La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Televisión Infantil en Colombia: Una oportunidad Compromiso por una Televisión de Calidad para la Infancia en Colombia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Televisión Infantil en Colombia: Una oportunidad Compromiso por una Televisión de Calidad para la Infancia en Colombia."— Transcripción de la presentación:

1 Televisión Infantil en Colombia: Una oportunidad Compromiso por una Televisión de Calidad para la Infancia en Colombia

2 Contexto general de la niñez en Colombia Colombia es un país de niños, niñas y adolescentes. Colombia es un país de niños, niñas y adolescentes. 40% de la población =16 millones es menor de 18 años 40% de la población =16 millones es menor de 18 años 6.5 millones viven en pobreza absoluta 1 millón en situación de miseria De nacimientos De nacimientos niños viven en situación de pobreza niños viven en situación de pobreza son no deseados son no deseados 21% de los nacimientos corresponden a madres adolescentes (2001) 21% de los nacimientos corresponden a madres adolescentes (2001) Fuente: ICBF, Unicef, Human Rights Watch.

3 Contexto general de la niñez en Colombia no va a la escuela no va a la escuela trabajan trabajan 2 millones maltratados al año en sus hogares 2 millones maltratados al año en sus hogares maltratados en forma severa maltratados en forma severa explotados sexualmente explotados sexualmente viven en la calle viven en la calle Fuente: ICBF, Unicef, Human Rights Watch.

4 Contexto general de la niñez en Colombia menores en guerrilla, paramilitarismo, droga menores en guerrilla, paramilitarismo, droga. 300 están secuestrados. 300 están secuestrados. De 3 millones de desplazados: De 3 millones de desplazados: 65% son niños, adolescentes y mujeres 65% son niños, adolescentes y mujeres VIH: 4a causa de muerte. VIH: 4a causa de muerte. Minas antipersonales en 550 de 1190 municipios, Minas antipersonales en 550 de 1190 municipios, 40% víctimas son niños 40% víctimas son niños Fuente: ICBF, Unicef, Human Rights Watch, ONUSIDA.

5 ¿Quiénes trabajan por la niñez? Actualmente trabajan en el país más de 810 Organizaciones No Gubernamentales interesadas en el sector social. De ellas: 130 dirigen su labor específicamente a la infancia, 130 dirigen su labor específicamente a la infancia, 122 a la juventud 122 a la juventud 129 a la familia 129 a la familia Fuente: Confederación Colombiana de ONGs

6 ¿Quiénes trabajan por la niñez? Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Plan Decenal 2004 – 2015 Un país para los niños Pretende comprometer a diferentes sectores de la sociedad (entre ellos los medios de comunicación) en la promoción de una vida sana, el acceso a una educación de calidad y la protección de los malos tratos, la explotación y la violencia. Convenio por la Primera Infancia Alianza por la Infancia: Conjunto de organizaciones que adelantan el proyecto de una Ley Integral de Infancia y Adolescencia para Colombia (reforma al Código del Menor vigente) con especial atención en el tema de comunicación. Forman parte: Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano –CINDE-; Defensoría del Pueblo; Fondo de Población de las Naciones Unidas –UNFPA-; Fundación Antonio Restrepo Barco; Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF-; Observatorio de Infancia de la Universidad Nacional; Organización Internacional del Trabajo –Programa IPEC-; Organización de Estados Iberoamericanos –OEI-; Organización Internacional para las Migraciones –OIM-; Organización Mundial de la Salud-Organización Panamericana de la Salud –OMS-OPS-; Organización de las Naciones Unidas para el Delito y las Drogas – UNODC-; Plan Internacional; Pontifica Universidad Javeriana –Facultad de Psicología-; Visión Mundial; UNICEF; Save the Children Reino Unido; Tearfund; Red Antioqueña de Niñez – REDANI-; Capítulo Antioquia Medellín: CINDE Manizales; Departamento Administrativo de Bienestar Social –DABS-, Bogotá; PROINAPSA-UIS Bucaramanga, Capítulo Valle del Cauca. Cali.

