La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 FONDOS DE PASIVOS DE ENTIDADES DISTRITALES: Una Activa Fuente de Gasto Ineficiente DAVID LUNA SANCHEZ Octubre 1o. de 2003

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 FONDOS DE PASIVOS DE ENTIDADES DISTRITALES: Una Activa Fuente de Gasto Ineficiente DAVID LUNA SANCHEZ Octubre 1o. de 2003"— Transcripción de la presentación:

1 1 FONDOS DE PASIVOS DE ENTIDADES DISTRITALES: Una Activa Fuente de Gasto Ineficiente DAVID LUNA SANCHEZ Octubre 1o. de 2003

2 2 FONDOS DE PASIVOS MARCO LEGAL zFondo de Pasivos Laborales de la Empresa Distrital de Transportes Urbanos (EDTU). Creado por el Acuerdo 22 de Dic. 8 de 1990 y reglamentado por el Decreto 77 de Feb. 25 de 1991 zFondo Cuenta de Pasivos de la Empresa Distrital de Servicios Públicos (EDIS). Creado por el Acuerdo 41 de Dic. 30 de 1993 y reglamentado por los Decretos 157 de Mar. 25 de 1994, 202 de Abr. 19 de 1995 y 209 de Abr. 26 de 1995

3 3 zFondo Pasivos Caja de Previsión Social Distrital (CPSD). En cumplimiento del Art. 236 de la Ley 100 de 1993 y de su Decreto Reglamentario 1890 de Oct. 31 de 1995, mediante las Resoluciones 03 de Dic.21 de 1995, 04 de Dic. 27 de 1995 y 01 de Ene. 24 de 1996, la Junta Directiva de la CPSD ordenó la liquidación de la Entidad. Como resultado de lo anterior, mediante el Acuerdo 28 de 1996 se creó el Fondo Pasivos CPSD como un rubro presupuestal de la Secretaría de Hacienda zFondo Cuenta de Pasivos del Centro Distrital de Sistematización y Servicios Técnicos (SISE). Se creó mediante el Acuerdo 66 de Ago. 13 de 2002

4 4 FONDO DE PASIVOS EDTU Principales Características Como cuenta especial en el presupuesto y en la contabilidad financiera de la Secretaría de Hacienda fue creado para: zPagar las liquidaciones, indeminizaciones y condenas laborales a favor de los ex funcionarios de la EDTU zPagar las deudas de pensiones y cesantías que tenía la EDTU con el FAVIDI y la Caja de Previsión Social Distrital zCondonar las deudas que tenía la EDTU con otras Entidades Distritales

5 5 FONDO DE PASIVOS EDTU Principales Características zAsumir los pasivos que tenía la EDTU con Entidades Nacionales y Extranjeras zGarantizar el pago de las deudas que tenía la EDTU con todos sus acredores zIngresar los recursos originados en la venta o arrendamiento de los bienes muebles o inmuebles de propiedad de la EDTU y en los derechos obtenidos en la liquidación de la EDTU, así como los rendimientos financieros que obtenga con la inversión de estos recursos

6 6 FONDO DE PASIVOS EDIS Principales Características Como cuenta especial en el presupuesto y en la contabilidad financiera de la Secretaría de Hacienda, fue creado para : zPagar las prestaciones sociales e indemnizaciones laborales a favor de los ex funcionarios de la EDIS, así como las reliquidaciones de éstas y las de salarios y las obligaciones convencionales pendientes de pago zAsumir los pagos de nóminas transitorias de los pensionados convencionales, de abonos a las pensiones de invalidez y de jubilación y de nóminas de pensión sanción

7 7 FONDO DE PASIVOS EDIS Principales Características zPagar las deudas que la EDIS haya adquirido con terceros a cualquier título zPagar las obligaciones pecuniarias originadas en condenas judiciales de tipo laboral, administrativas y otra índole que se dicten contra la EDIS, así como las que surjan de conciliaciones judiciales y extrajudiciales zAtender el servicio de la deuda contratado por la EDIS

