Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
LOCALIZACION Factores condicionantes
Métodos para la ubicación de plantas Localización de unidades de servicio
2
ALTERNATIVAS BASICAS DE LOCALIZACION
Estar cerca del cliente (ya sea por costos de despacho, tiempo en atenderlo –JIT- o cuestiones comerciales) Ubicarse cerca de las fuentes de provisión (materias primas, mano de obra, energía)
3
Localización - Ambiente comercial
Factores condicionantes: - Proximidad a los clientes - Ambiente comercial (Empresas del mismo tamaño, ramo, etc) - Costo total
4
Localización (Transporte, energía, comunicaciones) - Mano de obra
Factores condicionantes: - Infraestructura (Transporte, energía, comunicaciones) - Mano de obra (Disponibilidad, calidad, disposición) - Proveedores (Disponibilidad, cercanía)
5
Localización (Otras plantas, centros de distribución, puerto)
Factores condicionantes: - Otras instalaciones (Otras plantas, centros de distribución, puerto) - Zonas francas - Riesgo político
6
Localización - Bloques comerciales - Normas ambientales
Factores condicionantes: - Barreras gubernamentales - Bloques comerciales - Normas ambientales
7
Localización Comunidad anfitriona Ventaja competitiva
Factores condicionantes: Comunidad anfitriona Ventaja competitiva
8
Métodos para la ubicación de las plantas
- Sistemas de clasificación de factores - Programación lineal - Método de Transporte - Método analítico Delphi * Formar dos grupos Delphi * Ident amenazas y oportunidades * Determinar dirección y metas estratégicas * Desarrollar alternativas * Jerarquizar las alternativas
9
Ubicación de instalaciones de servicio
Modelos de regresión (requiere gran experiencia y cantidad de instalaciones) Métodos heurísticos. Consideran: Estrategia de la compañía Target de mercado al que apuntan Ubicación de la competencia Otras variables según el negocio
10
Distribución (layout) de las instalaciones
Formatos básicos: - Distribución por proceso - Distribución por producto - Tecnología de grupo o distribución celular - Distribución de posición fija
11
Distribución por Proceso
Considerar: El flujo (número de movimientos) desde y hacia todos los departamentos El costo de movimiento de un Depto a otro La existencia de restricciones físicas en la planta Objetivo: La mejor ubicación para cada departamento, lo que significa optimizar el transporte interdepartamental, el flujo o los costos
12
Distribución por proceso
- Se debe trabajar en disponer los deptos que tengan procesos semejantes de manera que se optimice su colocación relativa. Ej CRAFT (minimiza el costo del manejo del material) - Planeación sistemática de la distribución (se trabaja para obtener un patrón de adyacencia satisfactorio)
13
Distribución por Producto
- Líneas de ensamblaje Hay diferencias entre los tipos de líneas: - por los dispositivos de manejo - la configuración de las líneas - el paso - etc
14
Balanceo de la línea de ensamblaje
- Objetivo: evitar cuellos de botella y las ociosidades - Pasos: - Especificar relac secuenciales utilizando un diagrama de precedencia - Determinar el tiempo del ciclo C= tiempo de producción x día Prod diaria requerida (unidades) - Determinar el número teórico mínimo de estaciones de trabajo (Nt) Nt = Suma de los tiempos de las tareas (T) Tiempo del ciclo (C) - Seleccionar una regla primaria para asignar las tareas a las estaciones de trabajo, y una norma secundaria para romper los nexos - Asignar last tareas, una a la vez, a la primera estación de trabajo hasta que la suma de los tiempos de las tareas sea igual al tiempo del ciclo - Evaluar la eficiencia usando la fórmula: Efic= T/(Na x C) - Si la eficiencia no es satisfactoria, volver a balancear
15
Distribución (celular) por tecnología de grupo
- Se colocan máquinas disímiles en células para trabajar en productos que tengan formas y requisitos de procesamiento similares - Se usa en manufactura metálica, electrónica y ensamblaje. Beneficios: - Mejores relaciones humanas - Mejores habilidades de los operarios - Menos inventario en el proceso - Organización de la producción más rápida
16
Distribución en servicios minoristas
Objetivo: maximizar rentabilidad por m2 Se utiliza en concepto de “entorno del servicio”, que tiene tres elementos: - las condiciones del ambiente (ruido, música, temperatura, olor) - distribución espacial y funcionalidad (camino de circulación de clientes, disposición de mercadería) - Signos, símbolos y artefactos (partes con significado social. Ej. Diseño del edificio, orientación, ubicación, tamaño de objeto y áreas)
17
Distribución de las oficinas
Objetivo: facilitar la comunicación Normas generales: escasas divisiones, establecer fácil acceso a reuniones informales, etc.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.