La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2º Sesión formación en aprendizaje cooperativo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2º Sesión formación en aprendizaje cooperativo"— Transcripción de la presentación:

1 2º Sesión formación en aprendizaje cooperativo
CEIP Idabe 17 noviembre 2015

2 ¿Qué vamos a hacer? Compartimos experiencias y dificultades.
Plataforma Colabora Roles básicos. Estrategias simples: Mesa Redonda Folio giratorio. Lápices al centro. Grupo de expertos.

3 COMPARTIMOS EXPERIENCIAS
¿Qué tal ha ido la sensibilización? ¿Dudas? ¿Dificultades? ¿Potencialidades?

4 Organización del aula (i)
* Si no conocemos el aula: hoja de preferencias

5 ORGANIZACIÓN DEL AULA (ii)
* Alumnos/as de PT en un grupo de 5

6

7 Sentimiento de equipo Nombre y logo para el equipo.
¿Cómo celebramos las victorias? Roles básicos. Hoja de equipo o Plan de equipo

8 COORDINADOR/A DE LA TAREA
Roles básicos MODERADOR/A Da el turno de palabra Procura que todos participen. Controla el nivel de ruido COORDINADOR/A DE LA TAREA Ayuda al grupo a seguir los pasos que marca la tarea. Centra la atención en el trabajo. Controla el tiempo OBSERVADOR/A Observa el buen funcionamiento de los roles. “Ayuda a los demás”. Completa la ficha de observación grupal. SECRETARIO/A – PORTAVOZ Recoge las aportaciones del equipo. Representa al equipo en la asamblea. Elabora documentos grupales. Lleva el Cuaderno de equipo.

9 Roles básicos ¿CÓMO? Ahora tenemos que… Luego hablamos de eso…
Ahora tenemos que… Luego hablamos de eso… Nos quedan… minutos. Ahora le toca hablar a… Y tú, qué piensas. Hablemos más bajo. Toma notas, apuntes. Mi grupo piensa… Nuestro trabajo ha consistido en… Completa fichas de equipo. Hemos olvidado… (al coordinador/a) Estamos haciendo demasiado jaleo… (al moderador/a). Toma nota de eso… (al secretario/a).

10 LAS ESTRELLAS GUERRERAS
Los equipos LAS ESTRELLAS GUERRERAS Capitán Señor/a del silencio Portavoz Encargado del material Señor/a de la buena letra PUNTOS GRUPALES

11

12

13 FILA DE CUMPLEAÑOS “Sin hablar, haced una fila según el día y el mes de vuestro cumpleaños. Tenemos que hacer una fila desde enero hasta diciembre”. Los participantes tienen que buscar la manera de comunicarse sin palabras y dónde deben empezar y terminar la fila. No importa mucho que no salga todo correcto. La idea es que trabajen juntos.

14 ¿Y ahora qué estrategias utilizaremos para trabajar?
Dependiendo de la actividad que queramos realizar hay distintas estrategias simples complejas.

15 ESTRATEGIAS SIMPLES LA MESA REDONDA
Objetivo: Realizar una aportación verbal respetando los turnos de palabra para conseguir una participación equitativa de todos los miembros del equipo. El secretario toma nota de las aportaciones. Aplicaciones: Series matemáticas. Creación de historias. Discusión de problemas matemáticos. Elaboración de normas conjuntas. Activar conocimientos previos sobre un tema. TAREA: Debatir los beneficios que tiene que 4 alumnos se reúnan para estudiar un tema de Naturales.

16 Algunas prácticas con los alumnos/as - Mesa redonda -
Resolvemos problemas Trabajamos con los euros

17 Principios que trabaja
ESTRATEGIAS SIMPLES LÁPICES AL CENTRO Descripción El profesor plantea una o varias preguntas sobre un tema. Los lápices se colocan en el centro de la mesa. Cada alumno/a lee una pregunta y entre todo el equipo consensuan la respuesta correcta. Cada alumno/, individualmente, recoge la respuesta en su libreta. Se sigue el mismo procedimiento con el resto de preguntas. Aplicaciones Realización de todo tipo de tarea de análisis de cualquier tema. Nivel Infantil, Primaria y ESO. Principios que trabaja Responsabilidad Individual, interacción mutua, participación equilibrada, interdependencia positiva.

18 Algunas prácticas con los alumnos/as - Lápices al centro -
Ordenar palabras para componer frases

19 Principios que trabaja
ESTRATEGIAS SIMPLES GRUPO DE EXPERTOS Descripción Se selecciona de 4 a 6 alumnos/as que dominen un tema o habilidad determinada. Se les forma bien en el área en cuestión. Se reparten por los distintos equipos aportando sus conocimientos al resto de los componentes. Aplicaciones Cualquier situación que no haya sido asimilada por la mayoría del alumnado. Nivel Infantil, Primaria y ESO. Principios que trabaja Responsabilidad Individual, interacción mutua. * Dinámica: “Si los globos reventasen…”

20 Algunas prácticas con los alumnos/as - grupo de expertos -
Elaboración de poesías de Andalucía

21 TAREA PRÓXIMA SESIÓN: 19 enero 2016
Repartir los roles dentro de los equipos. Proporcionar a los equipos la hoja de equipo para que la completen. Comenzar a aplicar algunas estrategias. Ver y consultar los siguientes documentos: “Los equipos base y sus roles” “Estructuras simples” PRÓXIMA SESIÓN: 19 enero 2016


Descargar ppt "2º Sesión formación en aprendizaje cooperativo"

Presentaciones similares


Anuncios Google