8 8 FONDO DE PASIVOS EDIS Principales Características zIngresar los recursos producto de: la venta de bienes muebles o inmuebles de propiedad de la Empresa y de la explotación o uso de los mismos, las transferencias del presupuesto Distrital, la recuperación de cartera de servicios prestados por la EDIS, arrendamientos y derechos de uso de plazas de mercado, responsabilidades fiscales, participación del Distrito en las concesiones de cementerios y hornos crematorios y los rendimientos financieros que obtenga con la inversión de estos recursos,

9 9 FONDO DE PASIVOS CPSD Principales Características La Secretaría de Hacienda no aportó la información solicitada sobre este particular, tan sólo se limita a indicar que está destinado a cubrir los gastos de liquidación de la Caja de Previsión Social del Distrito y que con cargo a este Fondo de Pasivos asumirá las condenas que surjan contra la CPSD que se liquidó y las obligaciones existentes y las futuras que surjan con ocasión de dicha liquidación

10 10 FONDO DE PASIVOS SISE Principales Características Como cuenta especial en el presupuesto de la Secretaría de Hacienda, sin personería jurídica, está encargado de: zPagar las cuentas por liquidaciones, indemniza- ciones, derechos convencionales o legales, condenas laborales y otras acreencias a cargo del SISE

11 11 FONDOS DE PASIVOS C aracterísticas Comunes zNo tienen el carácter de Entidades y por ende no hacen parte de la estructura y del organigrama del Distrito zSon Fondos Cuenta dentro del presupuesto de la Secretaría de Hacienda y como tales constituyen cuentas especiales en el presupuesto y la contabilidad financiera de esa Secretaría zA partir de la creación del Fondo de Pensiones Públicas del Distrito, los Fondos de Pasivos ya no se encargan del pago de pensiones

12 12 FONDOS DE PASIVOS Características Comunes zSe crean con la finalidad de reconocer y pagar las acreencias a cargo de las Entidades suprimidas o en proceso de liquidación y las sentencias que se dicten contra las mismas zSólo dejan de existir cuando se extinguen las obligaciones derivadas de su objeto y cuando terminen los procesos judiciales iniciados por los exfuncionarios de las entidades liquidadas

13 13 GASTOS ASUMIDOS CON CARGO A FONDOS DE PASIVOS La Secretaría de Hacienda no suminitró la información sobre la discriminación detallada de los distintos tipos de gastos que se han asumido con cargo a los Fondos de Pasivos desde su creación hasta la fecha, ni presentó las cifras a precios constantes de 2002, tal como se le solicitó, sólo optó por presentar los valores totales ejecutados en cada año por cada Fondo de Pasivos a precios corrientes del respectivo año. Esta situación no le permite al Concejo efectuar un examen riguroso sobre la eficiencia con la cual la Administración ha ejecutado gastos no asociados con las obligaciones a cargo de las Entidades que se suprimieron o se están liquidando

14 14 GASTOS FONDO DE PASIVOS EDTU 1991 – 2002 (Millones$ Corrientes) AñoApropiadoEjecutado% Ejecución % % % % % % % % % % % % TOTAL %

15 15 GASTOS FONDO DE PASIVOS EDTU 1991 – 2002 (Millones$ Constantes 2002) AñoApropiadoEjecutado% Ejecución % % % % % % % % % % % % TOTAL %

16 16 GASTOS FONDO DE PASIVOS EDIS 1994 – 2002 (Millones$ Corrientes) AñoApropiadoEjecutado% Ejecución % % % % % % % % % TOTAL %

17 17 GASTOS FONDO DE PASIVOS EDIS 1994 – 2002 (Millones$ Constantes 2002) AñoApropiadoEjecutado% Ejecución % % % % % % % % % TOTAL %

18 18 GASTOS FONDO DE PASIVOS CPSD 1997 – 2002 (Millones $ Corrientes) AñoApropiadoEjecutado% Ejecución % % % % % % TOTAL %

