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VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN REGULAR

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Presentación del tema: "VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN REGULAR"— Transcripción de la presentación:

1 VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN REGULAR
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN REGULAR PLANIFICACIÓN CURRICULAR Cochabamba, 08 septiembre de 2013 CANO MIRIAM MIRANDA ROSARIO RIVAS HUGO VILLARROEL MARIA RENÉ 1

2 PLANIFICACIÓN CURRICULAR
PLAN DE UNIDAD EDUCATIVA (PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO) PLAN ANUAL DE DESARROLLO CURRICULAR PLANIFICACIÓN BIMESTRAL PLAN DE CLASELO CURRICULAR

3 Plan de Unidad Educativa (Proyecto Socioproductivo)
PLANIFICACIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DE MAESTRA O MAESTRO REALIDAD PLANIFICACIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DE MAESTRA O MAESTRO PND CPEP Ley 70 PRIMER BIMESTRE PROGRAMAS DE ESTUDIO DEL CURRÍCULO BASE PLANIFICACIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DE MAESTRA O MAESTRO PLANIFICACIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DE MAESTRA O MAESTRO SEGUNDO BIMESTRE PLAN DE UNIDAD EDUCATIVA (PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO) PLANIFICACIÓN ANUAL PLANIFICACIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DE MAESTRA O MAESTRO PLANIFICACIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DE MAESTRA O MAESTRO TERCER BIMESTRE CURRÍCULOS REGIONALIZADOS PLANIFICACIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DE MAESTRA O MAESTRO Necesidades, demandas, problemáticas, aspiraciones, actividades y potencialidades productivas. CUARTO BIMESTRE PLANIFICACIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DE MAESTRA O MAESTRO La planificación anual incorpora los conocimientos locales (currículo diversificado)

4 Plan de Unidad Educativa (Proyecto Socioproductivo)
El plan de unidad educativa es el instrumento que permite integrar a las y los actores de la comunidad educativa, el mismo que se concreta en un Proyecto Socioproductivo que responde a las necesidades, problemáticas y actividades productivas del contexto.

5 ¿Qué es el proyecto socioproductivo?
Es una estrategia metodológica que responde a las necesidades, problemáticas y actividades productivas vinculadas a la comunidad (contexto); dinamiza, integra, interrelaciona campos y áreas, posibilitando el abordaje didáctico de los saberes y conocimientos de forma articulada en los procesos educativos.

6 Autoridades locales. Representantes de organizaciones sociales, institucionales, sindicales, juntas vecinales. Directora o Director. Maestras, maestros y personal administrativo. Representantes de madres, padres de familia y de las y los estudiantes. El plan de unidad educativa se concretiza en un Proyecto Socioproductivo Participan Es una estrategia metodológica. Responde a las demandas, necesidades, problemáticas y actividades productivas del contexto. Relaciona el proceso educativo a diversos ámbitos de la realidad.

7 Procedimiento para elaborar el proyecto socioproductivo
1. La o el Director en coordinación con la Dirección Distrital convocan a reunión a : Maestras, maestros y personal administrativo. Autoridades comunitarias, representantes de instituciones y organizaciones locales, juntas vecinales, padres, madres de familia y los estudiantes. 2. Directora, Director, orienta el sentido de los procesos educativos y su vinculación con las demandas, necesidades, problemáticas y actividades productivas del contexto local, estableciendo los lineamiento para un PSP. 3. Se elige una comisión interinstitucional para la gestión del PSP, en función del PDM, PND y otros. 4. Un PSP puede ser trabajado por una o varias unidades educativas. (Núcleos, redes, etc.) Procedimiento para elaborar el proyecto socioproductivo

8 Estructura del proyecto socioproductivo
Localización Diagnóstico de necesidades y problemáticas de la comunidad, zona, barrio. Priorización de una necesidad o problema a resolver. Titulo de Proyecto Socioproductivo Fundamentación Objetivo del Proyecto Socioproductivo Plan de Acción Presupuesto Sistema de seguimiento y monitoreo Evaluación del Proyecto Socioproductivo

