La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

4º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 9 FEBRERO`16

Presentaciones similares


Presentación del tema: "4º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 9 FEBRERO`16"— Transcripción de la presentación:

1 4º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 9 FEBRERO`16
CEIP ISDABE DEL MAR CURSO 2015/2016

2 ¿Qué vamos a hacer? Compartimos experiencias y dificultades.
“El país de las cucharas largas” Registros de evaluación “Resistencias” Continuamos con el desarrollo de una unidad didáctica.

3 COMPARTIMOS EXPERIENCIAS
¿Qué tal funcionan los equipos? ¿Qué estrategias habéis utilizado? ¿En qué actividades? ¿Qué tal en Infantil? ¿Y en las especialidades? Plataforma Colabora: lectura del foro, reflexiones, subir documentos.

4 “El país de las cucharas largas”
Jorge Bucay

5 REGISTROS DE EVALUACIÓN
Autoevaluación del grupo. Autoevaluación del alumno/a. Evaluación por parte del maestro/a.

6 Autoevaluación del grupo

7

8 EVALUACIÓN POR PARTE DEL MAESTRO/A

9 “Resistencias” ante el aprendizaje cooperativo
Pérdida de control en la clase.  Falta de preparación por parte de los profesores. Miedo a perder el cubrimiento del contenido. Falta de materiales preparados para usar en la clase. Ego de los profesores. Resistencia de los alumnos al trabajo colaborativo. Falta de familiaridad con algunas técnicas del proceso colaborativo y la    administración de las clases.

10 DESARROLLO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA
Leer el texto de la unidad LA SUSTANCIA Tras la lectura de un texto o de un tema, cada alumno escribe en una hoja la idea principal del texto. Después, la llevan al equipo y entre todos la matizan. Se toman todas las ideas que sean necesarias. Al final, hacen un pequeño resumen entre todos.

11 Estrategia compleja: el puzle
Objetivo: fomentar la ayuda mutua y la responsabilidad de cada componente por conseguir el bien del equipo Descripción: cada componente del equipo es responsable de formarse acerca de un tema en cuestión que investigará en otro subgrupo. Posteriormente expondrá a su equipo los conocimientos adquiridos en el subgrupo. Aplicaciones: contenidos susceptibles de ser fragmentados como estudio de una unidad, investigación sobre distintos temas, historia…

12 Practicamos la estrategia del puzle
Cada subgrupo será responsable de leer una parte del documento: ¿De qué trata el texto? Destacar ideas principales. Presentación del material y de los conocimientos en el grupo de origen.

13 Ventajas de la estrategia del puzle
Cada alumno es responsable de una parte del material y experto en dicho contenido. Refuerza el aprendizaje de todos. Se favorece la ayuda entre compañeros/as Favorece la reflexión entre alumnos/as. Aumenta la autoestima y la motivación de los alumnos/as. Aprenden por sí mismos, es un aprendizaje más constructivo.

14 DESARROLLO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA
5. Elaboración de un mural al respecto EL GIRO DE LA REUNIÓN Objetivo: conseguir que todos los miembros del equipo realicen diferentes funciones para llegar a un objetivo común. Descripción: a cada componente del equipo se le asigna una función, teniendo en cuenta sus capacidades. Así todos pueden participar.

15 Elaboración de un juego de mesa.
Maqueta de plastilina

16

17

18

19 MURAL SOBRE LAS ESTRATEGIAS
Aspectos básicos del A. Cooperativo. Estrategias: Nombre ¿En qué consiste? Etapas Aplicaciones

20 DESARROLLO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA
6. Evaluación. CABEZAS NUMERADAS Objetivo: Conseguir que todo el grupo asuma los mismos objetivos y que todos conozcan en igual medida los aprendizajes concretos que se quieran aprender, Descripción: cada miembro del equipo tiene un número. El profesor plantea una pregunta. Debe responder el alumno que tenga el número que indique el maestro. Si responde correctamente, punto para ese equipo. Si falla, se pregunta a otro equipo.

21 Cabezas numeradas - Acertijos
La contraseña Un grupo de policías investiga el cuartel general de un grupo de delincuentes. Quieren infiltrarse, pero necesitan la contraseña, así que vigilan para intentar averiguarla. Un tipo se acerca a la puerta. Desde el interior le dicen: “18”. Contesta: “9”. La puerta se abre y le dejan pasar. Llega otro. Le dicen: “8” y contesta: “4”. También le dejan entrar. Llega un tercero. Al número “14” contesta “7” y le abren la puerta. Los policías creen haber dado con la clave: sólo hay que dividir entre dos el número que digan. Así pues, deciden enviar a un agente de incógnito. Al llegar a la puerta le dicen “0”. Contesta: “0”. La puerta no sólo no se abre, sino que le disparan y lo matan. Lo vuelven a probar con otro agente. Desde dentro se oye: “6”. Contesta: “3”. Lo matan de nuevo. ¿Cuál es el error que cometieron los policías?

22 Cabezas numeradas - Acertijos
Tienes una frutería y te han repartido tres cajas: una tiene sólo manzanas; otra, sólo naranjas; la tercera, manzanas y naranjas. Cada caja tiene una etiqueta: “manzanas”, “naranjas” y “manzanas y naranjas”. Ninguna de las cajas tiene la etiqueta que le corresponde. ¿Cómo puedes saber la fruta que contiene cada una de las cajas sacando una sola pieza de una sola de ellas?

23 ¿Cuáles son las ventajas de la estrategia “Cabezas numeradas”

24 Ventajas de la estrategia “cabezas numeradas”
 Apoyan el trabajo individual. Aprendizaje significativo. Aprendizaje colaborativo. Los estudiantes aportan sus ideas. Se agiliza el trabajo. Cada estudiante tiene un papel indispensable.

25 TAREAS Subir a Colabora todo el material que se vaya realizando (tabla de registro de actividad) Comentar en el Foro de Colabora el debate abierto acerca de la lectura del documento de “Aprendizaje cooperativo y escuela inclusiva” de Peré Pujolá PRÓXIMA SESIÓN: 5 de abril


Descargar ppt "4º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 9 FEBRERO`16"

Presentaciones similares


Anuncios Google