La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA REALIDAD DE LA PYME COLOMBIANA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA REALIDAD DE LA PYME COLOMBIANA"— Transcripción de la presentación:

1 LA REALIDAD DE LA PYME COLOMBIANA
DESAFÍO PARA EL DESARROLLO

2 Obstáculos que enfrenta la Pyme en Colombia
Antecedentes: “Obstáculos al desarrollo de la Pyme causados por el Estado”. F. Howald (1997). Metodología perfeccionada se ha aplicado en Argentina, Costa Rica, Chile, El Salvador, Panamá, Bolivia y Colombia. Objetivo: Identificar y priorizar los obstáculos que dificultan el desarrollo de la Pyme en Colombia.

3 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

4 Inventario de obstáculos
Metodología de investigación Fase Cualitativa (2002) Análisis documental Entrevistas a profundidad (25) Focus groups (5). Inventario de obstáculos 12 áreas generales

5 Obstáculos indagados Situación económica del país
Metodología de investigación Obstáculos indagados Situación económica del país Acceso al financiamiento Sistema tributario Acceso al mercado interno Apoyo y funcionamiento del Estado Orden público Acceso a mercados externos Legislación laboral Calidad y disponibilidad del recurso humano Infraestructura logística y servicios públicos Seguridad jurídica Representación gremial Temas especiales: SDEs Asociatividad Acceso a tecnología

6 Fase Cuantitativa Investigación de campo (2003)
Metodología de investigación Fase Cuantitativa Investigación de campo (2003) Encuesta empresarial: Tamaño de la muestra efectiva: 687 encuestas (37% medianas y 63% pequeñas). Cobertura geográfica: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga. Ramas de actividad: industria (manufacturera y agroindustria), comercio y servicios. Universo muestral: Pymes (9 bases de datos ). Diseño muestral: Estratificado, según tamaño y sector por ciudades.

7 Metodología de investigación
La encuesta x 1 2 3

8 PRINCIPALES RESULTADOS

9 Las Pymes representan el 9% del parque empresarial colombiano
Características de las Pymes en Colombia Las Pymes representan el 9% del parque empresarial colombiano 532 mil empresas

10 Participación sectorial de la Pyme
Características de las Pymes en Colombia Participación sectorial de la Pyme Pymes

11 Las Pymes están concentradas geográficamente
Características de las Pymes en Colombia Las Pymes están concentradas geográficamente

12 Las Pymes son empresas maduras
Características de las Pymes en Colombia Las Pymes son empresas maduras

13 El perfil del empresario Pyme
Características de las Pymes en Colombia La mitad de quienes gestionan la Pyme son los dueños. Las ¾ partes tienen más de 10 años gestionando empresa. La función principal para el 64% es la administración. Le sigue ventas con el 16%. El 70% de los gerentes de la Pyme han adelantado estudios superiores. Los gestores de la Pyme son gerentes jóvenes: el 56% tiene entre 25 y 45 años.

14 PRIORIZACIÓN DE LOS OBSTÁCULOS

15 Percepción de los intermediarios Percepción de los empresarios
Resultados Generales Percepción de los intermediarios Obstáculos 1 Acceso al Financiamiento 2 Situación económica del país 3 Sistema tributario 4 Acceso al mercado interno 5 Calidad y disponibilidad del recurso humano 6 Orden público 7 Acceso a mercados externos 8 Apoyo y funcionamiento del Estado 9 Legislación laboral 10 Infraestructura logística y servicios públicos 11 Seguridad jurídica 12 Representación gremial Percepción de los empresarios 2 1 3 4 9 6 7 5 8 10 11 12

16 LOS PRINCIPALES OBSTÁCULOS

17 La Pyme no ha sido ajena a la situación económica del país
Los principales obstáculos – situación económica La Pyme no ha sido ajena a la situación económica del país

18 La recesión económica ha afectado fuertemente a la Pyme
Características de las Pymes en Colombia La recesión económica ha afectado fuertemente a la Pyme Ventas Utilidades

19 Los principales obstáculos – Acceso al financiamiento
Tasas de interés y garantías, condiciones que más limitan el acceso al financiamiento

20 Los principales obstáculos – Acceso al financiamiento
La Pyme no percibe condiciones especiales de líneas de crédito y considera deficiente la divulgación gubernamental

21 Los principales obstáculos – Acceso al financiamiento
Sus principales fuentes de financiación son el crédito bancario y el capital propio

22 El aval de la empresa Pyme no es suficiente para acceder al crédito
Los principales obstáculos – Acceso al financiamiento El aval de la empresa Pyme no es suficiente para acceder al crédito

23 El 43% de las Pymes no ha solicitado créditos en los últimos dos años
Los principales obstáculos – Acceso al financiamiento El 43% de las Pymes no ha solicitado créditos en los últimos dos años El 64% no lo han necesitado. El 22% considera inadecuadas las condiciones. Del 57% que lo ha requerido, a la mitad le han sido rechazadas las solicitudes principalmente por falta de garantías. Casi el 60% manifiesta que lo necesita, principalmente para capital de trabajo y compra de maquinaria y equipo.

