La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARACAIBO, ENERO DE 2012. REPÚBLICA BILIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARACAIBO, ENERO DE 2012. REPÚBLICA BILIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA."— Transcripción de la presentación:

1 MARACAIBO, ENERO DE 2012

2 REPÚBLICA BILIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Presentado por: LCDO. ADELVIS GONZALEZ LCDA. JOHACNNI GONZALEZ LCDA. JOHANNA GONZALEZ LCDA. YAMILIS MAZA LCDO. ANGELO LABARCA Presentado por: LCDO. ADELVIS GONZALEZ LCDA. JOHACNNI GONZALEZ LCDA. JOHANNA GONZALEZ LCDA. YAMILIS MAZA LCDO. ANGELO LABARCA MARACAIBO, ENERO DE 2012

3

4 LOCALIZACIÓN Y BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN EN REPORTES DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA FUENTES DE INFORMACIÓN

5

6 Se denomina literatura gris al conjunto de documentos, de muy diversa tipología, que no son editados o que se publican pero distribuyen a través de canales poco convencionales (tesis doctorales, actas de congresos, informes de investigación, memorias, proyectos, patentes, normas, traducciones científicas, etc.), por lo que suelen plantear problemas especiales para conocerlos y localizarlos.

7 En el Seminario de York (Inglaterra, 1978,) se estableció la tipología de documentos que abarca la literatura gris: Informes Tesis Comunicaciones a congresos que no sean publicadas en las actas Normas y recomendaciones Traducciones (no publicadas comercialmente) Artículos de sociedades o de periódicos locales Algunos documentos oficiales (encargados por órganos de gobierno en tirada limitada) Documentación técnica publicitaria Patentes

8 Recogen los resultados, parciales o totales, de los trabajos de investigación realizados por instituciones o empresas industriales. Constituyen documentos únicos e irremplazables para tener acceso a información sobre investigaciones punteras.

9 EL INFORME DE INVESTIGACIÓN DESCRIBIR Ordenamiento sistemático de nuestras lecturas INTERPRETAR Escritura de la comprensión lograda Sujeto investigador Qué es 1 2

10 A pesar de que muchos de los trabajos que se presentan a congresos y reuniones se publican posteriormente, otras veces sólo es posible encontrarlos en las actas de congresos o conferencias, en las que se dan a conocer por primera vez, los resultados de muchos trabajos de investigación. Se trata de un documento difícil de localizar, en muchas ocasiones.

11 Una tesis doctoral es un estudio escrito sobre una investigaci ó n de car á cter original efectuada por un estudiante o un escrito de un an á lisis de publicaciones hechas por otros sobre un tema dado. La tesis doctoral permite acceder al grado de Doctor. Una tesis de investigación es un informe que concierne a un problema o conjunto de problemas en un área definida de la ciencia y explica lo que se sabe de él previamente, lo que se haría para resolverlo, lo que sus resultados significan, y dónde o cómo se pueden proponer progresos, más allá del campo delimitado por el trabajo.

12 Es un documento que reconoce a un individuo, o la empresa que representa, la autoría de una invención, y le confiere derecho exclusivo a su uso y explotación. Pero en documentación, la patente interesa no como documento legal, sino como portador de información científico-técnica muy valiosa y que, por su propia naturaleza, no se encuentra en ningún otro lugar. La patente es un derecho, otorgado por el Estado. Permite al titular de la patente impedir que terceros hagan uso de la tecnología patentada. Él es único que puede hacer uso de la tecnología que reivindica o autorizar a terceros a implementarla.

13 Es un documento, aprobado por un organismo competente, que establece reglas y requisitos que han de cumplir los distintos productos, procesos, etc. Como organismo internacional de normalización, se encuentra la Internacional Standards Organization, que prepara las normas internacionales ISO, que posteriormente son transformadas a normas nacionales, concretamente, las normas UNE en el caso de España.

14 Son aquellas que contienen material ya conocido, pero organizado según un esquema determinado. La información que contiene referencia a documentos primarios. Son el resultado de aplicar las técnicas de análisis documental sobre las fuentes primarias y de la extracción, condensación u otro de reorganización de la información que aquellas contienen, a fin de hacerla accesible a los usuarios.

15 En informar sobre temas de interés en diferentes contextos o conducir al usuario a la recuperación de información de su preferencia. Ejemplo clásico de estas fuentes son los diccionarios, las enciclopedias, los directorios, las bibliografías, los catálogos, los índices, los abstracts, etc. Revistas de resúmenes Índices bibliográficos Índices de contenido/ boletines de sumarios Índices de citas Bases de datos (Bibliográficas- Documentales)

16 Lista de personas u organizaciones, ordenada sistemáticamente, usualmente por orden alfabético o clasificado, que proporciona la dirección, cargos, o datos similares de las organizaciones. Directorios de Directorios: Enlistan y describen a varios directorios y son usado cuando los usuarios de las bibliotecas no conoce en título con exactitud de algún diccionario. Directorios de Bibliotecas: Directorios de Industria Editorial y del Comercio del Libro: Proporcional información a nivel nacional e internacional. Directorios de educación e investigación: Se utilizan especialmente para obtener las direcciones de instituciones y de personas.

