La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Yo me desentendí de ellos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Yo me desentendí de ellos"— Transcripción de la presentación:

1 Yo me desentendí de ellos

2 ¿Cual era la situación del pueblos de Israel en Egipto?
La esclavitud de esta pintura representa una deplorable imagen de las torturas a las que se podían someter a los esclavos para dirigir sus conductas en interés del amo.

3 La esclavitud es una institución jurídica que conlleva a una situación personal por la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de su propia persona y de sus bienes. El gobierno egipcio había hecho leyes opresivas para aprovecharse se sus esclavos de tal manera que impedían a los esclavos liberarse de sus opresores.

4 En esta situación se encontraba Israel, estaba completamente sometido al servicio de Egipto, del cual era incapaz de independizarse por si solo. Observe como el amo toma a un bebe del esclavo para someterlo a obedecer, y este de rodillas le suplica clemencia, el amo podía matarlos a los dos como si fueran simples animales.

5 ¿Qué rango ocupaba Israel en Egipto’
Campesinos Faraón Clase Sacerdotal Funcionarios, cuerpo administrativo y escribas Soldados profesionales Comerciantes y artesanos Campesinos Esclavos

6 Es importante recordar que en barias ocasiones Dios le pidió a Faraón que “dejara ir al pueblo para que me sirviera” (Exo.8:1), pero este se había negado a obedecer. Para dejarlo ir tendría que reformar la ley opresiva que ellos mismos habían hecho. En vista de las reiteradas negativas a darles la libertad, ¿que hizo Dios para ablandarle el corazón, y demostrarle que Él era el que mandaba? ¿Se dio por vencido? Dios le quitó la vida a todos los primogénitos de los egipcios, y de esa manera, sin reformar la ley, les dio la libertad con urgencia.

7 Después de estar por muchos años bajo esta situación deplorable, Dios los sacó por la puerta grande, como héroes, pero no solamente se les dio la libertad, sino que los israelitas “despojaron a los egipcios de sus riquezas”, como fruto de su duro trabajo (Éxo.12:36).

8 Los libró “Para que guardaran sus estatutos y cumplieran sus leyes”.
¿Qué propósito tenía Dios cuando libró a su pueblo de la esclavitud en Egipto? Lea Salmo 105:45. Los libró “Para que guardaran sus estatutos     y cumplieran sus leyes”. Después de tres meses de recorrido, los Israelitas llegaron al monte Sinaí, donde Dios les dio su Santa Ley. A través de estos tres eventos Dios les demostró su amor. (1) los libra de la esclavitud (2). Les abre camino a través del mar rojo y los alimenta con maná en el desierto (3). Les da su Ley que refleja su carácter.

9 Recordemos que los Israelitas eran descendientes de Abrahán, quien había llegado a la tierra de Canaán aproximadamente 430 años antes del Éxodo. Por tanto, sus descendientes al estar en esclavitud no podían obedecer los Mandamientos de Dios como los había obedecido Abrahán. Dios mismo da testimonio diciendo: “Por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes”. (Génesis 26:5)

10 ¿Qué es un gobierno Teocrático?
¿Qué otro propósito tenía Dios cuando sacó a su pueblo de la esclavitud? Dios quería establecer un gobierno Teocrático ¿Qué es un gobierno Teocrático? El diccionario de la lengua española, de la Real Academia Española la define como el "gobierno ejercido directamente por Dios", Teocracia ≡ Dios es soberano

11 Para lograr este propósito Dios estableció dos sistemas.
1 Gobernar a su pueblo a trabes de sus leyes que eran aplicadas por Moisés y los jueces sucesivos. 2 Manifestar al pueblo su gracia a través de los servicios realizados en el Santuario el cual era ejercido por Aarón, y los sacerdotes sucesivos quienes debían ejercían estas funciones hasta la venida de Cristo. El sistema teocrático más antiguo conocido dataría del tiempo del Éxodo de los Israelitas, cuando estos acamparon en el valle del monte Sinaí. Dicho sistema está contenido en los libros de Moisés que contienen las Leyes dictadas por Yahveh

12 La Biblia menciona dos leyes: una escrita por Dios en tablas de piedra, la otra escrita por Moisés en un libro.

13 Éxodo 34:27-28: "Y Jehová dijo a Moisés: Escribe tú estas palabras; porque conforme a estas palabras he hecho pacto contigo y con Israel. 28 Y él estuvo allí con Jehová cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan, ni bebió agua;… Durante esos cuarenta días, Moisés escribió en un libro las palabras que Dios le dictaba. Note que todas las Leyes procedían de la mente de Dios, las que Moisés escribió solamente cumplió la función de secretario, o escriba de Dios, porque Dios se las dictaba.