19 19 GASTOS FONDO DE PASIVOS CPSD 1997 – 2002 (Millones$ Constantes 2002) AñoApropiadoEjecutado% Ejecución % % % % % % TOTAL %

20 20 TOTAL GASTOS FONDOS DE PASIVOS DESDE CREACION HASTA DIC (Millones$ Corrientes) Fondo CuentaApropiado Ejecutado % Ejecución EDTU % EDIS % CPSD % TOTAL %

21 21 TOTAL GASTOS FONDOS PASIVOS DESDE CREACION HASTA DIC (Millones$ Constantes 2002) Fondo de Pasivos Apropiado Ejecutado % Ejecución EDTU % EDIS % CPSD % TOTAL %

22 22 PROCESOS VIGENTES A MAR/03 EN CONTRA DE LA EDTU (Millones$ Corrientes 2003) PretensionesNo. Procesos Cuantía Reintegro de Funcionarios10 49 Pensión Sanción Moratorias 1 2 Reliquidaciones 2 15 Indemnizaciones 3 40 Reajuste de Liquidaciones 1 25 TOTAL24 293

23 23 PROCESOS VIGENTES A MAR/03 EN CONTRA DE LA EDIS (Millones$ Corrientes 2003) Pretensiones: Pensiones de jubilación, Pensión sanción, Reintegro de Funcionarios, Intereses de mora, Reajuste de prestaciones y pensiones, Mesadas, Indenmizaciones, Reliquidación de pensiones, Costas procesales y Salarios No. Procesos: 32 Cuantía: Más de $575 Millones

24 24 PROCESOS VIGENTES A MAR/03 EN CONTRA DE LA CPSD (Millones$ Corrientes 2003) PretensionesNo. Procesos Cuantía Pensión Sanción y Reliquida- ción de Prestaciones Pensión Sanción Pensión Convencional Pensión Sanción y Dotaciones 1 20 Reintegro de Funcionarios Nulidad Supresión de Cargos Levantamiento de Fuero Sindical 1 30 Cesantías 1 30 Continúa......

25 25 PROCESOS VIGENTES A MAR/03 EN CONTRA DE LA CPSD (Millones$ Corrientes 2003) Continuación... PretensionesNo. Procesos Cuantía Reintegro y Pensión Sanción 2 40 Pensión por Invalidez 2 45 Reintegro, Salarios y Prestac Nulidad Valores Pagados 1 10 Adquisición de Inmueble 1 45 Nulidad de Resoluciones 1 20 No Determinada 3 80 Violación Derechos Colectivos 1 Sin TOTALES

26 26 TOTAL PROCESOS VIGENTES A MAR/03 EN CONTRA DE FONDOS DE PASIVOS (Millones$ Corrientes 2003) Fondo de PasivosNo. Procesos Cuantía EDTU EDIS CPSD TOTALES

27 27 FONDOS DE PASIVOS Observaciones sobre Gastos FONDO DE PASIVOS CPSD zA pesar de que el 16 de Sept/02, según Decreto 370 de Ago 30/02, se ordenó la liquidación definitiva de la CPSD, se observa que para el año 2003 este Fondo de Pasivos dispone de una partida de $227.3 millones para nómina paralela (personal supernumerario), la cual está incluida dentro de las reservas presupuestales constituidas por la Secretaría de Hacienda a Dic. 31 de 2002

28 28 FONDOS DE PASIVOS Observaciones sobre Gastos FONDO DE PASIVOS CPSD zComo muestra clara de la ejecución de papel que las Entidades Distritales realizan al finalizar cada vigencia, se estableció que el 6 de Dic/02, mediante la orden de prestación de servicios No.449, se contrataron los servicios de un archivista por $30 millones, pactando su ejecución entre el 23 de Dic/02 y el 22 de Dic/03. Lo que demuestra que con cargo al presupuesto del año 2002 se asumen compromisos que deberían imputarse al presupuesto de la vigencia 2003