17

18

19

20 ¿ CÓMO SON Y FUERON LAS COSAS ?

21 ¿ ? KWIC(Keywords In Context)

22

23 INDECES (KWOC) KEYWORDS OUT OF CONTEXT: SE TRATA DE UN INDICE ALFABETICO DE LAS PALABRAS SIGNIFICATIVAS DE LOS TITULOS, BAJO CADA UNA DE LAS CUALES SE INCLUYEN TODOS LOS TITULOS QUE LO CONTIENEN. SON POCOS UTILIZADOS

24 INDICES DE CONTENIDOS O BOLETINES DE SUMARIOS: ES UN TIPO DE INDICES MUY UTILIZADO, POR SU FACILIDAD DE PREPARACION Y LA CANTIDAD DE INFORMACION QUE FACILITA. NO NECESITA DE UN GRAN PROCESO TECNICO PARA SU CONFECCION, SON DE RAPIDA APARICION, YA QUE CONTIENEN RESUMEN DEL DOCUMENTO. CONSISTE EN LA REPRODUCCION DE LAS PAGINAS DE INDICE DE REVISTA SELECCIONADAS QUE PUEDEN ACONPAÑARSE DE LA CORRESPONDIENTE INDICES DE AUTORES Y MATERIA.

25 INDICES DE CITAS: ES UN INDICE MUY PUPOLARIZADO ULTIMAMENTE SU REPRESENTAMTE MAS CARACTERISTICOS ES EL SCIENCES CITATION INDIX, CON SU PARALELO SOCIAL SCIENCES ANBOS EDITADOS POR EL ISI SE TRATA DE INDICES DE AUTORES, CON SU CORRESPONDENTE TRABAJO, BAJO CADA UNO DE LOS CUALES APARECE EL CONJUNTO DE ARTICULOS EN QUE A SIDO CITADO SE CONPLEMENTA CON UN INDICE DE MATERIA PERMITADO Y UN INDICE DE FUENES DONDE APARECEN LOS TRABAJO CITANTES POR AUTOR Y POR INSTITUCIONES.

26 OTRAS FUENTES SECUNDARIAS: SON LIBROS MAS DESTACABLES EN LE CAMPO DE FUENTES SECUNDARIAS, LOS COMPONEN LAS OBRAS CONSEBIDAS CON EL FIN EXCLUSIVO DE PROPORCIONAR UNAS INFORMACIONES ESPECIFICAS DE LA MANERA MAS EFICAS POSIBLE

27

28 Categoría existente Complementaria y evidente Tificado: bibliografía de bibliografía Consulta referencial Sector de repertorios Simplificación de información Legal y actual Es una Llamado Donde Logrando

29 Se caracterizan por: Nivel terciario: hace frente al secundario (Guías de obras de referencia) Son producciones fieles y legales (Fotocopias) Contienen información original (Diccionarios)

30 Debido al avance tecnológico mundial se ha provocado un cambio radical con la distribución de información. La evolución nano y macro han permitido la aparición de nuevas informaciones electrónicas. El proceso de desarrollo provoca un aumento en tecnología actualizada que ofrece mayor cobertura de información. La tecnología deja atrás el viejo método de leer libros y textos para sustraer información. Se podría decir entonces:

31 Impresos--Escritos Internet (red) Cinta magnética En línea virtual Disco óptico Edición electrónica Correo electrónico Conferencias Electrónicas Boletines de alerta Revistas electrónicas paginas web

32 Costos en almacenamientos de datos Digitalización e interacción en todo Masiva utilización de las redes Aparición de tecnología micro Soportes electrónicos

33 Con la llegada del Internet Tecnología aplicable a cualquier problemática Micro y macro en el internet

34 Se necesita para comenzar un proyecto. Cubre los avances y producciones en aéreas científicas Puede ser en el método tradicional o actual. Información retrospectivaBúsqueda de datos concretos Esta en toda la realización del trabajo. Es información especifica Son renovadas constantemente. Entre ellos están: manuales, tablas, bancos de datos, entre otros.

35 El fin es verificar el cumplimiento de lo establecido, tomando decisiones a partir de los resultados. Controlar los objetivos Minimizar el índice de error Verificar los resultados

36 Ventajas Esta presente durante toda la investigación. Ayuda a la ejecución del proyecto seleccionado Analiza la investigación Es llevado a cabo por: promotores, tutores internos y externos, colaboradores entre otros mas.

37


Descargar ppt "MARACAIBO, ENERO DE 2012. REPÚBLICA BILIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google