14 Ley escrita por dios Ley escrita por Moisés
Éxodo 31:18. Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios. Exo. 32:16. Y las tablas eran obra de Dios, y la escritura era escritura de Dios grabada sobre las tablas. 2 Crónicas Tomaron luego del holocausto, para dar conforme a los repartimientos de las familias del pueblo, a fin de que ofreciesen a Jehová según está escrito en el libro de Moisés; y asimismo tomaron de los bueyes. Deu.31:24. Cuando acabó Moisés de escribir las palabras de esta Ley en un libro hasta concluirlo,

15 Puesta en el arca Puesto al lado del arca
Deuteronomio 10:2,5. y escribiré en aquellas tablas las palabras que estaban en las primeras tablas que quebraste; y las pondrás en el arca. 5 Y volví y descendí del monte, y puse las tablas en el arca que había hecho; y allí están, como Jehová me mandó Deut.31:  Moisés dio estas órdenes a los levitas que llevaban el Arca del pacto de Jehová: 26 «Tomad este libro de la Ley y ponedlo al lado del Arca del pacto de Jehová, vuestro Dios; que esté allí como testigo contra ti.

16 Note que la ley escrita por Moisés contenía la ley ceremonial y la ley civil, estas fueron dadas con todo detalle para su riguroso cumplimiento.

17 ¿Qué vigencia tenían estas tres Leyes?
La Ley moral, escrita por Dios mismo, en dos tablas de piedra, es ETERNA, porque es una revelación del carácter de Dios, por ejemplo léase (Heb.13:8; Santiago 1:17; 2:10-12 y Isaías 66:22-23). ¿Qué vigencia tenía la ley ceremonial? La ley ceremonial apuntaba a la muerte de Jesús en la cruz, y terminó cuando el “velo del templo se rasgó en dos” (Lea Mat.27:21). ¿Qué vigencia tenía la ley civil? Esta ley debía practicarse desde Moisés hasta la segunda venida de Cristo (Léase Apoc.11:15).

18 Esta Leyes tenían el propósito de educar a Israel para ser un MODELO entre las naciones, instruir a través de él al RESTO DEL MUNDO, y, por medio de sus muchos tipos, ceremonias y alegorías, anunciar proféticamente el evangelio de salvación por gracia en Cristo. Deut. 5:1-3: "Llamó Moisés a todo Israel y les dijo: Oye, Israel, los estatutos y decretos que yo pronuncio hoy en vuestros oídos; aprendedlos, y guardadlos, para ponerlos por obra. 2 Dios hizo pacto con nosotros en Horeb. 3 No con nuestros padres hizo Jehová este pacto, sino con nosotros todos los que estamos aquí hoy vivos.“

19 Deut.4:6 “Guardadlos, pues, y ponedlos por obra; porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es esta. Deut 4:7 Porque ¿qué nación grande hay que tenga dioses tan cercanos a ellos como lo está Jehová nuestro Dios en todo cuanto le pedimos? Deut 4:8 Y ¿qué nación grande hay que tenga estatutos y juicios justos como es toda esta ley que yo pongo hoy delante de vosotros?

20 ¿En qué lugar hizo Dios el pacto con los hijos de Israel?
Deuteronomio 5:2. Jehová nuestro Dios hizo pacto con nosotros en Horeb (monte Sinaí). Éxodo 24:7-8. Tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: “Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos”.

21 Notemos aquí dos puntos.
1 Este es el primer libro que registra la Sagrada Escritura que fue escrito, el resto de la “ley” se basaba en él, y para su aclaración adicional más tarde Moisés escribió los demás libros. Levíticos, Números y Deuteronomio. 2 Después de leer el libro, “a oídos” del pueblo, este otra vez respondió como lo había hecho en el verso 3, y todo el pueblo respondió a una voz, y dijo: “Haremos todas las palabras que Jehová ha dicho”.

22 Aquí se resalta el valor de la palabra, cuando se hace una promesa esta se debe cumplir, así no se haya estampado la firma, pues Dios mismo afirma: “Cuando Dios dice algo, lo realiza. Cuando promete algo, lo cumple” (Números 23:19). Y ¿Qué espera Dios del hombre si fue creado a “imagen y semejanza de Dios”?