7 Presidencia de la República Adelanta acciones que buscan favorecer a los menores: Colombia Joven: Busca orientar la acción del Estado y de la Sociedad en la formulación de la Política Pública de Juventud y su implementación. La Consejería Presidencial de Programas Especiales (CPPE) Desarrolla sus programas en cuatro áreas consideradas como prioritarias: Promoción de Derechos y Redes Constructoras de Paz; Salud y Atención Comunitaria; Primera Infancia; y Participación Comunitaria y Movilización Social. INRAVISION - RTVC y los Ministerios de Comunicaciones, Educación y Cultura INRAVISION - RTVC y los Ministerios de Comunicaciones, Educación y Cultura Se han unido en el propósito de consolidar el proyecto de identidad nacional a través de la televisión, como vehículo para la convivencia pacífica. RTVC Proyecto Señal Colombia Institucional Señal Colombia Educativo y Cultural Ministerio de Educación Ministerio de Cultura Ministerio de Comunicaciones

8 Los niños y los medios de comunicación La infancia es un tema de la agenda de los medios de Comunicación en Colombia. La infancia es un tema de la agenda de los medios de Comunicación en Colombia. Esta presencia se limita al comentario, la denuncia o las campañas a corto plazo, pero faltan profundidad, seguimiento, análisis y debate, elementos esenciales para darle al tema el lugar que se merece dentro de la opinión pública. Esta presencia se limita al comentario, la denuncia o las campañas a corto plazo, pero faltan profundidad, seguimiento, análisis y debate, elementos esenciales para darle al tema el lugar que se merece dentro de la opinión pública. Los niños ven toda la programación y toda clase de televisión. La franja infantil no existe y toda la televisión debe ser apta para los niños. Los niños ven toda la programación y toda clase de televisión. La franja infantil no existe y toda la televisión debe ser apta para los niños.

9 TV.: desde las 9 a.m. hasta las 10 p.m. TV.: desde las 9 a.m. hasta las 10 p.m. De 18 horas de programación De 18 horas de programación 7 horas son telenovelas 7 horas son telenovelas 5 horas son noticieros 5 horas son noticieros Franja infantil en los canales Franja infantil en los canales Contenidos noticieros: Contenidos noticieros: Conflicto armado DeportesFarándula ¿ Cuanta televisión ven los niños? Fuente: IBOPE. Los niños y los medios de comunicación Hechos Violentos entre 38 % y 50 % 38 % y 50 % del tiempo de emisión

10 Caracol (Club 10) Caracol (Club 10) Canal RCN (Bichos Bichez, Francisco el Matemático) Canal RCN (Bichos Bichez, Francisco el Matemático) Teleantioquia (Caja de Sorpresas, Sin Rodeos) Teleantioquia (Caja de Sorpresas, Sin Rodeos) City TV (Sin Cédula) City TV (Sin Cédula) Canal Capital (Franja Metro) Canal Capital (Franja Metro) Canal 13 (Re-velados, valores en línea) Canal 13 (Re-velados, valores en línea) Canal Capital (Franja Metro) Canal Capital (Franja Metro) Durante la realización del International Childrens Broadcasting Day, los TRES canales privados ( Caracol, RCN y City TV) se enlazaron y transmitieron sobre el tema Un mundo más seguro. Durante la realización del International Childrens Broadcasting Day, los TRES canales privados ( Caracol, RCN y City TV) se enlazaron y transmitieron sobre el tema Un mundo más seguro. El Canal Caracol y el Canal RCN desarrollan campañas a favor de la niñez, noticias de carácter positivo sobre la niñez; cuentan con la figura del defensor del televidente que entre sus responsabilidades debe proteger a la audiencia infantil. El Canal Caracol y el Canal RCN desarrollan campañas a favor de la niñez, noticias de carácter positivo sobre la niñez; cuentan con la figura del defensor del televidente que entre sus responsabilidades debe proteger a la audiencia infantil. Los Medios por y para los niños -Canales Televisión-