29 29 FONDOS DE PASIVOS Observaciones sobre Gastos FONDO DE PASIVOS SISE zComo si se tratara de una bolsa de empleo con cargo a este Fondo, entre el cierre de 2002 y los primeros tres (3) meses de 2003 se ordenó contratar un total de 30 personas así: 17 por órdenes de servicio, 3 por contrato de prestación de servicios y 10 como supernumerarios. Esto sin incluir 16 funcionarios que conforman la planta de personal asignada al mismo. Esta situación hace suponer que se suprimieron cargos de funcionarios que se requerían y en cambio se optó por contratar discrecionalmente a nuevo personal

30 30 Observaciones de la Contraloría sobre el Fondo de Pensiones Públicas del Distrito Capital Los principales aspectos que resalta la Contraloría Distrital del informe sobre la auditoría practicada en Sept. de 2002 son los siguientes: zSe evidencia falta de planeación e implementación de procesos y procedimientos para cumplir con las actuaciones, transacciones y operaciones adminis- trativas, jurídicas, financieras y contables, lo que genera demoras en los reconocimientos pensionales y dilación en el cobro de cuotas partes pensionales a otras entidades.

31 31 Continuación... Observaciones de la Contraloría zNo existe información confiable para el cobro de cuotas partes pensionales, ni cuantificación de los valores a pagar y a cobrar a las entidades concurrentes, ni discriminación por entidades o tiempo cobrado, lo cual podría constituir detrimento al patrimonio del Distrito zEl Distrito cuenta con pensionados activos a cargo del Fondo de Pensiones Públicas, con un pasivo pensional reconocido de $3.8 Billones sobre una proyección de 26 años, para lo cual sólo cuenta con reservas por $ millones: $ millones del Fondo de Pensiones Públicas y $ del FONPET.

32 32 Continuación... Observaciones de la Contraloría zLas reservas para el pago pensional han sido afectadas por el incumplimiento de las entidades que adeudan cuotas partes al Distrito y de la Nación al no realizar oportunamente las transferencias zDebido a la falta de información histórica y de eficientes controles en el manejo contable y financiero, no hay certeza sobre las transferencias que la Nación ha realizado al Fondo de Pensiones Públicas por el pago del reajuste ordenado por la Ley 6a. de 1992, ya que el Ministerio de Educación se niega a transferirlos argumentando que ya lo hizo

33 33 Continuación... Observaciones de la Contraloría zNo han existido reglas claras en el empalme de funciones y la entrega de información entre el FAVIDI y el Fondo de Pensiones Públicas, lo que puede generar pagos indebidos, el no recaudo de recursos, la pérdida de información y eventuales litigios en contra del Distrito. Situación que de no resolverse puede llevar a una crisis financiera de díficil solución zExisten represamientos en los trámites de reconocimientos de pensiones, derechos de petición, recursos y solicitudes de reliquidaciones que han derivado en el incumplimiento de los términos legales establecidos y pueden acarrear acciones judiciales que comprometan recursos del Distrito

34 34 Continuación... Observaciones de la Contraloría zSe evidenció en Sept. de 2002 que personas fallecidas figuraban en nómina como pensionados activos zNo se evidenció gestión alguna de la Secretaría de Hacienda ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para hacer efectivo el giro de $11.173,3 millones de la vigencia 2002, conforme al art. 2o. de la Ley 549 de 1999 zEl FAVIDI y la Secretaría de Hacienda no habían suscrito el acta definitiva de recibo de procesos y no se había identificado el inventario de procesos en curso, lo que induce a un alto riesgo en el vencimiento de términos procesales y eventuales fallos adversos y posible detrimento por una inadecuada representación judicial

