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PROGRAMA SESIÓN DE HOY 9:30--11:00: competencias europeas, LOE, estructura general del curriculum 11:00--11:30: descanso 11:30--13:30: concreción del currículum.

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1 PROGRAMA SESIÓN DE HOY 9:30--11:00: competencias europeas, LOE, estructura general del curriculum 11:00--11:30: descanso 11:30--13:30: concreción del currículum por etapas, ejemplificaciones, evaluación de diagnóstico OTRAS OPCIONES Oferta formativa: seminario, formaciones en el centro Asesoramiento: referente Convocatoria proyectos

2 Nuevo curriculum Berritzegunea

3 La sociedad y sus leyes educativas Ley Moyano. Sociedad Agraria. Transmitir los conocimientos (hechos y conceptos). Autoridad del profesor/a LGE. Sociedad Industrial. Capacitar mediante objetivos. Pedagógica LOGSE. Sociedad Post-industrial Desarrollar capacidades. Psicológica LOE Sociedad de la Información Hacer competentes a las personas en sus actuaciones. Dialógica y participativa

4 La LOE y sus previos.- Desarrollo del concepto de inteligencias múltiples.- Globalización del Mundo (También el pedagógico).- El informe Delors. Aprender a Conocer, a Hacer, a Convivir, a Ser.- Evaluación PISA.- Homogeneización de Sistemas Educativos Europeos.- LOE:.- Curriculum MEC / Vasco

5 Competencias Europeas Textos aprobados por el Parlamento Europeo Martes 26 de septiembre de Estrasburgo Aprendizaje permanente. Competencias clave Concretamente, aprovechando las diversas competencias individuales, se debería responder a las diferentes necesidades de los alumnos garantizando la igualdad de acceso para aquellos grupos que, como consecuencia de unas desventajas educativas causadas por circunstancias personales, sociales, culturales o económicas, necesiten un apoyo especial para desarrollar su potencial educativo, como son las personas con unas cualificaciones básicas reducidas, los alumnos que abandonan pronto los estudios, los desempleados de larga duración, las personas que retornan al trabajo tras un largo periodo de ausencia, las personas de edad avanzada, los inmigrantes y las personas con discapacidad. En este sentido, el marco de referencia propuesto persigue los siguientes objetivos: 1) determinar y definir las competencias clave necesarias para la plena realización personal, la ciudadanía activa, la cohesión social y la empleabilidad en una sociedad del conocimiento; 2) apoyar las iniciativas de los Estados miembros que tengan por objeto garantizar que, al término de la educación y la formación iniciales, los jóvenes hayan desarrollado las competencias clave en la medida necesaria para prepararlos para la vida adulta, y que los adultos sean capaces de desarrollar y actualizar dichas competencias a lo largo de sus vidas;

6 Competencias Europeas El presente marco establece las ocho competencias clave siguientes: 1. comunicación en la lengua materna; 2. comunicación en lenguas extranjeras; 3. competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología; 4. competencia digital; 5. aprender a aprender; 6. competencias sociales y cívicas ; 7. sentido de la iniciativa y espíritu de empresa, y 8. conciencia y expresión culturales.

7 LEY ORGANICA DE EDUCACION AREA ORIENTACION BERRITZEGUNE BILBAO-ABANDO

8 LOE- PRINCIPIOS 3 PRINCIPIOS PRESIDEN ESTA LEY: 1- CONCILIACION CALIDAD Y EQUIDAD EN EL REPARTO Educación de calidad para todos los ciudadanos de ambos sexos, en todos los niveles del sistema educativo 2- ESFUERZO COMPARTIDO Necesidad de que todos los componentes de la comunidad educativa (familias, alumnado, centros, profesorado, Administraciones educativas y sociedad en general) colaboren en el objetivo anterior 3- COMPROMISO CON LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS COMUNES DE LA UNION EUROPEA, en la línea de un proceso de convergencia entre los sistemas de educación y formación. Según esto, hay que actuar en estas DIRECCIONES: 1- FORMACION A LO LARGO DE LA VIDA 2-INCREMENTAR FLEXIBILIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO 3-REVISION MODELO FORMACION PROFESORADO Y ADECUARLO AL ENTORNO EUROPEO 4- SIMPLIFICACION Y CLARIFICACION NORMATIVAS 5- MECANISMOS COOPERACION SUPRACOMUNITARIO

