La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elaborado por Angelica Tapia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elaborado por Angelica Tapia"— Transcripción de la presentación:

1 Elaborado por Angelica Tapia
Unidad 3: Estrategias didácticas para la transformación e innovación en la Educación Superior Elaborado por Angelica Tapia

2 Metodologías en la docencia universitaria (CINDA)
Metodologías directivas Metodologías participativas Metodologías autogestionadas

3 Metodologías directivas
Concepción efectivista de la educación. La realidad es externa a las personas. La realidad es única y objetiva. Docente poseedor de la verdad única y absoluta. Los conocimientos son indiscutibles.

4 Metodologías participativas
La realidad no está en los objetos sino en los conceptos que se tienen sobre ellos. El conocimiento puede construirse a través de la discusión y el intercambio de conceptos. Profesor facilitador: Organizador de los aprendizajes. Los aprendizajes se dan en la interacción grupal.

5 Metodologías autogestionadas
La realidad no está en los objetos sino en los conceptos que se tienen sobre ellos. El conocimiento puede construirse a través de la discusión y el intercambio de conceptos. Se aprende en la reconstrucción personal de los saberes, se integra a su cultura y experiencia vital. Alumno: Responsable del aprendizaje. Busca el conocimiento que le supone significación Docente: Apoya y estimula

6 Propósitos del día Delimitar los aspectos teóricos y prácticos de los diferentes métodos y recursos a abordar en la jornada del taller presencial. Resignificar el sentido de planificación de las sesiones de clases a partir de la incorporación de distintos recursos y métodos orientados al aprendizaje profundo de los estudiantes, en el marco de las competencias en el currículo y en criterios y fundamentos teóricos de una enseñanza y aprendizaje estratégicos. Adecuar sesiones de clase haciendo uso de los aportes teóricos y prácticos en el marco del aprendizaje cooperativo, de los métodos y recursos desarrollados en el taller presencial.

7 Agenda del día: 1. Uso de TIC como recurso para la enseñanza y el aprendizaje Mónica Escalante 2. La clase magistral…una opción válida pero no única Saturnina Abarca 3. El Método de Casos Elisa Montoya 4. El Aprendizaje Basado en Problemas Angelica Tapia

8 Cronograma de trabajo Mañana Tarde Receso - Almuerzo Grupo 1 Grupo 2
Introducción a la Unidad 9 a 11:15 Tema 1 Mónica Escalante Tema 2 Saturnina Abarca Tema 3 Elisa Montoya Tema 4 Angelica Tapia 11:15 a 1:30 1:30 a 3:30 Receso - Almuerzo Tarde 3:30 a 5:45 5:45 a 8:00

9 Empecemos: Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Revisando conceptos
Elaborando nuestras conclusiones Actividad 3 Revisando esquemas para el diseño de una sesión de clase

10 SESION DE APRENDIZAJE

11 La enseñanza no puede estar desligada de los procesos de aprendizaje y de evaluación

12 planificar una sesión de clase, implica tomar decisiones sobre la planificación de estos procesos

13 Tomar decisiones acerca de los :
Logros o resultados de aprendizaje Contenidos Estrategias metodológicas Recursos Tiempo Evaluación.

14 Tomando en cuenta la naturaleza del tema a desarrollar,
las características del estudiante el contexto en el que estamos inmersos.

15 Esquema sugerido para planificar las sesiones de clase: Resultado de aprendizaje: ______________________________________________________________________________________________________________________ Contenidos (Considerar el detalle y los distintos tipos) Actividades (detalle de lo que hacen el docente y el estudiante) Tiempo (desglosar por actividad) Evaluación (Criterios, Indicadores e Instrumentos) Recursos y materiales (tanto los educativos como los de soporte)


Descargar ppt "Elaborado por Angelica Tapia"

Presentaciones similares


Anuncios Google