11 Los medios por y para los niños -Televisión Educativa- A prender TV, Televisión e Internet en el aula de clase: A prender TV, Televisión e Internet en el aula de clase: Se desarrolla en escuelas públicas de Bogotá. Se desarrolla en escuelas públicas de Bogotá. Objetivos: Objetivos: Brindar a los niños y niñas de clases menos favorecidas, la oportunidad de aprender de una manera divertida. Brindar a los niños y niñas de clases menos favorecidas, la oportunidad de aprender de una manera divertida. Desarrollar estrategias para vincular la educación formal infantil con el uso de los medios masivos de comunicación. Desarrollar estrategias para vincular la educación formal infantil con el uso de los medios masivos de comunicación. Crear una oferta de televisión de calidad, dedicada a promover los derechos de la infancia, los valores ciudadanos y el fortalecimiento de la educación básica primaria. Crear una oferta de televisión de calidad, dedicada a promover los derechos de la infancia, los valores ciudadanos y el fortalecimiento de la educación básica primaria. Acercar la educación de la infancia al uso de nuevas tecnologías, para el desarrollo de competencias que permitan la adaptación a las exigencias del mundo contemporáneo. Acercar la educación de la infancia al uso de nuevas tecnologías, para el desarrollo de competencias que permitan la adaptación a las exigencias del mundo contemporáneo.

12 Los medios por y para los niños -Proyectos comunitarios de comunicación- Radio Andaquí Radio Andaquí Belén de los Andaquíes, Caquetá Emisora y escuela de comunicación para niños. Red de Emisoras Comunitarias del Magdalena Medio Red de Emisoras Comunitarias del Magdalena Medio Servicio de radio y de participación en los medios. Colectivo de Comunicaciones línea 21 Montes de María Colectivo de Comunicaciones línea 21 Montes de María Carmen de Bolívar Programa de comunicación con niños y jóvenes. Premio Nacional de Paz Estos proyectos fueron presentados por la Delegación Colombiana en el Forum de los Adolescentes desarrollado durante la IVCMMNA

13 Los medios por y para los niños -Revistas- Revista Luna: Revista Luna: Casa Editorial El Tiempo. Dirigida a niñas adolescentes entre los 12 y los 15 años. Revista Dini: Revista Dini: Grupo Diners. Orientada a niños entre los 8 y 12 años. Semana Jr.: Semana Jr.: Publicaciones Semana. Revista de actualidad; los pequeños pueden entender de forma divertida qué es lo que está pasando a su alrededor y de esta manera ir formando el hábito de estar informados y el gusto por la lectura.

14 Los medios por y para los niños -Periodismo hecho por jóvenes- Código de Acceso: Código de Acceso: Casa Editorial El Tiempo. Proyecto para jóvenes entre los 15 y 20 años de edad, quienes vivencian el mundo del periodismo en la sala de redacción cotidiana Red Camaleón: Red Camaleón: Proyecto cuyo objetivo es crear un sistema de comunicación joven interactivo, que a través del uso de los medios de comunicación haga visibles la opinión de los jóvenes colombianos entre 14 y 20 años de edad.

15 Los medios por y para los niños -Radio- Unidad de radio – Mincultura Unidad de radio – Mincultura A lo largo de 9 años su la política de infancia y juventud se ha centrado en involucrar a este sector en la producción de programas de radio, y a través de éstos, en la participación empoderada de niños y jóvenes en ámbitos públicos. A lo largo de 9 años su la política de infancia y juventud se ha centrado en involucrar a este sector en la producción de programas de radio, y a través de éstos, en la participación empoderada de niños y jóvenes en ámbitos públicos. A gatas, Cantos y Cuentos para una Crianza Mejor A gatas, Cantos y Cuentos para una Crianza Mejor Desde Septiembre de 2001, 40 emisoras comunitarias del oriente de Colombia están desarrollando simultáneamente el proyecto, cuyo propósito es generar una creciente movilización social a favor de la infancia. Desde Septiembre de 2001, 40 emisoras comunitarias del oriente de Colombia están desarrollando simultáneamente el proyecto, cuyo propósito es generar una creciente movilización social a favor de la infancia. Asociación Nacional Emisoras Escolares, ANEE – Asociación Nacional Emisoras Escolares, ANEE – Sede en la ciudad de Barranquilla. Sede en la ciudad de Barranquilla. Objetivo: buscar espacios participativos en la formulación, ejecución y evaluación de políticas, planes de desarrollo, programas y proyectos en cultura, educación y comunicación para implementar las emisoras escolares como herramientas pedagógicas. Objetivo: buscar espacios participativos en la formulación, ejecución y evaluación de políticas, planes de desarrollo, programas y proyectos en cultura, educación y comunicación para implementar las emisoras escolares como herramientas pedagógicas.

