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Clase 4 microempresarios

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Presentación del tema: "Clase 4 microempresarios"— Transcripción de la presentación:

1 Clase 4 microempresarios
Redes y Capital Social Clase 4 microempresarios

2 Redes La mayoría de los chilenos encuentra trabajo a través de redes de contacto. “La eficacia del negocio en general, depende más de actividades de “carácter humano” como la construcción de relaciones, las habilidades interpersonales y la comunicación que de habilidades y capacidades técnicas.” (Networking Inteligente)

3 ¿Como identifico mi red?
Redes “Son todas las relaciones que un individuo percibe como significativas o diferenciadas de la masa anónima de la sociedad.” Las personas que componen una RED tienen nombre y apellido, no son instituciones, ni agrupaciones. ¿Como identifico mi red?

4 MAPA DE REDES INTIMIDAD RELACIONES SOCIALES RELACIONES INSTRUMENTALES
A: FAMILIA B: AMIGOS INTIMIDAD RELACIONES SOCIALES RELACIONES INSTRUMENTALES D: TRABAJO O ESTUDIO C: COMUNIDAD (Vecinos, Organizaciones Sociales) "CONTACTOS"

5 Por qué son importantes?
Necesidad humana fundamental (sentido de pertenencia, seres sociales) Nos permiten informarnos rápidamente Para encontrar trabajo Los chilenos están cada vez más conectados. El 69% de los chilenos tiene perfil en alguna red social (Facebook, fotolog, twitter)

6 Barreras Pre - juicios y caracterizaciones poco fundamentadas de las personas Desconfianza Beneficios difíciles de cuantificar

7 Cómo gestionar mi red? Asignarle importancia
Ampliar círculo (poder de la diversidad, puentes) Aprovechando el potencial: contactos 2do orden Generando confianza Conversaciones “poderosas”: escuchar

8 Capital Social Cómo gestionar mi red?
“Capacidad de un sistema social para producir valor a través de sus relaciones de confianza, cooperación y reciprocidad”. La calidad de las relaciones entre las personas determina centralmente la eficacia, la eficiencia, la capacidad de evolucionar y el bienestar de toda organización humana.

9 Componentes de Capital Social
Capital humano, capacidad de las personas para producir valor en coordinación con otros. Capital relacional, la capacidad de las organizaciones de producir y mantener las redes de colaboración para de producir valor. Capital ambiental, calidad de los contextos sociales disponibles para que los individuos y organizaciones interactúen en función de la producción de valor. Capital direccional, alineamiento de las personas y la organización con un propósito común.

10 Qué queremos lograr? Asociatividad. Relaciones de Confianza.
Valores de cooperación, reciprocidad, respeto, aceptación, sinceridad, etc.

11 En Chile (PNUD) programa naciones unidas para el desarrollo
El 14% de los chilenos cree que se puede confiar en la mayoría de las personas. El 69% de los chilenos cree que una persona se aprovecharía de ellos si tuviera la oportunidad Índices de Confianza: Carabineros de Chile (54%) Televisión(52%) Radio(50%) Banco Central y Iglesia Católica (48%) Marina y Fach (44%) Ejercito (42%) Policía Investigaciones (37%) Diarios (36%) Senado (20%) Poder Judicial (19%) Cámara Diputados (18%) Partidos Políticos (9%)

12 En Chile La desconfianza entre los chilenos constituye un poderoso obstáculo a la superación del desarrollo económico. Los países desarrollados tienen altos índices de confianza interpersonal. El estudio mundial de valores del 2000 muestra que en Chile solo un 22,2% tenia confianza en los demás. En Suecia era el triple (63,7%), Holanda un 59,7% ; Finlandia un 56,2% ; India 38,9%, EE.UU. 35,5% ; Irlanda 35,3%; España 32,7% e Italia 31,8%.

13 Factores claves Cultivar confianza
La confianza vista como acto lingüístico pertenece al mundo de los juicios: Afecta el espacio de posibilidades. Es temporal (por lo tanto se puede construir). Depende del observador. Se restringe a determinados ámbitos. Puede ser fundada o infundada. (los juicios se fundan en acciones recurrentes del pasado observables por cualquier observador)

14 Confianza Sinceridad: decimos que alguien es sincero cuando su conversación privada es coherente con la conversación o discurso público y las acciones emprendidas son coherentes con el, discurso público. Competencia: Decimos que alguien es competente cuando tiene la capacidad o destreza para cumplir con los estándares acordados o aceptados. Responsabilidad: Decimos que alguien es responsable cuando tiene la capacidad de cumplir el conjunto de compromisos asumidos en los tiempos establecidos.

15 CONFIANZA Ingenuidad Desconfianza Confianza Prudencia Sinceridad
Dominios de Observación Tipo de Juicios Sinceridad Competencia Responsabilidad Insinceridad Incompetencia Irresponsabilidad Infundado (Sin acciones ni estándares de comparación) Fundado (con acciones y estándares de comparación) Ingenuidad Desconfianza Confianza Prudencia

16 “El relato que los otros cuentan de mí”
IDENTIDAD YO Imagen Identidad “El relato que yo cuento acerca de mi mismo” “El relato que los otros cuentan de mí”


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