La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TUTORIAS EN FPB CURSO: 1º FPB ANA ISABEL ALEGRE RUBIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TUTORIAS EN FPB CURSO: 1º FPB ANA ISABEL ALEGRE RUBIO"— Transcripción de la presentación:

1 REFUERZO POSITIVO DISCIPLINA POSITIVA Y SU IMPLEMENTACIÓN EN LAS TUTORÍAS DE FP BÁSICA.
TUTORIAS EN FPB CURSO: 1º FPB ANA ISABEL ALEGRE RUBIO SEMINARIO DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN FPB Y GM

2 Índice-contenidos 1-Necesidades de los alumnos 2-Objetivos a conseguir
3- Actividades metodológicas en sesiones. Temporalidad 4-Materiales y recursos 5- Evaluación de las sesiones de tutoría del tema 6-Observaciones/sugerencias

3 NECESIDADES DE LOS ALUMNOS
Partimos de un grupo muy heterogéneo en cuanto a capacidades La mayoría de los alumnos sienten que han fracasado en los estudios (en la ESO), y que no serán capaces de sacar el curso adelante Algunos alumnos están desmotivados en general y no saben muy bien como orientar sus estudios y su vida profesional Necesitan creer mas en ellos mismos y ver que si son capaces de hacer cosas y de promocionar .También necesitan saber que de vez en cuando hacen cosas muy bien y que su trabajo de estudio y de prácticas es util y se debe reconocer

4 OBJETIVOS A CONSEGUIR Los alumnos necesitan que se les valore un poco más, ver que no son un fracaso , saber reconocer que saben hacer muchas cosas y que son capaces de conseguir aquello que se propongan si luchan por ello Algunos necesitan también que en sus casas sus familias vuelvan a valorarles positivamente su experiencia académica y su comportamiento en el centro y que vean que son capaces de promocionar La motivación es el objetivo más importante ,pues de ello depende que consigan el resto; volver a reconducir sus estudios es la labor principal

5 ACTIVIDADES METODOLÓGICAS SESIONES DE TUTORIAS Y TEMPORALIZACIÓN
Todas las sesiones de disciplina positiva se realizarán en el primer bimestre, para conseguir los objetivos propuestos: motivación, valoración personal, reforzar autoestima etc. etc. Se realizarán ocho sesiones que se exponen a continuación: 1º SESIÓN DE TUTORÍA: SE REALIZA EL JUEGO DE LAS ENTREVISTAS: consiste en que se coloquen por parejas y cada uno entrevista a su compañero preguntándole cosas básicas para conocerse un poco y también le pedirá que le diga tres cualidades positivas , todo esto lo anotan recíprocamente y luego lo dicen en público, es decir cada uno presenta ante el grupo a su compañero

6 SESIONES DE TUTORÍA 2ª SESIÓN DE TUTORÍA: ANALIZAR NORMAS SOCIALES Y NORMAS DEL INSTITUTO 3ª SESIÓN DE TUTORÍA: CREACIÓN DE NUESTRAS NORMAS EN EL AULA 4ª SESIÓN : CREACIÓN DE CONSECUENCIAS ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE NORMAS EN EL AULA 5ª SESIÓN: VIDEO “EDUCANDO” Y DEBATE 6ª SESIÓN: CUESTIONARIO DE ALUMNOS 7ª SESIÓN: DINÁMICA DE GRUPO : “LA SILLA CALIENTE”

7 EVALUACIÓN DE LAS SESIONES DE TUTORÍA
!ª SESIÓN: Juego de las entrevistas: Resulto muy bien , a ellos les gusto, sirve para que se conozcan un poco ya que este año hay alumnos que vienen de otros centros 2ª SESIÓN: Analizar normas sociales y normas del instituto: Esta sesión les gustó muy poco En general lo de seguir unas normas rígidas del centro que les son impuestas no les gusta nada, sin embargo esta sesión tiene la parte positiva de hacer valoración de dichas normas, comentarlas y dar ideas sobre unas normas distintas o más adaptadas a el grupo y a FP que se elaboran en la siguiente sesión 3ª SESIÓN: Creación de nuestras normas en el aula: Esta sesión les gusto mas. Las nuevas normas deberán tener el visto bueno del tutor y se deben consensuar entre todos

8 EVALUACIÓN DE LAS SESIONES DE TUTORÍA
4ª SESIÓN: Creación de consecuencias ante el incumplimiento de normas en el aula Esta sesión no resulto muy bien porque casi todo el trabajo tuvo que ser echo por el tutor, quizá sea por que no están muy acostumbrados a tener consecuencias ante acciones negativas 5ª SESIÓN: Video “educando” y debate acerca del mismo Fue positivo aunque no comentaron demasiado, fue un debate breve 6ª SESIÓN: Cuestionario de alumnos Sesión regular, no tenían muchas ganas de hacerlo al principio por que siempre que hacen cuestionarios , desconfían y se piensan que les estamos evaluando cuestiones de sus capacidades o personalidades. Tuve que convencerles y costó un poco 7ª SESIÓN: Dinámica de grupo: La silla caliente Sesión que transcurrió con normalidad.

9 MATERIALES Y RECURSOS Se trata de material en formato Word y un vídeo
Se envía recogido todo en una carpeta con el nombre de programa de disciplina positiva que se adjunta a la pagina web Programa de disciplina positiva


Descargar ppt "TUTORIAS EN FPB CURSO: 1º FPB ANA ISABEL ALEGRE RUBIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google