La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO I Guatemala Febrero 2010 Instructores:Licda. Alma Irene González – Coordinadora.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO I Guatemala Febrero 2010 Instructores:Licda. Alma Irene González – Coordinadora."— Transcripción de la presentación:

1 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO I Guatemala Febrero 2010 Instructores:Licda. Alma Irene González – Coordinadora General Especialista FyEdeP. e Innovación y Mercadeo - Asesoría Técnica Profesional Lic. Ezrra Israel Orozco - Especialista Formulación de Proyectos Arq. Edgar Juárez – Especialista Formulación de Proyectos

2 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL CONCEPTUALIZACIÓN DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL La Cooperación Internacional es el aporte de origen externo – Financiero – Técnico – Tecnológico – humano, Proviene de países u organismos internacionales Con la finalidad de apoyar el desarrollo nacional, mediante acciones, proyectos y programas específicos.

3 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Por el nivel de Desarrollo 1.La Cooperación Vertical es la que se proporciona de Norte a Sur, de países desarrollados a países en vías de desarrollo. 2.La Cooperación Horizontal es la que se da entre países de igual nivel de desarrollo, la que se denomina Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo.

4 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Cooperación Triangular Involucra a un tercer país o a un organismo internacional en las actividades de cooperación entre dos países en desarrollo

5 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Postulados - política de Cooperación Internacional Representa un instrumento de apoyo al esfuerzo nacional. Es un instrumento de política exterior que implica intercambio y relaciones con países y organismos internacionales. Debe ser dinámica, ágil, oportuna y racional (eficaz, coherente y coordinada)

6 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Modalidades de Cooperación Internacional Organismos financieros multilaterales Instituciones internacionales de crédito con la participación de varios países miembros. Destino: proyectos de fomento al desarrollo económico y social, o apoyo a programas de estabilización económica. En su mayoría para el sector público; al sector privado avalados por el gobierno. Principales acreedores de Guatemala: Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF, del Grupo del Banco Mundial); y Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

7 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Modalidades de Cooperación Internacional Organismos bilaterales Instituciones financieras constituidas normalmente por los gobiernos, para representarlos en sus relaciones de cooperación ante otros países o gobiernos. los préstamos otorgados se basan en negociaciones y convenios intergubernamentales, y básicamente se destinan a financiar proyectos de desarrollo o de apoyo a la balanza de pagos. En otros casos, las negociaciones son directas con la agencia financiera, como los préstamos de AID, KFW, FIDA, OECF, OPEP y otros.

8 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Modalidades de Cooperación Internacional Banca privada internacional Representada por el conjunto de bancos comerciales que operan en los mercados internacionales de capital, conceden préstamos bajo las condiciones ordinarias prevalecientes dentro del sistema financiero mundial, o sea las condiciones del mercado.

9 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Qué es un Proyecto Conjunto de acciones interrelacionadas y dirigidas con el fin de lograr resultados que se determinan para cambiar o mejorar una situación, en un plazo delimitado y con recursos presupuestados. Tienen mayor probabilidad de ser considerados y tomados en cuenta cuando son parte de un programa y responden a planes de desarrollo nacional, regional o municipal. Una de las políticas de las fuentes de cooperación es trabajar con el enfoque de programas, lo cual ha sido propuesto a escala mundial y es uno de los criterios de selección que se analizan.

10 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Qué es un Programa Es la integración articulada de un grupo de proyectos que se dirigen a un mismo objetivo, con una visión más global para la solución de los problemas, mientras un proyecto seria una solución parcial. Conjunto organizado e integral de proyectos, por lo general orientados por un ámbito sectorial. Puede tener un carácter territorial o poblacional. Antes de formular un proyecto o programa para la Cooperación Internacional, es recomendable que la focalización, ya sea temática, geográfica o poblacional, sea considerada con carácter integral.

11 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Qué es un Plan Es el concepto de planificación más general que define las políticas y estrategias de desarrollo que permitan transformar una situación. Lo integra: Objetivos, estrategias, programas y proyectos, con metas, instrumentos y recursos.

12 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Ejemplo de un Plan: PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPAL "GESTION DE RIESGOS" Programa de ejecución que define con carácter obligatorio las actuaciones sobre el territorio previstas, durante el período de la administración municipal o distrital, de acuerdo con lo definido en el Plan de Desarrollo, señalando los proyectos prioritarios, la programación de actividades, las entidades responsables y los recursos respectivos. El programa de ejecución se integra al plan de inversiones del plan de desarrollo puesto a consideración del Concejo. Fuente: plan-de-ordenamiento-territorial_2285.html plan-de-ordenamiento-territorial_2285.html

13 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Criterios de la Coop. Internacional para la Selección de Proyectos Criterios Generales Deben contribuir al logro de las metas generales de desarrollo definidas a nivel nacional e internacional. Se recomienda que las entidades que formulen los proyectos se articulen con el área de cooperación internacional a nivel local y regional, o dependencia que cumpla esta función, para la canalización de los proyectos y con el fin de evitar la duplicación con otras propuestas ya realizadas o en proceso de ejecución.

