La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROPUESTA METODOLÓGICA COMPONENTE EVALUACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROPUESTA METODOLÓGICA COMPONENTE EVALUACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 PROPUESTA METODOLÓGICA COMPONENTE EVALUACIÓN

2 COMPONENTE: SEGUIMIENTO EVALUACIÓN E IMPACTO
ACTIVIDADES DEL CONTRATISTA PRODUCTO ESPERADO 9.1 Línea de base para conocer el estado de la infraestructura, la formación de los docentes y las competencias digitales de estudiantes. Instrumentos de recolección, Aplicación de la Línea Base y resultados de la medición 9.2 Monitoreo y evaluación de la Fase I. Diseño conceptual de los enfoques experimentales y criterios de control 9.3 Realizar dos Focus group para definir las variables y parámetros de los indicadores. Indicadores avalados 9.4 Diseño de la estrategia de seguimiento Estrategia de seguimiento e instrumentos para la Fase II 9.5 Diseño de sistema de información. Sistema de información seleccionado y con los instrumentos disponibles para los usuarios

3 LEVANTAMIENTO DE LINEA BASE
(Corto plazo) Línea Base es un insumo para la definición de la estrategia y propuesta de educación Alcance Evaluación estado de la infraestructura* Estado de Docentes y Directivos Competencias digitales de estudiantes LÍNEA BASE ¿Qué se requiere para llevarlo a cabo? Equipo de trabajo Definir el Foco estratégico del proyecto de educación basada en TIC. Visión y objetivos estratégicos del proyecto para conocer los objetivos a evaluar. ¡Presupuesto! Definir la metodología de evaluación para llevarlo a cabo. Componente de estrategia Componente Infraestructura Componente Formación docentes y directivos Componente Red educativa Componente Innovación educativa. Gestión administrativa.

4 MONITOREO Y EVALUACION FASE I
(Corto plazo) Alcance evaluación Infraestructura * Red Educativa Formación Docentes y Directivos Divulgación Innovación educativa MONITOREO Y EVALUACION ¿Qué se requiere para llevarlo a cabo? Equipo de trabajo Definición de lo que pretende recibir el Municipio en el aspecto evaluación y control. (Alcance) Definición de los públicos a evaluar. Definir objetivos y necesidades de información a evaluar en cada componente. ¡Presupuesto! Definir la metodología de evaluación para llevarlo a cabo Componente Infraestructura. Componente Formación docentes y directivos Componente red educativa. Componente divulgación. Componente Innovación educativa. Gestión administrativa.

5 METODOLOGIA DE TRABAJO
Definición del alcance y objetivos Construcción de las herramientas clave de investigación Planeación y definición del método de evaluación Desarrollo de trabajo de campo Análisis de datos, resultados y conclusiones Cadena de procesos para evaluación Estrategias de Corto plazo - Línea base y evaluación y control Fase I

6 METODOLOGIA DE TRABAJO
Necesidad de presupuesto Definición del alcance y objetivos Construcción de las herramientas clave de investigación Planeación y definición del método de evaluación Desarrollo de trabajo de campo Análisis de datos, resultados y conclusiones Cadena de procesos para evaluación Construcción conjunta del componente evaluación y los Coordinadores de los demás componentes (Equipo de trabajo definido para cada caso) Construcción del Componente evaluación y Aval del equipo de trabajo. (Coordinadores de los componentes) Liderazgo del componente evaluación

7 “THE GOLDEN CIRCLE” QUÈ? CÒMO? POR QUE? Fuente: libro  "Start With Why: How Great Leaders Inspire Everyone to Take Action. Autor: Simon Sinek

8 EJEMPLO DE LA METODOLOGIA
INVESTIGACION SOBRE DOTACION, USO Y ACCESO AL COMPUTADOR e INTERNET Objetivo: Identificar entre los niños de básica primaria del Municipio de Itagüí el nivel de acceso a internet, dotación y uso de computadores en los hogares y lugares cercanos diferentes a las instituciones educativas. Necesidades de información: Entidad educativa donde estudia Grado que cursa Barrio, vereda o comuna donde vive Cuantos niños tienen computador en el hogar Cuantos tienen acceso al computador Cuantos lo utilizan para educación Quienes usan el computador en el hogar Existe conexión a internet en el hogar Hay red inalámbrica (vía wi-fi) en el hogar Tienen acceso a internet por otro medio En que otros lugares acceden a internet

9 DISEÑO DE INDICADORES, ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y SISTEMA DE INFORMACION
(Largo plazo) Empezaría con una evaluación. Línea base. Alcance propuesta Indicadores de medición Metodología de evaluación: Medición de Impacto social (Orientada a la educación) Sistema de información Instrumentos de medición indicadores INDICADORES – MEDICION - SISTEMA DE INFORMACION ¿Qué se requiere para llevarlo a cabo? Equipo de trabajo Propuesta de innovación educativa basada en las TIC. Definición de la planeación estratégica del proyecto. Definición del alcance de evaluación de impacto Definición de los objetivos y necesidades de información a evaluar en la medición de impacto. Componente de Estrategia. Componente de Innovación educativa. Componente Red educativa.

10 METODOLOGIA DE TRABAJO
Definición del alcance y objetivos Construcción de las herramientas clave de investigación Planeación y definición del método de evaluación Desarrollo de trabajo de campo Análisis de datos, resultados y conclusiones Cadena de procesos para evaluación Estrategias de mediano y largo plazo Medición de impacto

11 METODOLOGIA DE TRABAJO
Definición del alcance y objetivos Construcción de las herramientas clave de investigación Planeación y definición del método de evaluación Desarrollo de trabajo de campo Análisis de datos, resultados y conclusiones Cadena de procesos para evaluación Construcción conjunta del componente evaluación y los Coordinadores de los demás componentes (Equipo de trabajo definido para cada caso) Construcción del Componente evaluación y Aval del equipo de trabajo. (Coordinadores de los componentes)

12 PLAN DE TRABAJO PROPUESTO


Descargar ppt "PROPUESTA METODOLÓGICA COMPONENTE EVALUACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google