16 Los medios por y para los niños -Internet y Acceso a Nuevas Tecnologías- Dignidad infantil – Ministerio de Comunicaciones Dignidad infantil – Ministerio de Comunicaciones Propone: Códigos de conducta; show room de ofertas de filtros y técnicas de bloqueo; una línea telefónica; la página electrónica. Propone: Códigos de conducta; show room de ofertas de filtros y técnicas de bloqueo; una línea telefónica; la página electrónica. Firmó un convenio de cooperación con la Fiscalía Nacional, el Ministerio de Justicia y el ICBF para renovar periódicamente la información. Firmó un convenio de cooperación con la Fiscalía Nacional, el Ministerio de Justicia y el ICBF para renovar periódicamente la información. Se creó un mensaje institucional de 30 segundos, un afiche y un plegable para promover la línea y el Web site. Se creó un mensaje institucional de 30 segundos, un afiche y un plegable para promover la línea y el Web site. Computadores para educar Computadores para educar Se dedica a recolectar computadoras que las empresas del país ya no utilizan para reacondicionarlos y entregarlos a escuelas públicas de todas las regiones de Colombia. Se dedica a recolectar computadoras que las empresas del país ya no utilizan para reacondicionarlos y entregarlos a escuelas públicas de todas las regiones de Colombia. Además, brinda la capacitación y acompañamiento educativo que les permita utilizar apropiadamente la tecnología en la educación. Además, brinda la capacitación y acompañamiento educativo que les permita utilizar apropiadamente la tecnología en la educación.

17 Los niños en los medios PANDI – Periodismo Amigo de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia PANDI – Periodismo Amigo de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia Iniciativa de UNICEF, la Fundación Imaginario y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano entre otras organizaciones, busca contribuir a mejorar la calidad de la cobertura periodística que los medios informativos de Colombia hacen sobre los temas de infancia, de manera que se apliquen los derechos promulgados con relación a la niñez y la adolescencia. Forma parte de la Red ANDI latinoamericana. La Sociedad de los Sueños La Sociedad de los Sueños El Convenio del Buen Trato se ha unido con Canal Caracol T.V, Caracol Radio, Casa editorial El Tiempo, Unicef y Fundación Antonio Restrepo Barco en la creación de la SOCIEDAD DE LOS SUEÑOS, una alianza para trabajar por los niños, niñas y jóvenes de Colombia.

18 Construcción del Futuro Propuestas de comunicación e infancia : Organizaciones de base en zonas de conflicto (90% de los recursos de la cooperación internacional). Ej: Proyecto de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, Colectivo de Comunicación Montes de María. Organizaciones de base en zonas de conflicto (90% de los recursos de la cooperación internacional). Ej: Proyecto de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, Colectivo de Comunicación Montes de María. Movimientos de resistencia y movilización civil en regiones. Movimientos de resistencia y movilización civil en regiones. Medios masivos de comunicación Medios masivos de comunicación Estado Estado Organizaciones sin ánimo de lucro: fundaciones (Corona, Carvajal), ONGs. Organizaciones sin ánimo de lucro: fundaciones (Corona, Carvajal), ONGs. Sector Privado: Empresarios por la Educación, Casa Editorial El Tiempo, Sociedad de los Sueños. Sector Privado: Empresarios por la Educación, Casa Editorial El Tiempo, Sociedad de los Sueños.

