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Reinserción Escolar 12 Años de Escolaridad Jornada Regional

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Presentación del tema: "Reinserción Escolar 12 Años de Escolaridad Jornada Regional"— Transcripción de la presentación:

1 Reinserción Escolar 12 Años de Escolaridad Jornada Regional
Sergio Salamó Asenjo Departamento de Educación Secretaría Ministerial de Educación de Valparaíso Viña del Mar, 10 de diciembre de 2008

2 TEMAS A REVISAR Contexto Cultural y Social Condiciones de Educabilidad
Fondo de Proyectos para reinserción Práctica Pedagógica Enfoque (Propósito y Objetivos) Escuela Efectiva Participación

3 Reinserción Escolar Contexto Social Desafíos para la Escuela

4 Opinión Pública… Imagen de la Sociedad Imagen de la Escuela
…no es toda la verdad, faltan muchas realidades intermedias, incluso varias realidades muy positivas; pero, son estas las que quedan en la retina y debemos trabajar con estos imaginarios como factor que afecta la labor pedagógica.

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7 Reinserción Escolar Convivencia Escolar
PERCE (2000) SERCE (2008) CESC (2000) CESC (2001) CESC (2002) CESC (2003) CESC (2004) CESC (2005) CIDPA (2000) CIDPA (2001) CIDPA (2002) CIDPA (2003) CIDPA (2004) CIDPA (2005) UNICEF (2004) Paz Ciudadana (2005) Adimark (2007) Diagnóstico SACGE (2004) IDEA (2005)

8 SINTESIS: MIRADA INTERNACIONAL
El SERCE evalúa a los alumnos en 3º y 6º grados, mientras que el Primer Estudio evaluó 3º y 4º grados. El Primer Estudio evaluó lectura y matemática, por lo que el SERCE tiene un alcance más amplio al evaluar los aprendizajes en lectura, escritura, matemática y ciencias. El SERCE usa un diseño matricial de las pruebas, lo que permite evaluar un mayor número de los contenidos compartidos de los curricula de la región que no se usó en el Primer Estudio. El SERCE incluye preguntas abiertas en las pruebas de matemáticas y ciencias, superando en esto al Primer Estudio que no utilizó este tipo de itemes en los exámenes. El SERCE evalúa los aprendizajes de los estudiantes de 3º y 6º grados de educación primaria en las áreas de lenguaje, matemática y ciencias. La evaluación de estas áreas se basa en un meticuloso estudio de los contenidos que comparten los currículos de educación primaria en América Latina. Producir información sobre los logros de aprendizaje de los alumnos y analizar los factores asociados de estos avances. Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. PERCE (2000) SERCE (2008)

9 SINTESIS: MIRADA NACIONAL
Victimización infantil (7 a 10 años): 44% agresión psicológica y 21% agresión física; la agresión física principalmente ejercida por pares (82%). Victimización juvenil (12 a 18 años): 18% agresión física y 40% agresión psicológica, 36% daños y 29% hurtos; se mantiene un alto porcentaje (69%) de agresión física por pares, pero es menor a la violencia infantil. Los programas exitosos se caracterizan por: Ser integrales: “cambian el ambiente/sistema escolar y consideran todas las manifestaciones del problema”. Tienen además, acciones focalizadas en alumnos de alto riesgo. Generan colaboración efectiva con otras instituciones e integran a los padres y apoderados. ¿Por quién te has sentido discriminado o rechazado en tu escuela? CESC (2005) Paz Ciudadana (2005) UNICEF (2004) Adimark (2007)

