Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCarlos Alvarado Sevilla Modificado hace 6 años
1
hhhhhhhh Elementos del Diseño para la Planificación de Situaciones de Aprendizaje
2
Plan para la formación
3
Resultado de Aprendizaje
5
Resultados de aprendizaje
El resultado de aprendizaje es el eje central o la unidad de análisis de toda acción sociopedagógica Acción ocupacional que se espera que la persona pueda desarrollar en las carreras producto del proceso de formación
6
Ejemplos
7
Ejemplos
8
Criterios de evaluación
Es la capacidad que demuestra el participante que permite verificar o emitir un juicio de valor acerca del logro del resultado de aprendizaje. Están vinculados a: Conocimientos Habilidades Destrezas Actitudes Como Resultado de una acción formativa
9
Ejemplos
10
Ejemplos
11
Ejemplos
12
Tematización Contenidos Teóricos Contenidos Prácticos
Los contenidos se refieren a conceptos, procedimientos, normas, valores que se deben abordar para desarrollar las capacidades necesarias para resolver situaciones problemáticas. No se trata de una acumulación de contenidos, sino de una estructuración de los contenidos necesarios para desarrollar una capacidad. Contenidos Teóricos Contenidos Prácticos
13
Contenidos teóricos
14
Contenido teórico Es la información relevante para entender: Hechos
Conceptos Procedimientos Teorías Principios Normas Permiten fundamentar la ejecución del contenido práctico.
15
Generales Específicos Contenidos
Ubican al participante en un contexto, contienen información descriptiva y fundamental de hechos o datos que ayudan a entender los contenidos específicos. Generales Se diferencian de los generales en que presentan información relevante, puntual, profunda y amplia del tema. Específicos
16
Contenidos Procedimentales Actitudinales
Acciones ordenadas y orientadas al logro de habilidades y destrezas necesarias para dominar una estrategia, una técnica, un método, entre otros. Procedimentales Afines a las capacidades sociales que el participante debe desarrollar en sí mismo y en sus relaciones interpersonales. Actitudinales
17
Ejemplos
18
Ejemplos
19
Contenidos prácticos
20
Actividades metacognitivas
Desarrollan la capacidad de autorregular el propio aprendizaje: Planificar qué estrategias utilizar en cada situación y cómo aplicarlas Establecer las formas de controlar el proceso Evaluar el proceso para detectar posibles errores Transferir lo aprendido a una acción
21
Ejemplos
22
Actividades para desarrollar habilidades y destrezas
Enfocadas en el desarrollo de habilidades críticas para el desarrollo de las capacidades. El desarrollo de habilidades y destrezas corresponde a la adquisición de una serie de prácticas en metodologías y técnicas que le son específicas a ciertas áreas ocupacionales.
23
Actividades para desarrollar habilidades y destrezas
Las habilidades son capacidades prácticas que hacen referencia a formas de abreviar procesos intelectuales o mentales. Requieren de un método. Las destrezas son capacidades prácticas que se vinculan a un desarrollo preciso de ciertas formas de motricidad especializada, de agudeza visual, auditiva, gustativa, de esfuerzo físico o de equilibrio.
24
Ejemplos
25
Actividades de Aprendizaje Trabajo (AAT)
Son acciones de aprendizaje, a nivel de procesos de trabajos parciales o totales. Culminan en la generación de un producto relacionado con el resultado de aprendizaje. El desarrollo de productos o servicios se realiza de forma secuencial, siguiendo una normativa, estándares y protocolos. Estas prácticas están consignadas en los planes para la formación.
26
elementos de ejecución de las aat
Preparación previa 25% Ejecución 25% Producto 25% Condiciones globales 25%
27
Ejemplo
28
Estrategia de formación por proyectos
29
Fases de la Estrategia 1.Informar 6. Valorar (Evaluar) 2.Planificar
3. Decidir 4. Realizar 5. Controlar 6. Valorar (Evaluar)
30
Estrategia de formación por proyectos
Determinar las necesidades o requerimientos de un producto o servicio Resultado de aprendizaje 1 Resultado de aprendizaje 2 Planificar las condiciones del servicio o producto Resultado de aprendizaje 3 Ejecutar el servicio o procedimiento Resultado de aprendizaje 4 Comprobar o verificar
31
Estrategia de formación por proyectos
Establecer y planificar las condiciones del servicio o producto Resultado de aprendizaje 1 Resultado de aprendizaje 2 Ejecutar el servicio o procedimiento A Comprobar o verificar Ejecutar el servicio o procedimiento B Comprobar o verificar Resultado de aprendizaje 3
33
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.