La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Laringe La laringe forma la conexión entre la faringe y el árbol traqueobronquial. Se encuentra por debajo de la faringe y por detrás de la boca.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Laringe La laringe forma la conexión entre la faringe y el árbol traqueobronquial. Se encuentra por debajo de la faringe y por detrás de la boca."— Transcripción de la presentación:

1 Laringe La laringe forma la conexión entre la faringe y el árbol traqueobronquial. Se encuentra por debajo de la faringe y por detrás de la boca.

2 Cartílagos laríngeos Los cartílagos son:
Epiglótico, tiroideo y cricoides son de posición mediana y impares. Los cartílagos aritenoides son pares.

3 Cartílago epiglótico Es el mas rostral.
Tiene un cuerpo pequeño y una lamina grande en forma de hoja. El cuerpo esta incrustado entre la raíz de la lengua, el basihioides y el cartílago tiroides. La lamina se inclina dorsorostralmente caudal al paladar blando. Se compone de cartílago elástico y flexible.

4 Cartílago tiroides Es el mas grande de todos.
Consiste en dos laminas laterales que se encuentran ventralmente, y forma la porción principal del piso de la laringe. La parte mas rostral del cuerpo por lo general esta engrosada y corresponde con la “manzana de Adán”.

5 Cartílago cricoides Tiene forma de anillo.
La porcion dorsal presenta una cresta mediana y sobre su borde rostral dos fasetas para el cartilago aritenoides. Es hialino y esta sujeto a los cambios por la edad.

6 Cartílago aritenoides
Tiene forma irregular. Tiene una faceta caudal se origina con el borde rostral de la lamina cricoidea y desde ella emergen: un proceso vocal: se proyecta ventralmente dentro del lumen laringeo. Proceso muscular: se extiende lateralmente. Proceso curniculado: se extiende dorsomedialmente.

7 Es hialino pero el proceso corniculado es elástica.

8 Cavidad de la laringe Puede dividirse entres porciones ubicadas en serie. El vestíbulo: se extiende desde la entrada al borde rostral de los cartílagos aritenoides y los pliegues vocales. La hendidura glótica:delimitada por los cartílagos aritenoides dorsalmente y los pliegues vocales ventrolateralmente.

9 3. La infraglotica: conduce al lumen de la traquea.

10 Traquea Se origina de la laringe a través del espacio viceral del cuello, ingresa al mediastino por le tórax y continua hasta la bifurcación terminal dorsal al corazón. En Ru y Su nace un bronquio traqueal separado proximal a la bifurcación traqueal y ventila el lóbulo craneal del pulmón derecho.

11 La porción cervical de la traquea mantiene una posición mas o menos mediana.
La porción torácica se desvía ligeramente ala derecha donde cruza el arco aortico. La bifurcación se encuentra entre la cuarto y sexto espacio intercostal. La pared se compone de: Mucosa interna, una capa media cartilaginosa y una adventicia (en el cuello) o serosa (tórax)

12 Mucosa Reviste la porción infraglotica y muestra pliegues cuando se estrecha el lumen. Contiene glándulas unicelulares y multicelulares que producen moco. La cubierta fibrocartilaginosa se compone de numerosas bandas de cartilago que forman anillos los cuales son incompletos dorsalmente.

13 Esta fija al diafragma en forma indirecta por los ligamentos pulmonares.

14 Faringe Ubicada caudalmente a la boca y se continua con el esófago.
Cámara en forma de embudo, contenida: -dorsalmente por la base del cráneo y la primera y segunda vértebras cervicales. -ventralmente la laringe y los musculos pterigoideos. -lateralmente la mandíbula y la porción dorsal del aparato hioideo.

15 La faringe posee una funcion respiratoria y una alimentaria.
Dos pares de arcos conectan el paladar blando con estructuras adyacentes: Par caudal: arcos palatofaringeos. Pasan a la pared lateral de la faringe; circunscriben la constriccion del lumen o camara faringea, que señala la separacion de la faringe en los compartimientos dorsal y ventral. Nasofaringe: compartimiento dorsal.