9 Elaboración del Proyecto Socioproductivo
Guía de registro etnográfico Datos del contexto Límites del espacio comunitario Límites Históricos Este: ______________________Oeste: _____________________ Norte: _____________________Sur: _______________________ Límites tradiciones (culturales) Este: ______________________Oeste: ______________________ Norte: _____________________Sur: ________________________ Limites después de la municipalización (Después de las OTBs) Espacio físico Tipos de suelo _____________________________________________ Usos del suelo ____________________________________________ Elaboración del Proyecto Socioproductivo Localización: Descripción etnográfica de la U.E. y el contexto local en sus diferentes ámbitos, considerando características particulares en lo cultural, social, económico, y respecto a las potencialidades productivas

10 Elaboración del Proyecto Socioproductivo
F O D A FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS b) Diagnóstico de necesidades y problemáticas de la comunidad, zona o barrio. Es necesario aplicar la metodología e instrumentos que mejor dominemos, con ello identificaremos con mayor precisión las necesidades, problemáticas o potencialidades relacionadas con los aspectos sociales y productivos, ambientales u otros. Para ello podemos utilizar, por ejemplo el FODA, el árbol de problemas, el Diagrama Espina de Pescados (DEP) y otros.

11 Elaboración del Proyecto Socioproductivo
c) Priorización de una necesidad o problema a resolver. De las necesidades o problemáticas socioproductivas identificadas en el diagnóstico, se prioriza una de ellas, planteándose ésta en el Proyecto Socioproductivo para ser respondida durante la gestión educativa con la participación plena de las y los actores Educativos. Ejemplos: Excesivo consumo de alimentos y/o fármacos no naturales. Falta de riego Inseguridad ciudadana. Inaccesibilidad a la unidad educativa y otros.

12 Elaboración del Proyecto Socioproductivo
d) Titulo del proyecto socioproductivo. Es planteado como respuesta a la necesidad o problemática identificada y priorizada en el diagnóstico participativo, realizado el enunciado tiene que ser motivador y debe provocar compromiso de la comunidad educativa; como por ejemplo:

13 Elaboración del Proyecto Socioproductivo
Ejemplo: Como proyecto socioproductivo a encarar en la U.E., se ha priorizado la Producción de plantas alimenticias y medicinales, debido al excesivo consumo de alimentos y/o fármacos no naturales que afecta en la nutrición y salud de las familias y consecuentemente en los estudiantes del Centro Educativo. Consideramos que el proyecto beneficiará positivamente a la salud familiar , así como en la formación de los estudiantes al reconocer las bondades de las plantas alimenticias y medicinales. e) Fundamentación: Se plantea brevemente las razones por las cuales se ha priorizado una determinada necesidad o problemática, las causas que originan y los efectos que producen, tomando en cuenta los aportes y beneficios a la comunidad desde lo social, cultural y productivo que se propone en el Proyecto Socioproductivo.

14 Elaboración del Proyecto Socioproductivo
f) Objetivos: Son los logros o resultados que deseamos obtener para la zona, barrio, villa o comunidad en función del proyecto planteado; estos deben ser coherentes y cuantificables, su redacción no debe ser confundida con la de los objetivos holísticos. Los objetivos deben ser evaluados con periodicidad, además de ser alcanzables en el corto o mediano plazo, ejemplo: Construir huertos escolares para producir plantas alimenticias y medicinales que permita solucionar la desnutrición y las enfermedades, y además de fortalecer la seguridad y Soberanía alimentaria. Establecer acciones interinstitucionales comunitarias que permitan mejorar la seguridad ciudadana, promoviendo la creación y el fortalecimiento de los centros escolares.

15 Elaboración del Proyecto Socioproductivo
g) Plan de acción: Es la descripción de la operativización de las acciones que respondan a los objetivos planteados, estas tienen que estar formuladas de manera puntual y deben ser coherentes con los resultados que formulamos en función de logro del Proyecto Socioproductivo.