23 El entusiasmo del momento hizo que el pueblo estuviera de acuerdo en guardar las leyes de Dios, “ciertamente su espíritu estaba dispuesto, pero su carne era débil” (Mat.26:41). Pensemos por un momento: Nuestro Salvador, prometió venir a salvarnos, y para lograrlo, debía morir en la cruz en nuestro lugar, lo cual requería un gran sacrificio. Y el día que tenía que cumplir la promesa oró a su Padre: “PADRE MÍO, SI ES POSIBLE, PASE DE MÍ ESTA COPA”

24 ¿Qué le estaba pidiendo Jesús a su Padre?
Que no se cumpliera la promesa que había hecho, en morir por nosotros. Hubo un profundo silencio, luego Jesús le dice a su Padre: “pero no sea como yo quiero, sino como tú”.

25 Por tanto, aunque el entusiasmo del momento les hizo decir a los Israelitas: “Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos” , y a la vez la “carne sea débil” , no le resta la obligación de cumplir la palabra empeñada. Eclesiastés 5:5 dice: “Mejor es que no prometas, que no que prometas y no pagues”.

26 ¿Cómo se selló el pacto entre Dios y los Israelitas?
Éxodo 24:8. Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: “He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas”. El Pacto era un ACUERDO LEGAL QUE DEMANDABA UNA OBEDIENCIA PERFECTA DE LOS ISRAELITAS, para PODER RECIBIR LAS PROMESAS DE DIOS.

27 ¿Cómo rompieron los Israelitas el pacto?

28 ¿Eran todos los doce espías leales a Dios?
Números 13:1-2. Y Jehová habló a Moisés, diciendo:  2 Envía tú hombres que reconozcan la tierra de Canaán, la cual yo doy a los hijos de Israel; de cada tribu de sus padres enviaréis un varón, cada uno príncipe entre ellos. Después de 40 días regresaron los doce “príncipes”, diez de ellos dieron un informe negativo que produjo desanimo entre el pueblo, diciendo: 31 No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros. 32 La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra que traga a sus moradores; y todo el pueblo que vimos en medio de ella son hombres de grande estatura (Números 13:31-32).

29 Número 14:1-4. Entonces toda la congregación gritó y dio voces; y el pueblo lloró aquella noche. 2 Todos los hijos de Israel se quejaron contra Moisés y contra Aarón, y toda la multitud les dijo: «¡OJALÁ HUBIÉRAMOS MUERTO EN LA TIERRA DE EGIPTO! ¡OJALÁ MURIÉRAMOS EN ESTE DESIERTO! 3 ……. ¿No nos sería mejor regresar a Egipto?» 4 Y se decían unos a otros: «DESIGNEMOS UN CAPITÁN Y VOLVAMOS A EGIPTO».

30 Allí hubo una apostasía y Dios escuchó su pedido, ¡ojalá muriéramos en este desierto! de los hombres que salieron de Egipto, durante los 40 años siguientes murieron en el desierto Sin embargo, Dios sostuvo la promesa hecha a Abrahán Génesis 17:8. “Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua”. En Los niños menores de 20 años que salieron de Egipto, Josué y Caleb, más los que nacieron en el desierto se cumplió la promesa (Lea Números 14:10-12; y 26-30).

31 ¿Qué sucedió aproximadamente 410 años después?
1 Samuel 8:4-8. Todos los ancianos de Israel se juntaron, y vinieron a Ramá para ver a Samuel, 5 y le dijeron: “…. CONSTITÚYENOS AHORA UN REY QUE NOS JUZGUE, COMO TIENEN TODAS LAS NACIONES. No querían que Dios interviniera más en sus vidas, querían que los dejara hacer lo que ellos quisieran hacer libremente.

32 6 Pero no agradó a Samuel esta palabra que dijeron: Danos un rey que nos juzgue. Y Samuel oró a Jehová. 7 Y dijo Jehová a Samuel: “oye la voz del pueblo en todo lo que te digan; porque no te han desechado a ti, SINO A MÍ ME HAN DESECHADO, PARA QUE NO REINE SOBRE ELLOS. 8 Conforme a todas las obras que han hecho desde el día que los saqué de Egipto hasta hoy, dejándome a mí y sirviendo a dioses ajenos, así hacen también contigo”.