10 SINTESIS: MIRADA REGIONAL
Los alumnos valoran en primer lugar que se les enseñe a relacionarse en forma positiva con los demás (86%), luego las relaciones con sus compañeros (81%) y el orden en el establecimiento (74%); mientras los profesores valoran las buenas relaciones entre alumnos y alumnas (92%), las relaciones con sus colegas (91%) y que el establecimiento enseñe a relacionarse en forma positiva (88%). Si bien tanto docentes como alumnos presentan altos porcentajes de valoración positiva de sus relaciones, los docentes (92%) son más positivos que los alumnos (70%) respecto de este punto. Los aspectos mejor valorados por alumnos y docentes son las relaciones sociales, luego las normas y en tercer lugar la participación del alumnado. El 91% de los profesores se siente bien en el establecimiento y se lleva bien con sus colegas; en los estudiantes el porcentaje corresponde a 81%. Percepción de los docentes y SIMCE: los docentes de establecimientos con SIMCE bajo 230 puntos están menos satisfechos con la convivencia escolar (88%) que los docentes de establecimientos con puntaje SIMCE mayor a 270 puntos (95%). Los niveles de satisfacción en la relación profesor-alumno son inferiores, tanto en docentes, como en alumnos, en los establecimientos con SIMCE inferior a 230 puntos La Región de Valparaíso está sobre el promedio en los siguientes aspectos: (-) Profesores: “Los profesores del establecimientos tienen hacia los alumnos la conducta de ‘tener mala’” 23% (nacional: 22%). Las regiones con mejor valoración son la XI (16%), XII (16%), I (17%), IX (19%), X (20%, VIII (21%), IV (22%), (-) Alumnos: “Solución de conflictos a través de castigos y sanciones” 55% (nacional: 53%). Las regiones con mejor valoración son la IX (44%), VIII (45%), X (46%), I (48%), VII (50%) y IV (54%). La Región de Valparaíso está sobre el promedio en los siguientes aspectos: (+) Alumnos: “En este establecimiento las relaciones entre profesores y alumnos son buenas” 71% (nacional: 70%). Las regiones con mejor valoración son la III (75%), II (73%), IX (73%), y X (71%). (+) Alumnos: “En este establecimiento educacional existe orden” 79% (nacional: 74%). Las regiones con mejor valoración, junto a la V, son la II (79%) y III (79%). (+) Alumnos: “Las normas de disciplina del establecimiento me parecen adecuadas” 69% (nacional: 67%). Las regiones con mejor valoración son la IX (72%), II (71%), VII (70%) y X (70%). La Región de Valparaíso está bajo el promedio en los siguientes aspectos: (-) Alumnos: “En mi curso tratan a todos los alumnos(as) por igual y sin favoritismos” 45% (nacional: 46%). Las regiones con mejor valoración son casi todas las otras, encabezando la IX (52%) y II (51%); salvo la VI (43%) y RM (43%). (+) Profesores: “Alumnos que tienen un comportamiento en la sala que impide hacer clases” 59% (nacional: 63%). Las regiones con mejor valoración son IX (54%) y X (58%). (+) Profesores: “Los profesores tienen hacia los alumnos la conducta de ridiculizar” 29% (nacional: 32%). Las regiones con mejor valoración son XI (22%), XII (22%), X (26%) y IX (28%). Los estudiantes manifiestan bajo acuerdo con las afirmaciones de: “el establecimiento tiene en cuenta las opiniones del alumnado para resolver los problemas que se plantean (28%, profesores 17%), los profesores tienen el mismo criterio cuando aplican las normas (21% estudiantes, profesores 29%) y las normas del EE me parecen adecuadas (18% estudiantes, profesores 19%). Los alumnos consideran que tienen más participación a nivel de aula que a nivel de establecimiento ; son críticos respecto al manejo de la disciplina en la sala de clases por parte de los docentes. Preocupa la alta percepción -por parte de los alumnos- de un trato discriminatorio de los docentes en el aula y establecimiento. Los docentes tienen una percepción marcada por la dependencia al momento de valorar el apoyo de la familia a los estudios: 52% particulares frente a 22% municipales. Lo mismo ocurre con el GSE donde la percepción es de 49% en GSE alto y 20% en GSE bajo. Finalmente, para el mismo fenómeno, en cuanto al puntaje SIMCE, se manifiesta un 15% en el tramo inferior y un 51% en el tramo superior. (+) Profesores: “Los alumnos(as(-) Alumnos: “) no respetan la autoridad de los profesores” 44% (nacional: 46%). Las regiones con mejor valoración son X (40%), IX (43%), XI (43% y XII (43%). (+) Alumnos: “Los alumnos hacen lo que quieren en casa” 41% (nacional: 44%). Todas las otras regiones tienen promedios más altos. SACGE (2004) IDEA (2005)

11 Reinserción Escolar Condiciones de Educabilidad

12 Reinserción Escolar Trayectorias Educativas
La trayectoria educativa es el camino que cada cual debiera recorrer a través del sistema educativo. ¿Qué podríamos decir de las trayectorias reales? Cecilia Richards y Daniela Eroles

13 Reinserción Escolar TOTAL RETIRADOS Y REPROBADOS DEL SISTEMA EDUCATIVO AÑO 2007, Fuente: DIPLAP/ Mineduc) Cecilia Richards y Daniela Eroles

