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El potencial de producción de carne de conejo se considera subestimada. Esta, se presenta como una alternativa para los países en desarrollo, considerando.

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Presentación del tema: "El potencial de producción de carne de conejo se considera subestimada. Esta, se presenta como una alternativa para los países en desarrollo, considerando."— Transcripción de la presentación:

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3 El potencial de producción de carne de conejo se considera subestimada. Esta, se presenta como una alternativa para los países en desarrollo, considerando su bajo costo con respecto a otros animales de especies menores y por muchas razones es, en ocasiones, concebida como la única especie con un futuro de producción industrial.

4 La ONU (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) estima que a nivel global la producción mundial anual de conejos es superior a 1 millón de toneladas métricas. El mayor productor mundial pero consumen internamente toda su producción es China. La perspectiva regional presenta a Europa (Italia, España, y Francia) como el mayor productor con el 49% de la producción mundial de carne de conejo, seguido por Asia (41%), África (8%) y Suramérica (1.50%). En Norte y Centroamérica la producción de esta carne es aún impopular y su consumo se mantiene bajo.

5 Producción mundial de Carne de Conejo:

6 La carne de conejo se integra perfectamente dentro de una alimentación saludable y es especialmente adecuada para todos aquellos grupos poblacionales con necesidades proteicas elevadas. Responde a las recomendaciones de los expertos en nutrición y autoridades sanitarias y puede integrarse en las estrategias de prevención cardiovascular y obesidad. Además, es una carne muy digestiva, por lo que se recomienda a las personas con un sistema digestivo delicado. La carne de conejo es muy magra es decir con bajo contenido de grasa y colesterol en conejos faenados a los 60 a 90 días de edad. No se describen cuadros de intolerancia o alergia en la literatura médica, en el consumo de carne de conejo.

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8 La cunicultura tiene en nuestro país unas posibilidades magnificas de desarrollarse, al igual para aquellos pequeños criadores que se limitan a poseer tres a cuatro hembras y destinan los gazapos al consumo familiar que para aquellos que piensan en una gran industria organizado instalaciones para la venta de carne; venta a establecimiento de mascotas, venta de cueros ó pelo.

9 Granja Cunicola Semilla Es: Proyecto De Cría de Conejos para Comercialización de la Carne bajo una marca y porcionada.

10 En el mercado actual de consumidores de carne de conejo no hay cifras sobre el consumo per capita, no se sabe sobre sus hábitos de compra o consumo, no se han establecido políticas para incentivar el consumo. Solo se vende el conejo total y su presentación es muy desagradable a la vista. En la Granja Cunicola Semilla estamos en la búsqueda de la mayor cantidad posible de información que no esta disponible ya que en Colombia El mercado del Conejo es muy incipiente.

11 Determinar actitudes, preferencias y hábitos de consumo de los compradores habituales de carne de conejo. Determinar cuales son las razones y el porque esta carne no se consume en mas hogares de Bogota.

12 Establecer cual es el grupo objetivo consumidor y no consumidor de carne de conejo, y el nicho de mercado al cual debemos dirigir nuestra publicidad y nuestro plan de mercadeo. Determinar las variables internas y externas que pueden influir en el proceso de decisión de compra de la carne de conejo.

13 Consideramos que los consumidores no encuentran con facilidad la carne, además creemos que la consideran como una carne difícil de preparar y que solo se hace cuando tengan mucho tiempo y una cena o almuerzo muy especial. La carne cuando se prepara tiene algún tipo de sabor que se puede llegar a tonar desagradable.

14 Recogida de información Primaria: Técnicas Cuantitativas: 1.Encuesta Persona a Persona Recogida de información Secundaria: 1. Internet 2. Bibliotecas 3. Agremiaciones

15 to (tiempo Optimista) Actividades: tm (tiempo Medio) tp (tiempo pesimista) Tiempo Pert: to+4tm+tp = 6 2+4(3)+4 = 3 6 Plazo Estimado: 3 Semanas

16 Para la fase Inicial preliminar y de recopilación de Información para la Investigación necesitaremos: $ Para la Fase operativa el presupuesto requerido es de: $

17 Proyecto elaborado por: Andrea Romero Castro Wilson Andrés González Investigadores y Encuestadores Andrea Romero Castro Wilson Andrés González

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19 Metodología De Campo: 1. Cuestionarios a utilizar: (Archivo adjunto Encuesta Perfil Del Consumidor) (Archivo adjunto Encuesta Perfil Del Comprador)

20 Metodología Documental: Nuestro trabajo estará basado en la experiencia argentina donde la cría de Conejo para carne empezó a crecer a partir del año 2001 pasando de conejos por año a en el De las pequeñas y medianas empresas que se crean en Argentina, solo el 50% sobrevive al año de vida y el 80% deja de funcionar en los primeros 2 ó 3 años de vida (estimaciones del último Congreso Nacional de Emprendedores, revista PYMES de Set. 2007). Las razones son muy variadas, pero muchas de ellas son consecuencia de que el espíritu emprendedor solo existe un breve lapso. O sea, ese % de cierres no son provocadas por situaciones del mercado ó de costos.