33 ¿Qué promete Dios 14 años después por medio del profeta Jeremías?
Jeremías 31: “He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré NUEVO PACTO CON LA CASA DE ISRAEL Y CON LA CASA DE JUDÁ. 32 No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; PORQUE ELLOS INVALIDARON MI PACTO, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová.

34 Esto mismo lo ratifica Dios en el Nuevo Testamento, el apóstol Pablo dice: 8 Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice el Señor, En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto; 9 No como el pacto que hice con sus padres El día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; PORQUE ELLOS NO PERMANECIERON EN MI PACTO, Y yo me DESENTENDÍ DE ELLOS, dice el Señor. (Hebreos 8:8,9).

35 Prosa de Dios Jeremías año 604 a.C. Pablo la ratifica año 63 d.C.
En el texto de Jeremías como en el Pablo aparecen los mismos tres puntos que debemos resaltar. Prosa de Dios Jeremías año 604 a.C. Pablo la ratifica año 63 d.C. Note que Dios no cambia de parecer a través de los años, lo que dijo en el A. Testamento lo ratifica en el N. Testamento (Lea nuevamente Números 23:19, Heb.13:8). 

36 Primero. Note que Dios no cambia de pueblo, este nuevo pacto lo hace con el mismo pueblo de Israel en el N. testamento. Segundo. El pacto antiguo había sido trazado por Dios, era perfecto, sin tacha alguna, por tanto, el problema no estaba en el pacto, sino en los Israelitas que “no permanecieron en él”, es decir, no lo cumplieron. Tercero. Dios dice que por el hecho de que ellos “no permanecieron en el pacto” Dios se “DESENTENDIÓ DE ELLOS”. Esto quiere decir que Dios no tomaría más parte en sus asuntos, no intervendría más en sus transgresiones, Dios se desentendió de ellos.

37 Dios ordena lapidar a un violador del sábado
Cuando Dios “REINABA SOBRE ELLOS”, Él tomaba las decisiones y les decía que hacer en determinadas situaciones cuando alguien transgredía su Santa Ley. Dios ordena lapidar a un violador del sábado Números 15: Estando los hijos de Israel en el desierto, hallaron a un hombre que recogía leña en día de reposo (sábado).     33 Y los que le hallaron recogiendo leña, lo trajeron a Moisés y a Aarón, y a toda la congregación; 34 y lo pusieron en la cárcel, porque no estaba declarado qué se le había de hacer.

38 35 Y Jehová dijo a Moisés: Irremisiblemente muera aquel hombre; apedréelo toda la congregación fuera del campamento. 36 Entonces lo sacó la congregación fuera del campamento, y lo apedrearon, y murió, como Jehová mandó a Moisés.

39 ¿Qué sucedió cuando los israelitas pidieron un rey?
El texto dice que Dios no se opuso a su decisión, pero se “DESENTENDIÓ DE ELLOS”. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que cuando ellos abandonaron a Dios y pidieron un “rey”, Dios los pasó por alto, los dejó para que se gobernaran solos sin castigar a los transgresores.

40 ¿En qué consistía el antiguo pacto?
De acuerdo a lo que hemos leído en la Palabra de Dios, el pacto consistía en dos puntos. 1) Dios se comprometía a llevarlos a la tierra prometida, y colmarlos de bendiciones. 2) Y ellos a su vez, se comprometían a obedecer todos los Mandamientos de Dios, y permanecer bajo las condiciones del pacto, y cuando ellos lo incumplieron, este quedó sin validez.. Ellos querían recibir las bendiciones, como también que los llevara a la tierra prometida, pero sin obedecer.

41 ¿Qué hizo Dios cuando el pacto quedó sin validez?
Jeremías 31:33 33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Pondré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. Hebreos 8:8, 10. «Vienen días --dice el Señor-- en que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto. 10 Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días--dice el Señor--: Pondré mis leyes en la mente de ellos, y sobre su corazón las escribiré; y seré a ellos por Dios y ellos me serán a mí por pueblo.

42 El Israel literal es aquel que está geográficamente en la Canaán terrenal o territorio de Israel.
Es Israel espiritual, como vimos en el tema anterior, nace a partir del Israel literal, y Dios le injerta los gentiles creyentes, para expandirse por toda la tierra, hasta la segunda venida de Cristo.