16 Par rostral: arcos palatoglosales
Par rostral: arcos palatoglosales. Pasan a los lados de la lengua a la altura de la raiz, delimitan el pasaje de la boca a la orofaringe. Laringofaringe: dorsal a la laringe a nivel de la epiglotis.

17 Nasofaringe Sirve para la conducción del aire.
Se comunica con las cavidades de los oidos medios por medio de las tubas auditivas. Las aberturas tubaricas son de aspecto granuloso en el perro. Pequeños fasciculos musculares sobre la pared faringea proporcionan un mecanismo para dilatar el orificio, permitiendo que el aire pase a o desde el oido medio de manera que se iguale la presion sobre el timpano.

18 La pared de la nasofaringe se reduce a una mucosa delgada que posee un epitelio respiratorio y contiene glandulas mucosas y mucho tejido linfoide; las masas linfoides que forman elevaciones visibles a simple vista, se conocen como tonsilas faringeas.

19 Orofaringe Es muy estrecha y limita el tamaño de los bocados que pueden ser deglutidos. Sus paredes laterales estan sostenidas por una fascia y son el sitio de las tonsilas palatinas. En caballo son difusas y estan ligeramente elevadas. En perro y bovino son una masa compacta que puede proyectarse hacia fuera (bovino) o hacia el lumen (perro).

20 Laringofaringe Porcion mas grande de la faringe.
Ancha por delante, pero se estrecha antes de unirse con el esofago en un punto definido por un pliegue de mucosa en el perro. El piso esta ocupado por la entrada a la laringe (abertura laringea), la cual presenta la epiglotis, los cartilagos aritenoides y los pliegues ariepigloticos.

21 La epiglotis sirve de contencion para desviar los liquidos hacia lateral, a unas goteras (recesos piriformes) que corren a los lados de la proyeccion de la laringe.

22 Musculos de la laringe La pared faringea esta cubierta por musculos estriados, que se dividen en tres grupos. Constrictores Dilatadores Reductores

23 Constrictores: Nacen de puntos fijos situados a ambos lados y transcurren sobre el techo de la faringe. Forman una serie de arcos que encierran el lumen en sus caras lateral y dorsal. M. constrictor rostral: nace de la region pterigoidea del craneo (pterigofaringeo), y rodea la faringe a nivel del arco palatofaringeo. Ayudan a acotar la faringe, dirigeindola sobre y al bolo recibido desde la boca.

24 M. constrictor medio (hiofaringeo): nace de las partes vecinas del hueso hioideo.
M. constrictor caudal: nace en dos partes del cartilago tiroides (tirofaringeo) y el cartilago crcicoides (cricofaringeo). Cuando los tres constrictores actuan, empujan y dirigen el bolo alimenticio haciendolo entrar al esofago.

25 Dilatadores: - M. dilatador estilofaringeo caudal: nace del aparato hioideo; transcurre transversalmente para armificarse en la pared de la faringe; cuando actua, ensancha la parte rostral de la faringe, permitiendole recibir el bolo mas facilmente.

26 Mucosa Sostenida por una aponeurosis fibroelastica interna a los musculos. La aponeurosis proporciona un rafe mediano en el que se insertan muchas fibras de musculos; y sirve para fijar todo organo en posicion.

27 La membrana mucosa oral y laringea de la faringe, esta cubierta por un epitelio escamoso estratificado y posee muchas glandulas salivares que proporcionan lubricacion adicional al paso de los alimentos.

28 PLEURA

29 Es una membrana serosa por la cual esta cubierto cada pulmón
Está también reviste a la mitad correspondiente da la cavidad torácica Existen dos capas pleurales, cada una dispuesta como un saco invaginado cerrado El mediastino es el espacio entre los sacos derecho e izquierdo , división mas o menos mediana en el tórax, dentro del cual se sitúa el corazón y demás órganos toráxicos.

