La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

3º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 19 ENERO`16

Presentaciones similares


Presentación del tema: "3º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 19 ENERO`16"— Transcripción de la presentación:

1 3º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 19 ENERO`16
CEIP ISDABE DEL MAR CURSO 2015/2016

2 Compartimos experiencias y dificultades.
¿Qué vamos a hacer? Compartimos experiencias y dificultades. Tabla para organizar las actividades. Desarrollo de una unidad didáctica

3 COMPARTIMOS EXPERIENCIAS
¿Habéis asignado los roles? ¿Dudas? ¿Dificultades? ¿Habéis hecho la tabla de cada equipo? ¿Qué reforzadores habéis acordado con los alumnos/as? ¿Habéis aplicado alguna estrategia en concreto?

4 Tabla para organizar actividades (para Colabora)
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Curso Objetivos Descripción de la actividad Materiales Tiempo dedicado Estrategia Foto Ver ejemplos.

5 Desarrollo de una unidad didáctica
Conocer las ideas previas de los alumnos/as Leer el texto de la unidad Explicación por parte del profesor. Resolución de ejercicios del libro. Elaboración de un mural al respecto. Evaluación.

6 DESARROLLO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA
Conocer las ideas previas de los alumnos/as RUTINA DE PENSAMIENTO: K, W, L (Know, want, Learn) Las Rutinas de Pensamiento son estrategias cognitivas que consisten en preguntas o afirmaciones abiertas que promueven el pensamiento en los estudiantes. En definitiva, hacer visible nuestro pensamiento Aplicaciones: Generar discusión en el grupo, conocer ideas previas, intereses y reflexionar sobre lo que se ha aprendido. 3 pasos: – ¿Qué sé sobre este tema? – ¿Qué quiero saber sobre el tema? (intereses) – ¿Qué he aprendido? (Investigadores del Proyecto Zero , 2008 de Harvard)

7 DESARROLLO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA
Leer el texto de la unidad ESTRATEGIA 1 – 2 – 4 - Descripción: primero individualmente cada alumno lee el texto de la unidad para posteriormente en parejas, hacerse preguntas orales al respecto para determinar la comprensión del texto. Por último, en grupos de 4, elaborarán un resumen conjunto del texto y determinarán las respuestas a las preguntas del texto. Se pondrá en común en gran grupo.

8 DESARROLLO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA
Leer el texto de la unidad LA SUSTANCIA Tras la lectura de un texto o de un tema, cada alumno escribe en una hoja la idea principal del texto. Después, la llevan al equipo y entre todos la matizan. Se toman todas las ideas que sean necesarias. Al final, hacen un pequeño resumen entre todos. (Lectura compartida sobre A. Cooperativo)

9 DESARROLLO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA
3. Explicación por parte del maestro/a. PARADA DE 3 MINUTOS Se trata de que, a lo largo de la explicación del profesor, se realice una parada de 3 minutos en la que cada equipo deba exponer tres aspectos que han comprendido muy bien y tres dudas que tengan al respecto. * Practicamos con las figuras y parada de 3 min.

10

11 “Cuando alguien nos explica algo, la imagen que queda en cada uno de nuestros alumnos/as es diferente. No podemos pretender que la explicación quede perfectamente encajada sin que haya un feed-back”

12 CONTENIDOS CONSOLIDADOS
PARADA DE 3 MINUTOS CONTENIDOS CONSOLIDADOS DUDAS AL RESPECTO

13 DESARROLLO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA
4. Resolución de ejercicios del libro. LÁPICES AL CENTRO (2 min para pensar ejemplos) FOLIO GIRATORIO TU ME AYUDAS, YO TE AYUDO Se colocan por parejas. En cada pareja un alumno realiza un ejercicio y el otro lo ayuda, y después se intercambian los roles. Al final cada alumno/a deberá tener resueltos todos los ejercicios antes de pasar al grupo, donde deberán corregirse entre todos y determinar cuál es la respuesta correcta. (Tamgran)

14 TAMGRAN

15 TAMGRAN CON SOLUCIÓN

16 DESARROLLO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA
5. Elaboración de un mural al respecto EL GIRO DE LA REUNIÓN Objetivo: conseguir que todos los miembros del equipo realicen diferentes funciones para llegar a un objetivo común. Descripción: a cada componente del equipo se le asigna una función, teniendo en cuenta sus capacidades. Así todos pueden participar.

17 Elaboración de un juego de mesa.
Maqueta de plastilina

18

19 MURAL SOBRE LAS ESTRATEGIAS
Aspectos básicos del A. Cooperativo. Estrategias: Nombre ¿En qué consiste? Etapas Aplicaciones

20 DESARROLLO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA
6. Evaluación. CABEZAS NUMERADAS Objetivo: Conseguir que todo el grupo asuma los mismos objetivos y que todos conozcan en igual medida los aprendizajes concretos que se quieran aprender, Descripción: cada miembro del equipo tiene un número. El profesor plantea una pregunta. Debe responder el alumno que tenga el número que indique el maestro. Si responde correctamente, punto para ese equipo. Si falla, se pregunta a otro equipo. Actividad resolución de problemas matemáticos

21 TAREAS Integrar alguna de estas estrategias en el aula.
Registrar las actividades que se están realizando, apoyándonos en la tabla y subirlas a Colabora. Leer el documento “Aprendizaje cooperativo” de Peré Pujolá (colgado en Colabora). Se abrirá un debate en el foro en el que habrá que participar. PRÓXIMA SESIÓN: 9 de febrero


Descargar ppt "3º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 19 ENERO`16"

Presentaciones similares


Anuncios Google