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Jornada Regional 12 Años de Escolaridad Sergio Salamó Asenjo Departamento de Educación Secretaría Ministerial de Educación de Valparaíso Viña del Mar,

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Presentación del tema: "Jornada Regional 12 Años de Escolaridad Sergio Salamó Asenjo Departamento de Educación Secretaría Ministerial de Educación de Valparaíso Viña del Mar,"— Transcripción de la presentación:

1 Jornada Regional 12 Años de Escolaridad Sergio Salamó Asenjo Departamento de Educación Secretaría Ministerial de Educación de Valparaíso Viña del Mar, 10 de diciembre de 2008 R EINSERCIÓN E SCOLAR

2 TEMAS A REVISAR C ONTEXTO C ULTURAL Y S OCIAL C ONDICIONES DE E DUCABILIDAD F ONDO DE P ROYECTOS PARA REINSERCIÓN P RÁCTICA P EDAGÓGICA E NFOQUE (P ROPÓSITO Y O BJETIVOS ) E SCUELA E FECTIVA P ARTICIPACIÓN

3 Contexto Social Desafíos para la Escuela

4 Imagen de la Sociedad Imagen de la Escuela Opinión Pública… …no es toda la verdad, faltan muchas realidades intermedias, incluso varias realidades muy positivas; pero, son estas las que quedan en la retina y debemos trabajar con estos imaginarios como factor que afecta la labor pedagógica.

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7 Diagnóstico PERCE (2000) SERCE (2008) CESC (2000) CESC (2004) CESC (2005) SACGE (2004) IDEA (2005) UNICEF (2004) Paz Ciudadana (2005) Adimark (2007) CESC (2001) CESC (2002) CESC (2003) CIDPA (2000) CIDPA (2004) CIDPA (2005) CIDPA (2001) CIDPA (2002) CIDPA (2003) R EINSERCIÓN E SCOLAR Convivencia Escolar

8 SERCE (2008)PERCE (2000) Producir información sobre los logros de aprendizaje de los alumnos y analizar los factores asociados de estos avances. Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. El SERCE evalúa los aprendizajes de los estudiantes de 3º y 6º grados de educación primaria en las áreas de lenguaje, matemática y ciencias. La evaluación de estas áreas se basa en un meticuloso estudio de los contenidos que comparten los currículos de educación primaria en América Latina. El SERCE evalúa a los alumnos en 3º y 6º grados, mientras que el Primer Estudio evaluó 3º y 4º grados. El Primer Estudio evaluó lectura y matemática, por lo que el SERCE tiene un alcance más amplio al evaluar los aprendizajes en lectura, escritura, matemática y ciencias. El SERCE usa un diseño matricial de las pruebas, lo que permite evaluar un mayor número de los contenidos compartidos de los curricula de la región que no se usó en el Primer Estudio. El SERCE incluye preguntas abiertas en las pruebas de matemáticas y ciencias, superando en esto al Primer Estudio que no utilizó este tipo de itemes en los exámenes.

9 CESC (2005)Paz Ciudadana (2005)UNICEF (2004)Adimark (2007) Victimización infantil (7 a 10 años): 44% agresión psicológica y 21% agresión física; la agresión física principalmente ejercida por pares (82%). Victimización juvenil (12 a 18 años): 18% agresión física y 40% agresión psicológica, 36% daños y 29% hurtos; se mantiene un alto porcentaje (69%) de agresión física por pares, pero es menor a la violencia infantil. Los programas exitosos se caracterizan por: Ser integrales: cambian el ambiente/sistema escolar y consideran todas las manifestaciones del problema. Tienen además, acciones focalizadas en alumnos de alto riesgo. Generan colaboración efectiva con otras instituciones e integran a los padres y apoderados. ¿Por quién te has sentido discriminado o rechazado en tu escuela?