14 Reinserción Escolar …entonces
Se puede ingresar a los 6 años o después. Pero también se puede no ingresar. Luego, se puede permanecer en el sistema. O bien, no permanecer. Se puede avanzar un nivel por año o no avanzar un nivel por año. Se puede aprender en esta trayectoria o bien, puede ser que no se aprenda. Es un camino azaroso en el cual varios factores concurren: Se puede ingresar a los 6 años o después. Pero también se puede no ingresar. Luego, se puede permanecer en el sistema. O bien, no permanecer. Se puede avanzar un nivel por año o no avanzar un nivel por año. Se puede aprender en esta trayectoria o bien, puede ser que no se aprenda. Es un camino azaroso en el cual varios factores concurren: No asiste por diversas razones(CASEN), Repitencia, Población infractora (SENAME), Cecilia Richards y Daniela Eroles

15 CASEN 2006: Razón por la cual no asiste ( población 7 a 17 años)
Total N % Trabaja o busca trabajo + Ayuda en la casa o quehacer del hogar 15.414 13,94% No le interesa 15.394 13,92% Maternidad o paternidad + Embarazo 14.267 12,90% Dificultad económica 13.119 11,86% Problemas de rendimiento 11.254 10,18% Otra razón 10.139 9,17% Tiene una discapacidad 6.226 5,63% Enfermedad que lo inhabilita 5.695 5,15% Problemas familiares 5.189 4,69% Expulsión o cancelación de matrícula 4.990 4,51% Terminó de estudiar 2.830 2,56% Requiere establecimiento especial 1.878 1,70% Sin dato 1.492 1,35% Prepara Prueba Selección Universitaria PSU 1.315 1,19% No existe establecimiento cercano 718 0,65% Dificultad de acceso o movilización 421 0,38% No conozco la manera para completar mis estudios 201 0,18% A mi edad ya no sirve estudiar 50 0,05% TOTAL 100,00% Fuente: CASEN 2006, MIDEPLAN Cecilia Richards y Daniela Eroles

16 Reinserción Escolar Población Atendida por SENAME
Asistencia/No Asistencia a la Escuela de Población Atendida en Medio Libre ASISTE NO ASISTE TOTAL 1431 2308 4128 35% 65% 100% Asistencia/No Asistencia a la Escuela de Población en Protección SENAME Asisten (72,26%) No asisten (26-74%) Sin información 697 (0,1%) Cecilia Richards y Daniela Eroles

17 Reinserción Escolar Condiciones de Educabilidad
Rol de sostenedores ESCUELA Rol del Mineduc Comunidad Educativa Estudiantes en riesgo Este es un programa piloto, que surge como una respuesta a la problemática recién expuesta, con el objetivo de explorar y generar aprendizajes respecto a estrategias de intervención educativa para población desescolarizada más vulnerable Con este fin se decide operar en alianza….. Son proyectos diversos, que rescatan la experiencia de las instituciones ejecutoras y se adaptan a las diversas realidades de la población que se atiende Se ha avanzado en ir organizando una propuesta y se han consolidado aprendizajes. Red de apoyo del entorno Espacios Puente Cecilia Richards y Daniela Eroles

18 Reinserción Escolar Condiciones de Educabilidad
Abandono Escolar Estudiantes que dejan de asistir Continuidad de Trayectoria educativa Organizaciones comunitarias, locales Sistema de protección territorial Con este fin se decide operar en alianza….. Son proyectos diversos, que rescatan la experiencia de las instituciones ejecutoras y se adaptan a las diversas realidades de la población que se atiende Se ha avanzado en ir organizando una propuesta y se han consolidado aprendizajes. reinserción Apoyo recursos disponibles en educación Instituciones públicas y privadas del territorio/redes Redes de escuelas Cecilia Richards y Daniela Eroles

19 Reinserción Escolar Condiciones de Educabilidad: ¿Quiénes Desertan?
De seguro repitieron más de una vez. En un porcentaje importante, no aprendieron a leer al final del tercero o cuarto año básico. Sus logros y calificaciones fueron magros. Han desarrollado una relación frágil con su curso, pero especialmente con sus docentes y la escuela. Han recibido “indicaciones” que señalan que es mejor que no continúen. Mayoritariamente, viven una situación en soledad. Viven algún tipo de crisis en su grupo familiar que los “tironea” hacia fuera de la escuela. Algunos trabajan – precariamente- y comienzan a vivir la tensión de asistir a la escuela y cumplir en el ámbito laboral. Otras se han embarazado y es difícil su permanencia en la escuela. Algunos, como adolescentes que son, experimentan el inicio de procesos de desajuste, de incomodidad, de depresión. De seguro repitieron más de una vez. En un porcentaje importante, no aprendieron a leer al final del tercero o cuarto año básico. Sus logros y calificaciones fueron magros. Han desarrollado una relación frágil con su curso, pero especialmente con sus docentes y la escuela. Han recibido “indicaciones” que señalan que es mejor que no continúen. Mayoritariamente, viven una situación en soledad. Viven algún tipo de crisis en su grupo familiar que los “tironea” hacia fuera de la escuela. Algunos trabajan – precariamente- y comienzan a vivir la tensión de asistir a la escuela y cumplir en el ámbito laboral. Otras se han embarazado y es difícil su permanencia en la escuela. Algunos, como adolescentes que son, experimentan el inicio de procesos de desajuste, de incomodidad, de depresión. No se deserta de la escuela o liceo súbitamente. Es un proceso que se incuba y gana terreno en un plazo determinado. Hay señales que permiten percibir el inicio del proceso y, de esa forma, abordarlo. Cecilia Richards y Daniela Eroles

