La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Principios estratégicos de la Tutoría Universitaria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Principios estratégicos de la Tutoría Universitaria"— Transcripción de la presentación:

1 Principios estratégicos de la Tutoría Universitaria
William Montgomery Urday

2 AMBIENTE PARA TUTORÍA UNMSM

3 ¿A QUÉ SE LLAMA TUTORÍA ACADÉMICA?
Méntor, figura clásica de TUTOR. Encarna virtudes. Protagonismo del discípulo. Formación guiada.

4 FUNCIONES DE LA TUTORÍA
Perspectiva integral en todos los aspectos y competencias de la persona. Ajuste educativo a necesidades particulares. Orientación en toma de decisiones. Fomento de actitudes de disciplina y cooperación. Detección de problemas específicos. Seguimiento.

5 Conocimiento profesional teórico y técnico. Cultura enciclopédica.
APTITUDES DEL TUTOR Conocimiento profesional teórico y técnico. Cultura enciclopédica. Experiencia psicopedagógica y vital. Buena comunicación. Paciencia y dedicación.

6 Da marco y sentido a la formación de educandos empoderados.
FINES DEL TUTOR Da marco y sentido a la formación de educandos empoderados. Auspicia cambios mediante principios estratégicos.

7 5 PRINCIPIOS ESTRATÉGICOS

8 I: RESPETO A LA SINGULARIDAD
“Alianza personal” con el educando para dar valor a su biografía. Comunicar respeto a sus objetivos, necesidades, intereses. Explorar competencias (autocontrol, resiliencia, perseverancia, asertividad, cooperación).

9 II: INCREMENTO DE LA EFICACIA PERSONAL
Promover autonomía personal. Enseñar habilidades de afrontamiento. Ejercitar en solución de problemas. Desarrollar o entrenar habilidades académicas generales y/o específicas.

10 III: PROMOCIÓN DE COMPORTAMIENTO PROACTIVO
Saber qué y cómo hacer. Ayudar a formular metas y valores personales claros y significativos. Desarrollar expectativas y esperanzas. Facilitar la toma de decisiones. Incentivar toma de acción. Promover la auto- evaluación objetiva.

11 IV: FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE VINCULACIÓN
Promover el comportamiento asertivo. Desarrollar o entrenar habilidades sociales generales y/o específicas.

12 V. RECONFIGURACIÓN DE ESCENARIOS
Académico (Ej.: organización de cursos, currículas, participación en eventos y gobierno U, fiscalización). De salud ecosistémica (Ej.: participación en actividades de promoción). Protección y orden del entorno comunitario.

13 ADENDA: CULTIVO DE HÁBITOS SALUDABLES
Alimentación y nutrición. Actividad física. Manejo de la recreación y del tiempo libre. Salud sexual y reproductiva. Conductas de autocuidado. Hábitos de sueño y descanso. Control del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.


Descargar ppt "Principios estratégicos de la Tutoría Universitaria"

Presentaciones similares


Anuncios Google