16 Elaboración del Proyecto Socioproductivo
h) Presupuesto: Se constituye en el monto económico asignado para el total y pormenorizado del Proyecto Socioproductivo, en el se contemplan:

17 Elaboración del Proyecto Socioproductivo
Sistema de seguimiento y monitoreo. El seguimiento y monitoreo del proyecto será desarrollado de manera bimestral, para lo cual se elaborarán los instrumentos pertinentes con la participación de los representantes de la comunidad educativa. Un sistema de seguimiento bien diseñado dará respuesta a las siguientes preguntas: Que Cómo Quien Información relevante para nosotros (indicadores) Debería ser recolectada y analizada Se involucra en cada fase (responsabilidad)

18 Elaboración del Proyecto Socioproductivo
i) Evaluación del Proyecto Socioproductivo Participación y compromiso de la comunidad. Objetivos alcanzados. Recursos utilizados.

19 Plan Anual de Desarrollo Curricular

20 PLAN ANUAL DE DESARROLLO CURRICULAR
En la planificación anual se organizan, disponen recursos y elementos curriculares, con el objetivo de desarrollar la formación (integral holístico) de las y los estudiantes vinculado a las realidades de cada contexto sociocultural con la participación de maestras, maestros y representantes de estudiantes y Padres, Madres de Familia. MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DIRECCION DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN CBBA DIRECCIÓN DISTRITAL DE EDUCACIÓN – QLLO. UNIDAD EDUCATIVA…. PLAN ANUAL DE DESARROLLO CURRICULAR ANUAL EQUIPO DE TRABAJO: - GESTIÓN 2013

21 Procedimiento para la elaboración del Plan Anual
Se formula el objetivo holístico del plan anual: PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO OBJETIVO HOLISTICO DEL PLAN ANUAL OBJETIVOS DE LOS CAMPOS

22 Procedimiento para la elaboración del Plan Anual
PROYECTO SOCIOPRODUCIVO OBJETIVO HOLISTICO DEL PLAN ANUAL OBJETIVOS DE LOS CAMPOS Ejemplo: Estudiamos saberes y conocimientos relacionados a las plantas alimenticias y medicinales del contexto, a través de prácticas de su cuidado, conservación, uso y consumo, desarrollando los valores de complementariedad y reciprocidad, para promover hábitos de buena nutrición y alimentación en la familia y en la comunidad. (Primaria)

23 Procedimiento para la elaboración del Plan Anual
PROYECTO SOCIOPRODUCIVO OBJETIVO HOLISTICO DEL PLAN ANUAL OBJETIVOS DE LOS CAMPOS Ejemplo: Desarrollamos valores y principios comunitarios en las practicas educativas, mediante el estudio de saberes y conocimientos locales y de otros contextos, realizando prácticas de producción de plantas alimenticias y medicinales, para contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria.(Secundaria)

24 Contenidos desde los campos de saberes y conocimientos
2. Maestras y maestros en base al programa de estudios plantean contenidos por campos y áreas de saberes en función al PSP. (Primaria) Campos Áreas Contenidos desde los campos de saberes y conocimientos Vida Tierra Territorio Ciencias Naturales PRIMER BIMESTRE Temática Orientadora: La comunicación en la familia, en la escuela y en las actividades de la comunidad Espacio geográfico donde habita la familia. Paisaje natural y cultural de su entorno. El cuerpo humano y su relación con la naturaleza. Salud, alimentación y nutrición en el crecimiento de las los estudiantes. SEGUNDO BIMESTRE Recursos naturales del contexto: Agua, aire, sol, suelo. La planta como medicina y alimento para los seres vivos. (raíz, tallos, hojas, flores, fruto y semillas) Plantas del contexto que favorecen en la digestión de los alimentos. Los animales como factor de equilibrio en la naturaleza. TERCER BIMESTRE Temática Orientadora: Convivencia familiar y prácticas productivas en la comunidad CUARTO BIMESTRE --- Ciencia Tecnología y Producción Matemática

