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Valor agregado PROCESOS ESBELTOS

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Presentación del tema: "Valor agregado PROCESOS ESBELTOS"— Transcripción de la presentación:

1 Valor agregado PROCESOS ESBELTOS
Lean Manufacturing. Concepto enfocado en el flujo del proceso y en reducir la cantidad de actividades que NO agregan valor y que impiden o retardan el flujo. Cualquier cosa o actividad que genera costos pero no agrega valor al producto, se considera Desperdicio o Muda Valor agregado Las acciones esperadas por el cliente. Las acciones que el cliente está dispuesto a pagar Las acciones que transforman el producto para hacerlo conforme a las expectativas del cliente Un servicio reconocido por el cliente

2 Desperdicio Cualquier cosa que no sea la mínima cantidad de equipos, materiales, personal, etc., que sean absolutamente esenciales para trabajar productivamente. Todo lo que no sea valor agregado se transforma en desperdicio La habilidad para eliminar desperdicios en producción es renunciar a la creencia que no hay otra manera de hacer las cosas !!!

3 Tipos de Desperdicios Sobreproducción
- Producir más de lo que se necesita - Producir más rápido de lo necesario Espera - Partes o documentos en colas de espera para ser procesados

4 Tipos de Desperdicios 3. Transporte - Movimientos innecesario de material y personas 4. Sobreprocesamiento. - Pasos innecesarios dentro de un proceso. - Estaciones de verificación dentro del proceso.

5 Tipos de Desperdicios 5. Inventarios
- Mayor cantidad de partes y materiales que las requeridas 6. Movimientos. - Movimiento innecesario de personal y material - Búsqueda de insumos - Búsqueda de herramientas

6 Tipos de Desperdicios 7. Retrabajos
- Repetición o corrección de un proceso 8. No utilizar el conocimiento del RRHH - No considerar la participación del personal en las soluciones y mejoras Manejo de información Información insuficiente o en exceso en la toma de decisiones

7 Desperdicios, síntomas, causas, tratamientos SOBREPRODUCCION
TIPO DE DESPERDICIO SINTOMAS POSIBLES CAUSAS IDEAS Producir mucho o mas pronto de lo que requiere el cliente Producción abundante y anticipada. Acumulación sin control. Tiempo de entrega lentos y tiempos de ciclo extensos Tiempo largo para adecuar proceso. Tamaño grande de lote. Débil programación de producción. Desbalance del flujo de materiales Justo a tiempo. SMED. Reducir tiempos de preparación. Sincronizar procesos haciendo solo lo necesario.

8 Desperdicios, síntomas, causas, tratamientos ESPERAS
TIPO DE DESPERDICIO SINTOMAS POSIBLES CAUSAS IDEAS Tiempo desperdiciado (máquina o personas), debido a que en ese tiempo no hubo actividades que agreguen valor al producto Personal en espera de materiales, documentos o equipos. Retrasos en producción. Tiempo de ciclo extenso Tamaño de lote grande. Mala calidad o malos tiempos de entrega de proveedores. Deficiente programación de producción. Eliminar actividades innecesarias. Sincronizar flujos y balancear cargas de trabajo. Operario flexible y multihabilidades. Proceso en forma de Kanban

9 Desperdicios, síntomas, causas, tratamientos TRANSPORTE
TIPO DE DESPERDICIO SINTOMAS POSIBLES CAUSAS IDEAS Movimiento innecesarios de materiales y personas Mucho manejo y movimiento de partes. Daños excesivos por manejo. Largos recorridos. Tiempos de ciclo extensos Procesos secuenciales separados físicamente. Deficiente distribución en planta. Inventarios altos. La misma pieza en diferentes lugares Procesos en flujo continuo. Sistema kanbam y distribución en planta para reducir o eliminar manejo innecesario y transportes

10 Desperdicios, síntomas, causas, tratamientos SOBREPROCESAMIENTO
TIPO DE DESPERDICIO SINTOMAS POSIBLES CAUSAS IDEAS Esfuerzos que no son requeridos por los clientes y que no agregan valor Ejecución de procesos no solicitados por el cliente. Autorizaciones y aprobaciones redundantes. Costos directos muy altos Diseño del proceso y el producto. Especificaciones vagas de los clientes. Pruebas excesivas. Procedimientos o políticas inadecuadas. Simplificar proceso y eliminar actividades y operaciones que no agregan valor.

