La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS"— Transcripción de la presentación:

1 APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON TICS INTEGRANTES: Beimar Colque Vega Andrés Fernández Rivera Lorena Balderrama Cosio 2014

2 Que es el APB?

3 Cuales son los pasos y en que consisten?

4 Cuales son los pasos y en que consisten?
El primer paso incluye la clarificación de los conceptos que no han sido fácilmente comprendidos haciendo uso de los conocimientos de los propios miembros del grupo. Se puede proceder a explorar el caso individualmente siguiendo estos pasos: Escribir un inventario de términos importantes y conceptos relacionados Identificar los términos desconocidos

5 Cuales son los pasos y en que consisten?
En el segundo paso el grupo tiene que ponerse de acuerdo en la definición del problema. Se procede a definir con el grupo , el problema que trata el caso siguiendo los siguientes pasos: Usar la imaginación Formular suposiciones e ideas

6 Cuales son los pasos y en que consisten?
El tercer paso consiste en analizar el problema mediante la generación de hipótesis sobre la naturaleza del problema basado en los conocimientos del estudiante. Se debe abordar el problema siguiendo los pasos: Utilizar conocimientos comunes Poner a prueba suposiciones Tratar de formular una hipótesis

7 Cuales son los pasos y en que consisten?
En el cuarto paso las distintas explicaciones del problema se resumen en un modelo coherente , al mismo tiempo emergen cuestiones que requieren exploración adicional y son esenciales para resolver el problema final. Se procede a organizar las ideas con el grupo de la siguiente manera: Tormenta de ideas para encontrar respuestas provisionales. Identificar palabras , conceptos y aspectos que no se entienden.

8 Cuales son los pasos y en que consisten?
En el quinto paso los estudiantes aprenden a dar respuesta a esas cuestiones para adquirir un mayor conocimiento del problema en discusión. Para esto se debe priorizar necesidades de aprendizaje y objetivos de la siguiente manera: Determinar sus objetivos de aprendizaje individuales Inventariar con el grupo todos los objetivos Priorizar y seleccionar objetivos de aprendizaje relacionados con el problema.

9 Cuales son los pasos y en que consisten?
El sexto paso abarca actividades individuales de estudio , posteriormente el grupo se reúne e intenta sintetizar e integrar la información nueva a esto se denomina autoestudio y su objetivo es : Completar objetivos de aprendizaje y/o tareas

10 Cuales son los pasos y en que consisten?
El séptimo paso tiene como objetivo comprobar que se haya producido una comprensión del problema y de sus procesos. En otras palabras se debe analizar lo que se encontró y solucionar el problema con el grupo siguiendo los pasos siguientes: Comprobar que todas las tareas hayan sido realizadas Compartir y aplicar nuevos conocimientos para encontrar la solución final Comprobar que todos los objetivos se hayan alcanzado Realizar un informe

11 Como podemos aplicar el APB en el salón de clases?
El aprendizaje basado en problemas (APB) se puede aplicar siguiendo los pasos anteriormente descritos en cada una de los 7 pasos. Buscando siempre que el estudiante aprenda a buscar , analizar , utilizar la información y a integrar conocimiento.

12 Cuales son los roles de los estudiantes?
Asumir su responsabilidad ante el aprendizaje. Trabajar con diferentes grupos gestionando los posibles conflictos que surjan. Tener una actitud receptiva hacia el intercambio de ideas con los compañeros. Compartir información y aprender de los demás Ser autónomo en el aprendizaje (buscar información, contrastarla, comprenderla, aplicarla, etc.) y saber pedir ayuda y orientación cuando lo necesite. Disponer de las estrategias necesarias para planificar, controlar y evaluar los pasos que lleva a cabo en su aprendizaje.

13 Por que utilizar el ABP? Razones PRACTICAS Necesidad de desarrollar estrategias para manejar la información y conocimiento Aumenta la motivación a aprender (aprendizaje autodirigido). Facilita interdisciplinaridad e integración del conocimiento. A través de: Trabajo grupal. Consulta a expertos. Identificacion y comprension de principios Objetivos: Destrezas relacionadas a aprender a aprender. A través de la toma de responsabilidad del estudiante. Razones PEDAGOGICAS Razones CONCEPTUALES

14 Por que utilizar el ABP? Razones prácticas
El ABP encara este problema de varias maneras: El trabajo grupal permite compartir y corroborar fuentes de información discutiendo los distintos aspectos de su análisis crítico. La consulta que los estudiantes hacen a expertos responde específicamente a las necesidades identificados individualmente o como grupo. El énfasis en el ABP es relacionado a la identificación y comprensión delos principios y no en la memorización de detalles del conocimiento relacionado a ellos.

15 Por que utilizar el ABP? Razones pedagógicas
Del punto de vista pedagógico se ha demostrado que el ABP aumenta la motivación para aprender Un aprendizaje centrado en el estudiante, es decir con énfasis en el aprendizaje autodirigido es un elemento esencial del ABP Varias instituciones que utilizan el ABP proveen con las situaciones o problemas material adicional con la intención de “facilitar” el aprendizaje del estudiante. Las discusiones del grupo de tutoría proveen una valiosa oportunidad para desarrollar habilidades de comunicación que deben ser efectivas para el trabajo en equipo que los profesionales deben llevar a cabo.

16 Por que utilizar el ABP? Razones conceptuales
Del punto de vista conceptual, el ABP facilita la interdisciplinaridad y la integración del conocimiento. Sabemos que la persona es un ser indivisible y que el continuo salud–enfermedad, tanto al nivel individual como comunitario, debe analizarse desde las perspectiva biológica,psicológica, social, cultural y espiritual. El análisis de situaciones de salud en el ABP integra estas perspectivas y este análisis ocurre desde el punto de vista de todas esas perspectivas.

17 GRACIAS…


Descargar ppt "APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google