10 IDEA (2005)SACGE (2004) Los aspectos mejor valorados por alumnos y docentes son las relaciones sociales, luego las normas y en tercer lugar la participación del alumnado. El 91% de los profesores se siente bien en el establecimiento y se lleva bien con sus colegas; en los estudiantes el porcentaje corresponde a 81%. Percepción de los docentes y SIMCE: los docentes de establecimientos con SIMCE bajo 230 puntos están menos satisfechos con la convivencia escolar (88%) que los docentes de establecimientos con puntaje SIMCE mayor a 270 puntos (95%). Los niveles de satisfacción en la relación profesor-alumno son inferiores, tanto en docentes, como en alumnos, en los establecimientos con SIMCE inferior a 230 puntos Los alumnos valoran en primer lugar que se les enseñe a relacionarse en forma positiva con los demás (86%), luego las relaciones con sus compañeros (81%) y el orden en el establecimiento (74%); mientras los profesores valoran las buenas relaciones entre alumnos y alumnas (92%), las relaciones con sus colegas (91%) y que el establecimiento enseñe a relacionarse en forma positiva (88%). Si bien tanto docentes como alumnos presentan altos porcentajes de valoración positiva de sus relaciones, los docentes (92%) son más positivos que los alumnos (70%) respecto de este punto. Los estudiantes manifiestan bajo acuerdo con las afirmaciones de: el establecimiento tiene en cuenta las opiniones del alumnado para resolver los problemas que se plantean (28%, profesores 17%), los profesores tienen el mismo criterio cuando aplican las normas (21% estudiantes, profesores 29%) y las normas del EE me parecen adecuadas (18% estudiantes, profesores 19%). Los alumnos consideran que tienen más participación a nivel de aula que a nivel de establecimiento ; son críticos respecto al manejo de la disciplina en la sala de clases por parte de los docentes. Preocupa la alta percepción -por parte de los alumnos- de un trato discriminatorio de los docentes en el aula y establecimiento. Los docentes tienen una percepción marcada por la dependencia al momento de valorar el apoyo de la familia a los estudios: 52% particulares frente a 22% municipales. Lo mismo ocurre con el GSE donde la percepción es de 49% en GSE alto y 20% en GSE bajo. Finalmente, para el mismo fenómeno, en cuanto al puntaje SIMCE, se manifiesta un 15% en el tramo inferior y un 51% en el tramo superior. La Región de Valparaíso está sobre el promedio en los siguientes aspectos: (+) Alumnos: En este establecimiento las relaciones entre profesores y alumnos son buenas 71% (nacional: 70%). Las regiones con mejor valoración son la III (75%), II (73%), IX (73%), y X (71%). (+) Alumnos: En este establecimiento educacional existe orden 79% (nacional: 74%). Las regiones con mejor valoración, junto a la V, son la II (79%) y III (79%). (+) Alumnos: Las normas de disciplina del establecimiento me parecen adecuadas 69% (nacional: 67%). Las regiones con mejor valoración son la IX (72%), II (71%), VII (70%) y X (70%). La Región de Valparaíso está sobre el promedio en los siguientes aspectos: (-) Profesores: Los profesores del establecimientos tienen hacia los alumnos la conducta de tener mala 23% (nacional: 22%). Las regiones con mejor valoración son la XI (16%), XII (16%), I (17%), IX (19%), X (20%, VIII (21%), IV (22%), (-) Alumnos: Solución de conflictos a través de castigos y sanciones 55% (nacional: 53%). Las regiones con mejor valoración son la IX (44%), VIII (45%), X (46%), I (48%), VII (50%) y IV (54%). La Región de Valparaíso está bajo el promedio en los siguientes aspectos: (-) Alumnos: En mi curso tratan a todos los alumnos(as) por igual y sin favoritismos 45% (nacional: 46%). Las regiones con mejor valoración son casi todas las otras, encabezando la IX (52%) y II (51%); salvo la VI (43%) y RM (43%). (+) Profesores: Alumnos que tienen un comportamiento en la sala que impide hacer clases 59% (nacional: 63%). Las regiones con mejor valoración son IX (54%) y X (58%). (+) Profesores: Los profesores tienen hacia los alumnos la conducta de ridiculizar 29% (nacional: 32%). Las regiones con mejor valoración son XI (22%), XII (22%), X (26%) y IX (28%). (+) Profesores: Los alumnos(as(-) Alumnos: ) no respetan la autoridad de los profesores 44% (nacional: 46%). Las regiones con mejor valoración son X (40%), IX (43%), XI (43% y XII (43%). (+) Alumnos: Los alumnos hacen lo que quieren en casa 41% (nacional: 44%). Todas las otras regiones tienen promedios más altos.

