La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CADENA DE ABASTECIMIENTO Y LOGISTICA Msc. Miguel A. Calancha O.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CADENA DE ABASTECIMIENTO Y LOGISTICA Msc. Miguel A. Calancha O."— Transcripción de la presentación:

1 CADENA DE ABASTECIMIENTO Y LOGISTICA Msc. Miguel A. Calancha O.

2 I NTRODUCCIÓN A LA CADENA DE ABASTECIMIENTO ( SCM ) Incluye las actividades desde la adquisición de materias primas, transformación, hasta el cliente final. Desde el proveedor de M.P. hasta el mostrador del punto de venta Cadena de abastecimiento (SCM Supply Chain Management) Integración de las actividades relacionadas con el flujo y transformación de bienes y productos, a través relación entre todos componentes de la cadena, utilizando la tecnología disponible permitiendo que cada sector genere competitividad y ganancias

3 I NTRODUCCIÓN A LA CADENA DE ABASTECIMIENTO ( SCM ) Una cadena de abastecimiento depende de varios factores: Mantenimiento de Registros (Datos) exactos y a tiempo Determinación correcta de proveedores (externos e internos Correcta planificación de envío y sostenimiento de inventarios (stock) Mejora la competitividad por medio de la reducción de la incertidumbre y el mejoramiento del servicio al cliente

4 I NTRODUCCIÓN A LA CADENA DE ABASTECIMIENTO ( SCM ) Por tanto el objetivo de una cadena es: Generar valor económico y flujo permanente de bienes, información y dinero. (movimiento). “ La detención del flujo es perdida “ La Función del Departamento de Logística de cualquier empresa es: Abastecer los materiales necesarios, en cantidad, calidad y tiempo requeridos, al menor coste posible para que con todos ellos dar un mejor servicio al cliente.

5 I NTRODUCCIÓN A LA CADENA DE ABASTECIMIENTO ( SCM ) Qué : Servicio al cliente Cómo(s): Cantidad, Calidad, Tiempo y Costo Ejemplo: Cantidad: Bajo Stock- Cliente insatisfecho- Ingreso Competencia Alto Stock- Costo Financiero- Capital Dormido Calidad: Baja- Cliente Insatisfecho- Ingreso competencia Alta- Utilidad Baja Tiempo: Mayor a lo requerido- Oportunidad a la competencia Menor a lo requerido- Inventario alto- Costo financiero. Costo (precio venta): Alto – No ingreso al mercado Bajo: Relación Precio- Calidad- Servicio.

6 I NTRODUCCIÓN A LA CADENA DE ABASTECIMIENTO ( SCM ) Herramienta Fundamental : Tecnología de la Información Es el enlace entre todos los procesos de tal manera de generar toma de decisiones correctas y oportunas tanto operativas como estratégicas. Elementos de una cadena de Abastecimiento: Proveedores Transporte La Empresa Los clientes Comunicación entre todos

7 I NTRODUCCIÓN A LA CADENA DE ABASTECIMIENTO ( SCM ) Beneficios: Lealtad de los clientes: Cliente satisfecho Mayor Cobertura de mercado: Crecimiento de la Empresa Innovación: Nuevos productos, nuevos clientes Liderazgo: + Clientes + Mercados: Líder Mayores utilidades.

8 I NTRODUCCIÓN A LA CADENA DE ABASTECIMIENTO ( SCM )

9 C ADENA L OGÍSTICA o Proceso de proyectar, implementar y controlar el flujo de materia prima, inventario en proceso, productos terminados e información desde el origen hasta el punto de consumo, de forma eficiente y económica con el propósito de cumplir los requerimientos del cliente. o Es un mecanismo de planificación o Es una manera de pensar reduciendo incertidumbres

10 CADENA LOGÍSTICA BUSCA ADMINISTRAR: La adquisición El movimiento Almacenamiento Control de inventarios Flujo de información ACTIVIDADES CLAVES Servicio al cliente Transporte Gestión de inventarios Procesamiento de pedidos Just in time (justo a tiempo)

11 CADENA LOGÍSTICA LOGÍSTICA INVERSA Proceso de proyectar, implementar y controlar el flujo de materia prima, inventario en proceso, productos terminados e información seleccionada desde el punto de consumo hasta el punto de origen, de forma eficiente y económica con el propósito de recuperar su valor o el de la propia devolución. Se encarga de: Recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos Retorno de excesos de inventario Devolución de clientes Se adelanta al fin de vida del producto

12 CADENA LOGÍSTICA ACTIVIDADES DE LA LOGÍSTICA INVERSA Retiro de mercadería Clasificación Reacondicionamiento Devolución a orígenes Destrucción Procesos Administrativos Recuperación, reciclaje de envases, embalaje y residuos peligrosos

13

14 ANÁLISIS POR SECTORES DEPARTAMENTO DE ADQUISICIÓN – COMPRAS - ABASTECIMIENTO FASES Reconocimiento de necesidad - requerimientos Selección de proveedores – relacionamiento, flexibilidad Generación de pedidos – pagos Seguimiento (transporte) Recepción – Almacenes Distribución interna TAREAS Pedidos – Requerimientos Planificación de la producción Producción, seguimiento y control Mantenimiento RR.HH. Empaque Embalaje Entrega

15 ANÁLISIS POR SECTORES DISTRIBUCIÓN Recepción de productos Selección por medidas/clientes Acondicionamiento Carguío Despacho Distribución Control stock

16 L A P RODUCCIÓN ES LA FUNCIÓN DE LA EMPRESA ENCARGADA DE LA TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA DE LOS RECURSOS EN BIENES O SERVICIOS, DE MANERA QUE EL R ENDIMIENTO – BENEFICIO – SEA EL MÁXIMO O BJETIVOS :. S ERVICIO AL MERCADO ( RAPIDEZ Y V ARIEDAD ). E FICIENCIA EN LOS RECURSOS ( AÑADIR VALOR AL PRODUCTO ). M INIMIZAR COSTES ( STOCKS, RETRABAJOS, ETC ) ANÁLISIS POR SECTORES Producción

17 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "CADENA DE ABASTECIMIENTO Y LOGISTICA Msc. Miguel A. Calancha O."

Presentaciones similares


Anuncios Google