21 Experiencia Adquirida: La rentabilidad no alimenticia (facturación descontando el alimento comprado) desde 2002 hasta la fecha nunca fue inferior $ 1,10 por Kg. de conejo en pié. Hoy es de $ 2,30 por Kg. Ello surge de que se gasta 4 kg. de alimento por kg de conejo vendido. El resto son gastos fijos y mano de obra, que debe minimizarse según cada caso. El que gasta más de 4 kg de alimento por kg. de conejo es porque tiene un problema a resolver en su criadero. No se debe pagar el alimento balanceado mas de lo que paga un criadero de aprox hembras. Hoy es de $ 0,62 a $ 0,65 puesto en el criadero. El que paga más no esta haciendo las cosas bien. Los pequeños criaderos tienen que efectuar las compras en forma conjunta. La instalación de nuevos criaderos de menos de 400 hembras son para hacer la experiencia de manejo, no para obtener rentabilidad (salvo que se lo asuma como actividad parcial de una persona). Recordar que una persona atiende sola (con limpieza inclusive) un criadero de aprox. 400 hembras. Los criaderos de menos de 1000 hembras deben asociarse para efectuar en conjunto el proceso de reposición de reproductores e inseminación artificial, dos de los pilares de manejo industrial y rentabilidad. No debe instalarse criaderos en zonas cuyas distancias a fabricantes de alimento y frigoríficos representen costos de fletes imposibles de incorporar a los costos. Esto hay que analizarlo en cada caso pues en algunas zonas se aprovechan fletes falsos, reintegros, etc.

22 Los desafíos Argentinos para el 2008 podrían sintetizarse así: Incrementar la producción: Al haberse puesto en marcha frigoríficos adicionales, exclusivamente de faena de conejos, hacen estimaciones que la demanda seguirá insatisfecha por mucho tiempo y con buenos precios. Tienen en cuenta que en cuanto a mercado de exportación, en cifras, casi no existen, considerando que solamente uno de sus clientes, Italia, consume aproximadamente ton. de carne de conejo por año (mas de 10 veces la cuota anual de exportación argentina de carnes rojas). Analizar la alternativa de producir conejos de carne y piel, (Ej. el REX) La gran demanda de pieles de conejo a nivel internacional también favorece al precio del conejo al frigorífico. Adaptarse a los cambios tecnológicos de alta productividad, teniendo en cuenta las condiciones cada vez mas estrictas de trazabilidad exigidas por nuestros clientes del exterior. Sobre estos desafíos tenemos el estimulo que representan las siguientes circunstancias: 1. Europa, el gran productor mundial, tiene cada vez mas dificultades para producir sus conejos (costos de alimento, de mano de obra, contaminación, etc.) 2. China no ofrece nuestra calidad de carne de conejo, por lo que no competimos con ellos. 3. La observación sintetizada en el ultimo Congreso Mundial de Cunicultura en Puebla, México: El futuro de la producción de conejos estará donde esta el alimento del conejo (forraje + mezcla de granos)

23 n = t x p(1-p) m 2 n= Tamaño de la muestra t= Nivel de fiabilidad de 95%(valor estándar de 1.96) p= Prevalecía estimada de la probabilidad que exista la característica. m= Margen de error de 5% (valor estándar de 0.05)

24 Se realizaron 53 encuestas. Cada uno de los encuestadores realizo 27 encuestas. Se realizaron durante los días 17 al 31 de Julio. El perfil que se busco fueron mujeres y hombres entre los 20 y los 45 años, trabajadores con un hogar o núcleo familiar. De estrato 2,3 y 4.

25 (Archivo adjunto Tabla de Tabulación con resultados de las encuestas realizadas). Presentación de Graficas derivadas de los resultados obtenidos en la tabla de Tabulación De la Encuesta realizada a los Consumidores o no de Carne de Conejo:

26 De 30 encuestados el 17 % están entre los 18 a 25 años 43 % están entre los 26 a 35 años 20 % están entre los 36 a 50 años 20 % tienen mas de 50 años.

