La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIAS EN LA EDUCACION SUPERIOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIAS EN LA EDUCACION SUPERIOR"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS EN LA EDUCACION SUPERIOR
LICMSCMIRIANVEGA

2 Estrategia pedagógica, aquellas acciones del maestro con el propósito de facilitar la formación y el aprendizaje, utilizando técnicas didácticas que le permitan construir conocimiento de una forma creativa y dinámica. Aprendizaje Basado en problemas.

3 Estrategias didacticas
Autoaprendizaje: Estudio individual. Búsqueda y análisis de información. Elaboración de ensayos. Tareas individuales. Proyectos. Investigaciones Aprendizaje interactivo: Estudio individual. Búsqueda y análisis de información. Elaboración de ensayos. Tareas individuales. Proyectos. Investigaciones. Etc. Exposiciones del profesor. La planificación del proceso de enseñanza aprendizaje con técnicas y actividades para alcanzar los objetivos propuestos y decisiones de manera consciente y reflexiva. Selección de actividades y prácticas pedagógicas en diferentes momentos formativos, métodos y recursos de la docencia Estrategias didacticas Aprendizaje colaborativo: Solución de casos. Método de proyectos. Aprendizaje basado en problemas. Análisis y discusión en grupos. Discusión y debates

4 Estrategias de enseñanza
Anticipaciones de un plan aproximarse a los objetivos de aprendizaje propuestos por el docente, un modo general de plantear la enseñanza en el aula. Objetivos o propósitos. Resúmenes e ilustraciones. Organizadores preguntas intercaladas Mapas conceptuales y redes semánticas. Uso de estructuras textuales. Es el conjunto de recursos didácticos organizados y seleccionados teniendo en cuenta lo psicológicos, y lógicos Incluye actividades del docente y las del estudiante con un contenido por aprender y los propósitos específicos con respecto a ese aprendizaje, en situaciones didácticas los recursos y materiales Construcciondel conocimiento de manera integral

5 CLASIFICACION DE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
DE ACCION DIRECTA. EXPOSICION DE ACCION INDIRECTA.DESCUBRIMIENTO Y CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO DE ACUERDO A LA ACTIVIDAD DEL DOCENTE Y EL ESTUDIANTE Preinstruccionales por lo general preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo va a aprender Coinstruccionales apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza Posinstruccionales se presentan después del contenido que se ha de aprender y permiten al estudiante formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material DE ACUERDO AL USO Y PRESENTACION Enseñanza socializada.Grupos de aprendizaje Enseñanaza individual.Aprendizaje del individuo DE ACUERDO AL TIPO DE AGRUPAMIENTO

6 Según los procesos cognitivos
Estrategias para orientarla atención de los estudiantes Estrategias para organizar la información que se ha de aprender Estrategias de enseñanza Estrategias para promover el enlace entre los conocimientos previos Las estrategias de aprendizaje

7 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Conceptualizan como un conjunto de procedimientos que utiliza un estudiante de forma consciente, controlada e intencional La visión del sujeto, una estrategia cómo piensa y actúa una persona cuando planea y evalúa su actuar La secuencia que se produce es la siguiente:estrategia-proceso-conocimiento. Es una técnica, principio o regla que capacita a la persona para actuar autónomamente y resolver problemas. identifica con una secuencia de actividades, orientadas a un resultado.

8 Las estrategias de aprendizaje es un conjunto de eventos, procesos, recursos o instrumentos y tácticas que debidamente ordenados y articulados, que permiten a los estudiantes encontrar significado en las tareas que realizan para mejorar sus capacidades y alcanzar competencias ¿Qué pretendo? ¿Qué quiero aprender?, ¿Para qué?, ¿Por qué?. ¿Qué formas de actuar, de pensar y de sentir voy a obtener como resultado de mis experiencias? ¿A dónde quiero llegar. ¿Cómo voy a lograr lo que quiero?, ¿Cuándo?, ¿En qué momento?

9 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Procedimientos, actividades, técnicas, métodos, etc. que emplea el maestro para conducir el proceso. Técnicas que pueden utilizarse en dicho proceso. Las actividades y procesos mentales que el alumno realiza para afianzar el aprendizaje, diseñadas por el maestro La expresión estrategias de enseñanza-aprendizaje, son secuencias integradas, extensas y complejas, acciones y procedimientos seleccionados y organizados que, atendiendo a los componentes del proceso, persiguen alcanzar los fines educativos propuestos Un conjunto de métodos de enseñanza, con limitación de su alcance, aunque en ellas se contemplan acciones relacionadas con la selección y la combinación de diversos métodos

10 APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Es un método de trabajo activo, centrado en el aprendizaje, en la investigación y la reflexión para llegar a la solución de un problema planteado La discusión y el aprendizaje surge de la experiencia de trabajar sobre la solución de problemas que son seleccionados o diseñados por el profesor APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO Es un método que permite un proceso permanente de reflexión, para enfrentar a los alumnos a situaciones reales para comprender y aplicar lo que aprenden como una herramienta para resolver problemas o proponer mejoras en las comunidades en donde se desenvuelven. ESTUDIO DE CASOS Parte de la descripción de una situación concreta con finalidades pedagógicas. El caso se propone a un grupo para que individual y colectivamente lo sometan al análisis, los alumnos estudien la situación, definan los problemas, lleguen a sus propias conclusiones sobre las acciones que habría que emprender

11 Estrategias docentes se destacan la contextualización, la secuenciación de las acciones y la flexibilidad Plan flexible y global que alude al empleo consciente, reflexivo y regulativo de acciones que se conciben para alcanzar los objetivos del proceso docente-educativo. ESTRATEGIAS DOCENTES