11 Condiciones de Educabilidad

12 La trayectoria educativa es el camino que cada cual debiera recorrer a través del sistema educativo. ¿Qué podríamos decir de las trayectorias reales? Cecilia Richards y Daniela Eroles

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14 Se puede ingresar a los 6 años o después. Pero también se puede no ingresar. Luego, se puede permanecer en el sistema. O bien, no permanecer. Se puede avanzar un nivel por año o no avanzar un nivel por año. Se puede aprender en esta trayectoria o bien, puede ser que no se aprenda. Es un camino azaroso en el cual varios factores concurren: Cecilia Richards y Daniela Eroles No asiste por diversas razones(CASEN), Repitencia, Población infractora (SENAME),CASENSENAME Se puede ingresar a los 6 años o después. Pero también se puede no ingresar. Luego, se puede permanecer en el sistema. O bien, no permanecer. Se puede avanzar un nivel por año o no avanzar un nivel por año. Se puede aprender en esta trayectoria o bien, puede ser que no se aprenda. Es un camino azaroso en el cual varios factores concurren:

15 CASEN 2006: Razón por la cual no asiste ( población 7 a 17 años) Total N% Trabaja o busca trabajo + Ayuda en la casa o quehacer del hogar ,94% No le interesa ,92% Maternidad o paternidad + Embarazo ,90% Dificultad económica ,86% Problemas de rendimiento ,18% Otra razón ,17% Tiene una discapacidad6.2265,63% Enfermedad que lo inhabilita5.6955,15% Problemas familiares5.1894,69% Expulsión o cancelación de matrícula4.9904,51% Terminó de estudiar2.8302,56% Requiere establecimiento especial1.8781,70% Sin dato1.4921,35% Prepara Prueba Selección Universitaria PSU1.3151,19% No existe establecimiento cercano7180,65% Dificultad de acceso o movilización4210,38% No conozco la manera para completar mis estudios2010,18% A mi edad ya no sirve estudiar500,05% TOTAL ,00% Fuente: CASEN 2006, MIDEPLAN Cecilia Richards y Daniela Eroles

16 ASISTENO ASISTETOTAL %65%100% Cecilia Richards y Daniela Eroles Asistencia/No Asistencia a la Escuela de Población Atendida en Medio Libre Asisten (72,26%) No asisten (26-74%) Sin información697 (0,1%) Asistencia/No Asistencia a la Escuela de Población en Protección SENAME

17 ESCUELA Rol de sostenedores Comunidad Educativa Rol del Mineduc Red de apoyo del entorno Espacios Puente Estudiantes en riesgo Cecilia Richards y Daniela Eroles R EINSERCIÓN E SCOLAR Condiciones de Educabilidad

18 Estudiantes que dejan de asistir Continuidad de Trayectoria educativa Abandono Escolar Sistema de protección territorial Organizaciones comunitarias, locales Apoyo recursos disponibles en educación Instituciones públicas y privadas del territorio/redes Redes de escuelas reinserción Cecilia Richards y Daniela Eroles R EINSERCIÓN E SCOLAR Condiciones de Educabilidad

