La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Nacional de Piura Crecimiento Económico e Instituciones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Nacional de Piura Crecimiento Económico e Instituciones"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Nacional de Piura Crecimiento Económico e Instituciones
Facultad de Economía Crecimiento Económico e Instituciones Econ. Lilian Nathals Solis Msc. Perú-Piura Junio 28 del 2012

2 “Crecimiento Económico e Instituciones”
1. Introducción 2. Crecimiento Económico 3. Instituciones 4. Conclusión, Recomendación, Implicancia de Política

3 1. Introducción

4 Países menos competitivos son aquellos que presentan
Rigidez del mercado laboral. Pobre calidad institucional. Baja calidad del sector educativo y de la infraestructura.

5 2. Crecimiento Económico

6 Crecimiento Económico
Concepto: El PBI es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. Medición: Incremento del PBI Per cápita. Método :Gasto, ingreso, valor agregado. Factores: Inversión, competitividad, recursos naturales, consumo, capital, trabajo, innovación, tecnología, ahorro, instituciones. Beneficio: Mejor nivel de vida de una sociedad. Costo: Externalidades negativas, contaminación del medio ambiente, agotamiento de recursos no renovables.

7 Crecimiento Económico Acumulación de factores de producción
Mayor productividad.

8

9 Perú Características Generales
Superficie continental de 1' ,6 km2. (0.87% del planeta). Población según ENDES 2009: 28’ habitantes. Capital: Lima Idiomas hablados: Español, Quechua, Aymará. Religión: Católicos 90%; protestantes 10%.(2000) Moneda: Nuevo Sol Costa ,85 km² (10,6%), Sierra ,91 km² (31,5%) y Selva ,84 km² (57,9 ) Soberanía y jurisdicción sobre una franja de 200 millas (371 km2) del Océano Pacífico. Productor de oro, plata, zinc, estaño, plomo, cobre, molibdeno. Edad: De 15 a 64 años se encuentra el 61.1% de la población. Principales productos de exportación: Oro, cobre, zinc, pescado, café, petróleo, derivados del petróleo, productos de plomo, plata (2000). Destino de las exportaciones: E.U.A, Reino Unido, Suiza, Japón, China. Principales productos de importación: Maquinaria y equipo de transporte, Petróleo, químicos. Fuente de las importaciones: E.U.A., China, Colombia, España, Venezuela El Perú se divide en 24 departamentos: Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali, más la Provincia Constitucional del Callao, que se constituye en el puerto más importante del país.

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19 3. Instituciones

20 Statuere: Establecer, hacer.
Institución In: Montar, armar Etimológicamente Statuere: Establecer, hacer. Establecer ciertas reglas, estructuras sociales formales e informales.

21 . El concepto de institución da lugar a múltiples interpretaciones. a) Una organización importante. Como un banco o una universidad. Institución ¿? Y. Bernard-J.C.Colli. D.Lewandowski. Diccionario Econômico y Financiero Tercera Edición 1981.

22 . b) Una costumbre, ley o principio establecido. La institución del matrimonio. Institución Y. Bernard-J.C.Colli. D.Lewandowski. Diccionario Econômico y Financiero Tercera Edición 1981.

23 A este conjunto de reglas las llamamos Instituciones Formales.
“[…] Las instituciones son las Reglas del Juego desarrolladas por los hombres para regular sus relaciones políticas y económicas. A este conjunto de reglas las llamamos Instituciones Formales. Instituciones Formales: son la Constitución, leyes, reglamentos, disposiciones, mercados organizados, contratos privados, asociaciones. Instituciones Carlos Sebastián & Gregorio R. Serrano & Jerónimo Roca & Javier Osés. Instituciones y Economía. Cómo las instituciones condicionan el Funcionamiento de la economía española. España 2008.

24 Satisfacen sus necesidades
Agentes Económicos Satisfacen sus necesidades . Los mercados y la política necesitan de adecuados marcos institucionales

25

26 Un mundo sin instituciones, un caos…….
La institucionalidad del Estado no responde a lo que la gente necesita por lo tanto las reglas no se respetan. Los ciudadanos crean sus propias reglas que es lo que ocurre en Latinoamérica. Los gobiernos viven muy lejos del ciudadano.

27 Instituciones: Reglas de juego por ejemplo no pasar la luz roja, el respeto a la luz roja es una institución….sin embargo es común pasarse la luz roja, si no hay sanción no hay instituciones, o son instituciones débiles. País que han establecido instituciones como respeto a la propiedad, contratos, palabra empeñada, mejoran su bienestar y tienen crecimiento sus economías. La normas o instituciones evolucionan, por ejemplo los contratos van cambiando sin necesidad de que cambie la ley.

28 Instituciones: Normas de comportamiento, reglas de juego.
Autor: Douglass North (1920…) EEUU Premio Nobel 1993. Estudia el papel de las instituciones en el crecimiento económico. Asesor en estructuras institucionales Análisis Cualitativo Variable Dependiente: Desempeño Institucional y Crecimiento Económico Variable Independiente: Motivación humana, Diseño de incentivos Instituciones: Normas de comportamiento, reglas de juego.