9 LOE TITULO PRELIMINAR- CAPITULO II ORGANIZACIÓN ENSEÑANZAS Ed Infantil Ed. Primaria Ed. Secundaria obligatoria Bachillerato Formación profesional Enseñanza de idiomas Enseñanzas artísticas Enseñanzas deportivas Educación de personas adultas Enseñanza universitaria ED. BASICA/ OBLIGATORIA: ED. PRIMARIA ED. SECUNDARIA OBLIGATORIA ED. SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA: BACHILLERATO FP-GRADO MEDIO ARTES PLASTICAS Y DISEÑO E. DEPORTIVAS ED. SUPERIOR: E. UNIVERSITARIA E. ARTISTICAS-SUPERIORES FP-SUPERIOR ARTES PLASTICAS Y DISEÑO E. DEPORTIVAS

10 LOE TITULO PRELIMINAR CAPITULO II Enseñanza básica: (obligatoria y gratuita) 10 años (6-16 años). Derecho hasta 18 años Principio fundamental: Atención diversidad El aprendizaje a lo largo de la vida: Todas las personas deben tener la posibilidad de formarse a lo largo de la vida dentro y fuera del sistema educativo Las Administraciones públicas facilitarán la formación Ofertas de aprendizaje flexibles para los que abandonan el sistema educativo El sistema educativo debe facilitar y las Administraciones Públicas deben promover que toda la población llegue a alcanzar una formación de educación secundaria postobligatoria o equivalente.

11 LOE TITULO PRELIMINAR COMPETENCIAS BÁSICAS competencia social y ciudadana competencia de aprender a aprender competencia matemática competencia autonomía e iniciativa personal competencia en comunicación lingüística tratamiento de la información y competencia digital competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico competencia cultural y artística

12 LOE: EDUCACION INFANTIL 2 ciclos: hasta 3 años/ de 3 a 6 años Carácter voluntario Objetivos (7): uno de ellos:Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto- escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo En el 2º ciclo se fomentará una primera aproximación a la lectoescritura, iniciación habilidades lógico-matemáticas, a una lengua extranjera, al uso de las TIC y al conocimiento de los diferentes lenguajes artísticos Contenidos organizados en áreas correspondientes a ámbitos de la experiencia y desarrollo infantil. Actividades globalizadas Aproximación lengua extranjera en 2º ciclo, especialmente último año 2º ciclo gratuito Los centros pueden ofertar los 2 ciclos, uno solo o parte del ciclo 0-3

13 LOE: ED. PRIMARIA 3 ciclos de 2 años, 6 cursos, de 6 a 12 años Areas: 7 (como LOGSE) A añadir en un curso del 3er. Ciclo: educación para la ciudadanía y los derechos humanos En 3er. Ciclo Administraciones pueden añadir 2ª lengua extranjera Repetición: sólo 1 vez y con plan de refuerzo Final del 2º ciclo, evaluación de diagnóstico (carácter formativo y orientador) de las competencias básicas, competencia Administraciones educativas Enfasis atención diversidad y mecanismos de refuerzo Además de su tratamiento específico, comprensión lectora, expresión oral y escrita, comunicación audiovisual, TIC y valores en todas las áreas Hábito de lectura, tiempo diario