19 De seguro repitieron más de una vez. En un porcentaje importante, no aprendieron a leer al final del tercero o cuarto año básico. Sus logros y calificaciones fueron magros. Han desarrollado una relación frágil con su curso, pero especialmente con sus docentes y la escuela. Han recibido indicaciones que señalan que es mejor que no continúen. Mayoritariamente, viven una situación en soledad. Viven algún tipo de crisis en su grupo familiar que los tironea hacia fuera de la escuela. Algunos trabajan – precariamente- y comienzan a vivir la tensión de asistir a la escuela y cumplir en el ámbito laboral. Otras se han embarazado y es difícil su permanencia en la escuela. Algunos, como adolescentes que son, experimentan el inicio de procesos de desajuste, de incomodidad, de depresión. Cecilia Richards y Daniela Eroles R EINSERCIÓN E SCOLAR Condiciones de Educabilidad: ¿Quiénes Desertan? No se deserta de la escuela o liceo súbitamente. Es un proceso que se incuba y gana terreno en un plazo determinado. Hay señales que permiten percibir el inicio del proceso y, de esa forma, abordarlo. De seguro repitieron más de una vez. En un porcentaje importante, no aprendieron a leer al final del tercero o cuarto año básico. Sus logros y calificaciones fueron magros. Han desarrollado una relación frágil con su curso, pero especialmente con sus docentes y la escuela. Han recibido indicaciones que señalan que es mejor que no continúen. Mayoritariamente, viven una situación en soledad. Viven algún tipo de crisis en su grupo familiar que los tironea hacia fuera de la escuela. Algunos trabajan – precariamente- y comienzan a vivir la tensión de asistir a la escuela y cumplir en el ámbito laboral. Otras se han embarazado y es difícil su permanencia en la escuela. Algunos, como adolescentes que son, experimentan el inicio de procesos de desajuste, de incomodidad, de depresión.

20 Fondo de Proyectos

21 Chile dispone hoy de una cobertura del 98,6% en enseñanza básica y de una 92,6% en enseñanza media. El año 2003, la reforma constitucional aprobada por la ley garantiza 12 años de escolaridad obligatoria para todos. El mismo año, la encuesta CASEN (2003) informa que hay jóvenes entre 14 a 17 años que no asisten a la escuela ( jóvenes urbanos y jóvenes rurales). Se plantea el desafío por responder a la situación de los niños, niñas y jóvenes que se encuentran fuera del sistema escolar y que requieren del desarrolla de estrategias pertinentes para garantizar su integración social y educativa. En 2004 se crean los Proyectos de Reinserción Educativa coordinados por el Ministerio de Educación y con aportes financieros de diversos organismos públicos (MINEDUC, CONACE y de la División de Seguridad Pública). R EINSERCIÓN E SCOLAR Antecedentes Específicos

22 R EINSERCIÓN E SCOLAR Fondo de Apoyo a la Reinserción Se trata de proyectos que articulan la intervención pedagógica con el apoyo psicosocial, a fin de generar condiciones para la continuidad de la trayectoria educativa de niños, niñas y jóvenes que se encuentran fuera del sistema escolar y en situación de alta vulnerabilidad social. AñoNúmero de Proyectos Número de Estudiantes Atendidos Regiones Participantes proyectos157RM y X proyectos1.332I, II, III, V, VIII, IX, X, XI, XII y RM proyectos1.473I, II, III,V,VIII, IX, X, XI, XII y RM I,II,III,IV,V,VII, VIII, X,XII, RM proyectos1.760XV, II, III, IV, V, VII, VIII, IX, X, XI, XII y RM Fuera del Sistema Escolar 653 en Proceso de Reinserción

23 R EINSERCIÓN E SCOLAR Población atendida 2008 Participantes que se encuentran fuera del sistema escolar EDADESS/ESC. 1º a 4º BÁSICO 5º a 6º BÁSICO 7º a 8º BÁSICO 1º a 2º MEDIOTOTALES años años años años y más TOTALES

24 R EINSERCIÓN E SCOLAR Población atendida 2008 Participantes que se encuentran en proceso de reinserción y/o prevención de la deserción EDADES1º a 4º BÁSICO 5º a 6º BÁSICO 7º a 8º BÁSICO 1º a 2º MEDIO 3º a 4º MEDIO TOTALES años años años años TOTALES

25 Práctica Pedagógica Efectividad en el Aula

26 OFCM Planes y Programas Marcos Curriculares Mapas de Progreso P900

27 Marco Curricular de la Educación regular Este documento da cuenta de los Objetivos Fundamentales Transversales y Contenidos Mínimos Obligatorios para los sectores o asignaturas del currículum oficial. El marco curricular define las competencias que todos los alumnos y alumnas deben lograr en los distintos niveles de la Educación. Junto a ellos están los Mapas de Progreso. Y no podemos olvidar el Marco para la Buena Enseñanza y la Buena Dirección. R EINSERCIÓN E SCOLAR Marco Curricular

28 …en el AULA …en la FORMACIÓN INICIAL R EINSERCIÓN E SCOLAR Recursos Educativos

29 Enfoque (Propósitos y Objetivos) Efectividad en el Aula

30 Diagnóstico(s). Flexibilidad Pedagógica a cada quién lo que necesita Aprendizajes Esperados. Aprendizajes Inesperados.