35 35 Continuación... Observaciones de la Contraloría zSe evidenció que aparecen pensionados sustitutos sin causante, a los que se les ha pagado las mesadas, generándose alto riesgo por no tener certeza sobre la idoneidad de los pagos efectuados zNo obstante que la Secretaría de Hacienda tuvo conocimiento de que FAVIDI realizó pagos por reajuste sin tener derecho a ellos, ésta no había realizado la correspondiente identificación, depuración ni había impuesto los correctivos necesarios para subsanar esa irregularidad

36 36 Continuación... Observaciones de la Contraloría zSe evidenció que no se cuenta con un procedimiento frente a los dineros manejados en el encargo fiduciario, que fije las políticas de la Secretaría de Hacienda en la administración de los recursos que brinden mayor rentabilidad, seguridad y liquidez, muestra de ello es que entre julio y septiembre de 2002 se produjo una reducción significativa en la rentabilidad de los recursos del Fondo y ésta no formuló ninguna objeción acerca de esta situación, a pesar de estar enterada de la conformación del portafolio de inversiones

37 37 CONCLUSIONES zAunque no fue posible contar con información desagregada sobre la forma como se discriminaron los gastos asumidos con cargo a los Fondos de Pasivos de EDTU, EDIS y CPSD, debido a que la Secretaría de Hacienda no la suministró, lo que si queda demostrado es que la liquidación de estas Entidades ha representando para el Distrito el tener que asumir con cargo al presupuesto las pérdidas acumuladas producto del desgreño administrativo de anteriores administraciones. Situación que se agravó por los errores en el despido de funcionarios y en la liquidación de sus salarios, prestaciones y pensiones

38 38 CONCLUSIONES zLas cifras indican que entre los años 1991 y 2002 el Distrito ha destinado $ millones de pesos corrientes (es decir $ millones de pesos del 2002) para cubrir la liquidación de la EDTU, la EDIS y la CPSD, lo cual necesariamente ha incidido en dejar de aplicar gran parte de estos recursos en la atención de necesidades prioritarias en salud, educación, bienestar social, seguridad, movilidad, etc. zComo si lo anterior no fuera suficiente, el Distrito debe enfrentar más de 160 demandas laborales de exfuncionarios de esas tres (3) entidades, cuyas pretensiones se estiman en cerca de $3.200 millones

39 39 CONCLUSIONES zA pesar de que los Fondos de Pasivos sólo representan rubros específicos dentro del presupuesto de la Secretaría de Hacienda, ello no ha sido obstáculo para que los recursos de estos Fondos se hayan destinado para incrementar gastos de personal, cuando en sana lógica su funcionamiento debería asumirse con el personal de planta de la Secretaría de Hacienda. Esto sin contar que a través de estos Fondos se asumen gastos de servicios públicos, celulares, papelería, llantas y otros

40 40 CONCLUSIONES zSon preocupantes los resultados que se desprenden de la auditoría practicada por la Contraloría Distrital ya que las reservas que amparan el pasivo pensional del Distrito ($ millones) sólo respaldan el 2,3% del pasivo pensional reconocido sobre una proyección de 26 años ($3.8 Billones) zIgualmente, merecen especial atención las situaciones relacionadas con el Fondo Público de Pensiones del Distrito en cuanto al pago de mesadas a pensionados fallecidos, la presencia de pensionados sin sustitutos causantes y el pago de reajustes injustificados

41 41 CONCLUSIONES Advierte la Contraloría sobre la falta de gestión por parte de la Secretaría de Hacienda en el cobro y recaudo de las cuotas partes pensionales que adeudan las distintas entidades territoriales al Distrito, respecto del cobro de transferencias a la Nación y el pago de esas cuotas a otras entidades, que pueden llevar no sólo a la pérdida de recursos sino a un eventual detrimento patrimonial zLos represamientos en los trámites de reconocimiento de pensiones, derechos de petición, recursos, reliquidaciones y el hecho de no contar con un inventario cierto sobre los procesos en curso pueden inducir al vencimiento de términos, a fallos adversos y a un posible detrimento patrimonial por una inadecuada representación judicial de los intereses del Distrito