14 LOE: ESO Se enfatiza la atención a la diversidad con medidas específicas: adaptaciones currículo, integración materias en ámbitos, desdoblamientos grupos, optativas, refuerzos, tratamiento personalizado (apoyos educativos) Duración: 4 cursos (12 a 16 años) Autonomía de los centros para organizar los grupos y las materias de manera flexible A lo largo de la etapa además de su trabajo específico en las áreas correspondientes, se trabajarán en todas las áreas la comprensión lectora (tiempo fijo en todas las materias), la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación, la educación en valores y la competencia matemática (las 8 competencias). Las optativas de 4º curso se podrán ofertar agrupadas por opciones) En los primeros cursos se pretende que los-as profesores impartan más de una materia al mismo grupo DC continúa como hasta ahora Al finalizar el 2º curso --- evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por los alumnos Promoción: con 2 materias como máximo. Excepcionalmente, con 3 materias el equipo docente decide. PRINCIPIOS GENERALES :

15 LOE: ESO ORGANIZACIÓN DE LOS CURSOS. MATERIAS - Además, 3 materias de éstas:. Biología y geología/ Educación plástica y visual/ Física y química/ Informática/ Latín/ Música/ Segunda lengua extranjera/ Tecnología - Podrán cursar 1 ó más materias optativas - Además a lo largo de estos 3 cursos: Educación plástica y visual/ Música y Tecnologías - En uno de estos 3 cursos: - Educación para la ciudadanía y los derechos humanos (probablemente en 2º) - En 3º Ciencias de la naturaleza se podrá desdoblar en 2: biología y geología/ física y química - En los 3 cursos alguna optativa. La oferta incluirá: 2ª lengua extranjera y cultura clásica - En 1º y 2º : un máximo de 2 materias más que en último ciclo de Primaria - Educación física - Educación ético-cívica - Ciencias sociales, geografía e historia - Lengua castellana y literatura - Lengua vasca y literatura - Matemáticas - Primera lengua extranjera - Ciencias de la naturaleza - Educación física - Ciencias sociales, geografía e historia - Lengua castellana y literatura - Lengua vasca y literatura - Lengua extranjera - Matemáticas -Religión / Historia y cultura religiosa 4º3º2º1º

16 LOE: PCP PROGRAMAS DE CUALIFICACION PROFESIONAL INICIAL Destinatarios: alumnos-as mayores 16 años (cumplidos antes del 31 dic. del año de inicio del programa) y que no hayan obtenido el título de Graduado en ESO. Excepcionalmente, y con el acuerdo de alumnos y padres o tutores, dicha edad podrá reducirse a 15 años para aquellos que cumplan lo previsto en el artículo En este caso se compromete a cursar los módulos 3.c ( art. 27.2, módulos 3c)art. 27.2módulos 3c Objetivo: obtención cualificación nivel 1, inserción laboral satisfactoria, y ampliación de competencias básicas para proseguir sus estudios 3 tipos módulos: específicos, generales, de obtención del título de Graduado en ESO (voluntario) A su finalización: certificación académica Participantes: centros educativos, corporaciones locales, asociaciones profesionales, ONGs …

17 LOE: BACHILLERATO BACHILLERATO CURSOS - 2 cursos - Podrán permanecer 4 años MODALIDADES Artes Ciencias y tecnología Humanidades y ciencias sociales MATERIAS COMUNES: Ciencias para el mundo contemporáneo -Educación física -Filosofía y ciudadanía - Historia de España - Lengua castellana y literatura - Lengua vasca y literatura - Lengua extranjera MODALIDAD OPTATIVAS PRUEBA DE ACCESO UNIVERSIDAD SIN DEFINIR

18 LOE: FP FORMACION PROFESIONAL TIPOS GRADO MEDIO GRADO SUPERI OR Título Graduado en ESO/ Prueba acceso 17 años Título Bachiller/ Prueba acceso 19 años – 18 años (Titulo Técnico) CONDICIONES ACCESO EVALUACION - La evaluación se realizará por módulos profesionales. - La superación de un ciclo formativo = evaluación positiva de todos sus módulos TITULACION TECNICO (permite acceso a Bachillerato ) TECNICO SUPERIOR (permite acceso a Universidad) TÉCNICO (algunos módulos se convalidan en Bachi.) TÉCNICO SUPERIOR TÉCNICO (algunos módulos se convalidan en Bachi.) TÉCNICO SUPERIOR