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32 Escuelas Efectivas.

33 Promueve de forma duradera el desarrollo integral de todos y cada uno de sus alumnos mas allá de los que sería previsible teniendo en cuenta su rendimiento inicial y su situación social, cultural y económica (Murillo, 2003, p. 54). Tres principios claves: a) equidad: favorecer el desarrollo de todos y cada uno de sus alumnos b) agregación de valor: resultados superan a los de otras escuelas que atienden alumnos con características similares c) desarrollo integral del alumno: buenos resultados de aprendizaje y desarrollo personal, formación en valores, habilidades sociales. ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿QUIEN DIJO QUE NO SE PUEDE? Cristián Belleï, Gonzalo Muñoz, Luz Maria Pérez y Dagmar Raczynski Promueve de forma duradera el desarrollo integral de todos y cada uno de sus alumnos mas allá de los que sería previsible teniendo en cuenta su rendimiento inicial y su situación social, cultural y económica (Murillo, 2003, p. 54). Tres principios claves: a) equidad: favorecer el desarrollo de todos y cada uno de sus alumnos. b) agregación de valor: resultados superan a los de otras escuelas que atienden alumnos con características similares. c) desarrollo integral del alumno: buenos resultados de aprendizaje y desarrollo personal, formación en valores, habilidades sociales.

34 Practicas pedagógicas en el aula (lenguaje y matemáticas, 2do y 7mo básico) Practicas pedagógicas. Interacción profesor alumnos en el plano afectivo y social. Escuelas padres y apoderados y vínculos con el entorno local Imagen que padres tienen de la escuela. Colaboración que prestan a la escuela. Evaluación de las instancias de evaluación que abre la escuela. ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿QUIEN DIJO QUE NO SE PUEDE? Cristián Belleï, Gonzalo Muñoz, Luz Maria Pérez y Dagmar Raczynski Historia e hitos claves en el desarrollo de la escuela Practicas pedagógicas en el aula (lenguaje y matemáticas, 2do y 7mo básico) Practicas pedagógicas. Interacción profesor alumnos en el plano afectivo y social. Escuelas padres y apoderados y vínculos con el entorno local Imagen que padres tienen de la escuela. Colaboración que prestan a la escuela. Evaluación de las instancias de evaluación que abre la escuela.

35 Participación Consejos Escolares y Redes

36 ¿QUE SON? Son equipos de trabajo que se deben constituir en cada escuela o liceo, con el fin de aumentar la participación de la comunidad educativa y promover una vinculación más estrecha entre la familia y el quehacer cada establecimiento. ¿QUE SON? Son equipos de trabajo que se deben constituir en cada escuela o liceo, con el fin de aumentar la participación de la comunidad educativa y promover una vinculación más estrecha entre la familia y el quehacer cada establecimiento.

37 ¿CUALES SON SUS ATRIBUCIONES? Informativo. Consultivo. Propositivo. Resolutivo (si así lo decide el Sostenedor).

38 El Consejo Escolar podrá hacer propuestas respecto a… Acciones para mejorar la participación de toda la comunidad escolar. Alternativas para el mejoramiento de la convivencia escolar. Estrategias para asumir temas sociales emergentes en: Seguridad Escolar Educación Ambiental Educación en sexualidad. Derechos humanos y Diversidad cultural Prevención del trafico y consumo de droga y alcohol. Alternativas para fortalecer la relación con la comunidad. Acciones para mejorar la participación de toda la comunidad escolar. Alternativas para el mejoramiento de la convivencia escolar. Estrategias para asumir temas sociales emergentes en: Seguridad Escolar Educación Ambiental Educación en sexualidad. Derechos humanos y Diversidad cultural Prevención del trafico y consumo de droga y alcohol. Alternativas para fortalecer la relación con la comunidad.

39 DOCUMENTACIÓN MINEDUC Esta Presentación GRACIAS


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