20 Reinserción Escolar Fondo de Proyectos

21 Reinserción Escolar Antecedentes Específicos
Chile dispone hoy de una cobertura del 98,6% en enseñanza básica y de una 92,6% en enseñanza media. El año 2003, la reforma constitucional aprobada por la ley garantiza 12 años de escolaridad obligatoria para todos. El mismo año, la encuesta CASEN (2003) informa que hay jóvenes entre 14 a 17 años que no asisten a la escuela ( jóvenes urbanos y jóvenes rurales). Se plantea el desafío por responder a la situación de los niños, niñas y jóvenes que se encuentran fuera del sistema escolar y que requieren del desarrolla de estrategias pertinentes para garantizar su integración social y educativa. En 2004 se crean los Proyectos de Reinserción Educativa coordinados por el Ministerio de Educación y con aportes financieros de diversos organismos públicos (MINEDUC, CONACE y de la División de Seguridad Pública).

22 Número de Estudiantes Atendidos Regiones Participantes
Reinserción Escolar Fondo de Apoyo a la Reinserción Año Número de Proyectos Número de Estudiantes Atendidos Regiones Participantes 2004 5 proyectos 157 RM y X 2005 24 proyectos 1.332 I, II, III, V, VIII, IX, X, XI, XII y RM 2006 25 proyectos 1.473 I, II, III,V,VIII, IX, X, XI, XII y RM 2007 1.380 I,II,III,IV,V,VII, VIII, X,XII, RM 2008 31 proyectos 1.760 XV, II, III, IV, V, VII, VIII, IX, X, XI, XII y RM Se trata de proyectos que articulan la intervención pedagógica con el apoyo psicosocial, a fin de generar condiciones para la continuidad de la trayectoria educativa de niños, niñas y jóvenes que se encuentran fuera del sistema escolar y en situación de alta vulnerabilidad social. 1.107 Fuera del Sistema Escolar 653 en Proceso de Reinserción

23 Reinserción Escolar Población atendida 2008
Participantes que se encuentran fuera del sistema escolar EDADES S/ESC. 1º a 4º BÁSICO 5º a 6º BÁSICO 7º a 8º BÁSICO 1º a 2º MEDIO TOTALES años 8 32 7 47 12-13 años 2 75 50 4 139 14-15 años 80 185 116 6 391 16-17 años 66 234 53 494 18 y más 3 14 11 36 16 256 389 372 74 1107

24 Reinserción Escolar Población atendida 2008
Participantes que se encuentran en proceso de reinserción y/o prevención de la deserción EDADES 1º a 4º BÁSICO 5º a 6º BÁSICO 7º a 8º BÁSICO 1º a 2º MEDIO 3º a 4º MEDIO TOTALES años 23 99 10 132 12-13 años 8 38 121 167 14-15 años 2 16 63 80 6 16-18 años 12 50 97 28 187 33 165 244 177 34 653

25 Reinserción Escolar Práctica Pedagógica Efectividad en el Aula

26 Reinserción Escolar Insumos MINEDUC
P900 OFCM Planes y Programas Marcos Curriculares Mapas de Progreso

27 Reinserción Escolar Marco Curricular
Marco Curricular de la Educación regular Este documento da cuenta de los Objetivos Fundamentales Transversales y Contenidos Mínimos Obligatorios para los sectores o asignaturas del currículum oficial. El marco curricular define las competencias que todos los alumnos y alumnas deben lograr en los distintos niveles de la Educación. Junto a ellos están los Mapas de Progreso. Y no podemos olvidar el Marco para la Buena Enseñanza y la Buena Dirección.