12 Determinar su efectividad y para emprender su mejoramiento
Las acciones de enseñanza se subordinan al aprendizaje y guían la actividad de los alumnos para alcanzar los objetivos propuestos. •Los métodos seleccionados propician el cuestionamiento, la actitud de búsqueda, el procesamiento de la información, el reconocimiento de la propia identidad, autorregularse, el desarrollo de un pensamiento crítico y la solución de problemas. •El desarrollo de la actitud positiva hacia el aprendizaje y el respeto por la autonomía del estudiante. •El importante valor de la meta cognición, pues el estudiante debe ser capaz de tener un control de su proceso de aprendizaje e identificar sus estrategias, sus métodos para resolver problemas, así como el conocimiento que necesita para ello.

13 ESTRATEGIAS DE INNOVACION
La aproximación entre la universidad y la empresa tienen una especial relevancia los programas de ayuda a los proyectos, y han servido para vincular la investigación con el desarrollo y la innovación acercando ambos mundos. Conocimiento son abiertos y las universidades se interesan por los problemas del mercado y las empresas por las universidades. Hay una mayor globalización en la investigación y en el desarrollo

14 Universidad e innovación
Tipos de innovacion asociado a la mejora del conocimientos. Innovaciones individuales y de grupo. Iniciativas disciplinares Innovaciones provocadas por el currículo Iniciativas institucionales Iniciativas sistémicas. Derivados sistémicos

15 Aprendizaje inmersivo Aprendizaje colaborativo
Innovacion educativa LA INNOVACION A NIVEL EDUCATIVO ESTA ORIENTADO A LA MEJORA EN EL INTERIOR DE LA UNIVERSIDAD Y REALIZAR TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS EN CUATRO AMBITOS DE TRABAJO Aprendizaje inmersivo Aprendizaje colaborativo Evaluación de competencias Nuevos formatos y canales.

16 Estrategia de calidad en la enseñanza superior
La calidad de la enseñanza es prioridad estratégica. Las universidades deben formar estudiantes con un pensamiento de alto nivel y convertirlos en aprendices autónomos. Un propósito implícito de la educación superior es lograr que los estudiantes piensen por sí mismos". "deben aprender cómo aprender" y "pensar críticamente". Enseñar a los alumnos a analizar ideas de manera crítica

17 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR

18 ESTRATEGIAS PARA INDAGAR SOBRE CONOCIMIENTOS PREVIOS
PARA INICIAR ACTIVIDADES EN SECUENCIA DIDACTICA. RECURSOS GRAFICO DE CONOCIMIENTOS EXPLORADOS CONOCIMIENTOS REAL Y ZONA DE DESARROLLO PROXIMO. ESTE PUENTE ES EL ORGANIZADOR PREVIO ESTRATEGIAS PARA INDAGAR SOBRE CONOCIMIENTOS PREVIOS

19 ESTRATEGIAS LLUVIA DE IDEAS. TIPOS DE PREGUNTAS. PREGUNTAS GUIAS
LA CLAVE DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO RADICA EN RELACIONAR EL NUEVO MATERIAL CON LAS IDEAS YA EXISTENTE EN LA ESTRUCTURA COGNITIVA DEL ESTUDIANTE. LA EFICACIA DEL APRENDIZAJE ESTA EN FUNCION DEL CARÁCTER SIGNIFICATIVO Y NO EN TECNICAS MEMORISTICAS LLUVIA DE IDEAS. TIPOS DE PREGUNTAS. PREGUNTAS GUIAS PREGUNTAS LITERALES PREGUNTAS EXPLORATORIAS SQA.QUE SE, QUE QUIERO SABER. QUE APRENDI ESTRATEGIAS

20 ESTRATEGIAS QUE PROMUEVEN LA COMPRENSION DEL APRENDIZAJE MEDIANTE LA ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACION
FORMAS NOVEDOSASPARA PRESENTAR LOS CONTENIDOS CUANDO NO PUEDES EVITAR EXPLICACIONES. EFECTIVO EN EL DESARROLLO DE SECUENCIAS DIDACTICAS

21 ESTRATEGIAS MAPAS COGNITIVOS MAPA MENTAL MAPA CONCEPTUAL.
CUADRO SINOPTICO CUADROCOMPARATIVO MATRIZ DE CLASIFICACION LOS DIAGRAMAS.RADIAL. DEL ARBOL CAUSA EFECTO. DIAGRAMA DE FLUJO. MAPAS COGNITIVOS MAPA MENTAL MAPA CONCEPTUAL. MAPA SEMANTICO. MAPA COGNITIVO TIPO SOL.TELARAÑA. ASPECTOS COMUNES. TIPO CAJA

22 ESTRATEGIAS QUE PROMUEVEN LA COMPRENSION. ESTRATEGIAS GRUPALES
EL MODERADOR O FACILITADOR PRESENTA EL TEMA Y LOS PUNTOS A DISCUTIR EL DEBATE COMO COMPETENCIA INTELECTUAL EN UN CLIMA DE LIBERTAD TOLERANCIA Y DISCIPLINA

23 ESTRATEGIAS GRUPALES DEBATE MESA REDONDA FORO. SEMINARIO. SIMULACION
PROYECTO. ESTUDIO DE CASO. APRENDIZAJE BASDO EN LAS TIC. APRENDIZAJE COOPERATIVO


Descargar ppt "ESTRATEGIAS EN LA EDUCACION SUPERIOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google