24 Los principales obstáculos – Acceso al financiamiento
Del 57% que han solicitado créditos, al 28% le han sido rechazados definitivamente

25 Los principales obstáculos – sistema tributario
Se destacan la alta carga impositiva, la multiplicidad de impuestos y la frecuencia en las reformas tributarias

26 Los principales obstáculos – acceso al mercado interno
La competencia desleal es lo que más obstaculiza el acceso al mercado interno Se manifiesta en contrabando, informalidad y evasión de impuestos

27 Los proveedores tienen muy alto poder de negociación sobre la Pyme
Los principales obstáculos – acceso al mercado interno Los proveedores tienen muy alto poder de negociación sobre la Pyme Para el 26% de las Pymes lo más grave son las condiciones desfavorables de negociación.

28 Los principales obstáculos – acceso al mercado interno
Menos del 32% de las Pymes utiliza canales de distribución Siete de cada diez atienden directamente a sus clientes

29 Los principales obstáculos – acceso al mercado interno
El 37% de las Pymes ha efectuado ventas al Estado en los últimos 2 años

30 OTROS OBSTÁCULOS

31 El impacto de los programas de apoyo gubernamental ha sido bajo
Otros obstáculos – Apoyo y funcionamiento del Estado El impacto de los programas de apoyo gubernamental ha sido bajo Las Pymes consideran deficientes los mecanismos de apoyo gubernamental. Ven ineficientes y poco amigables los trámites ante las entidades estatales. Consideran exesiva la burocracia Un alto porcentaje (alrededor del 70%) no percibe mejoría por la utilización de programas gubernamentales. Para los intermediarios el factor más grave es la descoordinación institucional

32 Violencia e inseguridad afectan al 60% de las Pymes
Otros obstáculos- Orden público Violencia e inseguridad afectan al 60% de las Pymes Un 17% de las empresas ha tenido que cerrar plazas o cambiar de domicilio. Un 63% ha tenido que incurrir en gastos adicionales, principalmente por concepto de seguros (7 de cada 10 Pymes invierten en seguros).

33 Acceso a mercados externos
Otros obstáculos- Acceso a mercados extermos Acceso a mercados externos Objetivo de la política: diversificar exportaciones. La Pyme es la base de las exportaciones no tradicionales. La Pyme no tiene conciencia de la oportunidad de exportar para su desarrollo.

34 La oferta exportable de la Pyme está poco desarrollada
Otros obstáculos- Acceso a mercados extermos La oferta exportable de la Pyme está poco desarrollada

35 Los empresarios perciben que es dificil exportar
Otros obstáculos- Acceso a mercados extermos Los empresarios perciben que es dificil exportar Acceso a mercaodos externos Complejidad por la tramitología para exportar Dificultades en el Proceso de exportación Deficiencias en información y mercadeo Número excesivo de trámites Altos costos para exportar Imagen negativa del país Insuficiente información de mercados

36 OTROS FACTORES

37 Áreas en las que se requiere fortalecer el recurso humano
Otros factores- calidad y disponibilidad del recurso humano Áreas en las que se requiere fortalecer el recurso humano

38 El conocimiento y utilización de SDEs es bajo
Otros factores - SDEs Casi el 60% no ha contratado capacitación ni consultoría, en los últimos 2 años El conocimiento y utilización de SDEs es bajo

39 LAS TIPOLOGÍAS DE LAS EMPRESAS

40 Grupos 30% 32% 28% Aumento empleo, utilidades Industria 15 a 22 años
Más de 30 empleados Comercio exterior IFI, Bancoldex Mediana Capacitación y asesorías 28%

41 RECOMENDACIONES

42 Recomendaciones Acceso al financiamiento:
Mejorar los instrumentos de garantías Afinar más los elementos de las líneas de crédito orientadas a la Pyme Diseño y puesta en marcha del SARC para Pyme (asesoría y sistema de información).

43 Recomendaciones Sistema tributario:
Promover la formalización de las empresas más pequeñas a través de un regimen especial temporal que les posibilite su entrada gradual a lo formal. Beneficios: Reduciría la informalidad Fomentaría la creación de empresas Disminuiría la evasión Permitiría la generación de estadísticas más reales.

44 Recomendaciones Acceso al mercado interno:
Apoyar el mejoramiento de la gestión comercial y de mercadeo de la Pyme con la masificación de mecanismos para Formalizar relaciones entre proveedores - compradores y fabricantes – distribuidores Desarrollar habilidades de negociación Utilizar herramientas de investigación de mercados Difundir tecnologías logísticas conocimiento para acceder a diferentes mercados con metodologías probadas.

45 Recomendaciones Apoyo y funcionamiento del Estado:
Formular una política de Estado que defina los mecanismos y la agenda de desarrollo para las Pymes Mejorar la coordinación entre las entidades estatales de apoyo a la Pyme (organismo de alto nivel) Diseñar y poner en marcha un sistema de información que recoja en detalle la oferta de servicios a la Pyme

46 Recomendaciones Mercados externos:
Política agresiva que motive masivamente a los empresarios a exportar Adaptar al caso colombiano modelos exportadores exitosos en otros países (Italia y España) Fomentar programas con metodologías comprobadas, como la asociatividad ( Chile y El Salvador) Realizar estudios sobre las características de las Pymes exportadoras exitosas, el impacto del ALCA sobre la oferta exportable de las Pymes Estudios específicos de mercados y productos (diversificar canales y nichos).

47 FUNDES es la institución líder en promover el desarrollo sostenible y ecoeficiente de la Pequeña y Mediana Empresa en Latinoamérica. Gracias


Descargar ppt "LA REALIDAD DE LA PYME COLOMBIANA"

Presentaciones similares


Anuncios Google