19 LOE: NECESIDADES ESPECÍFICAS Sección primera. Alumnado que presenta n.e.e.s: Alumnado con nees aquel que requiera, por un período de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta Principios: normalización e inclusión. Sólo en unidades o centros de educación especial -hasta 21 años- cuando sus necesidades no puedan ser atendidas en centro ordinario Identificación y valoración temprana por parte de personal cualificado Sección segunda. Alumnado con altas capacidades intelectuales. Valoración temprana. Se establecerán normas de flexibilización de duración de etapas educativas independientemente de la edad Sección tercera. Alumnado con integración tardía en el sistema educativo español. La incorporación garantizada en la escolarización obligatoria y al curso correspondiente de acuerdo con las características y conocimientos previos de estos alumnos Desarrollo de programas específicos para alumnos con graves carencias lingüísticas, o de competencias o conocimientos básicos. Simultáneo a la escolarización de estos alumnos en grupos ordinarios

20 A partir de la exposición de A. Campos (julio 2007) La competencia es un agregado de elementos diferenciados. ACTUACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL SABER: Conocimiento SABER HACER: Destrezas SER, QUERER Actitudes, valores creencias

21 Las competencias están incorporadas en los siguientes procesos Procesos de adquisición e interpretación de la información. Actuación competente y ajustada a las necesidades. Procesos deliberativos. Metaprocesos. Adaptado de M. Eraut (1993)

22 La competencia o capacidad potencial de intervenir de modo ajustado a las demandas no se traduce siempre en actuación competente

23 El modelo iceberg de competencia Destrezas y conocimientos Autoconcepto Actitudes Valores Motivaciones 23A. Campo Visibles Invisibles Desarrollo fácil Desarrollo difícil

24 Las competencias básicas se pueden convertir en la renta cultural básica que todo alumno/a debe obtener al acabar la escolaridad obligatoria

25 ¿Qué nos dice la teoría acerca del aprendizaje activo? Los que aprenden necesitan: implicarse en tareas con sentido practicar destrezas explorar e interpretar construir y experimentar obtener feedback para adaptar las acciones hablar de lo que hacen reflexionar sobre lo que sucede articular lo que sucede Educación basada en la indagación Constructivismo Mediación en el aprendizaje Aprendizaje por el descubrimiento Aprendizaje como conversación Aprendizaje como generación / resolución de problemas Práctica reflexiva Metacognición Aprendizaje experiencial Centrado en el que aprende Constructivismo social Aprendizaje contextualizado Teoría de la actividad

26 El único modo de garantizar la renta básica es personalizar la enseñanza

27 El cambio o transformación para incorporar las competencias básicas depende de lo que piensen y hagan los profesores y profesoras

28 Curriculum Vasco Una de las aportaciones novedosas consiste en presentar un único Decreto para toda la Educación Básica que está formada por la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria. Las reflexiones realizadas en Euskal Herria, citadas en el primer párrafo de esta introducción, han considerado como ámbito educativo de referencia el periodo de escolaridad obligatoria, desde los 6 a los 16 años, considerándolo un continuo que tiene su iniciación como práctica generalizada en la Educación Infantil. La función de las distintas etapas que conforman la Educación Básica consiste en crear las bases sólidas para que los alumnos/as se preparen para poder responder de forma competente y constantemente actualizada a los problemas de la vida adulta.

29 Curriculum Vasco La segunda aportación novedosa respecto a Decretos anterioreses el carácter competencial del currículo presentado, que teniendo en cuenta las diversas propuestas curriculares antes mencionadas, ha recogido los denominados cuatro pilares de la educación (Informe Delors para la UNESCO, 1996): Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a vivir juntos y Aprender a ser. Esto es, el sistema educativo vasco se encamina hacia una trasformación generalizada, dirigida a la adquisición de competencias básicas y habilidades clave por parte de nuestro alumnado, a cuyo servicio deben entenderse los contenidos curriculares establecidos en este Decreto para las diferentes áreas y materias del conocimiento.

