La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pablo Pineau Orientación y profesión docente

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pablo Pineau Orientación y profesión docente"— Transcripción de la presentación:

1 Pablo Pineau Orientación y profesión docente
¿qué es una escuela? Pablo Pineau Orientación y profesión docente

2 Homología entre la escolarización y otros procesos educativos:
La expansión y consolidación de la escuela se hizo sobre espacios pre existentes. Otras formas educativas: catequesis o formación laboral, alfabetización familiar y transmisión cultural. Matriz eclesiástica: iglesia, monasterio. Cerrazón y separación tajante del espacio mundano La escuela se convierte en la caja donde se conserva algo positivo del ataque exterior. La lógica moderna le sumó la obligación de expandir los saberes: todo lo que sucede en sus aulas, pasillos, baños son experiencias intrínsecamente educativas, controlables, obsérvales. Regulación artificial: Calendario escolar, uso del tiempo, descanso, trabajo, que no se corresponde a los períodos de la naturaleza.

3 Uso específico del espacio y el tiempo:
Espacios destinados al trabajo y al juego, señala ritmos y compartimentos. Ubicadas lejos de los espacios de encuentros de los adultos. Toque de timebre, campana, premios y castigos. Pertenencia a un sistema mayor: Cada escuela es un nudo en una red organizada en un sistemita educativo. Se ordena en relación a otras instituciones de manera vertical y horizontal. Decretos, reglamentos, ninguna escuela funciona de forma aislada. Fenómeno colectivo: La construcción del poder moderno implicó la construcción de saberes que permitieran coaccionar sobre el colectivo: un maestro rinde más enseñando a muchos.

4 Docente como ejemplo de conducta. Especial definición de la infancia:
Constituye el campo pedagógico: Cómo enseñar la disciplina. Racionalidad técnica. Didáctica de Comenio. Formación de un cuerpo de especialistas dotados de tecnologías específicas: Formarse para enseñar. Docente como ejemplo de conducta. Especial definición de la infancia: En la modernidad comenzó el proceso de diferenciación de edades y el colectivo de la infancia: se constituyó a un sujeto pedagógico. Educar fue completar al niño para volverlo adulto.

5 Dispositivos específicos de disciplinamientos
Establecimiento de una relación inmodificablemente asimétrica entre docentes y alumnos. Dispositivos específicos de disciplinamientos Saberes generales y elementales: Cálculo y escritura, lectura. Ordenamiento de los contenidos: le escuela recorta y selecciona que se enseña. Descontextualización del contenido académico, creación del contenido escolar.


Descargar ppt "Pablo Pineau Orientación y profesión docente"

Presentaciones similares


Anuncios Google