14 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Criterios de la Coop. Internacional para la Selección de Proyectos Criterios Técnico Particulares Transferencia técnica internacional: faciliten o promuevan la transferencia o el intercambio de experiencias, conocimientos, técnicas y tecnologías en lo posible de carácter internacional o que potencien las que ya existen a nivel nacional. Desarrollo de capacidades: Uno de los objetivos principales de la cooperación internacional es contribuir al aprovechamiento y la ampliación de las capacidades locales.

15 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Criterios de la Coop. Internacional para la Selección de Proyectos Criterios Técnico Particulares Contrapartidas: potenciar, complementar y apalancar los recursos nacionales. Enfocados a la inversión más que a los gastos de funcionamiento y que estos sean financiados con cargo a los recursos nacionales de contrapartida. Que el proyecto no duplique esfuerzos en la asignación de recursos, con acciones similares ya realizadas o que se estén llevando a cabo. La entidad ejecutora debe poseer capacidad técnica, financiera y operativa para la ejecución de los proyectos y para la captación de los conocimientos que se generen.

16 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Criterios de la Coop. Internacional para la Selección de Proyectos Criterios Técnico Particulares Sustentabilidad: Asegurar la sustentabilidad de los resultados de los proyectos, que la entidad ejecutora tenga la capacidad de continuar por sí misma los logros obtenidos, una vez terminada la cooperación internacional. Participación de los beneficiarios: Debe tener un carácter participativo, de tal manera que vincule a los beneficiarios en su formulación y ejecución. Inclusión de temas transversales de la agenda internacional: Temas de perspectiva de género, sostenibilidad ambiental y su contribución a la reducción de la pobreza.

17 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Oportunidades en la Cooperación Internacional Iniciativa GTZ/DESCA – MINECO – CENPROMYPE SISTEMA DE ENLACE DE COOPERACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL EN LA REGIÓN CENTROAMERICANA

18 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Sectores y Líneas Prioritarias de Atención Italia La cooperación para el desarrollo es parte fundamental de la política exterior del gobierno italiano y está dirigida a satisfacer las necesidades básicas, como la defensa de la vida humana, la seguridad alimentaria, la valorización de los recursos humanos, la conservación del patrimonio ambiental, la realización y consolidación del los procesos de desarrollo endógeno y el crecimiento económico, social y cultural de los Países en Vías de Desarrollo. Asimismo, la cooperación está dirigida a la mejoría de la condición de las mujeres y de la niñez y al apoyo y promoción de la mujer (Ley 49/1987).

19 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Sectores y Líneas Prioritarias de Atención Italia Objetivos prioritarios de la Cooperación Italiana son: 1)El mantenimiento de la paz y el respeto de los derechos humanos 2)El desarrollo económico-social sostenible 3)La lucha contra la pobreza 4)La eliminación de la exclusión social y de la discriminación de género 5)Gobernabilidad (Apoyo a los procesos de democratización, respeto del Estado de Derecho, transparencia y lucha contra la corrupción). El trabajo de la Oficina Regional de la Cooperación Italiana para Centroamérica y El Caribe se caracteriza por un enfoque bi-regional, en coordinación con la sede y con las Embajadas y en colaboración y sinergia con otras acciones italianas, europeas e internacionales.

20 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Principales preguntas ¿Cuál es el problema que se quiere resolver? ¿A quienes afecta? ¿Qué situación queremos lograr? ¿Cómo vamos a hacerlo? ¿Con quien lo haremos? ¿Cuánto costara? ¿Es pertinente? Protagonistas de la identificación. Futuros beneficiarios y representantes. Instituciones o agencias gestoras. Organizaciones o agencias financiadoras Entidades locales o nacionales que prestaran apoyo. BENEFICIARIOS Fines y estrategias. Formas organizativas Modos de participación IDENTIFICACION Cuál es el problema, a quienes afecta, cuál es la situación que queremos alcanzar, como vamos a hacerlo y las posibilidades de lograrlo DEBEMOS CONOCER ORGANIZACIONES RESPONSABLES Concepción y métodos de desarrollo Objetivos y criterios Actuaciones Modos de control SELECCIÓN DE PROYECTO A DESARROLLAR

21 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Gracias por su atención Éxitos… Licda. Alma Irene González Instructora General Asesoría Técnica Profesional


Descargar ppt "MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO I Guatemala Febrero 2010 Instructores:Licda. Alma Irene González – Coordinadora."

Presentaciones similares


Anuncios Google