La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Un docente virtual es quien enseña en un entorno virtual de aprendizaje, entendido como un lugar en el Ciberespacio con accesos restringidos, diseñado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Un docente virtual es quien enseña en un entorno virtual de aprendizaje, entendido como un lugar en el Ciberespacio con accesos restringidos, diseñado."— Transcripción de la presentación:

1 “Un docente virtual es quien enseña en un entorno virtual de aprendizaje, entendido como un lugar en el Ciberespacio con accesos restringidos, diseñado para que las personas que ingresen a él puedan desarrollar actividades propias del proceso de enseñanza aprendizaje mediante el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) tales como el computador, internet, los medios de comunicación sincrónica y asincrónica como el chat, el foro de discusión y el correo electrónico”. ( 2010) Isaza, Beatriz. Segundo encuentro “La virtualidad es una realidad en EAFIT en http://blogs.eafit.edu.co/informaticaeducativa/?p=471http://blogs.eafit.edu.co/informaticaeducativa/?p=471 Consultado 29 agosto 2010

2 Las funciones de un docente tutor se refieren a la relación orientadora del docente respecto de cada alumno en orden a la comprensión de los contenidos, la interpretación de las descripciones procedimentales, el momento y la forma adecuados para la realización de trabajos, ejercicios o autoevaluaciones, y en general para la aclaración puntual y personalizada de cualquier tipo de duda” (Valverde y Garrido, 2005 ). Función Académica Función Social Función Organizativa Función Orientadora Función Técnica Hernández, Pastor. Funciones de la tutoría virtual. http://www.monografias.com/trabajos-pdf/funciones-tutoria-virtual/funciones-tutoria-virtual.pdf consultado 29/08/2010 http://www.monografias.com/trabajos-pdf/funciones-tutoria-virtual/funciones-tutoria-virtual.pdf

3  Reconocer el curso  Hacer inducción a los estudiantes  Acompañar a los estudiantes durante el desarrollo del curso  Retroalimentar y hacer seguimiento de las actividades  Reportar la evaluación para certificados

4  Saber ubicar el curso e ingresar como profesor.  Conocer la estructura del curso: organización de las unidades de aprendizaje y navegación.  Conocer los diversos espacios de comunicación.  Conocer la guía del curso: objetivos, metodología, cronograma, materiales, actividades de auto aprendizaje y evaluativas.  Ubicar la estructura de cada una de las unidades de aprendizaje: estudiar los objetivos, los materiales que contiene y las actividades de aprendizaje y evaluación.  Familiarizarse con los estudiantes a través de su perfil en la plataforma.

5  Enviar un mensaje de bienvenida al curso que indique cómo ingresar al espacio virtual del curso. Que invite a leer la Presentación (Guía del curso). Que invite a realizar las actividades de prueba y familiarización con la plataforma.  Revisar el perfil de los estudiantes y sus participaciones en el foro de presentación para conocer su procedencia, experiencias previas y expectativas.  Retroalimentar y calificar las actividades de ejercitación  Atender las dificultades e inquietudes de los estudiantes (respecto a la metodología, objetivos, evaluación, etc.).  Escribir a los estudiantes que no estén participando para motivarlos o ayudarlos a resolver sus dificultades.

6  Para cada unidad de aprendizaje  Hacer claridad sobre: Los materiales y recursos que tienen dispuestos para el estudio del tema. Qué actividades se debe realizar. Los recursos para reporte de actividades Fechas de entrega de actividades de aprendizaje y evaluativas. Dónde recurrir en caso de dificultades, inquietudes o sugerencias.  Disponer espacios de comunicación asincrónica (foros) y sincrónica (Chat, con sus fechas y horarios), para atender dificultades en el desarrollo de la unidad de aprendizaje

7  Realizar asesoría, explicaciones, sugerencias  Evaluar y retroalimentar las actividades de los estudiantes.  Revisar la participación de los estudiantes y escribir a quienes estén ausentes.  Moderar los foros y hacer cierre de los mismos

8  Recordar a los estudiantes la fecha límite de entrega de actividades pendientes  Indicar dónde pueden consultar los resultados de sus evaluaciones.  Realizar una lista con el resultado final, aprobados y no aprobados.  Entregar los reportes y demás informes requeridos.


Descargar ppt "“Un docente virtual es quien enseña en un entorno virtual de aprendizaje, entendido como un lugar en el Ciberespacio con accesos restringidos, diseñado."

Presentaciones similares


Anuncios Google