43 ¿Qué motivo al Israel literal a concertar el pacto con Dios?
Primero. Note que antes de darles la Ley escrita en tablas de piedra, Dios les dice: “Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre” (Éxodo 20:1-2). Y luego les ordena guardar su Ley (versos 3-17).

44 Dios mueve su corazón a amarlo, sacándolos de la esclavitud egipcia, y ellos enternecidos por el amor de Dios, no pueden menos que prometer: “Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos”.

45 ¿Qué hace Dios para concertar el nuevo pacto con el Israel espiritual?
De la misma manera que lo hizo con el Israel literal, lo hace con el Israel espiritual. Primero revela su amor con la muerte de Jesús en la cruz pagando sus transgresiones, y en consideración a este amor, ellos hacen un pacto de obediencia, Jesús les dice: “Si me amáis, guardad mis mandamientos” (Juan 14:15). Note que no cambia la exigencia del antiguo pacto: “Y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos (Éxodo 20:6).

46 Son las tres de la mañana de 2011, y de pronto despierto viene a mi mente este tema que estoy investigando en la Palabra de Dios, y pienso en lo que motivó a Dios a realizar este segundo pacto. Recordé el texto que decía: “He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová”.

47 Note que Dios se compara con un esposo que ama de una manera especial a su amada esposa, pero a pesar del amor que Él le ha demostrado durante tantos años, ella en su ingratitud pretende abandonarlo. Pero el esposo le da el regalo mejor y más costoso que se puede imaginar, con el fin de cautivarla, y retenerla para si. Dios le había demostrado a su pueblo cuanto los amaba al liberarlos de esa esclavitud espantosa a la que los tenían sometidos, y hace maravillas para demostrárselo, a la vez para castigar a sus opresores.

48 El texto dice: “No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de Egipto”. Es decir, este pacto era mejor que el anterior, consistía nada menos en que Él daría la vida por retener a su esposa para sí: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (Juan 3:16). ¿Porque lo hizo? El aposto Pedro dice: “Porque no quiere que nadie perezca sino que todos se arrepientan” (2 Pedro 3:9). Por tanto, les da una segunda oportunidad.

49 ¿Cuál es el segundo paso que da Dios después de morir para salvar a Israel?
“Pondré mis leyes en la mente de ellos, y sobre su corazón las escribiré” Muchos predican hoy que la ley fue clavada en la crus, y por tanto no hay que guardarla. La Biblia no enseña eso, lo que hace Dios después de la muerte de Jesús, según el texto, es “Ponerla en la mente de ellos, y sobre su corazón las escribe”;

50 ¿Cuál de las dos leyes es la que escribe Dios en el corazón, y la mente de “ellos”, la que escribió Dios en tablas de piedra, o la que escribió Moisés en un libro?

51 ¿Tendrá la Biblia la respuesta a esta pregunta?
2 Corintios 3:3. Siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón. Ya tenemos la respuesta. Lo que hizo Dios fue trasladar los diez Mandamientos de las tablas de piedra al corazón del Israel espiritual.

52 En el Decálogo, el sábado ocupa el cuarto lugar (Léase Éxodo 20:8-11), y Dios dice en Jeremías: “Pondré MI LEY en su mente, y la escribiré en su corazón”, y en Hebreos dice: “Pondré MIS LEYES en la mente de ellos, y sobre su corazón LAS ESCRIBIRÉ”. Note que la misma promesa la hace Dios tanto en el A. Testamento como el N. testamento. Pregunto, de los diez Mandamientos, ¿Cuántos escribió Dios en “el corazón y la mentes de ellos”?

53 Los hermanos católicos aceptan ocho Mandamientos, y los demás “cristianos” nueve.
¿Sería que Dios excluyo uno (el sábado) cuando los escribió en la “mente y en el corazón de ellos”? Yo en sesenta años no he encontrado ese registro, si alguno lo encuentra, le ruego el favor de hacérmelo saber, para corregir esto. Mientras tanto, la Biblia sigue diciendo: “Pondré mis leyes en la mente de ellos, y sobre su corazón las escribiré". Lo cual incluye el sábado, séptimo Día, que Dios reposó, bendijo y santificó en la creación (Génesis 2:2-3).

