La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LECTURA Y METACOGNICIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LECTURA Y METACOGNICIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 LECTURA Y METACOGNICIÓN

2 LA LECTURA Leer un texto es un proceso complejo.
Demanda el uso continuo de ciertos procesos mentales que nos ayudan a saber recibir e interpretar información. Cognición: término de la psicología que se refiere a todo lo que hacemos mentalmente cuando aprendemos.

3 LOS COMPONENTES DE LA LECTURA
La lectura tiene dos componentes: la decodificación y la comprensión. Decodificación: consiste en reconocer o identificar las palabras y sus significados. Comprensión de lectura: consiste en dar una interpretación a la oración

4 LA METACOGNICIÓN Es un conjunto de procesos mentales que utilizamos cuando guiamos la manera como llevamos a cabo una tarea o actividad.

5 OBJETIVO Mejorar los aprendizajes de los estudiantes mediante la creación de un sistema que permita medir avances de los alumnos y alumnas.

6 ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
1.- Predicción y verificación (PV). 2.- Revisión a vuelo de pájaro (RVP). 3.- Establecimiento de propósitos y objetivos (EPO). 4.- Autopreguntas (AP). 5.- Uso de conocimientos previos (UCP). 6.- Resumen y aplicación de estrategias definidas (RAE).

7 1.- PREDICCIÓN Y VERIFICACIÓN
Predecir el contenido de una historia promueve la comprensión activa proporcionando al lector un propósito para la lectura. Las estrategias de predicción sirven para proponer un contexto, y también implica directamente la activación y el uso del conocimiento previo, ya sea el relacionado con el tópico del texto o el conocimiento sobre la organización estructural del texto.

8 Estas estrategias de predicción y verificación, se efectúa antes, durante y después de la lectura.

9 1.- Dar alguna información general sobre lo que se va a leer.
2.- Ayudar a los alumnos a fijarse en determinados aspectos del texto que pueden activar su conocimiento previo. 3.- Animar a los alumnos que expongan lo que conocen sobre el tema.

10 ESTABLECER PREDICCIONES
Nos basamos en los mismos aspectos del texto: Superestructura Títulos Ilustraciones Encabezamientos.

11 ORGANIZACIÓN INTERNA ESCENARIO: ¿Dónde ocurre esta historia?
¿En qué época tiene lugar esta historia?

12 PERSONAJES: ¿De qué trata la historia? ¿Cuál era el personaje principal o la estrella de la historia?

13 PROBLEMA: ¿Tenían algún problema los personajes de la historia (personas/animales)? ¿Cuál era el problema fundamental dentro de la historia? Al escuchar esta historia ¿Qué te parece que pretendían los personajes?

14 ACCIÓN: ¿Cuáles fueron los hechos importantes dentro de la historia? RESOLUCIÓN: ¿Cómo resolvieron finalmente su problema los personajes de esta historia?

15 TEMA: ¿Qué era lo que esta historia intentaba comunicarnos? ¿Qué lecciones pueden extraerse de esta historia?

16 ESTRATEGIAS A LO LARGO DE LA LECTURA
ACTIVIDADES DE LECTURA COMPARTIDA: Formular predicciones sobre el texto que se va a leer Plantearse preguntas sobre lo que se ha leído Aclarar posibles dudas acerca del texto Resumir las ideas del texto

17 Tras la lectura, se conduce a través de las cuatro estrategias básicas:
Hacer un resumen de lo leído y solicitar su acuerdo Pedir aclaraciones o explicaciones sobre dudas del texto Formular algunas preguntas cuya respuesta hace necesaria la lectura Establecer predicciones sobre lo que queda por leer


Descargar ppt "LECTURA Y METACOGNICIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google