25 Contenidos desde los campos de saberes y conocimientos
2. Maestras y maestros en base al programa de estudios plantean contenidos por campos y áreas de saberes en función al PSP. (Secundaria) Campos Áreas Contenidos desde los campos de saberes y conocimientos Vida Tierra Territorio Ciencias Naturales PRIMER BIMESTRE Temática Orientadora: Descolonización y consolidación sociocultural, económica y tecnológica LA CÉLULA COMO UNIDAD DE PRESERVACIÓN Y CONTINUIDAD DE LA VIDA • Diversas concepciones sobre la preservación y continuidad de la vida: El nuevo ser. • Instrumentos ópticos para el estudio de la célula. • Estructura y fisiología de las células animal y vegetal. • La célula como unidad portadora de caracteres hereditarios. • Prevención saludable en la detección temprana del nuevo ser. • Niveles de organización biológica: célula, tejidos, órgano, aparato y sistema. RELACIÓN ARMÓNICA CON EL ENTORNO NATURAL SOCIOCOMUNITARIO A TRAVÉS LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y LOS RECEPTORES SENSORIALES • Funciones de relación. • Sistema Nervioso, estructura anatómica y fisiológica. • Anatomofisiología de los sentidos con salud comunitaria. • Bioindicadores de relación con nuestra cultura. TERCER BIMESTRE Temática Orientadora: Identificación y análisis de los procesos socioculturales , naturales y productivos. Ciencia Tecnología y Producción Matemática

26 Relación del currículo base y el currículo regionalizado
Los contenidos son extraídos de los programas de estudio del currículo base; para su contextualización deben relacionarse o complementarse con los contenidos del currículo regionalizado. En los niveles de planificación más operativos como la planificación de desarrollo curricular (plan de clase), estos contenidos se reformulan o modifican al relacionarse los contenidos del currículo base y el currículo regionalizado; en este proceso, el currículo diversificado es el aporte que hace la maestra o maestro en términos de contenidos, metodologías, uso de materiales, lenguas otros, a partir del conocimiento y experiencia de la realidad local.

27 Planificación Comunitaria Bimestral

28 PLANIFICACIÓN COMUNITARIA BIMESTRAL
PLAN DE UNIDAD EDUCATIVA (Proyecto Socioproductivo) PLANIFICACIÓN ANUAL PLANIFICACIÓN BIMESTRAL 1°, 2°, 3°, 4°

29 PLANIFICACIÓN COMUNITARIA BIMESTRAL
Es el nivel de planificación curricular, entendida como la organización de los saberes y conocimientos para ser desarrollados en los cuatro bimestres, una vez realizada la planificación anual en reunión de maestras y maestros de los cuatro campos y áreas de acuerdo a los siguientes pasos:

30 OBJETIVO HOLISTICO DE BIMESTRE
Procedimiento para la elaboración del Planificación Comunitaria Bimestral Se formula el objetivo del plan comunitario bimestral: OBJETIVO HOLISTICO DEL PLAN ANUAL OBJETIVO HOLISTICO DE BIMESTRE TEMÁTICA ORIENTADORA Ejemplo: Reconocemos principios y valores comunitarios, a través del conocimiento de formas comunicativas orales, escritas y el pensamiento lógico, realizando prácticas de cuidado y utilización de plantas medicinales y alimenticias para promover su uso y consumo en la familia y la comunidad. (Primaria)

31 OBJETIVO HOLISTICO DE BIMESTRE
Procedimiento para la elaboración del Planificación Comunitaria Bimestral Se formula el objetivo del plan comunitario bimestral: OBJETIVO HOLISTICO DEL PLAN ANUAL OBJETIVO HOLISTICO DE BIMESTRE TEMÁTICA ORIENTADORA Ejemplo: Reconocemos las características y propiedades de la plantas medicinales y alimenticias de nuestra región y país, a través del cultivo y actividades de investigación en la comunidad así como bibliográfica, cantidades, peso, medidas, asumiendo valores de trabajo cooperativo y comunitario para promover la importancia de su uso y consumo en la alimentación y salud diaria.(Secundaria).

