La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Concepciones Curriculares

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Concepciones Curriculares"— Transcripción de la presentación:

1 Concepciones Curriculares

2 Concepciones Curriculares Libro: Castro, F y otros (2004) Curriculum y evaluación Universidad del Bio-bío Capitulo II Comprender las meta teorías que orientan el Curriculum. Desarrollar una actitud critica frente a las diversas concepciones o racionalidades curriculares.

3 Teorias Curriculares Actuales
Existen tres enfoques que describen las relaciones entre la teoria y la practica. Perspectiva tecnica Perspectiva practica Perspectiva critica

4 Perspectiva técnica El énfasis esta en la teoria y
principios científicos sobre enseñanza, el currículo y el aprendizaje. La competencia profesionales se califica en base a los resultados. El alumno es moldeable. La evaluación es extensa y separada del proceso de enseñanza- aprendizajes. La enseñanza puede controlarse desde el exterior del aula. Perspectiva técnica

5 Perspectiva práctica La enseñanza se concibe como practicas.
Las teorías probadas pueden utilizarse para alcanzar metas. La profesionalización del docente implica la búsqueda de fines morales. La acción practica depende del juicio deliberativo del docente donde la importancia se traslada hacia la acción que es interacción. Se prioriza el proceso de aprendizaje, no los resultados. La enseñanza esta impactada por situaciones contextuales en las que el docente toma decisiones que implican responsabilidad moral. Perspectiva práctica

6 Perspectiva Crítica El docente somete los valores y objetivos
educacionales a una reflexión autocritica. No se limita al juicio practico bien informado, debe incluir las interpretaciones teóricas para el análisis de situaciones. Se prioriza la teoria como interpretaciones que pueden validarse a través de la autorreflexión en condiciones abiertas y de dialogo la praxis esta fundamentada en la teoria. Atiende a la creación de significados y pone énfasis en la emancipación del ser humano para que estos asuman la conducción de sus propias vidas responsablemente Concibe la enseñanza como Praxis. La praxis se desarrolla en la realidad social y cultural en un momento histórico determinado Perspectiva Crítica

7 Curriculum Academicista Curriculum tecnológico
Concepciones Técnica Curriculum Academicista Esta centrada en los contenidos como forma de saber. Lo básico es el aprendizaje de contenidos por medio de métodos y actividades (Curriculum explicito) El desarrollo de capacidades y valores se deja al criterio del profesor, no se secuencian ni se indica como desarrollarlos. El Curriculum es “el conjunto de conocimientos que hay que transmitir al alumno.” Dos grandes versiones: Escuela Clásica: Centrada en el aprendizaje de contenidos. Escuela Activa: Basado en métodos como formas de hacer. Curriculum tecnológico positivista Parte de una visión de enseñanza como una actividad regulable, que consiste en programar, Realizar y evaluar. Es una actividad tecnica bajo los parámetros de control y realización científica. Sus fundamentos psicológicos están asociados al conductismo. El aprendizaje es externo y esta basado en el estimulo una vez fijado éste la respuesta es predecible.

8 Curriculum Interpretativo-cultural
Concepciones Práctica Curriculum Interpretativo-cultural Se sustenta en un tipo de racionalidad de tipo practico, desde una síntesis de corrientes; interpretativo, hermenéutica, humanista, liberal, existencialista, interactiva, teórico practica. Utiliza la comprensión como base de la explicación Los valores son prescriptivos en cuanto a que forman parte de una cultura determinada, pero en el marco de un Curriculum abierto, flexible y contextualizado. La teoria y la practica se retroalimentan. La enseñanza se inserta en la re conceptualización de la cultura.

9 Curriculum Interpretativo-cultural
Corriente cognitiva El profesor y el alumno son agentes activos cuyos pensamientos, planes percepciones influyen y determinan su conducta. Enfoque cualitativo, etnográfico, reflexivo, Naturalista, fenomenológico, interpretativo, ciencia simbólica, se apoya en el paradigma cognitivo. Corriente práctica Entiende la teoria – practica curricular desde dos perspectivas: El Curriculum como arte de la practica. El Curriculum como arquitectura de la practica. Corriente Re-conceptualista Hace una revisión critica de los modelos curriculares de tipo academicista, Busco una escuela humanista. En esta visión hay tres grandes áreas: Visión, escéptica de la ciencia en la perspectiva de positivismo, ante esto propone métodos de conocimiento. Visión perfectivo global, la persona es una realidad integrada de rasgos cognitivos, afectivos y psicomotores que opera globalmente ante el medio. Visión introspectiva e intuitiva, se apoya en la capacidad del ser humano de tomar conciencia.

10 Teoria critica aplicada al Curriculum
Concepciones Critico Teoria critica aplicada al Curriculum Los valores son compartidos, cooperativos, solidarios y liberados, a partir de una critica básica a las ideologías. Los objetivos se determinan mediante el dialogo y la discusión entre los agentes. La teoria y la practica es indisolubles. Los contenidos deben ser socialmente compartidos Y significativos. El profesor es un investigador en el aula y agente de cambio social y político. Curriculum Critico Mantiene los principios de razón y emancipación. Rechaza el carácter tecnológico de la enseñanza y el Curriculum. Prioriza el juicio y la critica como forma de emancipación del individuo. Integra los valores sociales y lucha por la transformación de la sociedad. Revindica el derecho a la diferencia Define principios ecológicos, contextuales o situaciones.

11 Curriculum comprehensivo – critico en Chile.
Esta concepción comenzó en la década de los noventa. En nuestro país esta concepción a sido abordada a partir de la revisión teórica- critica acerca de la selección, transmisión y reproducción cultural; Así como también asumir la pertinencia cultural, como una forma de cuestionar la selección cultural hegemónica que se ha hecho el Curriculum escolar. Abraham Magendzo (1986), entre otros, acuñó la expresión Curriculum comprehensivo para denominar el tipo de Curriculum que debería implementarse en las escuelas inspiradas en una corriente de pensamiento practico-critico.


Descargar ppt "Concepciones Curriculares"

Presentaciones similares


Anuncios Google