La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Xochimilco La chinampería de Xochimilco fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con el Centro Histórico de la Ciudad de México en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Xochimilco La chinampería de Xochimilco fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con el Centro Histórico de la Ciudad de México en."— Transcripción de la presentación:

1 Xochimilco La chinampería de Xochimilco fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con el Centro Histórico de la Ciudad de México en Sin embargo, en por lo menos dos ocasiones, ha estado a punto de perder esa calidad debido al deterioro constante de la zona chinampera y a la amenaza que representa para la región el avance de urbe capitalina.

2 Esta gran tradición del cultivo de las flores, desde 1955, en Xochimilco.
Compartiendo de esta fiesta cultural de legendaria tradición. Símbolo de rasgos indígenas, bendición y abundancia. Esta es una gran fiesta que no te puedes perder, rodeado de trajineras, canales y flores; el gran culto a la Diosa de la Fertilidad. De esta manera, estarás inmiscuido en un gran evento de exponentes de nuestro antepasado como: Xochiquetzal, que significa La Flor de Pluma Rica, personificación de belleza y el amos, Diosa de la Flores y la patrona de las labores domésticas.

3 Ven a disfrutar la majestuosidad de los canales de Xochimilco, es un atractivo turístico único, que subsiste a la insistencia con que las autoridades y algunos vecinos y productores están trabajando para conservarlos. Los canales de Xochimilco son famosos en todo el mundo; primero por su belleza natural; también por esa naturalidad que les coloca en un lugar ambicioso ante lo que conoce en Venecia.

4 En estos momentos los canales, el agua y las chinampas eran cúmulo de belleza incomparable, como nunca más alguien lo hubiese visto. La formación de estos canales fueron a través de las chinampas que quedaron asentadas sobre el enramado que las constituye, como se dice folklóricamente, se prolongaron esos canales hasta distancias de dos mil metros.

5 Si algo ha dado a conocer Xochimilco al mundo es la existencia de una amplia zona de chinampas, y la persistencia de sus tradiciones rurales, a pesar de que desde hace mucho tiempo ha sido incorporada a la mancha urbana de la ciudad de México. Películas como María Candelaria, filmada en la década de 1940, han contribuido a la conformación de una imagen romántica de la delegación, cuyos habitantes se desplazarían en trajineras y vivirían entre chinampas cubiertas de milpa y flores. Actualmente, la agricultura en Xochimilco es una actividad menor (aunque importante todavía); y los canales han sido reducidos a una zona pequeña en comparación con su territorio original.

6 ¿Sabías qué? En la conquista hispana sobre la gran Tenochtitlán, Xochimilco, fue uno de los primero lugares donde más de frailes franciscano, llegaron a evangelizar a los nativos, hablándose de que en abril de 1525 se hicieron bautizados indígenas.

7 En diciembre de 1987, el Centro Histórico de la Ciudad de México fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

8 Las megalópolis como México se han formado por la fusión de varias ciudades y pueblos. En el caso de la Ciudad de México su origen está en el llamado Centro Histórico, zona que ocupa la traza primigenia de la ciudad: delineada como un mapa cósmico de cuatro direcciones por los aztecas, retomada como un tablero de ajedrez por los españoles, reedificada como una metrópoli conventual y aristocrática y transformada en reino de la mugre, el ruido y la vendimia.

9 El Centro Histórico es la parte más antigua de la Ciudad de México y también es la que contiene algunos de los tesoros culturales más apreciados del país. El Centro, como lo llaman los habitantes de la ciudad, es una zona de calles que nos invitan a viajar al pasado y recordar sus tiempos de esplendor, tiempos en que las carrozas tiradas por caballos llevaban en su interior a virreyes y altos funcionarios, mientras comerciantes, frailes y religiosas, artesanos y otros personajes se habrían paso entre las famosas y bellas calles de la "Ciudad de los Palacios".

10 En el Centro Histórico de la Ciudad de México se encuentran verdaderas joyas de la arquitectura como la Catedral Metropolitana, construida a lo largo de tres siglos y que engloba en un mismo espacio los distintos estilos de la época virreinal. A unos pasos de la catedral se encuentran el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo mexicano y el Ayuntamiento de la Ciudad de México, ambos frente al Zócalo de la ciudad o Plaza de la Constitución (la segunda más grande del mundo después de la Plaza Roja de Moscú).

11 Recibe este nombre el viejo casco de la ciudad colonial y decimonónica integrado por 668 manzanas que albergan unos mil quinientos edificios catalogados con valor artístico o histórico, entre construcciones religiosas, civiles, asistenciales, hospitalarias, administrativas, educativas, culturales y de habitación, que van del Siglo XVI al Siglo XX, y que sigue siendo el corazón económico y político de la ciudad, a pesar de sus proporciones actuales. Por su importancia fincada en su riqueza monumental, ya que se considera el centro histórico más relevante de América, es objeto de programas especiales para su rehabilitación cuando menos desde hace 30 años, que lo mismo atienden cuestiones de índole jurídica, que de planificación y que a la vez buscan garantizar su permanencia con la intervención directa en construcción, calles y plazas.

12 El Centro Histórico de la Ciudad de México, es un lugar tan maravilloso, que no podríamos terminar de enumerar sus grandes atractivos y leyendas, mismas que han pasado a formar parte del legado nacional, lo que ha llevado a la UNESCO a declararlo como "Patrimonio Cultural de la Humanidad". Durante los últimos años se ha emprendido una intensa campaña de restauración, para devolverle a la zona el esplendor y el dinamismo que la caracterizaba en otras épocas.

13 Neto Materia: Geografía Económica Profesor: Sánchez Suarez Rafael Ernesto Nombre: Gómez Ibáñez José Eduardo Grupo: 613


Descargar ppt "Xochimilco La chinampería de Xochimilco fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con el Centro Histórico de la Ciudad de México en."

Presentaciones similares


Anuncios Google