30 Pleura visceral o pulmonar es la que reviste directamente al pulmón
Pleura visceral o pulmonar es la que reviste directamente al pulmón. Se repliega alrededor, y también por detrás , de la raíz del pulmón. Pleura parietal es el conjunto de: pleura mediastínica, costal y la diafragmática

31 Secciones dorsales esquemáticas de las cavidades pleurales (perro); A) al nivel de la bifurcación traqueal y B) a nivel del corazón. 1 a3. pleura parietal, mas tarde subdividida; 1. Pleura costal; 2. Pleura mediastínica; 3. Pleura diafragmática; 4. Pleura visceral; 5. Diafragma; 6.Pericardio parietal y visceral; 7. Mediastino craneal; 8. Mediastino caudal; 9. Plica venae cavae ; 10. Fosa costodiafragmática

32 En animal sano , la cavidad pleural es un espacio potencial mas que un espacio real , y contiene solo una cantidad de liquido seroso, este facilita el movimiento suave del pulmón contra la pared torácica. La presión no es uniforme a través de la cavidad pleural. La presión negativa prevaleciente explica por que una abertura quirúrgica o traumática en la pared el tórax provoca una irrupción de aire dentro de la cavidad pleural, colapsando el pulmón y produciendo el estado conocido como neumotórax.

33 El saco pleural es siempre mas grande que el pulmón, y en algunas regiones las superficies craneales de la pleura parietal están aplicadas de forma directa una sobre otra. Desde el punto de vista craneal, las porciones costal y mediastínica de la pleura se reúnen para formar una bóveda, la cúpula pleural. Un pliegue especial de la pleura del saco derecho se extiende entre el diafragma y el pericardio y lleva la vena cava caudal en su borde dorsal libre.

34 Las distribuciones de la pleura y el pericardio , esquemática
Las distribuciones de la pleura y el pericardio , esquemática. Las líneas gruesas indican la pleura. 1 a 4. pleura parietal, subdividida mas tarde; 1. Pleura costal; 2. Pleura diafragmática; 3. Pleura mediastínica ; 4. Pleura pericárdica; 5. Pleura visceral; 6. Pericardio parietal; su capa fibrosa externa se adhiere fuertemente a su capa serosa interna ; 7. Pericardio visceral, adherido al corazón (epicardio); 8. Mediastino craneal; 8`,cúpula pleurae; 9. Mediastino caudal: 10. Plica venae cavae: 11. escotadura cardiaca izquierda; 12. fosa costodiafragmática.

35 Se le atribuye gran importancia práctica a la fuerza del mediastino, la cual varia entre las especies Especie diferencia rumiantes Es grueso y capaz de resistir una diferencia considerable de presión entre las dos cavidades pleurales, puede ser tolerado el colapso de un pulmón Perros Caballos gatos Es muy delicado y se rompe con facilidad, el caballos es la especie en que el mediastino de el espécimen muerto presenta numerosas aberturas pequeñas que sitúan a las cavidades pleurales derecha e izquierda en comunicación

36 Pulmones

37 Los pulmones están invaginados cada uno dentro de su saco pleural y están libres, excepto en las raíces donde se fijan al mediastino. No tienen tamaño fijo o forma. Los pulmones se mantienen expandidos por la presión del aire dentro del árbol respiratorio. Se contraen y colapsan en cuanto el aire entra en las cavidades pleurales debido a un traumatismo, una cirugía o a la disección.

38 Poseen una textura blanda y esponjosa y el aire residual que contienen, aunque se colapsen, hace que crepiten cuando son estrujados y que floten cuando son puestos en agua. El color de lo pulmones sanos varía en intensidad según el contenido sanguíneo. La coloración frecuente de manchas irregulares es producida por una distribución desigual de la sangre. El pulmón derecho es siempre mas grande; esta asimetría, debida parcialmente a la posición sesgada del corazón

39 Cada pulmón tiene las siguientes características: un vértice situado hacia la salida torácica; una base amplia y cóncava; una superficie costal convexa ajustada contra la pared torácica lateral; una superficie medial irregular modelada sobre los contenidos del mediastino, un borde dorsal grueso que ocupa el canal entre las vértebras y las costilla; y un borde fino que comprende una porción ventral , que bordea la fosa costomediastínica, y una porción basal, que bordea la fosa costodiafragmática. La porción ventral esta sobre el corazón , el cual deja su impresión

40 La impresión se extiende hasta el borde ventral, el cual esta profundamente escotado a este nivel en la mayoría de las especies, permitiendo al corazón un contacto directo con la pared torácica .