30 Curriculum Vasco Otra de las líneas estratégicas que se quiere reforzar es la relativa a la autonomía de los centros educativos y a la participación de la comunidad educativa. En respeto de la autonomía de los centros educativos, este Decreto ofrece amplios márgenes para su concreción por parte de los centros escolares. La participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa, y especialmente de las familias, en la educación de sus hijas e hijos, es un elemento crucial para el éxito escolar, por lo que este Decreto favorece dicha participación en la concreción final de los planes que se realicen a partir del Proyecto Educativo de cada centro.

31 Curriculum Vasco El tratamiento de las lenguas es otra de las cuestiones prioritarias... Los centros podrán incrementar la utilización de las diferentes lenguas como lenguas de uso, según los resultados que obtengan en las evaluaciones y las características sociolingüísticas de su entorno. El euskera será la lengua principal en este nuevo marco.... El castellano será utilizado, asimismo, como lengua de aprendizaje para garantizar el conocimiento adecuado del mismo. Las lenguas extranjeras ocuparán el lugar que los centros determinen en sus proyectos, siempre garantizando que los niveles de competencia previstos para las lenguas oficiales queden garantizados.

32 Curriculum Vasco Uno de los criterios clave para valorar la calidad educativa es el tratamiento de la diversidad desde un planteamiento inclusivo. La inclusión es la piedra angular del sistema educativo vasco. Como concreción real de esta filosofía, se refuerza el planteamiento de una educación inclusiva basada en los valores de equidad, solidaridad e igualdad de oportunidades, priorizando la adquisición de las competencias básicas y la atención a la diversidad de los alumnos y alumnas, el tratamiento de las dificultades del aprendizaje. El objetivo común de integrar en la consecución de los niveles mínimos competenciales a la gran mayoría de la población obliga a reforzar y ampliar las distintas formas de tratamiento de la diversidad, asumiendo y actualizando objetivos y trayectorias ya existentes, e incorporando otras nuevas.

33 FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 1.Preparar para la incorporación a la vida adulta. 2.Adquirir los elementos básicos de la cultura vasca y universal y prepararse para la inserción laboral. 3.Capacitar para el desarrollo del aprendizaje permanentes.

34 COMPETENCIAS EDUCATIVAS GENERALES 1.Aprender a vivir responsablemente. 2.Aprender a aprender y a pensar. 3.Aprender a comunicarse. 4.Aprender a vivir juntos. 5.Aprender a desarrollarse como persona. 6.Aprender a hacer y a emprender. Se configuran como objetivos generales de la educación básica

35 COMPETENCIAS BÁSICAS 1.Competencia en cultura científica, tecnológica y de la salud. 2.Competencia para aprender a aprender. 3.Competencia matemática. 4.Competencia en comunicación lingüística. 5.Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. 6.Competencia social y ciudadana. 7.Competencia en cultura humanística y artística. 8.Competencia para la autonomía e iniciativa personal.

36 OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 23 objetivos relacionados con 6 competencias generales y 8 competencias básicas.

37 Esructura del Curriculum Decreto de mínimos y Anexo I (Competencias) publicados por el MEC Primaria y Secundaria tienen la misma estructura: Educación Básica

38 Esructura del Curriculum Estructura MEC: Introducción, contribución a desarrollo de las competencias, objetivos, contenidos (sin distinguir entre procedimentales, actitudinales y conceptuales; puede aparecer un bloque común de procedimentales), criterios de evaluación. Las competencias atraviesan la estructura: los objetivos han de desarrollar las competencias en el alumnado.

39 El Curiculum en el área 1. Introducción. Orientaciones metodológicas. Contribución al desarrollo de las competencias. 2. Objetivos formulados en términos de competencias (en el MEC aparecen en la formulación tradicional). 3. Contenidos. 4. Criterios de evaluación con indicadores (en el MEC solo criterios).


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