19 Compromiso Nacional por una Televisión de Calidad para la Infancia en Colombia Compromiso Nacional por una Televisión de Calidad para la Infancia en Colombia

20 Antecedentes Eventos de Televisión de Calidad Eventos de Televisión de Calidad Muestras y debates con la mejor selección de programas de Input y Prix Jeunesse (2000, 2001, 2003) Muestras y debates con la mejor selección de programas de Input y Prix Jeunesse (2000, 2001, 2003) Cumbre Mundial de Medios para Niños y Adolescentes Rio Cumbre Mundial de Medios para Niños y Adolescentes Rio 2004.

21 Primera Fase: enero – abril 2004 Primera Fase: enero – abril 2004 Preparación para la IV Cumbre Mundial de Medios para Niños y Adolescentes Preparación para la IV Cumbre Mundial de Medios para Niños y Adolescentes Convocatoria a todos los sectores. Convocatoria a todos los sectores. Trabajo en Comités: Logística, Contenidos, Actividades. Trabajo en Comités: Logística, Contenidos, Actividades. Tele-conferencia regional. Tele-conferencia regional. Delegación colombiana a la cumbre de Río: Delegación colombiana a la cumbre de Río: Investigadores independientes. Investigadores independientes. Canales Públicos y Privados. Canales Públicos y Privados. CNTV. CNTV. Gobierno. Gobierno.

22 Resultados primera fase Creación de la Red Colombiana de Medios para Niños y Adolescentes. Creación de la Red Colombiana de Medios para Niños y Adolescentes. Formulación inicial del Compromiso por una Televisión de Calidad. Formulación inicial del Compromiso por una Televisión de Calidad. La Iniciativa de Comunicación: diálogo interactivo. La Iniciativa de Comunicación: diálogo interactivo. Reconocimiento en Río al proceso colombiano (Carol Bellamy- Directora Ejecutiva Unicef). Reconocimiento en Río al proceso colombiano (Carol Bellamy- Directora Ejecutiva Unicef).

23 Segunda Fase: Jun Sep 2005 Preparación del documento para el desarrollo de un plan de trabajo del Compromiso. Preparación del documento para el desarrollo de un plan de trabajo del Compromiso. Gestión de recursos para el proyecto. Gestión de recursos para el proyecto. Inicio II Fase: reunión Red Colombiana de Medios para Niños y Adolescentes. Inicio II Fase: reunión Red Colombiana de Medios para Niños y Adolescentes. Firma del convenio con la CNTV: desarrollo segunda fase. Firma del convenio con la CNTV: desarrollo segunda fase.

24 Objetivos específicos Establecer metas para un plan de acción por ámbitos de trabajo: Establecer metas para un plan de acción por ámbitos de trabajo: Fomento a la Producción. Fomento a la Producción. Programación y Contenidos. Programación y Contenidos. Investigación y Estudios. Investigación y Estudios. Participación Ciudadana. Participación Ciudadana.

25 Objetivos Específicos Delinear contenidos y concertar la firma del compromiso. Acompañar el Proyecto de Acuerdo de Infancia de la CNTV. Articular el Compromiso a los contenidos de Plan País (Plan Decenal de Infancia para Colombia 2004 – 2015) y al Proyecto de la Nueva Ley de Infancia y Adolescencia. Diseño del Observatorio Nacional de TV Infantil. Consolidación de la Red Colombiana de Medios para Niños y Adolescentes.

26 Áreas de Trabajo Áreas de Trabajo I. Concertación. II. Investigación y Capacitación. III. Diálogo y divulgación. IV. Plan de acción.

27 I. Concertación I. Concertación Taller metodología. Taller metodología. Promoción y entrevistas a los actores del Compromiso. Promoción y entrevistas a los actores del Compromiso. Tabulación resultados entrevistas. Tabulación resultados entrevistas. Redacción del documento. Redacción del documento. Firma del compromiso. Firma del compromiso.

