La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÓDULO No.1: PSICOMETRÍA Y EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÓDULO No.1: PSICOMETRÍA Y EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA"— Transcripción de la presentación:

1 MÓDULO No.1: PSICOMETRÍA Y EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA

2 ¿Que significa psicometría?
TEORÍAS - MÉTODOS – TÉCNICAS MEDICIÓN INDIRECTA DE FENÓMENOS PSICOLÓGICOS DESCRIPCIONES, CLASIFICACIONES, DIAGNÓSTICO, EXPLICACIONES O PREDICCIONES

3 EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
PSICOMETRÍA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

4 QUÉ ES UN TEST PSICOLÓGICO
“Un TEST PSICOLÓGICO ES UN PROCEDIMIENTO DE MEDIDA OBJETIVA Y ESTANDARIZADA DE UNA MUESTRA DE COMPORTAMIENTO” ANASTASI

5 OBJETIVIDAD DE LA MEDIDA
El juicio personal(subjetivismo) es sustituido por normas determinadas y conocidas. Interpretación de las puntuaciones en igualdad de condiciones La medida de los test es estandarizada Los test representan muestras de conducta no observables

6 ESTANDARIZADA Aplicación del test Corrección del test
Puntuaciones originales Puntuaciones normalizadas

7 MUESTRA DE COMPORTAMIENTO
La variable a medir debe estar sustentada por una teoría o modelo conceptual La Teoría debe definir los elementos básicos y determinar los comportamientos implícitos y sus relaciones Se debe hacer una selección los más precisa posible (aleatoria) de los comportamientos teóricos asociados con la variable de interés y conformar una muestra

8 TIPOS DE TEORÍAS EN PSICOMETRÍA
TEORÍA SUSTANTIVA Modelo conceptual que identifica, describe y analiza, las características de la variable de interés y sus relaciones con otras variables 2. TEORÍA DE LOS TEST Permite hacer inferencias sobre los fenómenos psicológicos no observables a partir de las puntuaciones obtenidas en los Test

9 LOS TEST Y LOS TIPOS DE RESPUESTA AL MEDIR EN PSICOLOGÍA
TEST DE HABILIDADES O DE POTENCIA Evalúan las competencias, aptitud o conocimientos, a partir del acierto o la calidad de las respuestas Discriminan entre respuestas correctas e incorrectas 2. TEST DE PERSONALIDAD Pretenden conocer de manera general las motivaciones, preferencias, opiniones y actitudes de los sujetos ante determinado estímulo

10 CARACTERÍSTICAS DE LOS TEST DE PERSONALIDAD
No tienen respuestas correctas o incorrectas Se denominan indistintamente cuestionarios, inventarios o escalas Las ESCALAS Están compuestas de diferentes partes que sumadas miden el contexto global del test Las BATERÏAS, Que pueden hacer referencias a un test compuesto de diferentes partes o a partes de diferentes test administrados conjuntamente

11 MÓDULO No.1: PSICOMETRÍA Y EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA
CLASIFICACIÓN DE LOS TEST ATENDIENDO A ALGUNAS CARACTERÍSTICAS

12 SEGÚN EL PROPÓSITO DIAGNOSTICO
Evaluación de las condiciones actuales de los individuos 2. PREDICCIÓN Relacionar la medida actual con el comportamiento de la persona en situaciones futuras

13 SEGÚN EL CONTENIDO Área de la psicología a la que pertenece el atributo Habilidades cognitivas La Personalidad Las actitudes

14 SEGÚN EL FORMATO Test de lápiz y papel Test de manipulación
Test de Medidas Fisiológicas

15 SEGÚN EL TIPO DE ADMINISTRACIÓN
TEST INDIVIDUALES Se administra a un solo sujeto en cada aplicación TEST GRUPALES Se administra a un grupo de individuos al mismo tiempo

16 SEGÚN EL TRATAMIENTO DE LAS RESPUESTAS
TEST DE EJECUCIÓN MÁXIMA Evalúan el acierto en las respuestas TEST DE EJECUCIÓN TÍPICA Evalúan: motivaciones, preferencias, opiniones, actitudes

17 SEGÚN LA INTERPRETACIÓN DE LAS PUNTUACIONES
TEST NORMATIVOS Comparar la puntuaciones individuales con las de un grupo TEST CON REFERENCIA A CRITERIOS Comparar puntuación de un individuo con la consecución de ciertos criterios

18 SEGÚN EL ESTATUS COMERCIAL
LOS TEST COMERCIALES Requieren de la compra del test (manual y hojas de respuesta) LOS TEST NO COMERCIALES (abiertos) Se obtienen del autor de manera directa. En algunas ocasiones se obtiene de revistas científicas.

19 MÓDULO No.1: PSICOMETRÍA Y EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA
PRINCIPALES MODELOS APLICADOS EN LA MEDICIÓN PSICOLÓGICA

20 LA CONTROVERSIA DE LOS PARADIGMAS
Paradigma de la Física Paradigma de la Psicología

21 EL MODELO GENERAL DE LA FÍSICA
Isomorfismo (equivalencia) entre algunos atributos físicos y las propiedades aditivas de los números. Condiciones a cumplir: Determinar si el atributo presente en un objeto es < , = ó >, que otro; Demostrar empíricamente la existencia de la aditividad, mediante la manipulación empírica

22 EJEMPLO DEL PARADIGMA FISICO: LA MEDIDA FUNDAMENTAL
El peso de dos objetos se puede observar empíricamente mediante una balanza. Se pueden ordenar, de menor a mayor, ambos objetos Se puede demostrar que si coloco ambos objetos en una balanza, da como resultado la suma de ambos

23 CONCLUSIONES DEL MODELO DE LA FÍSICA
Los fenómenos psicológicos no pueden ser: Observados, Manipulados empíricamente, Ni son producto de relaciones entre atributos observables LA MEDIDA INDIRECTA QUE LA PSICOLOGÍA PRETENDE, NO ES EQUIPARABLE A LA MEDIDA FUNDAMENTAL DE LA FÍSICA Conclusión de la British Assiciation for the Advancement of Science.

24 RESPUESTA DE LA PSICOLOGÍA
FÍSICA

25 MODELOS PRESENTADOS POR LA PSICOMETRÍA
1. EL MODELO REPRESENTACIONAL Stevens y Supper 2. EL MODELO OPERACIONAL Bridgman y Dingle 3. EL MODELO CLÁSICO

26 EL MODELO REPRESENTACIONAL
Medida es un proceso de asignación de números a objetos a partir de ciertas reglas Permiten reflejar relaciones empíricas entre objetos 2. Las relaciones serían representadas por los números…….. 3. Se incluiría, además de la aditividad, la equivalencia y el orden

27 Modelo Representacional……..Continuación
4. De éste modelo se desprenden las cuatro escalas clásicas de la medición psicológica: Nominal, ordinal, de intervalos y de razón Asume que los números (resultados de los test) corresponden a las relaciones entre objetos Establecen restricciones estadísticas en las operaciones desarrolladas en cada escala

28 MODELO OPERACIONAL Cualquier concepto se puede definir mediante las operaciones necesarias para medirlo En este aspecto coinciden con el Modelo representacional Difiere con el Modelo Representativo en que no considera correcto que se hagan restricciones estadísticas en la Escalas

29 LA ESCUELA CLÁSICA (TCT)
Por ser el Modelo teórico y Operacional más importante en la elaboración de Test Psicológicos, será objeto de estudio particular a partir de la próxima clase. Prof. Gerardo A. Valderrama M.


Descargar ppt "MÓDULO No.1: PSICOMETRÍA Y EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google