28 Reinserción Escolar Recursos Educativos
…en el AULA …en la FORMACIÓN INICIAL

29 Reinserción Escolar Enfoque (Propósitos y Objetivos)
Efectividad en el Aula

30 Reinserción Escolar Enfoque (Propósitos y Objetivos)
Diagnóstico(s). Flexibilidad Pedagógica a cada quién lo que necesita Aprendizajes Esperados. Aprendizajes Inesperados.

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32 Reinserción Escolar Escuelas Efectivas.

33 Reinserción Escolar Enfoque (Propósitos y Objetivos)
Escuelas Efectivas “Promueve de forma duradera el desarrollo integral de todos y cada uno de sus alumnos mas allá de los que sería previsible teniendo en cuenta su rendimiento inicial y su situación social, cultural y económica” (Murillo, 2003, p. 54). Tres principios claves: a) equidad: favorecer el desarrollo de todos y cada uno de sus alumnos b) agregación de valor: resultados superan a los de otras escuelas que atienden alumnos con características similares c) desarrollo integral del alumno: buenos resultados de aprendizaje y desarrollo personal, formación en valores, habilidades sociales. “Promueve de forma duradera el desarrollo integral de todos y cada uno de sus alumnos mas allá de los que sería previsible teniendo en cuenta su rendimiento inicial y su situación social, cultural y económica” (Murillo, 2003, p. 54). Tres principios claves: a) equidad: favorecer el desarrollo de todos y cada uno de sus alumnos. b) agregación de valor: resultados superan a los de otras escuelas que atienden alumnos con características similares. c) desarrollo integral del alumno: buenos resultados de aprendizaje y desarrollo personal, formación en valores, habilidades sociales. ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿QUIEN DIJO QUE NO SE PUEDE? Cristián Belleï, Gonzalo Muñoz, Luz Maria Pérez y Dagmar Raczynski

34 Áreas de Indagación y Observación
Reinserción Escolar Enfoque (Propósitos y Objetivos) Áreas de Indagación y Observación Practicas pedagógicas en el aula (lenguaje y matemáticas, 2do y 7mo básico) Practicas pedagógicas. Interacción profesor alumnos en el plano afectivo y social. Escuelas padres y apoderados y vínculos con el entorno local Imagen que padres tienen de la escuela . Colaboración que prestan a la escuela. Evaluación de las instancias de evaluación que abre la escuela. Practicas pedagógicas en el aula (lenguaje y matemáticas, 2do y 7mo básico) Practicas pedagógicas. Interacción profesor alumnos en el plano afectivo y social. Escuelas padres y apoderados y vínculos con el entorno local Imagen que padres tienen de la escuela . Colaboración que prestan a la escuela. Evaluación de las instancias de evaluación que abre la escuela. Historia e hitos claves en el desarrollo de la escuela ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿QUIEN DIJO QUE NO SE PUEDE? Cristián Belleï, Gonzalo Muñoz, Luz Maria Pérez y Dagmar Raczynski

35 Reinserción Escolar Participación Consejos Escolares y Redes

36 Reinserción Escolar Consejos Escolares
¿QUE SON? Son equipos de trabajo que se deben constituir en cada escuela o liceo, con el fin de aumentar la participación de la comunidad educativa y promover una vinculación más estrecha entre la familia y el quehacer cada establecimiento. ¿QUE SON? Son equipos de trabajo que se deben constituir en cada escuela o liceo, con el fin de aumentar la participación de la comunidad educativa y promover una vinculación más estrecha entre la familia y el quehacer cada establecimiento.

37 Reinserción Escolar Consejos Escolares
¿CUALES SON SUS ATRIBUCIONES? Informativo. Consultivo. Propositivo. Resolutivo (si así lo decide el Sostenedor).

38 Reinserción Escolar Consejos Escolares
El Consejo Escolar podrá hacer propuestas respecto a… Acciones para mejorar la participación de toda la comunidad escolar. Alternativas para el mejoramiento de la convivencia escolar. Estrategias para asumir temas sociales emergentes en: Seguridad Escolar Educación Ambiental Educación en sexualidad. Derechos humanos y Diversidad cultural Prevención del trafico y consumo de droga y alcohol. Alternativas para fortalecer la relación con la comunidad. Acciones para mejorar la participación de toda la comunidad escolar. Alternativas para el mejoramiento de la convivencia escolar. Estrategias para asumir temas sociales emergentes en: Seguridad Escolar Educación Ambiental Educación en sexualidad. Derechos humanos y Diversidad cultural Prevención del trafico y consumo de droga y alcohol. Alternativas para fortalecer la relación con la comunidad.

39 DOCUMENTACIÓN MINEDUC
Esta Presentación GRACIAS


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