29 Autor: Christoper Clague (1997)
Análisis Cualitativo Variable Dependiente: Crecimiento Económico Variable Independiente: Derechos contractuales y de propiedad Los derechos contractuales significan libertad para realizar contratos y protección contra el incumplimiento de los mismos por parte del gobierno u otros actores.

30 Autor: Acemoglu(2000) Análisis Econométrico Variable Dependiente: PBI percápita Variable Independiente: Herencia colonial Herencia colonial británica favorece mas al desarrollo de instituciones democráticas que la herencia española.

31 Mejor Desarrollo Humano País pequeño mejor calidad institucional.
Autor: Dani Rodrik (2002) Análisis econométrico Variable Dependiente: Pbi per cápita Variable Independiente: Calidad Institucional Mejor Desarrollo Humano País pequeño mejor calidad institucional.

32 Mejora la calidad de México por su cercanía a EEUU.
Autor:Jeffrey Sachs (2003) Análisis econométrico Variable Dependiente:Crecimiento Económico Variable Independiente: Factores geográficos y ecológicos Mejora la calidad de México por su cercanía a EEUU.

33

34

35

36

37

38

39

40 Azúl: Aceptable; Verde: Medio; Amarillo: Bajo; Naranja: Muy bajo; Rojo: Crítico

41 América Latina y el Caribe: 20 Puesto Promedio: 60
Índice de Responsabilidad Social 2007 (puesto en un total de 108 países) Costa Rica (36) Jamaica (38) Perú (45) Trinidad y Tobago (46) El Salvador (49) Uruguay (52) Colombia (55) Brasil (56) México (57) Panamá (62) Argentina (66) Rep. Dom. (69) Guatemala (72) Honduras (75) Venezuela (76) Nicaragua (77) Ecuador (79) Bolivia (84) Paraguay (86) Chile (24) América Latina y el Caribe: 20 Puesto Promedio: 60 Fuente: Foro Económico Mundial (The Global Competitiveness Report )

42 Capital organizacional Capital de innovación Capital de proceso
Capital Productivo: Recursos Financieros Maquinaria Equipamiento Infraestructura. Capital Natural: Patrimonio natural Medio ambiente Capital Intelectual: Capital humano Capital estructural Capital relacional Capital del cliente Capital organizacional Capital de innovación Capital de proceso Capital de mercado Capital Territorial Capital Moral: Virtudes Capital Cultural: Valores y códigos de conducta Patrimonio cultural Cultura empresarial Capital Social: Clave estratégica para el desarrollo, confianza Fuente: Edvinsson y Malone (1997) ; Steward (1997) ; Euroforum (1998); Banco Interamericano del Desarrollo (1999), Sison. Elaboración: Propia

43 Social Capital Interest Group (1998)
CAPITAL SOCIAL Estrategias Económicas Pierre Bourdieu (1980) PARTIDOS POLITICOS FAMILIAS EMPRESAS MILITARES Robert Putnam (1994) Lin (2001) Banco Mundial (1998) Social Capital Interest Group (1998) CEPAL (2001) FAO (2001) Lyda Judson Hanifan (1916) Coleman ( ) Fukuyama (1999) MERCADO NACIONAL INTERNACIONAL ESTADO POLITICA ECONOMICA

44 Excelencia de carácter, la práctica de las virtudes dentro de un contexto sociocultural particular, a diferencia del capital humano, intelectual, cultural o social, que perfecciona a la persona en un aspecto limitado, salud, conocimiento, una aptitud o capacidad, una relación ventajosa, el capital moral perfecciona al ser humano como tal, en su totalidad. El capital moral no es aquel que hace a la persona fuerte, elegante o económica; no es tampoco el que hace que una persona tenga éxito en los negocios. El capital moral más bien es aquel que hace a una persona buena como ser humano. Capital Moral Sison, Alejo José G. Tiempo, Capital y Capital Humano.

45 Conclusión En el caso peruano, mediciones internacionales de competitividad tales como el Global Competitiveness Index del World Economic Forum, Banco Mundial, nos ubican entre país que carece de institucionalidad, a pesar de que el PBI per cápita casi se ha triplicado en una década y en promedio creció un 6%.

46 Recomendación El crecimiento del PBI no debe estar basado en acumulación de factores en particular por inversión, si no también en variables institucionales, capital humano, innovación tecnológica.

47 Implicancias de Política
1.El Perú debe implementar las reformas institucionales en el mercado y en el gobierno. 2.Se debe trabajar indicadores institucionales elaborados por Perú como lo hace el Banco Mundial.

48 Bibliografía Básica AYALA, José (1999). Instituciones y Economía. FCE, México. BARRO R., y SALA-I-MARTIN X. (1992). “Convergence”. Journal of Political Economy , No. 100. LEON MENDOZA, JUAN (2005). Institucionalidad y Crecimiento Económico en el Perú. NORTH, Douglass (1993). Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. Fondo de Cultura Económica, México. OLSON, Mangur (1996). “Big bills on the sidewalk: Why some nation are rich, and others poor”. Journal of Economic Perspectives, Vol. 10, No. 2.

49 Gracias por su atención


Descargar ppt "Universidad Nacional de Piura Crecimiento Económico e Instituciones"

Presentaciones similares


Anuncios Google