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Estrategia, Calidad y Productividad Centro Integral de Mejoras Aplicadas ® - Lean Healthcare -

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Presentación del tema: "Estrategia, Calidad y Productividad Centro Integral de Mejoras Aplicadas ® - Lean Healthcare -"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategia, Calidad y Productividad Centro Integral de Mejoras Aplicadas ® - Lean Healthcare -

2 Estrategia, Calidad y Productividad Reflexión… La salud y la eficacia en la atención mejorará cuando se nos de trato como cliente s y no como paciente s.

3 Estrategia, Calidad y Productividad ¿Qué es Lean Healthcare? Lean Healthcare Es una metodología aplicada a servicios de salud que tiene como objetivo la eliminación continua de los desperdicios, maximizando el valor agregado al paciente.

4 Estrategia, Calidad y Productividad Mejorar la calidad y el desempeño de los procesos. Generar una cultura de mejora continua. Satisfacer los requerimientos de los clientes (pacientes, médicos…) maximizando el valor agregado. Introducción a Lean Healthcare Objetivos de Lean Healthcare Sólo lo que se necesita Sólo cuando se necesita Sólo la cantidad que se necesita Como el cliente lo necesita Lean Healthcare

5 Estrategia, Calidad y Productividad ¿Qué es el Valor Agregado? Valor Agregado Otorgar servicios de salud, oportunos, seguros y eficientes, considerando la relación entre el nivel de atención otorgado al paciente y el costo de los cuidados médicos. Categoría 1 Supervivencia Categoría 2 Tiempo necesario de Recuperación Categoría 3 Limitar la Recurrencia de la Enfermedad (Sustentabilidad)

6 Estrategia, Calidad y Productividad Introducción a Lean Healthcare Retrabajos Inspecciones Fallas de equipos médicos Transportes Cargas de trabajo desbalanceadas Manejo ineficiente de insumos y herramental médico Documentación innecesaria o excesiva Errores en el proceso - Reducción de tiempos de respuesta - Incremento de capacidad - Simplificación de proceso Actividades que No Agregan Valor Actividades que Agregan Valor ¿Qué es el Valor Agregado?

7 Estrategia, Calidad y Productividad Productividad ¿Cuáles son las limitantes de la Productividad? 1.Sobrecarga 2.Variabilidad 3.Desperdicio

8 Estrategia, Calidad y Productividad Es cuando la demanda excede las capacidades de las personas, las máquinas o del sistema y el entorno no esta diseñado con las condiciones optimas de trabajo Frecuentemente tiene incidencia sobre las regulaciones de seguridad. Productividad Sobrecarga

9 Estrategia, Calidad y Productividad Es cuando las operaciones o actividades de un proceso no son consistentes, realizándose de manera diferente, provocando variación en la calidad y resultados finales del servicio. Productividad Variabilidad

10 Estrategia, Calidad y Productividad Fuentes de variación Procesos operativos o de servicio Mano de obra Materiales Método Medio ambiente Medición Equipo Médico

11 Estrategia, Calidad y Productividad -Indicadores -Regulaciones (JCI, SSA, ISO) -Auditorías -Observación -Indicadores -Regulaciones (JCI, SSA, ISO) -Auditorías -Observación -Aplicar -Documentar -Comunicar -Capacitar -Aplicar -Documentar -Comunicar -Capacitar -Prevención -Corrección -Mejora -Gestión -Prevención -Corrección -Mejora -Gestión Círculo del Conocimiento 1. Detectar oportunidades 2. Mecanismos de acción 4. Transferencia del conocimiento 3. Herramientas -P: Análisis de riesgos -C: 8D’s/Causa raíz -M: Lean Healthcare -G: ISO, Joint Commission

12 Estrategia, Calidad y Productividad ¿Qué es el Desperdicio? DesperdicioEjemplos Confusión Mala interpretación de recetas y requisiciones. Descripción incompleta de medicación. Exceso de papeleo. Movimiento Búsqueda de medicamentos y entrega de medicación. Traslado de paciente. Inadecuada distribución física. Esperas Al asignar una habitación. Al recibir tratamiento. En admisión. En exámenes, diagnósticos y autorizaciones. Inventario Listas de espera. Pacientes en espera de ser asignados. Pacientes en espera de alta. Expedientes pendientes de tramitación. Exceso de material en almacén o quirófano. Errores De medicación y tomas para análisis. Daños causados al paciente (medicación, tratamiento, cuidado). Identificación incorrecta en laboratorio. Proceso Innecesario Burocracia, procesos redundantes y repetidos. Solicitud de exámenes innecesarios. Múltiples cambios de ubicación del paciente. Sobre Procesamiento Preguntas duplicadas. Interpretación de expedientes. Sobre papeleo. Registros innecesarios.

13 Estrategia, Calidad y Productividad Beneficios Incremento en un 20% en la atención diaria de pacientes. Reducir el tiempo promedio de espera en un 30%. Reducción en un 50% en los tiempos de laboratorio. Reducir los tiempos de lista de espera en un 90%. Reducción en un 50% en las búsquedas. Disminución en un 30% de los inventarios manteniendo su capacidad de respuesta y el nivel de servicio al cliente. Mejora y estandarización de los procesos. Reducción de averías y aumento de la disponibilidad de los equipos y máquinas. Ahorro de espacios y volúmenes, a través de la racionalización del suministro y consumo de materiales sanitarios. Calidad de vida de su personal.

14 Estrategia, Calidad y Productividad Seguridad del paciente

15 Estrategia, Calidad y Productividad Contacto Estrategia, Calidad y Productividad www.cmaconsultores.com.mx info@cmaconsultores.com.mx Tel / Fax: (33) 2400 1862 / 63 Cel: (33) 31 28 75 68 Zafiro #2878, Residencial Victoria Zapopan, Jal. CP 45060


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