32 Procedimiento para la elaboración del Plan Bimestral
2. Formulado el objetivo, organizamos los contenidos con mayor orientación al PSP; mediante los campos de saberes y conocimientos en Educación Primaria Comunitaria Vocacional y las áreas de saberes y conocimientos en Educación Secundaria Comunitaria Productiva a partir de la Planificación Anual. 3. Con base a los contenidos formulados se plantean las orientaciones metodológicas de acuerdo a la relación: práctica, teoría, valoración y producción.

33 ARTICULACIÓN ENTRE EL PSP Y LOS CONTENIDOS DE LOS CAMPOS
CONTENIDOS Y EJES ARTICULADORES COSMOS Y PENSAMIENTO COMUNIDAD Y SOCIEDAD VIDA TIERRA TERRITORIO CIENCIA TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN Ejemplo: Actividad del plan de acción Contenidos de las áreas Cultivo y consumo de plantas medicinales y alimenticias LA CÉLULA COMO UNIDAD DE PRESERVACIÓN Y CONTINUIDAD DE LA VIDA • Diversas concepciones sobre la preservación y continuidad de la vida Prevención saludable en el crecimiento y desarrollo del ser humano. • Niveles de organización biológica: célula, tejidos, órgano, aparato y sistema. RELACIÓN ARMÓNICA CON EL ENTORNO NATURAL SOCIOCOMUNITARIO A TRAVÉS LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y LOS RECEPTORES SENSORIALES Anatomofisiología de los sentidos con salud comunitaria. • Bioindicadores de relación con nuestra cultura.

34 PLANIFICACIÓN COMUNITARIA BIMESTRAL
DATOS INFORMATIVOS: Unidad Educativa: Nivel: Bimestre: Año de escolaridad: TÍTULO DEL PSP: OBJETIVO HOLÍSTICO BIMESTRAL : Temática Orientadora: La comunicación en la familia, en las escuela y en las actividades de la comunidad CAMPOS ÁREAS CONTENIDOS ORIENTACIONES METODOLÓGICAS COSMOS Y PENSAMIENTO PRÁCTICA: TEORIA: VALORACIÓN : PRODUCCIÓN: COMUNIDAD Y SOCIEDAD: VIDA TIERRA TERRITORIO: CIENCIA TENOLOGÍA Y PRODUCCIÓN:

35 Plan de Desarrollo Curricular (Plan de clase)

36 TEMÁTICA ORIENTADORA:
DATOS REFERENCIALES: Unidad Educativa : Mcal. Santa Cruz “A” Nivel Educación Primaria Comunitaria Vocacional Año de escolaridad Primero Bimestre Tiempo Del al TEMÁTICA ORIENTADORA: La comunicación en la familia, en la escuela y en las actividades de la comunidad. Orientan la formulación de los objetivos holísticos, contenidos, orientaciones metodológicas, criterios de evaluación y productos o resultados.

37 TEMÁTICA ORIENTADORA:
DATOS REFERENCIALES: Unidad Educativa : Mcal. Santa Cruz “A” Nivel Educación Secundaria Comunitaria Productiva Año de escolaridad Primero Bimestre Campo Ciencia Tecnología y Producción Área Matemática Tiempo 12 periodos TEMÁTICA ORIENTADORA: Descolonización y consolidación sociocultural, económica y tecnológica Orientan la formulación de los objetivos holísticos, contenidos, orientaciones metodológicas, criterios de evaluación y productos o resultados.

38 Se formula el objetivo holístico del plan de clase:
Procedimiento para la elaboración del Planificación de Desarrollo Curricular (Plan de Clase) Se formula el objetivo holístico del plan de clase: OBJETIVO HOLISTICO DE BIMESTRE OBJETIVO HOLISTICO DEL PLAN DE CLASE OBJETIVO DE CAMPO (primaria) ÁREA (secundaria) Ejemplo: Identificamos las propiedades de las plantas medicinales y alimenticias, aplicando técnicas y tecnologías sustentables en el sembrado, asumiendo actitudes de trabajo comunitario y de respeto a la naturaleza, para contribuir en el cultivo ecológico y la salud comunitaria. (Secundaria)

39 CONTENIDOS : El contenido planteado, no sólo enuncia determinados saberes y conocimientos, sino también hace referencia al desarrollo de los Ejes Articuladores, ejemplos: Plantas alimenticias y medicinales de la región (Ciencias Naturales): Ed. Intracultural. Perímetros, áreas y volúmenes en la producción de plantas (Matemática): Ed. Productiva. Mitos, leyendas y cuentos: orales y escritos (Comunicación y Lenguajes): Ed. Intercultural. Producción y conservación de plantas antes en la colonia (Ciencias Sociales): Ed. Valores sociocomunitarios.