54 ¿Será que Dios también se ha “desentendido de ellos?
Sin duda alguna que Dios escribió todos los diez Mandamientos en el corazón y la mente del Israel espiritual. ¿Y qué sucede con el sábado hoy? Hoy sin duda, hay algunos que como en el Israel literal eran llamados a guardar el sábado, se congregan en la iglesia que “guarda los Mandamientos de Dios” (Apoc.12:17), o sea en el Israel espiritual, sin embargo, “recogen leña en sábado”, lo cual quiere decir que transgreden de alguna manera el día del Señor, y merecer ser lapidados también. ¿Porqué no son lapidados? ¿Será que Dios también se ha “desentendido de ellos?

55 La respuesta está en la misma Biblia. Antiguo Testamento: Malaquías 4:1. “PORQUE HE AQUI, VIENE EL DIA ARDIENTE COMO UN HORNO, Y TODOS LOS SOBERBIOS Y TODOS LOS QUE HACEN MALDAD SERAN ESTOPA; AQUEL DIA QUE VENDRA LOS ABRASARA, HA DICHO JEHOVA DE LOS EJERCITOS, Y NO LES DEJARA RAIZ NI RAMA. Nuevo Testamento: Hechos 17:31. Por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos (Léase también Romanos 14:10).

56 La Palabra de Dios dice que Dios no cancela el castigo sino que lo aplaza para el último día
¿Dónde irán a esconderse ese día aquellos que predican que el sábado hoy no tiene validez? (Apoc.6:15-16). Por tanto autorizan a los hombres para que hagan en el día que Dios declaro santo, lo que quieran? Jesús dijo a Pilato: “el que a ti me ha entregado, mayor pecado tiene” (Juan 19:11). Note que el que había entregado a Jesús a Pilato, era Caifás, sumo sacerdote, y Jesús dice que era más responsable por cuanto sabía más que los demás.

57 ¿Será posible desobedecer un Mandamiento, y sin embargo pretender que los ha obedecido todos?
Santiago 2:10-12. “Porque cualquiera que guarde toda la Ley, pero ofenda en un punto, se hace culpable de todos, 11 pues el que dijo: «No cometerás adulterio», también ha dicho: «No matarás». Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la Ley. ¿En matemática cuanto es 10 – 1? Y según Santiago: ¿Cuanto es 10 Mandamientos menos un Mandamiento. Lo que dice Santiago es que: Si pretendemos ser seguidores de Jesús, debemos aceptar y obedecer todos los diez Mandamientos (Léase 1 Juan 2:3-4).

58 Según la Biblia, ¿Cuál será el patrón para el juicio?
Así hablad y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad (Santiago 2:12). La Biblia dice que cada ser humano será juzgado de acuerdo a la Santa Ley de Dios. Pero también dice que Jesús es el abogado de los que se han entregado a Él (1 Juan 2:1).

59 ¿Será que en ese día serán tenidos en cuenta solamente dos Mandamientos?
¿Cuáles dos Mandamientos? Adulterio y asesinato. ¿Será que tener “otros dioses, adorar imágenes, tomar el Nombre de Dios en vano, no santificar el día de reposo ordenado por Dios, no honrar a los padres, no hurtar, no hablar contra el prójimo y no desear los vienes ajenos” no sería considerado como transgreción a la Ley de Dios? Note que Santiago dice: Así hablad y así haced, como los que habéis de ser juzgados por LA LEY de la libertad”.

60 ¿Hay algún registro Bíblico que diga que el sábado es eterno?
22. Así como los nuevos cielos y la nueva tierra que voy a crear durarán para siempre, así también tu nombre y tu raza permanecerán siempre. 23. Cada luna nueva y cada sábado, todo hombre vendrá a postrarse ante mí, dice Yavé, Isaías, 66: Biblia Católica Latinoamericana. Después de que Dios haya creado la tierra nueva y esta regrese a su estado original, se continuará obcecando el día de reposo como lo izo Dios con Adán y Eva en la primer semana de la creación.

61 Lo que más desea Dios es pasar la eternidad con tigo. Lea Apoc.3:20.
Si Dios nos dice que el sábado es eterno, y por tanto debemos santificarlo, ¿donde radica el problema? El problema radica en que los llamados “cristianos” no han querido “oír la voz de Dios” como lo hicieron los israelitas del A. Testamento, aquellos que Dios quería llevar a la tierra de Canaán, pero por su desobediencia no entraron. Lo que más desea Dios es pasar la eternidad con tigo. Lea Apoc.3:20.

