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ORGANICIDAD Y MADUREZ PERCEPTUAL

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Presentación del tema: "ORGANICIDAD Y MADUREZ PERCEPTUAL"— Transcripción de la presentación:

1 ORGANICIDAD Y MADUREZ PERCEPTUAL

2 TEST DE BENDER

3 TEST DE BENDER El Test Gestáltico Visomotor de Bender, fue construido por Lauretta Bender entre los años 1932 y 1938 a partir de sus investigaciones inspiradas teóricamente en el movimiento psicológico iniciado por Wertheimer y apoyado por sus discípulos Koffka y Köhler, quienes introdujeron el enfoque de la actividad psíquica, principalmente en el campo de la percepción. Bender empleó como material, una serie de nueve diseños carentes de significación, construidos anteriormente por Wertheimer para el estudio de los procesos perceptivos,específicamente de las leyes de la percepción. Lauretta Bender ideó un sistema en que mostraba los diseños a los sujetos y les pedía que los reprodujeran gráficamente. Las figuras, de forma aparentemente simple para un adulto, fueron presentadas a niños, adultos psiquátricamente “normales”, oligofrénicos y otros enfermos mentales.

4 TEST DE BENDER A pesar de sus hallazgos, L. Bender no estableció un sistema de puntuación estandarizado y,por lo tanto, las conclusiones realizadas a partir de la aplicación de la prueba resultaban ser muy subjetivas. Posteriormente se menciona a dos autores relevantes que realizaron su aporte al respecto. Elizabeth Koppitz (1962) , a partir del trabajo con las mismas láminas-estímulos propuestas por Bender, crea un sistema de aplicación y puntuación del test, como lo veremos a continuación. Por otra parte, en 1963 Arthur Canter genera un detallado estudio y procedimiento orientado a obtener indicadores de DOC, esta versión del Test de Bender se conoce como Bender-BIP

5 Test de Bender-Koppitz

6 Elizabeth Koppitz, estableció un sistema de puntuación para niños
de entre 5 y 12 años. A través de este sistema intentó evaluar madurez perceptual, deterioro neurológico y ajuste emocional. Actualmente esta versión del test de Bender sólo resulta adecuada, desde el punto de vista metodológico, para evaluar madurez perceptual (visomotora); los otros dos propósitos no se han cumplido adecuadamente.

7 Test de Bender-Koppitz Metodología de Construcción
Koppitz, a partir de un riguroso análisis de protocolos, estableció un listado de 20 desviaciones posibles respecto a los diseños originales. De estas desviaciones, eliminó las más pequeñas y dejó las más significativas. Aplicó el test a 77 niños de primer ciclo de educación primaria (equivalente a los cursos desde 1º a 3º básico) y observó que sólo 7 de las desviaciones permitían discriminar entre buen o mal rendimiento escolar . Entonces llegó a la conclusión de que el rendimiento escolar se relacionaba con tres funciones básicas de la percepción visomotora (implícitas en las desviaciones mencionadas): Capacidad de percibir los objetos como un todo limitado. Capacidad de percibir y copiar en forma correcta, en cuanto a orientación y forma. Capacidad de integrar las partes en una sola gestalt

8 Test de Bender-Koppitz Desviaciones
Las 7 desviaciones observadas por Koppitz, son las que se presentan a continuación: Distorsión de la forma (ej: desproporción). Rotación (de todo el diseño o sus partes). Sustitución de puntos por círculos. Perseveración. Falta de integración. Omisión de ángulos. Sustitución de curvas por ángulos.

9 Test de Bender-Koppitz Desviaciones
A partir de estas 7 desviaciones, se llegó finalmente a 30 ítems que constituyeron el sistema de puntuación. Una vez generado este sistema, llevó a cabo un proceso de validación. Esta escala de 30 ítems, quedó constituida por reactivos mutuamente excluyentes; a cada uno de ellos se le asigna un punto (si está presente la desviación, y cero punto si ésta no se observa; por lo tanto, a mayor puntaje, mayor presencia de desviaciones respecto a los diseños originales.

10 Test de Bender-Koppitz: Items
FIGURA A 1a. Distorsión de la forma 1b. Desproporción 2. Rotación 3. Integración FIGURA 1 4. Círculos por puntos 5. Rotación 6. Perseveración FIGURA 2 7. Rotación 8. Integración 9. Perseveración FIGURA3 10. Círculos por puntos 11. Rotación 12a. Integración 12b. Línea continua FIGURA 4 13. Rotación 14. Integración FIGURA 5 15. Círculos por puntos 16. Rotación 17a. Desintegración forma 17b. Línea continua FIGURA 6 18a. Curvas por ángulos 18b. Ninguna curva 19. Integración 20. Perseveración FIGURA 7 21a. Desproporción 21b. Distorsión de la forma 22. Rotación 23. Integración FIGURA 8 24. Distorsión de la forma 25. Rotación

11 Test de Bender-Koppitz: Resultados
El puntaje obtenido por el niño evaluado se compara con el resultado esperable para su edad cronológica; de acuerdo a esto, podemos señalar que su maduración visomotora es adecuada para su edad (si ambos puntajes coinciden), menor o mayor a lo esperable, de acuerdo a los resultados.

12 Tabla de resultados para el test de Bender-Koppitz

13 Test de Bender-Koppitz Administración
a) Materiales: Las nueve tarjetas con las figuras impresas, la primera es la figura A y las demás se enumeran del 1 al 8. Hojas blancas tamaño carta. Se debe tener suficientes por si el evaluado desea hacer un dibujo en cada hoja (lo habitual es que ocupe una o dos hojas para copiar todos los diseños). Un lápiz de mina con goma de borrar.

14 Test de Bender-Koppitz Administración
b) Procedimiento: Se le entrega al niño una hoja de papel en posición vertical y se le dice la consigna: “Aquí tengo nueve dibujos, quiero que los copies… Aquí va el primero, haz uno igual a este…” y se pone frente al niño la tarjeta A. Las tarjetas se administran una a una, en orden correlativo, sin límite de tiempo. No se indica en que parte del papel debe realizar el diseño; si el niño pregunta, se le responde que en la parte que desee. No se permite el uso de regla, compás o cualquier otro tipo de material adicional. Una vez obtenido el protocolo se procede a la puntuación de cada uno de los diseños.

15 DISEÑO A

16 DISEÑO 1

17 DISEÑO 2

18 DISEÑO 3

19 DISEÑO 4

20 DISEÑO 5

21 DISEÑO 6

22 DISEÑO 7

23 DISEÑO 8

24 Test Bender-Koppitz: Criterios y ejemplos de puntuación

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31 Test Bender-Koppitz: Ejemplo de Protocolo.
Raúl, 10 años. Derivado por psiquiatra infanto-juvenil para evaluación cognitiva e intelectual por cambio conductual luego de sufrir golpe en la cabeza, con compromiso de conciencia hace 6 meses.

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33 G R A C I A S


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