40 ESTRATEGIA METODOLÓGICA (ejemplos)
PRÁCTICA Investigación y recuperación de experiencias sobre la producción agrícola que se desarrolla o desarrollaba en el contexto, a través de las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los alimentos o medicinas naturales que se producía en la comunidad? ¿Cómo se producen alimentos o medicinas naturales? ¿Qué alimento o medicina natural se consume cotidianamente en la familia? TEORÍA Se dialoga en grupos intercambiando conocimientos sobre las semillas, abonos, técnicas, tecnologías y herramientas que se utilizan para facilitar su proceso (en medios bibliográficos, internet y otros), generando teorías. VALORACIÓN Reflexión sobre las bondades que nos ofrecen las plantas alimenticias y medicinales ecológicas y el rescate de las técnicas y tecnologías de nuestros pueblos. PRODUCCIÓN Siembra de productos agrícolas que contribuyan a la alimentación sana y saludable siguiendo los pasos anteriores.

41 MATERIALES DE APOYO: Constituyen aquellos recursos pertinentes al trabajo, reutilizados creativamente, preferentemente del contexto.

42 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Para la valoración de estos criterios se pueden aplicar una serie de instrumentos como: registro anecdótico, diario de campo, archivador personal, cuadernos de seguimiento y otros, los mismos que contemplarán la valoración cualitativa y cuantitativa de las y los estudiantes. CRITERIOS DE EVALUACIÓN ser Reciprocidad entre participantes en el uso de las técnicas y tecnologías sustentables. Trabajo comunitario en el sembrado de las plantas Respecto a la naturaleza haciendo uso de abonos ecológicos. saber Análisis y comprensión de las propiedades de las plantas Identificación de plantas alimenticias. Clasificación de plantas medicinales según sus propiedades. hacer Utilización de herramientas en el cultivo de las plantas Aplicación de técnicas y tecnologías en el sembrado de plantas. Planificación participativa en la siembra ecológica. decidir Contribución a la salud comunitaria. Cuidado de la naturaleza en el cultivo de plantas.

43 Criterios de Evaluación: Ser, Saber, Hacer, Decidir
PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR DE AULA (Primaria) DATOS INFORMATIVOS Unidad Educativa: Campo: Tiempo: Bimestre: Año de escolaridad: Firma del Maestro(a) Firma del Director(a) PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO: “Producción de plantas alimenticias y medicinales TEMATICA ORIENTADORA: La comunicación en la familia, en la escuela y en las actividades de la comunidad OBJETIVO HOLÍSTICO: CONTENIDOS: Actividades Recursos/Materiales Criterios de Evaluación: Ser, Saber, Hacer, Decidir PRÁCTICA TEORIA VALORACIÓN PRODUCCIÓN PRODUCTO: BIBLIOGRAFÍA:

44 Criterios de Evaluación: Ser, Saber, Hacer, Decidir
PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR DE AULA (Secundaria) DATOS INFORMATIVOS Unidad Educativa: Campo: Área: Tiempo: Bimestre: Año de escolaridad: Firma del Maestro(a) Firma del Director(a) PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO: “Producción de plantas alimenticias y medicinales TEMATICA ORIENTADORA: Descolonización y consolidación sociocultural, económica y tecnológica. OBJETIVO HOLÍSTICO: CONTENIDOS: Actividades Recursos/Materiales Criterios de Evaluación: Ser, Saber, Hacer, Decidir PRÁCTICA TEORIA VALORACIÓN PRODUCCIÓN PRODUCTO: BIBLIOGRAFÍA:

45 Gracias…


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