62 ¿Cuál es la advertencia que le hizo Dios a los israelitas literales, y que es valida para nosotros hoy? Números 14: “Pero tan ciertamente como vivo yo y mi gloria llena toda la tierra, 22 que ninguno de los que vieron mi gloria y las señales que he hecho en Egipto y en el desierto, LOS QUE ME HAN TENTADO YA DIEZ VECES Y NO HAN OÍDO MI VOZ, 23 verá la tierra que juré dar a sus padres; no, ninguno de los que me han irritado la verá”

63 Dios deposita en el Israel espiritual una misión especial, la de contarles a todos los habitantes de la tierra el amor extraordinario de Jesús. Lo que no realizó el Israel literal preparar al mundo para venida de Jesús, lo tiene que cumplir el Israel espiritual.

64 La iglesia que cumple con esta misión ya hace presencia en 225 países.
Finalmente, note que a los que respondieron positivamente al llamado de Cristo a participar de la salvación, o sea a participar del Israel espiritual, Cristo les encomendó dos cosas. Primero. “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; Mat.28:19. La iglesia que cumple con esta misión ya hace presencia en 225 países.

65 Note que primero es el amor y después la obediencia.
Segundo. “Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. Mateo 28: 20. La gracia y la obediencia deben de ir juntas, Jesús dijo: “Si me amáis, guardad mis Mandamientos” (Juan 14:15). Note que primero es el amor y después la obediencia.

66 La iglesia Adventista cumple con estas dos características.
Debían enseñarles tanto a Judíos como a gentiles que la salvación es por gracia, ya que el hombre no puede hacer nada para ganarse la salvación, una ves que ha pecado le espera la muerte eterna. Pero después que ha conocido a Cristo, deben obedecer “todo lo que Cristo ha mandado”. Es decir la predicación debía estar acompañada de la obediencia. La iglesia Adventista cumple con estas dos características. Dios pone la gracia. El hombre la obediencia Cristo dijo: “Enseñándoles que guarden todo lo que os he mandado, no una parte, todo.

67 Para reflexionar Por tanto, si tu perteneces al Israel espiritual no hagas lo que hicieron los Israelitas que por haber “tentado, irritado”, y por no haberle “creído ” a Dios, no entraron a la Canaán terrenal. Esto incluyó a Moisés y Aarón (Léase Números 20:12). Aunque andaban con Josué y Caleb, de quienes no se registra ni una tacha en sus vidas, por el contario, animaban a sus hermanos diciendo: “Subamos luego, y tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos” (Números 13:30).

68 Josué y Caleb Dijeron…. Si Jehová se AGRADA DE NOSOTROS, él nos llevará a esta tierra y nos la entregará; es una tierra que fluye leche y miel. 9 Por tanto, no seáis rebeldes contra Jehová ni temáis al pueblo de esta tierra, pues vosotros los comeréis como pan. Su amparo se ha apartado de ellos y Jehová está con nosotros: no los temáis. 10 Entonces toda la multitud propuso apedrearlos (Números 14:8-9).

69 De pronto encontraras en el camino a la Canaán celestial cosas o defectos en los demás que distraigan tu atención y sean causa de desanimo para ti, no permitas que eso frene tu crecimiento espiritual, ni lo comentes con otras personas, porque eso envenenará su mente. Tu debes poner la vista en las promesas de Dios, lo hermoso que será pasar la vida eterna con Jesús.

70 Cuantos Josué y Caleb necesita Dios en su iglesia hoy para animar y exhortar a otros a la obediencia, recuerda, adelante te espera la Canaán celestial, tu estarás allí si perseveras, recuerda la promesa de Jesús: “y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo”. Mateo 28: 20. Para lograr el triunfo necesitamos permanecer con la vista fija en Jesús.

71 ¿Cuál es el lamento de Dios?
“¡Oh, si hubieras atendido a mis mandamientos! Fuera entonces tu paz como un río, y tu justicia como las ondas del mar”. (Isaías 48:18)

72 Esta iglesia creé firmemente en lo que Dios ha dicho desde el Génesis hasta el Apocalipsis. Creé que Jesús no “vino para abrogar la Ley o los profetas; no vino para abrogar, sino para cumplir”. Y además creé “que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley”. Esto se demuestra por la eternidad del sábado, y además la Ley es una revelación del carácter de Dios (Heb.13:8; Santiago 1:17).

73 Espero que haya sido de bendición para usted este tema, y espero su opinión, no dude en escribir al correo temas de fe”.


Descargar ppt "Yo me desentendí de ellos"

Presentaciones similares


Anuncios Google