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La Didáctica Magna Comenio contribuyó a crear una ciencia de la educación y una técnica de la enseñanza, como disciplinas autónomas”

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Presentación del tema: "La Didáctica Magna Comenio contribuyó a crear una ciencia de la educación y una técnica de la enseñanza, como disciplinas autónomas”"— Transcripción de la presentación:

1 La Didáctica Magna Comenio contribuyó a crear una ciencia de la educación y una técnica de la enseñanza, como disciplinas autónomas”

2 El objeto de estudio de la didáctica es: la enseñanza -aprendizaje, por ella es posible ordenar las disciplinas en pro de la educación, sistematizar los saberes para reconocer que es lo enseñable de ellos, distribuir los contenidos por áreas, subdividir las escuelas por edades, en un ordenamiento que regule lo que le corresponde hacer al educador o preceptor, al educando o aprendiz y que integre a todos en todo, en la formación educativa, capaz de moldear a todo ser humano, hasta lograr imprimir la imagen divina, por haber sido formado en lo correcto y necesario para la vida eterna

3 El pedagogo Comenio en su obra describe al hombre en la necesidad innata de Dios y la naturaleza, con cualidades de benignidad, inteligencia y sabiduría

4 educación Comenio definió la educación como el arte de hacer germinar las semillas interiores que se desarrollan no por incubación sino cuando se estimulan con oportunas experiencias, suficientemente variadas y ricas y sentidas siempre como nuevas, incluso por quién la enseña.

5 Concibe la educación como un sistema donde el niño y el sujeto del acto educativo en general es el centro de la atención.

6 enseñanza El pedagogo Juan Amos Comenio de manera didáctica describe comparativamente el proceso de la enseñanza, con los de fijar, imprimir, plasmar, escribir y sembrar. Como docente hace una reflexión desde su conciencia pedagógica y práctica.

7 Para Comenio, enseñar se debe a una disposición de tres cosas: tiempo, objeto y método.

8 aprendizaje La manera descriptiva como el autor declara el asunto del aprendizaje, señala en detalle fino la admiración hacia el reflejo de la Divina sabiduría, que posibilita desde los procesos de aprendizaje, que tan reducida masa cerebral, sea capaz de captar, recibir, retener y recordar.

9 El aprendizaje, como permanencia del saber, que permite que tan reducida masa cerebral, sea capaz de captar, recibir, retener y recordar

10 maestro Es el hortelano que no carece de saber y cuidado; es, aun más, el “regenerador” que está “Dotado de los ojos para guiar el camino” pero que en su descuido por su comisión, muchas veces se convierte en el “Coartador” “experto agricultor”. El que ayuda a que la semilla germine y el árbol tome la forma correcta.

11 El maestro no solo debe encarnar el método de enseñanza, sino él como modelo para sus alumnos . El maestro ya no conduciría a los alumnos a los autores como el receptáculo donde podían beber el conocimiento; los conduciría, a través del método, al discurso tratando de anudar en éste las palabras y las cosas.

12 escuela “En las escuelas hay que enseñar todo a todos”
Se le llama escuela a los estudios literarios, auditorios, colegios gimnasios, academias, etc. “En las escuelas hay que enseñar todo a todos”

13 Comenio estableció la escuela como un taller de hombres en la que se bañan las inteligencias de los discípulos con los resplandores de la sabiduría, para poder discurrir prontamente por todo lo manifiesto y oculto.

14 En su didáctica magna, hace una reforma de la organización escolar, distingue cuatro escuelas muy parecidas a las actuales: La escuela maternal: Que llega hasta los 6 años. En ella se deben enseñar las ciencias. La escuela elemental: Es el equivalente a la primaria y llega hasta los 12 años. En ella se enseña una instrucción general y virtudes. Se cultiva la inteligencia, la memoria y la imaginación. Debe ser obligatoria. La escuela latina o gimnasio: de los 12 a los 18 años. Sirve para preparar a los alumnos para estudios superiores. Cuando acaban esta escuela los alumnos realizan un examen para comprobar quienes son aptos para entrar en la academia. La academia: de los 18 a los 25 años, muy parecida a la universidad. Para ella el Estado debe conceder becas .

15 La escuela es basada en una alianza escuela-familia, que imparte conocimientos estandarizados por medio de un libro único, que, a través de un método, instauraría una nueva forma social esencial en la vida de todo ser humano.


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