41 La raíz del pulmón situada dorsalmente a la impresión cardiaca , formada por la agrupación del bronquio principal y la arteria pulmonar, las venas y los linfáticos pulmonares y los nervios dentro de una cubierta de pleura proporcionada por el repliegue de la pleura mediática sobre el pulmón. El repliegue se extiende caudal a la raíz en forma cónica que deja desnuda un área de pulmón. En algunas especies , la parte vacía del repliegue , la cual se conoce como ligamento pulmonar, se extiende sobre la base del pulmón, sobre el diafragma.

42 La base del pulmón derecho presenta un pequeño lóbulo accesorio
La base del pulmón derecho presenta un pequeño lóbulo accesorio. Este se asienta como si estuviera a “montado a caballo” sobre la vena cava caudal. A) Superficie medial del pulmón derecho del perro. B) vista caudal de la base de los pulmones y el corazón del perro. 1. Tráquea; 2. Lóbulo craneal; 3. Lóbulo medio; 4. Lóbulo caudal; 5. Lóbulo accesorio; 6. Vena cava caudal; 7. Esófago; 8. Corazón ; 9. Nódulo linfático traqueobraquial; 10. Área rodeada por el ligamento pulmonar.

43 El las especies una o mas fisuras dividen cada pulmón, con lóbulos
El las especies una o mas fisuras dividen cada pulmón, con lóbulos. El pulmón izquierdo costa de dos lóbulos, craneal y caudal. El derecho consta de cuatro lóbulos, craneal, medio, caudal y accesorio. Todos los mamíferos domésticos tienen dos lóbulos en el pulmón izquierdo, y todos tienen cuatro en el derecho, excepto el caballo que tiene tres.

44 Los bronquios principales derecho e izquierdo nacen en la bifurcación traqueal dorsal al corazón y, después de entrar en el pulmón a nivel de si raíz, cada uno de ellos da origen aun bronquio para el lóbulo craneal antes de continuar caudalmente. Los bronquios principales derecho e izquierdo nacen en la bifurcación traqueal dorsal al corazón y, después de entrar en el pulmón a nivel de si raíz, cada uno de ellos da origen aun bronquio para el lóbulo craneal antes de continuar caudalmente

45 La estructura de los bronquios principales concuerda a la de la tráquea. Los bronquiolos son estrechos y pasan a través de varias generaciones . Las ultimas se caracterizan por la perdida de células califormes y su reemplazo por los exocrinocitos. Los bronquiolos terminales presentan eventraciones alveolares dispersas de sus paredes y son continuados por los conductos alveolares , de aquí por los sacos alveolares y finalmente por los alvéolos en forma de saco. Los alvéolos son espacios en los que tiene lugar el intercambio gaseoso a través de un epitelio aplanado estrechamente relacionado con los capilares pulmonares arteriovenosos.

46 Las arterias pulmonares siguen en general a los bronquios, mientras que las venas pulmonares a veces corren por separado, alternándose en posición con las asociaciones bronquioarteriales. De la aorta nacen una serie de arterias bronquiales para irrigar los bronquios y el tejido conectivo asociado completamente independientemente a las arterias pulmonares , a menudo el flujo bronquial regresa en forma total a atrio izquierdo y a su aurícula.

47 La linfa drena los nódulos linfáticos traqueobronquiales y mediastínicos, después de su paso inicial a través de pequeños nódulos pulmonares situados sobre el árbol bronquial dentro de la porción sólida del pulmón los nervios que llegan a los pulmones son distribuidos a través de un plexo nervioso pulmonar dentro del mediastino al que contribuyen fibras simpáticas como parasimpáticas

48 Epífisis O glándula pineal, por su semejanza a una piña
Pequeña eminencia de color oscuro; en la cara dorsal del cerebro, en el extremo caudal del techo del tercer ventrículo y delante de los coliculos rostrales. Esta oculta en el cerebro intacto, entre los hemisferios cerebrales y el cerebelo. Es solida no siempre homogénea

49 Produce melatonina – es una indolamina relacionada con la serotonina, posee un efecto circadiano antigonadotropico El reloj circadiano endógeno motor, se localiza en el núcleo supraquiasmatico y su ritmo controla las secreciones de melatonina. La sincronización se logra en la luz diurna, regulando la variación de largo plazo (estacional) y de corto plazo (diurna) de la actividad gonadal.

