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EVOLUCION DEUDA PUBLICA ADMINISTRACIÓN CENTRAL 2004-2005 Octubre 3 de 2005 dluna@davidluna.com.co www.davidluna.com.co.

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1 EVOLUCION DEUDA PUBLICA ADMINISTRACIÓN CENTRAL Octubre 3 de

2 Deuda Pública y Cupo de Endeudamiento
CONSIDERACIONES GENERALES Ante las deficiencias en la generación de ahorro interno para realizar las inversiones previstas en su Plan de Desarrollo, las entidades públicas recurren a la consecución de recursos del crédito con el fin de complementar sus fuentes internas de financiamiento, para lo cual deben efectuar operaciones de crédito público internas y externas.

3 Deuda Pública y Cupo de Endeudamiento
CONSIDERACIONES GENERALES El análisis de la deuda pública, no puede efectuarse separadamente de los cupos o autorizaciones de endeudamiento, por cuanto éstos últimos limitan la cuantía que puede alcanzar la primera. En este sentido, es claro que en la medida en que se adicionen o aprueben nuevos cupos de endeudamiento se presentará en el corto y mediano plazo un aumento en la deuda pública.

4 Deuda Pública y Cupo de Endeudamiento
CONSIDERACIONES GENERALES De ahí que para analizar la evolución reciente de la deuda pública de la Administración Central Distrital deba tenerse en cuenta que en ella inciden necesariamente las operaciones de crédito efectuadas con cargo a los cupos de endeudamiento aprobados recientemente por los Acuerdos 112 de 2003 y 134 de 2004.

5 Cupo de Endeudamiento Ejecución Acuerdo 112/03
Según la información suministrada por la Secretaría de Hacienda (Oficio 2005EE Sep 8/05) el cupo de endeudamiento autorizado por el Acuerdo 112 de 2003 por la suma de 100 millones de dólares fue ejecutado, así: Entidad Valor $ (Mill.) Valor. US$) Banco de Crédito , ,66 Sindicado Interno , ,92 TOTAL ,58

6 Cupo de Endeudamiento Ejecución Acuerdo 112/03
Las operaciones de crédito público interno antes señaladas se efectuaron el 16 de diciembre de 2004 y como se observa se efectuaron por un valor total de US$100 millones dólares. Dado lo anterior se requiere que se aclare por parte de la Administración por qué razón se reporta una utilización superior a US$ en el valor del cupo de endeudamiento autorizado, que fue de US$100 millones de dólares únicamente.

7 Deuda y Pública y Ejecución Servicio de la Deuda
Tomando como base lo establecido en el Art.33 del Acuerdo 119 de 2004 (Plan de Desarrollo Distrital) y los Lineamientos de Política Presupuestal para la vigencia fiscal de 2005 señalados en la Circular (SH-DDP) No.004 de marzo 31 de 2004, en el sentido de que se mejorará el perfil de la deuda existente y se disminuirá la presión sobre el presupuesto, todo parece indicar que se estaría haciendo una lectura equivocada de este postulado.

8 Deuda y Pública y Ejecución Servicio de la Deuda
Esta apreciación se confirma al observar lo siguiente: Efectivamente la SHD en el año 2004 efectuó cuatro operaciones de manejo deuda (sustitución), con el fin de mejorar el perfil de la deuda lo que le reportó ahorros por $ millones. Sin embargo, los sobrantes de apropiación en el Servicio de la Deuda en vez de destinarlos al prepago de deuda los trasladó para financiar Gastos de Inversión.

9 Deuda y Pública y Ejecución Servicio de la Deuda
Esto se refleja en el Acuerdo 129 de 2004 que autorizó un contracrédito de $19.217,2 millones en el Servicio de la Deuda que se trasladó para Inversión de las Secretarías General y de Hacienda y al DABS. Sin descartar que el impacto anual de las sustituciones de deuda pueda ser marginal, cabría entonces preguntar si el presupuesto del Servicio de la Deuda se está utilizando para camuflar apropiaciones que luego se trasladan o bien se está efectuando un deficiente programación de los pagos por capital e intereses de la deuda o peor aún

10 Deuda y Pública y Ejecución Servicio de la Deuda
que los sobrantes de apropiación que están reportando las bajas en tasa de cambio no se están destinando para pagar la deuda sino para hacer traslados para financiar otros gastos del presupuesto. Aquí vale la pena advertir que en el P.A. 346 de 2005, que próximamente se discutirá. se incluye un traslado de Servicio de la Deuda por $ millones que se destinarán para Inversión del IDU ($ millones) y para otros Entidades tales como Contraloría, FONDATT, IDIPRON y DADEP.

11 Deuda y Pública y Ejecución Servicio de la Deuda
En resumen, es claro que la SHD si ha mejorado el perfil de la deuda vigente, pero la presión del presupuesto no se ha reflejado en pagar la deuda con los sobrantes sino en recortar las apropiaciones sobrantes. A lo que se agrega que la revaluación del peso frente al dólar no ha sido aprovechada para prepagar deuda y disminuir así el costo del Servicio de la Deuda. Lo cual significa que si se llega a presentar una devaluación se encarecerá la Deuda Externa, cuando perfectamente pudo haberse disminuido su saldo utilizando los sobrantes registrados en el presupuesto.