11 Desperdicios, síntomas, causas, tratamientos INVENTARIOS
TIPO DE DESPERDICIO SINTOMAS POSIBLES CAUSAS IDEAS Mayor cantidad de partes y materiales que el mínimo requerido para atender los pedidos del cliente. Inventarios obsoletos. Problemas de flujo de efectivo. Tiempos de ciclo extensos. Incumplimiento en plazos de entrega. Muchos Retrabajos cuando hay problemas de calidad. Sobreproducción. Pobres pronósticos o mala planificación. Niveles altos para inventarios mínimos. Políticas de compras. Proveedores no confiables. Tamaño grande de lotes Acortar tiempo de preparación y respuesta. Organizar el proceso de forma Kanban. Justo a tiempo

12 Desperdicios, síntomas, causas, tratamientos MOVIMIENTOS
TIPO DE DESPERDICIO SINTOMAS POSIBLES CAUSAS IDEAS Movimiento innecesario de gente y materiales dentro de un proceso Búsqueda de herramientas o partes. Excesivo desplazamiento de operadores. Doble manejo de partes. Baja productividad Deficiente distribución de las celdas de trabajo, herramientas y materiales. Falta de controles visuales. Deficiente diseño del proceso Organizar celdas de trabajo. Procesamiento en flujo continuo. Administración visual.

13 Desperdicios, síntomas, causas, tratamientos RETRABAJO
TIPO DE DESPERDICIO SINTOMAS POSIBLES CAUSAS IDEAS Repetición o corrección de un proceso. Procesos dedicados al retrabajo. Altas tasas de defectos. Departamentos de calidad o inspección muy grandes. Mala calidad de materiales. Máquinas en malas condiciones. Procesos no capaces e inestables. Poca capacitación. Especificaciones vagas del cliente Control estadístico de procesos. Mejora de procesos. Desarrollo de proveedores

14 REINGENIERIA . No es un remedio rápido. . No es mecanismo para aumentar la calidad de un producto . No es método inmediato para reducir costos VOLVER A EMPEZAR !! INICIAR DE CERO!!!

15 CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Repensar y rediseñar los aspectos fundamentales de la estructura organizacional y la operación de los procesos, dirigidos hacia la Ventaja Competitiva. Organizar la empresa por procesos o unidades de negocio, en lugar de segmentarla por funciones

16 COMPONENTES BÁSICOS Fuerte orientación hacia los clientes Internos y Externos Repensar los procesos para incrementar productividad y reducir tiempos de ciclo Reorganizar la estructura administrativa: De funciones a equipos de procesos Nuevos sistemas de medición e información que permitan optimizar la toma de decisiones

17 Rediseñar al mismo tiempo:
REGLAS DE ORO Organizar procesos por productos. Especializarse en productos desde el inicio hasta el final: Flexibilidad Minimizar grupos de individuos para prestar el servicio o elaborar e producto Rediseñar al mismo tiempo: - Flujos del proceso Estructura del trabajo en equipo Responsabilidades individuales

18 CRITERIOS EN EL DISEÑO DE PROCESOS
Diseñar en torno a actividades principales Diseñar en función de flujos continuos Evitar actividades de formalidad Combinar etapas Diseñar grupos de trabajo (módulos) temporales Formar multihabilidades en los trabajadores Empleados con acceso a toda la información que necesitan Delegar a los trabajadores la mayor autoridad para toma de decisiones

19 RESISTENCIA AL CAMBIO “TANTO TEMOR NOS GENERA LO NUEVO QUE OPTAMOS POR PROTEGERNOS EN LO CONOCIDO, AUN SABIENDO QUE NOS IMPIDE CRECER”


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