27 De 30 encuestados el 67 % son Mujeres 33 % son Hombres

28 De 30 encuestados el 33 % Son estrato 2 40 % Son estrato 3 27 % Son estrato 4 No hubo encuestados del estrato 1, 5 y 6

29 De 30 encuestados el 63 % Dijeron Si 37 % Dijeron No

30 De 19 encuestados el 0 % a diario 5 % una vez por semana 0 % mas de una vez por semana 11 % cada quince días 26 % una vez al mes 58 % Ocasionalmente

31 De 19 encuestados el 32 % Restaurantes 7 % Criaderos 47 % Casa 0 % Asaderos 14 % Otros lugares

32 De 30 encuestados el 42 % De a % De a % De a % Mas de

33 De 19 encuestados el 23 % Manos 40 % Patas traseras 14 % Costillar 23 % Lomo

34 De 19 encuestados el 53 % Solo la consume no sabe como se prepara 47 % La consume y la sabe preparar

35 De 19 encuestados el 42 % Conejo al horno 3 % Conejo agridulce 19 % Conejo al vino 10 % Conejo a la mostaza. 3 % Conejo a la Cazadora 23 % Otras

36 De 19 encuestados el 42 % En general todo le gusta 21 % Por comer algo diferente 11 % por sugerencia 26 % La había comido antes 0 % Otra

37 De 11 encuestados el 73 % Dijeron Si 27 % Dijeron No

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39 De 30 encuestados el 17 % Dijeron Si 83 % Dijeron No

40 Los 11 encuestados evaluaron así las respuestas: 9 %Totalmente de acuerdo 18 % De acuerdo 27 % Ni de acuerdo ni en desacuerdo 46 % En desacuerdo 0 % Totalmente en desacuerdo

41 Los 11 encuestados evaluaron así las respuestas: 0 %Totalmente de acuerdo 46 % De acuerdo 27 % Ni de acuerdo ni en desacuerdo 18 % En desacuerdo 9 % Totalmente en desacuerdo

42 Los 11 encuestados evaluaron así las respuestas: 0 %Totalmente de acuerdo 36 % De acuerdo 46 % Ni de acuerdo ni en desacuerdo 18 % En desacuerdo 0 % Totalmente en desacuerdo

43 Los 11 encuestados evaluaron así las respuestas: 18 %Totalmente de acuerdo 27 % De acuerdo 46 % Ni de acuerdo ni en desacuerdo 9 % En desacuerdo 0 % Totalmente en desacuerdo

44 Los 11 encuestados evaluaron así las respuestas: 9 %Totalmente de acuerdo 37 % De acuerdo 36 % Ni de acuerdo ni en desacuerdo 18 % En desacuerdo 0 % Totalmente en desacuerdo

45 Los 11 encuestados evaluaron así las respuestas: 18 %Totalmente de acuerdo 18 % De acuerdo 27 % Ni de acuerdo ni en desacuerdo 37 % En desacuerdo 0 % Totalmente en desacuerdo

46 Los 11 encuestados evaluaron así las respuestas: 27 %Totalmente de acuerdo 9 % De acuerdo 55 % Ni de acuerdo ni en desacuerdo 9 % En desacuerdo 0 % Totalmente en desacuerdo

47 Los 11 encuestados evaluaron así las respuestas: 0 %Totalmente de acuerdo 0 % De acuerdo 9 % Ni de acuerdo ni en desacuerdo 55 % En desacuerdo 36 % Totalmente en desacuerdo

48 Los 11 encuestados evaluaron así las respuestas: 0 %Totalmente de acuerdo 27 % De acuerdo 46 % Ni de acuerdo ni en desacuerdo 27 % En desacuerdo 0 % Totalmente en desacuerdo

49 Los 11 encuestados evaluaron así las respuestas: 0 %Totalmente de acuerdo 0 % De acuerdo 9 % Ni de acuerdo ni en desacuerdo 55 % En desacuerdo 36 % Totalmente en desacuerdo

50 (Archivo adjunto Tabla de Tabulación con resultados de las encuestas realizadas). Presentación de Graficas derivadas de los resultados obtenidos en la tabla de Tabulacion De la Encuesta realizada a quien toma la decisión de compra de Carne de Conejo:

51 De 23 encuestados el 26 % están entre los 18 a 25 años 43 % están entre los 26 a 35 años 22 % están entre los 36 a 50 años 9 % tienen mas de 50 años.

52 De 23 encuestados el 61 % son Mujeres 39 % son Hombres

53 De 23 encuestados el 35 % Son estrato 2 52 % Son estrato 3 13 % Son estrato 4 No hubo encuestados del estrato 1, 5 y 6

54 De 23 encuestados el 52 % Dijeron Si 48 % Dijeron No

55 De 11 encuestados el 64 % Dijeron Si 36 % Dijeron No

56 De 11 encuestados el 47 %Supermercados 27 % Frigoríficos 13 % Criaderos 6 % Carnicerías 7 %Otros

57 De 11 encuestados el 82 % De a % De 7001 a % De a % Mas de

58 De 12 encuestados el 17 %Consumirla usted cualquier día 0 % consumirla usted en una ocasión especial 25 % Consumirla con su familia cualquier día 50 %Consumirla con su familia en una ocasión especial 8 % Otras

