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IX JORNADAS CALIDAD MALAGA

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Presentación del tema: "IX JORNADAS CALIDAD MALAGA"— Transcripción de la presentación:

1 IX JORNADAS CALIDAD MALAGA
¿HACIA UNA SEGUNDA “NUEVA GESTIÓN PÚBLICA”? Innovación y cambios en la gestión para la transformación organizativa. La gestión de los recursos: cómo optimizar recursos, garantizar resultados y eficiencia, ser sostenibles y gestionar riegos, cómo aumentar la productividad,… ¿La solución está en las 6C? ¿Es necesaria la gestión por proyectos en la APL?

2 gestión, presupuesto Optimización, eficiencia, austeridad,
¿de que estamos hablando? Gestión Publica y Gestión del Presupuesto. Gestión Presupuestaria. Eficiencia y Austeridad. Eficiencia y Optimización.

3 La eficiencia con sentido
Eficiencia en un contexto y para un fin, carácter instrumental. Recordando: Efectividad. Eficacia. Eficiencia. No olvidar Coste de Oportunidad.

4 Artículo 3. Principios generales. Ley 40/2015
Las Administraciones Públicas sirven con objetividad los intereses generales y actúan de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la Constitución, a la Ley y al Derecho. Deberán respetar en su actuación y relaciones los siguientes principios: a) Servicio efectivo a los ciudadanos. b) Simplicidad, claridad y proximidad a los ciudadanos. c) Participación, objetividad y transparencia de la actuación administrativa. d) Racionalización y agilidad de los procedimientos administrativos y de las actividades materiales de gestión. e) Buena fe, confianza legítima y lealtad institucional. f) Responsabilidad por la gestión pública. g) Planificación y dirección por objetivos y control de la gestión y evaluación de los resultados de las políticas públicas. h) Eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados. i) Economía, suficiencia y adecuación estricta de los medios a los fines institucionales. j) Eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos. k) Cooperación, colaboración y coordinación entre las Administraciones Públicas.

5 Buenas prácticas en la gestión de presupuesto dimensión eficiencia.
Ejemplos: Economías de Escala. Uso Intensivo TIC. Coste variable Gestión Indirecta: Impacto en cuenta de resultados. Coste variable Gestión Directa: asunción de riesgos No olvidar: diferenciar prestaciones esenciales, complementarias y accesorias, el dilema de la elección sistema de gestión. Benchmarking

6 Buenas practicas de la eficiencia a la Optimización
Articular de modo coherente con otras dimensiones: Vinculación con Planificación y Evaluación. Vinculación con Sistemas de Gestión. Gestión por procesos/Análisis cadena de valor Análisis Cargas Administrativas Vinculación con Innovación. No olvidar: Visión sistémica, trascender dimensión economicista

7 Hacia la Sostenibilidad
Cumpliendo la ley: marco legal regla gasto, etc. Generando valor sin incremento recursos: Cambio paradigma, explorar nuevos escenarios: Gobierno Abierto. Buen Gobierno.

8 Administración como facilitador
Compra pública Responsable y Sostenible: clausulas sociales y ambientales Responsabilidad Social Corporativa: Captación recursos financieros o no, talento o en especie. Coordinación, Colaboración y Cooperación: redes, colaboradores, mestizaje, trueque.

9 No olvidar las personas: Motor
Gestión Conocimiento Fomento Talento Ecosistemas Innovación Comunidades de Prácticas Querer/saber/poder Gestión del cambio: de la comunicación al compromiso

10 ¿Qué futuro? Sostenibilidad: una buena prestación del servicio público en las diferentes dimensiones objetivas y subjetivas. Si la administración no se percibe como algo útil y necesario, sino como algo burocrático, ineficiente o dificultoso hay riesgos cuestionamiento Posible innovación disruptiva, disociación prestación de servicio público de la administración, desintermediación.

11 MUCHAS GRACIAS¡ Juan Lorenzo Hernández Pérez
Si desea ampliar información o realizar consultas Juan Lorenzo Hernández Pérez Director de la Unidad de Planificación, Evaluación y Sistemas de Información. Licenciado Ciencias Económicas. Diplomado en Marketing y Dirección Comercial Escuela Superior de Estudios de Marketing de Madrid. Experto en Calidad en la Administración Pública por la Asociación Española de Calidad Teléfono: Fax:


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