50 Glándula Tiroides Se ubica sobre la tráquea caudal a la laringe
*Perro y gato – consta de masas separadas que se conectan mediante un istmo. *Caballo – par de lóbulos muy separados conectados por un istmo insignificante. *Ganado – lóbulos conectados por un ancho istmo de tejido parenquimatoso *Pequeños rumiantes – istmo una simple banda de tejido conectivo, es inconstante. *+Cerdos – de forma compacta con un lóbulo mediano grande (piramidal), proporciona coraza sobre la tráquea hasta la entrada torácica.

51 ORIGEN: En un crecimiento medial hacia afuera desde el piso de la faringe. Primordio – se extiende caudal sobre la superficie ventral de la traquea y en su vertice se divide en procesos divergentes para la traquea y esofago. Glandula madura: encerada dentro de una capsula de tejido conectivo fijada a organos vecinos. Cuerpo – de color rojo ladrillo y textura granular (por los foliculos).

52 *Bovino – irregular *Perro – liso
Irrigada por la arteria tiroidea craneal y mas proximal por la caudal que da una irrigación subsidiaria Tienen que ver con el metabolismo y crecimiento, producidas por las células foliculares. Son almacenada en el liquido folicular y después descompuestas en productos finales, liberados al torrente sanguíneo.

53 Glándulas Paratiroides
Existen 4,son pequeños cuerpos epiteliales localizados cerca de la tiroides Se desarrollan a partir del revestimiento faríngeo; las paratiroides III o externas de las terceras bolsas faríngeas y la paratiroides IV o internas, de las cuartas bolsas. *Perros, gatos y pequeños rumiantes – ocultas dentro de los mas profundo de la masa de la tiroides

54 Paratiroides III, desciende por el cuello, pasa por el timo y llega cerca de las bifucaciones carotideas. Se asemejan a pequeños nódulos linfáticos, son pálidas y carecen de aspecto exterior liso y brillante. *Perro – en el extremo dorsal de la g. tiroides. *Gato – en el caudal de la g. tiroides

55 Glándulas Suprarrenales
Se ubican contra el techo del abdomen cerca de la unión toracolumbar Son retroperitoneales, localizadas craneomediales al riñón *Caballo – mas mediales. Son asimétricas y muy irregulares. Son mas grandes en las formas salvajes que en las domesticas. *Perro – 2.5 x 1 x 0.5 cm.

56 MEDULA: de origen ectodérmico
Las células medulares - “cromafínicas”- producen sustancias transmisoras -noradrenaalina y adrenalina – comparten el control de la respuesta con el sistema nervioso simpático. Están vascularizadas de manera abundante por pequeñas ramas de troncos vecinos (aorta, renal, lumbar, frenicoabdominal y mesentérica craneal) Dentro de la medula existen fascículos nerviosos, que son predominantemente fibras preganglionares simpáticas; pasan hasta las células medulares, equivalentes a neuronas.

57 Presentan masas accesorias de tejido coartical y medular.
Las células cromafines accesorias forman *paraganglios, que son agrupaciones de células endocrinas asociadas a los nervios simpáticos Agrupamientos de células no cromafines, asignadas al sistema parasimpático, se conocen como cuerpos carotideo y aórtico.

58 Tejidos Endocrinos Demás tejidos asignados dentro de órganos de función compuesta (páncreas e islotes pancreáticos). Componente endocrino – comprende islotes distribuidos , irregularmente entre el tejido endocrino predominante, (islotes no visibles a simple vista).

59 Las células de los islotes de varios tipos
Producen glucagón e insulina, hormonas que afectan el metabolismo de los carbohidratos


Descargar ppt "Laringe La laringe forma la conexión entre la faringe y el árbol traqueobronquial. Se encuentra por debajo de la faringe y por detrás de la boca."

Presentaciones similares


Anuncios Google