La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEPSI EU EVELYN DIAZ M.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEPSI EU EVELYN DIAZ M."— Transcripción de la presentación:

1 TEPSI EU EVELYN DIAZ M

2 1.Introducción. A medida de que trascurre el tiempo nos preocupamos más de los niños y su desarrollo tanto en el ámbito biológico, psicológico y social, es por esto que en chile se ha establecido hace algunos años programas de inmunización y el TEPSI que fundamentalmente se encarga de detectar si existe algún problema psicomotor en el menor .Todo esto se realiza en forma gratuita , incluso es obligación, para así lograr una mejor calidad de vida para todos los niños y niñas.

3 TEPSI (test de desarrollo psicomotor)
*Está diseñado para evaluar el desarrollo psicomotor de niños entre 2 y 5 años. *Determina si el desarrollo del niño está normal o no en cuanto a su edad. *Se evalúan 3 áreas : 1.Coordinación. 2.Lenguaje. 3.Motricidad.

4 Descripciones del test.
Sub test de motricidad Posee 12 ítems. Mide movimiento y control del cuerpo en un acto breve o largo, en secuencia de acciones y en equilibrio. Sub test de coordinación Posee 16 ítems. Mide motricidad fina. Sub test de lenguaje. Consta de 24 ítems. Mide lenguaje expresivo y comprensivo, capacidad de entender y ejecutar ciertas ordenes, manejo de conceptos básicos, vocabulario y capacidad de describir.

5 Condiciones para la administración.
Examinador competente y entrenado. Administrarlo completo a cada niño y en el orden estipulado(C,L y M) La batería del test debe estar fuera del alcance del niño. Debe ser administrado en forma individual. Tiempo de vinculación con el niño. Usar lenguaje adecuado a los niños. El niño debe estar en condiciones adecuadas de salud y sueño. No se debe ayudar ni dar pistas. Si se aburre el niño no se puede descansar, sólo entre los sub test . Tener incentivos para los niños. Los padres no deben estar durante la evaluación. Pedir ficha e historial clínico.

6 Materiales del TEPSI. *Batería de prueba:
-2 vasos plásticos de 7 cm. de alto. -Una pelota de tenis amarilla. -12 cubos de madera. -30 cm. de hilo de volantín. -Lápiz grafito. -Estuche de género con 2 botones. -Aguja de lana de punta roma. -2 tableros de cartón(una debe tener 4 barritas pegadas y 3 sueltas) -Cordón de zapatos. -Bolsa de género rellena con arena y otra con esponja, ambas deben ser del mismo color. -3 cuadrados de papel(rojo, amarillo y azul) -1 globo. - Un cuaderno con 17 láminas numeradas. *Manual de administración. *Hoja de registro.

7

8

9 Láminas. Lámina Lámina 15. En la lámina 13 el niño debe nombrar al menos una acción y en la lámina 15 debe ser capaz de decir que es lo absurdo de la imagen.

10 Hoja de registro.

11

12

13

14

15

16 Obtención de puntajes. Se puede obtener el puntaje de este test mediante : 1.Cálculo de edad cronológica. 2.Cálculo de puntaje bruto. 3.Conversión de puntajes brutos a puntajes T. 4.Determinación del tipo de rendimiento alcanzado. *Todo esto se debe anotar en la 1era hoja.

17 1.Cálculo de edad cronológica.
Se calcula la diferencia en años, meses y días entre la fecha de nacimiento y la fecha de administración del test. Ej: Año. Mes. Día. Fecha de evaluación. 2012 03 20 Fecha de nacimiento. 2008 07 14 Edad. 3 8 6

18 2.Cálculo de puntaje bruto.
Una vez analizadas las respuestas del niño y otorgándole los puntajes correspondientes (1 o 0 cada ítem) se procede a sumar los puntos obtenidos. Se calculan 4 puntajes: 1.Puntaje bruto sub test coordinación. 2.Puntaje bruto sub lenguaje. 3.Puntaje bruto sub test motricidad. 4.Puntaje bruto del test total.

19 3.Conversión de puntajes brutos a puntajes T.
Luego de haber hecho lo anterior los puntajes brutos deben ser convertidos en puntajes a escala apropiadas a la edad del niño, para esto existen tablas de conversión .

20 Tabla de conversiones de puntajes brutos a puntajes T.
2 años ,6 meses, 1 día a 3 años , 0 meses, 0 días

21 Tabla de conversiones de puntajes brutos a puntajes T.
Años, 6 meses, 1 día. a 4 años, 0 meses, 0 días.

22 Tabla de conversiones de puntajes brutos a puntajes T.
Años, 6 meses, 1 día. a 4 años, 0 meses, 0 días.

23 Tabla de conversiones de puntajes brutos a puntajes T.
2 años ,6 meses, 1 día a 3 años , 0 meses, 0 días

24 4.Determinación del tipo de rendimiento alcanzado.
Para esto se ha definido 3 categorías según el puntaje T obtenido: *Normalidad: > a 40 puntos. *Riesgo: 30 – 39 puntos. *Retraso : < 29 puntos.

25 Consideraciones especiales.
Si en algún test o sub test se obtiene como resultado equivalente a : *Retraso: se debe acudir a un psicólogo para una evaluación más precisa del desarrollo psíquico del niño . *Riesgo: se debe realizar un plan de estimulación adecuado y volver a evaluar como máximo en 6 meses más. Si no hay progreso se acude a un especialista.

26

27

28

29

30

31

32


Descargar ppt "TEPSI EU EVELYN DIAZ M."

Presentaciones similares


Anuncios Google