerirá la ayuda de nuestros colegas y consultar a alguien más experto, al probar y evaluar si nuestro conocimiento funciona. ¡Sí trabajar solo no es fácil, trabajar con el grupo tiene mucho más sentido!. Para lograr este tipo de trabjo, se requiere un cambio en el rol del profesor, quien debe explicitar muy bien su papel en el seguimiento como tutor; y el adoptar sistemas de estudio que combinen el aprendizaje independiente con espacios de interacción y trabajo en grupo.

4 ¿PORQUE APRENDER EN COLABORACIÓN?
Cabero (2003) considera que el trabajo Colaborativo de los estudiantes nos ofrece una serie de ventajas, como son: crear interdependencia positiva entre los miembros, generar debates en cuanto a la búsqueda de estrategias de uso y resolución de problemas, facilitar el intercambio de información y la construcción social del conocimeinto Sirve como elemento clave para el aumento de la calidad del aprendizaje (Salmon, 2000; Garrison-Anderson, 2005).

5 ¿PORQUE APRENDER EN COLABORACIÓN?
El aprendizaje colaborativo prepara al estudiante para: Asumir y cumplir compromisos grupales, Ayudar a los compañeros, Solicitar ayudas a los demás, Aprender a aceptar los puntos de vista de los compañeros, Descubrir soluciones que beneficien a todos, Ver puntos de vistas culturales diferentes, Aprender a aceptar crítica de los demás, Exponer sus ideas y planteamientos en forma razonada, y Familiarizarse con procesos democráticos.

6 DIFERENCIAS ENTRE EL TRABAJO EN GRUPO,COOPERATIVO Y COLABORATIVO (Begoña Gros)
Trabajo cooperativo Trabajo colaborativo Interdependencia No existe Positiva Metas Grupales Distribuida Estructurada Responsabilidad Compartida Liderazgo Profesor Aprendizaje Individual Habilidades personales Se Presuponen Se presuponen Se enseñan Rol del profesor Escasa intervención Observación y retroalimentación en el desarrollo Desarrollo de la tarea Importa el producto Importa el producto Importan tanto el proceso como el producto

7 ¿CÓMO APRENDER EN COLABORACIÓN?
Situación de aprendizaje Características del grupo Tecnología Se trata de actividades de aprendizaje compuestas de un conjunto de tareas que van generando pequeños resultados o productos grupales que se van integrando progresivamente hasta conformar el producto final de la colaboración. El uso de los entornos virtuales ha sido importante y, actualmente, tanto las plataformas de e learning como el uso del software social permiten la comunicación y el trabajo colaborativo entre estudiantes y profesores. Es generar grupos por afiliación voluntaria o establecerlos en función de grados de homogeneidad o, por el contrario, optar por grupos heterogéneos (nivel de conocimiento, formación previa, intereses, capacidades, etc.)


Descargar ppt "APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google