59 De 12 encuestados el 42 %Supermercados 8 % Frigoríficos 42 % Criaderos 0 % Carnicerías 8 %Otros

60 De 12 encuestados el 0 % A diario 0 % Una vez por semana 0 % Mas de una vez por semana 25 % Cada quince días 17 % Una vez al mes 58 % Ocasionalmente

61 De 12 encuestados el 8 % Menos de un Kilo 25 % Un Kilo 67 % Mas de un Kilo

62 De 12 encuestados el 17 % Porcionado con Hueso 33 % Porcionado sin Hueso 50 %Completo

63 De 12 encuestados el 25 %De a % De a % De a % Mas de

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65 Los 12 encuestados evaluaron así las respuestas: 17 %Totalmente de acuerdo 50 % De acuerdo 17 % Ni de acuerdo ni en desacuerdo 16 % En desacuerdo 0 % Totalmente en desacuerdo

66 Los 12 encuestados evaluaron así las respuestas: 17 %Totalmente de acuerdo 50 % De acuerdo 8 % Ni de acuerdo ni en desacuerdo 25 % En desacuerdo 0 % Totalmente en desacuerdo

67 Los 12 encuestados evaluaron así las respuestas: 25 %Totalmente de acuerdo 25 % De acuerdo 42 % Ni de acuerdo ni en desacuerdo 8 % En desacuerdo 0 % Totalmente en desacuerdo

68 Los 12 encuestados evaluaron así las respuestas: 50 %Totalmente de acuerdo 42 % De acuerdo 8 % Ni de acuerdo ni en desacuerdo 0 % En desacuerdo 0 % Totalmente en desacuerdo

69 Los 12 encuestados evaluaron así las respuestas: 17 %Totalmente de acuerdo 67 % De acuerdo 16 % Ni de acuerdo ni en desacuerdo 0 % En desacuerdo 0 % Totalmente en desacuerdo

70 Los 12 encuestados evaluaron así las respuestas: 8 %Totalmente de acuerdo 17 % De acuerdo 17 % Ni de acuerdo ni en desacuerdo 33 % En desacuerdo 25 % Totalmente en desacuerdo

71 De 12 encuestados el 41 % Conejo al horno 4 % Conejo agridulce 11 % Conejo al vino 0 % Conejo a la mostaza. 15 % Conejo a la Cazadora 29 % Otras

72 De 12 encuestados el 50 % Si a todos les gusto 50 % A algunos no les gusto 0 % No le gusto a nadie

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74 En cuanto a los resultados obtenidos podemos concluir que: 1. Un 58% de las personas consultadas han consumido carne de conejo. 2. El consumo y el habito de compra es Ocasional con intervalos mayores a un mes. 3. Los sitios elegidos para su consumo es predominantemente en Casa o en Restaurantes.

75 4. El precio que están dispuestos a pagar los consumidores es el precio estándar al que se consigue en este momento en el mercado un Kilo de carne. 5. En general el consumo ocasional corresponde con la creencia que esta carne es especial para ocasiones especiales con la familia o los amigos. 6. Los sitios mas frecuentes para comprar la carne es en Supermercados o directamente en criaderos, ya que no saben en donde mas lo consiguen.

76 7. La compra normalmente incluye mas de un Kilo, pues afirma la idea que es una carne para compartir en una cena o almuerzo. 8. Los compradores normalmente adquieren el conejo completo, pero el porcentaje que lo compra despresado es alto lo cual nos muestra un alto interés por piezas especificas del conejo. 9. Las razones nutricionales por las cuales es benéfico consumir carne de conejo no son claras, no hay conocimiento acerca del valor nutricional, ni de sus grandes atributos alimenticios.

77 10. Las personas que no han probado la carne de conejo tienen un 72% de favorabilidad frente a probar la carne y conocer a cerca de sus preparaciones y sus beneficios. 11. Al momento de realizar la compra hay dos factores muy importantes que tienen en cuenta la presentación y el precio. 12. Se evidencia un claro problema sobre los sitios donde se puede conseguir la carne con facilidad y a buen precio. 13. Al iniciar la investigación consideramos la posibilidad de los tabúes o falsas creencias como limitantes para el no consumo, pero el 83% de los encuestados refieren no tener ningún prejuicio frente a la carne

78 14. La percepción de temor por comerse un conejito es bastante alta, lo cual se convierte en una debilidad del producto. 15. Los consumidores de la carne la consideran fácil de preparar pero al mismo tiempo consideran que necesita bastante tiempo para su preparación. 16. Es bastante apreciado su sabor y su bajo contenido de grasa. 17. No conocen muchas formas de preparar la carne, máximo 2 alternativas de preparación.

79 ¡Gracias ! ¡Gracias !


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