42 42 CONCLUSIONES zResulta altamente preocupante que siendo la Secretaría de Hacienda la entidad que en el orden Distrital cuenta con la mayor experiencia y capacidad para administrar los enormes recursos financieros con que cuenta la ciudad y para garantizar la mayor rentabilidad, seguridad y solidez de sus inversiones, no haya objetado la baja rentabilidad que entre julio y septiembre de 2002 produjeron los dineros que se manejaron en el portafolio de inversiones del encargo fiduciario contratado para el manejo de los recursos del Fondo Público de Pensiones del Distrito

43 43 RECOMENDACIONES zEl gobierno Distrital está en mora de presentarle a la ciudad, al Concejo y a los Organos de Control un informe completo y detallado sobre cuál ha sido el manejo que se le ha dado a los recursos del presupuesto que, desde 1991 hasta hoy, se han destinado a los Fondos de Pasivos creados para atender los compromisos de las Entidades que han sido suprimidas y objeto de liquidación, así como sobre los ingresos que ha obtenido con la venta de los bienes muebles e inmuebles de propiedad de las Entidades extinguidas y los errores cometidos en estos procesos

44 44 RECOMENDACIONES zLa falta de claridad en cuanto a la forma como la Administración parece haber asumido gastos que no corresponden a los compromisos propios de la liquidación de las Entidades, principalmente en cuanto a contratación de personal para labores eminentemente administrativas y otros gastos de funcionamiento, amerita una auditoría por parte de la Contraloría Distrital, en la medida en que los recursos destinados a los Fondos de Pasivos no pueden servir como una fuente adicional para financiar o camuflar gastos corrientes que de otra forma deben imputarse a rubros de Servicios Personales, Aportes Patronales y Gastos Generales

45 45 RECOMENDACIONES zEs necesario evaluar la conveniencia de centralizar en una sola dependencia de la Secretaría de Hacienda el manejo de los recursos presupuestales que se apropian para los Fondos de Pasivos de forma que se generen economías de escala, (principalmente en cuanto a costos de personal) y haya más transparencia en los gastos que se asumen con cargo a los recursos del presupuesto por este concepto. Pues no parece tener mucho sentido que la representación judicial del Distrito para atender los casos de la EDIS, CPSD y EDTU

46 46 RECOMENDACIONES esté en cabeza de tres (3) instancias diferentes (Subdirección de Proyectos Especiales y Dirección Jurídica de la Secretaría de Hacienda y Dirección de Asuntos Judiciales de la Alcaldía Mayor) y que, además, la ordenación del gasto de todos los Fondos esté asignada a la Dirección Administrativa y Financiera de la Secretaría de Hacienda zEs preciso que la Secretaría de Hacienda adopte políticas y criterios precisos sobre el manejo que debe darse a los recursos del presupuesto que se asignen a los Fondos de Pasivos, de manera que se haga evidente la racionalización y la eficiencia en el gasto

47 47 RECOMENDACIONES zEs necesario que la Secretaría de Hacienda establezca un plan de contingencia orientado a resolver y superar las múltiples observaciones que formuló la Contraloría Distrital en cuanto a planeación, procesos y procedimientos; flujo, calidad y cantidad de la información sobre procesos en curso; cobro y pago de cuotas partes pensionales a las entidades concurrentes; cobro de transferencias a la Nación; pago, reliquidación y reconocimiento de pensiones; atención a peticiones; resolución de recursos y control sobre el protafolio de inversiones del encargo fiduciario

48 48 FONDOS DE PASIVOS DE ENTIDADES DISTRITALES: Una Activa Fuente de Gasto Ineficiente DAVID LUNA SANCHEZ Octubre 1o. de 2003


Descargar ppt "1 FONDOS DE PASIVOS DE ENTIDADES DISTRITALES: Una Activa Fuente de Gasto Ineficiente DAVID LUNA SANCHEZ Octubre 1o. de 2003"

Presentaciones similares


Anuncios Google