La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia de las ideas pedagógicas I

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia de las ideas pedagógicas I"— Transcripción de la presentación:

1 Historia de las ideas pedagógicas I
Luis Carlos Garcia Apodaca Matricula: Cuadros sinópticos del pensamiento pedagógico Romano y Medieval

2 PENSAMIENTO PEDAGÓGICO ROMANO.
Ideas pedagógicas Teóricos en la educación romana Destacaba la formación del carácter. Predicaba: pietas (sumisión), honestitas (honestidad), austeritas (austeridad). Catón Marco Terencio Varrón Marco Tulio Cicerón En los niños la memoria es el principal índice de inteligencia que se revela por aprender con facilidad y guardar la fidelidad. No es buena índole que un niño imite y solo busque reír, es bueno el que es talentoso. Un niño comprenderá con facilidad aquello que se le enseñe y algunas veces también preguntará. El niño deberá ser alimentado por la ambición, el regaño lo ofenderá, el honor lo excitará y jamás será perezoso. No esperaría a que un niño triste muestre un espíritu activo en el estudio. En los primeros años el hábito tiene mucho peso. A través del arte de enseñar, el maestro percibirá la inteligencia y carácter del niño. El maestro deberá percibir de que modo deberá ser tratado el espíritu del alumno. Teóricos en la educación romana Destacaba la formación del carácter. Predicaba: pietas (sumisión), honestitas (honestidad), austeritas (austeridad). Tenía como ideal formar un orador con la cualidades del dialéctico, del poeta, del jurista y del actor. Catón Marco Terencio Varrón Marco Tulio Cicerón

3 PENSAMIENTO PEDAGÓGICO MEDIEVAL
Impartió retórica en Tagaste, Cartago, Roma y Milán.  El más destacado filósofo y teólogo entre la antigüedad y la edad media. “El aprendizaje sólo puede ser satisfecho por Dios” escrito en su libro de la rebelión. Recomendó a los educadores jovialidad, alegría, y paz en el corazón. Creía que aprender es recordar y que Cristo enseña interiormente; el hombre informa exteriormente por medio de palabras. El verdadero Maestro de todos está en el cielo, hay que amarlo y conocerlo. El profesor sólo ilumina las ideas innatas en el alumno. Patrono de todas las iglesias católicas, filósofo, teólogo, reformador de programas, fundador de escuelas, profesor.  Era hijo de un conde n. en Nápoles ( ), fue alumno  de Alberto Magno A los 27 años se convirtió en maestro universitario y recomendaba evitar la aversión al estudio en el alumno ocasionada por el tedio y despertar la capacidad de admirar y preguntarse como inicio de la auténtica enseñanza La teoría de la iluminación El método escolástico Santo Tomás de Aquino: Los padres de la iglesia impusieron la necesidad de establecer un cuerpo de doctrinas, dogmas, culto y disciplina de la nueva religión. Obtuvieron éxito pleno. Crearon al mismo tiempo el pueblo, que consistía en una educación catequista, dogmática, y una educación para el clérigo, humanista y filosófico-teológica. San Agustín: PENSAMIENTO PEDAGÓGICO MEDIEVAL  La educación del hombre medieval se produjo conforme a los grandes acontecimientos de la época, entre ellos, la evangelización apostólica, en el siglo 1 d. C.


Descargar ppt "Historia de las ideas pedagógicas I"

Presentaciones similares


Anuncios Google