12 Estado de la Deuda 2004-2005 Saldo Incremento al Capital Concepto
Saldo Incremento al Capital Concepto a 31 Dic-04 Desemb. Ajustes Total Amort. a 31 Ago-05 Deuda Interna Cartera Comercial 16.427 Línea Findeter 16.855 8.625 8.229 Emisiones de Bonos Deuda Externa 46.559 68.989 27.379 Multilateral 38.262 84.820 25.794 Comercial 12.973 -449 1.586 10.938 Bonos Externos 31.739 Gobierno 22.703 -563 22.140 TOTAL

13 Evolución Estado de la Deuda Diciembre 2004 – Agosto 2005
Revisadas las cifras de la Deuda Pública de la Administración Central se advierte que, contrario a lo que se esperaba, entre diciembre de 2004 y agosto de 2005 el capital de los créditos con la Banca Multilateral ha sido objeto de ajustes por $41.459,millones (Crédito BIRF Transporte Urbano $ millones y Crédito CAF $ millones), al igual que el de los Bonos Externos (1ra. Emisión 2001) en $ millones.

14 Evolución Estado de la Deuda Diciembre 2004 – Agosto 2005
Esta situación merece ser aclarada, por cuanto no tiene explicación si se observa que la tasa de cambio ha bajado sustancialmente en el año 2005. Lo expuesto es contradictorio, si se observa que, como se indicó, la Administración propone un contracrédito por $ millones en el Servicio de la Deuda, en vez de aplicar estos recursos a cubrir tales ajustes.

15 Estado de la Deuda 2004-2005 Saldo Partic. Variac. en 8 Meses Concepto
Saldo Partic. Variac. en 8 Meses Concepto a 31 Dic-04 % a 31 Ago-05 $ Deuda Interna 56,9% 57,0% 12,7% Cartera Comercial 10,8% 21,8% 127,7% Línea Findeter 16.855 1,0% 8.229 0,4% -8.625 -51,2% Emisiones de Bonos 45,1% 34,8% -13,3% Deuda Externa 43,1% 43,0% 88.168 12,2% Multilateral 26,7% 26,9% 59.027 13,3% Comercial 12.973 0,8% 10.938 0,6% -2.035 -15,7% Bonos Externos 14,3% 14,4% 31.739 Gobierno 22.703 1,4% 22.140 1,2% -563 -2,5% TOTAL 100,0% 12,5%

16 Evolución Estado de la Deuda Diciembre 2004 – Agosto 2005
Comparando el saldo de la deuda a Dic. 31 de 2004 con el vigente a 31 de Ago. de 2004, se observa que éste se incrementó en $ millones (12,5%) producto de incrementos en el capital por $ millones ($ millones por desembolsos y $ millones por ajustes) y amortizaciones por $ millones. Producto de lo anterior la estructura de la deuda se ha mantenido en 57% la Deuda Interna y 43% Deuda Externa.

17 Evolución Estado de la Deuda Diciembre 2004 – Agosto 2005
Esto en la práctica demuestra que no se ha hecho evidente ningún esfuerzo por parte de la Administración por recomponer la estructura de la deuda, toda vez que las cuatro (4) operaciones de sustitución de deuda efectuadas en el año 2004 por $ millones se han efectuado para efectuar el prepago de créditos sindicados suscritos con la banca local en los años 2000 y 2001 con CONAVI, Granahorrar y Davivienda, así como con los agentes administradores de bonos Corfinsura, y Colcorp.

18 CONCLUSIONES 1. Los sobrantes de apropiación que han generado las operaciones de sustitución de deuda no se han destinado a reducir el valor de la deuda pública sino que se han utilizado para financiar otros gastos del presupuesto. Las disminuciones en la tasa de cambio no han sido aprovechadas para prepagar deuda externa y en cambio han sido objeto de ajuste los créditos suscritos con el BIRF y la CAF. 3. Los traslados de los sobrantes de apropiación del servicio de la deuda parecen evidenciar deficiencias en la planeación financiera.

19 RECOMENDACIONES 1. Es necesario que la Secretaría de Hacienda aclare por qué razón se registra una ejecución de dólares que supera el cupo de endeudamiento aprobado por el Acuerdo 112 de 2003. Se juzga conveniente que se evalúe la conveniencia de efectuar operaciones de sustitución de deuda con énfasis en el prepago de deuda externa para mitigar los efectos del riesgo cambiario. 3. Con el fin de disminuir el valor de la deuda pública, los sobrantes de apropiación en el

20 RECOMENDACIONES servicio de la deuda que se generen en el curso de la respectiva vigencia fiscal deberían destinarse a efectuar el prepago de créditos tanto internos como externos, para disminuir a futuro el pago de los intereses del servicio de la deuda. 4. Para evitar la presencia de sobrantes de apropiación no asociados con el mejoramiento del perfil de la deuda y las reducciones en la tasa de cambio, se sugiere tomar correctivos en la planeación financiera que efectúa la Dirección de Crédito Público.


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