La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Crisis humanitaria en Sudan

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Crisis humanitaria en Sudan"— Transcripción de la presentación:

1 Crisis humanitaria en Sudan
La República de Sudán es el país más grande de África, situado al noreste del continente. Su capitales Jartum. Darfur Es una región situada en Sudán occidental, que limita con la Republica Centroafricana, Chad y Libia. Está dividida en tres estados federados dentro de Sudán: Gharb Darfur (Darfur Occidental), Janub Darfur (Darfur Meridional), y Shamal Darfur (Darfur Septentrional).

2 Fuerzas en combate Grupos Rebeldes (Sur cristiano y animista)
MLS (antes FLD): Movimiento de Liberación de Sudán, también llamado Ejército de Liberación de Sudán. Los fur y los masalit, así como con el clan Wagi de los zaghawa MJI: Movimiento Justicia e Igualdad. clan Kobe de los zaghawa Grupos del gobierno (Norte musulman) Yanyauid, grupo de milicianos formados por las tribus de los Abbala (criadores de camellos de etnia árabe) y los pueblos Baggara, agricultores.

3 Etnias en Darfur En Darfur conviven etnias negras africanas con etnias de origen árabe. Las etnias africanas más importantes son los fur, los zaghawa y los masalit y los de origen árabe, conocidos como Baggara ("los de las vacas") y dedicados sobre todo al pastoreo nómada.

4 Inicio de la Guerra Se inició cuando concluía la Segunda Guerra Civil Sudanesa, que se enfrentaron el norte musulmán del país con el sur, mayoritariamente cristiano y animista. Los conflictos interétnicos se deben: -A la competencia por los escasos recursos de la zona, y se han agudizado en los últimos decenios debido al considerable aumento demográfico y a las condiciones climáticas adversas. -En los rebeldes negros se extendió el sentimiento de que eran relegados por el gobierno.

5 El inicio del conflicto de Darfur tuvo lugar el 26 de febrero de 2003, cuando el Frente de Liberación de Darfur ataco a Golo (principal centro militar en el distrito Jebel Marra). Pero el conflicto se había iniciado en Darfur antes, los rebeldes habían atacado comisarías de policía, puestos militares fronterizos y convoyes del ejército, y el gobierno ya había iniciado un asalto masivo por tierra y aire contra la fortaleza rebelde en las Montañas de Marrah. La primera acción militar de los rebeldes fue un ataque contra la guarnición en la montaña el 25 de febrero de 2002, y el gobierno sudanés estaba en alerta desde el ataque a la estación de policía de Golo en junio de Se afirman que el comienzo de la rebelión debe datarse más bien el 21 de julio de 2001, cuando un grupo de zaghawa y fur se reunieron en Abu Gamra, y juraron por el Corán trabajar juntos para defenderse de los ataques gubernamentales a sus aldeas.

6 El 25 de marzo de 2003, los rebeldes atacaron la ciudad de Tine, junto a la frontera de Chad, consiguiendo grandes cantidades de víveres y armamento. El presidente Omar al-Bashir amenazo con soltar al ejército, los militares tenían pocos recursos pues se encontraba desplegado en el Sur, donde la Segunda Guerra Civil Sudanesa se encaminaba hacia su fin. El ejército, poco entrenado, se vio impotente para hacer frente a los rebeldes. Así, que los ataques rebeldes en las montañas fueron devastadores.

7 Ingreso de los Yanyauid
El ataque de al-Fashir el 25 de abril de 2003 marcó un importante punto, el cambio de estrategia basada en tres elementos: la inteligencia militar, la fuerza aérea y y los yanyauid, ganaderos baggara armados. Los rebeldes habian acabado con todo pero con la entrada de los yanyauid fue totalmente lo contrario, los destrozados eran ahora los rebeldes, lo que provoco que muchos se fueran a Chad.

8 Crisis con Chad El 18 de diciembre de 2005, un grupo rebelde, salió de Darfur y atacó la ciudad de Adre en Chad, cerca de la frontera sudanesa. Chad culpó al gobierno sudanés del ataque, el segundo en la región en tres días. El 23 de diciembre de 2005 Chad declaro la guerra contra Sudán, y llamo a los ciudadanos chadianos a movilizarse contra el "enemigo común". Ese fue el comienzo del Conflicto Chad-Sudán, el cual termino en menos de dos meses después del ataque a Adre, cuando se firmaron, el 8 de febrero de 2006, los Acuerdos de Trípoli.

9 Acuerdos de paz El 5 de mayo de 2006, el gobierno de Sudán firmó en Abuya, Nigeria, un acuerdo con los rebeldes de MLS encarda por Minni Minnawi, gracias a una reunion realizada por el estadounidense Robert B. Zoellick, el presidente de Nigeria, el presidente de la Unió Africana y diplomáticos extranjeros. El acuerdo fue rechazado por el MJI y por una facción rival del mismo MLS, dirigida por Abdul Wahid Mohamed el Nur. Los puntos principales del acuerdo, de 85 páginas, eran: -Desarme de las milicias yanyauid y la incorporación de los efectivos de los grupos rebeldes negros al ejército sudanés. Después del acuerdo, continuaron los combates en Darfur.

10 Resoluciones de Naciones Unidas
El 31 de agosto de 2006: el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas envio una fuerza de pacificación a la zona de soldados en lugar de los de la Union Africana ,Sudán manifestó su enérgica oposición a esta resolución. El 1 de septiembre, Sudán lanzó una gran ofensiva en Darfur El 31 de Julio de 2007, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó por unanimidad el envío de soldados y policías a la región (Resolución 1769). La fuerza multinacional, bautizada como UNAMID, complementará a las tropas desplegadas por la Unión Africana. El acuerdo final de paz firmado el 8 de enero de 2005 en Nairobi, entre John Garang, fallecido a finales de julio de 2005 y reemplazado por Salva Kiir, y el vicepresidente sudanés, Ali Osman Mohamed Taha, es el resultado de las presiones norteamericanas a ambos bandos. El balance es de muertos, personas desplazadas y personas refugiadas en Chad.


Descargar ppt "Crisis humanitaria en Sudan"

Presentaciones similares


Anuncios Google