28 II. Investigación y Capacitación Reuniones regionales. Reuniones regionales. Reuniones sectoriales. Reuniones sectoriales. Conversatorios con expertos nacionales e internacionales. Conversatorios con expertos nacionales e internacionales. Investigación por ámbitos: Investigación por ámbitos: Fomento a la Producción Fomento a la Producción Programación y Contenidos Programación y Contenidos Investigación y Estudios Investigación y Estudios Participación Ciudadana Participación Ciudadana

29 III. Diálogo y Divulgación III. Diálogo y Divulgación La Iniciativa de Comunicación: La Iniciativa de Comunicación: Plataforma de apoyo para la Red Colombiana de Medios para Niños y Adolescentes a través de: Apoyo técnico: Sitio web, s segmentados foros en línea y boletines electrónicos Apoyo técnico: Sitio web, s segmentados foros en línea y boletines electrónicos Conocimiento e investigación Conocimiento e investigación Pensamiento estratégico e interactividad. Pensamiento estratégico e interactividad.

30 IV. Plan de Acción Identificación del estado del arte de TV para infancia. Identificación del estado del arte de TV para infancia. Formulación hoja de ruta. Formulación hoja de ruta. Elaboración mapa de procesos en cada ámbito. Elaboración mapa de procesos en cada ámbito.

31 Grupo Gestor Consejería de Programas Especiales de la Presidencia de la República. Consejería de Programas Especiales de la Presidencia de la República. UNICEF Colombia. UNICEF Colombia. Fundación Imaginario. Fundación Imaginario. CNTV. CNTV. ICBF. ICBF.

32 Sectores Involucrados Televisión pública y privada. Televisión pública y privada. Sector social gobierno (Educación, Cultura, Protección social, ICBF). Sector social gobierno (Educación, Cultura, Protección social, ICBF). ONGs que trabajan por la infancia. ONGs que trabajan por la infancia. Academia: investigadores en temas de infancia. Academia: investigadores en temas de infancia. Congreso y entidades reguladoras (CNTV, Ministerio de Comunicaciones) Congreso y entidades reguladoras (CNTV, Ministerio de Comunicaciones) Productores independientes. Productores independientes. Gremios: Publicidad – UCEP, ANDI Gremios: Publicidad – UCEP, ANDI Medios: Asomedios. Medios: Asomedios. Anunciantes: ANDA – Andiarios Anunciantes: ANDA – Andiarios Padres de familia y docentes. Padres de familia y docentes.

33 Universidad Autónoma de Bucaramanga. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Universidad de Antioquia. Universidad de Antioquia. Universidad del Norte Universidad del Norte Universidad del Valle Universidad del Valle Universidad Nacional de Colombia – IECO Universidad Nacional de Colombia – IECO Universidad Javeriana – Facultad de Educación. Universidad Javeriana – Facultad de Educación. Canales Regionales: Tele Antioquia, Telecaribe Telepacífico, Canal 13, City TV. Canales Regionales: Tele Antioquia, Telecaribe Telepacífico, Canal 13, City TV. Aliados en las regiones

34 La Iniciativa de Comunicación. La Iniciativa de Comunicación. Consejo Nacional de Televisión de Chile. Consejo Nacional de Televisión de Chile. MIDIATIVA Brazil MIDIATIVA Brazil Observatorio Europeo de TV Infantil. Observatorio Europeo de TV Infantil. UNICEF TACRO. UNICEF TACRO. Fundación Prix Jeunesse. Fundación Prix Jeunesse. INPUT International INPUT International World Summit Foundation. World Summit Foundation. Aliados Internacionales

35 La Iniciativa de Comunicación América Latina La Iniciativa de Comunicación América Latina Sección Televisión de Calidad Sección Televisión de Calidad ntoestrategico/latvdecalidad/lasld- 922.html


Descargar ppt "Televisión Infantil en Colombia: Una oportunidad Compromiso por una Televisión de Calidad para la Infancia en Colombia."

Presentaciones similares


Anuncios Google