La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA REALIDAD DE LA PYME COLOMBIANA DESAFÍO PARA EL DESARROLLO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA REALIDAD DE LA PYME COLOMBIANA DESAFÍO PARA EL DESARROLLO."— Transcripción de la presentación:

1

2 LA REALIDAD DE LA PYME COLOMBIANA DESAFÍO PARA EL DESARROLLO

3 © Copyright FUNDES Obstáculos que enfrenta la Pyme en Colombia Antecedentes: Obstáculos al desarrollo de la Pyme causados por el Estado. F. Howald (1997). Metodología perfeccionada se ha aplicado en Argentina, Costa Rica, Chile, El Salvador, Panamá, Bolivia y Colombia. Objetivo: Identificar y priorizar los obstáculos que dificultan el desarrollo de la Pyme en Colombia.

4 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

5 © Copyright FUNDES Fase Cualitativa (2002) Análisis documental Entrevistas a profundidad (25) Focus groups (5). Inventario de obstáculos 12 áreas generales Metodología de investigación

6 © Copyright FUNDES Obstáculos indagados Situación económica del país Acceso al financiamiento Sistema tributario Acceso al mercado interno Apoyo y funcionamiento del Estado Orden público Acceso a mercados externos Legislación laboral Calidad y disponibilidad del recurso humano Infraestructura logística y servicios públicos Seguridad jurídica Representación gremial Temas especiales: SDEs Asociatividad Acceso a tecnología Metodología de investigación

7 © Copyright FUNDES Fase Cuantitativa Investigación de campo (2003) Encuesta empresarial: Tamaño de la muestra efectiva: 687 encuestas (37% medianas y 63% pequeñas). Cobertura geográfica: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga. Ramas de actividad: industria (manufacturera y agroindustria), comercio y servicios. Metodología de investigación Universo muestral: Pymes (9 bases de datos ). Diseño muestral: Estratificado, según tamaño y sector por ciudades.

8 © Copyright FUNDES La encuesta Metodología de investigación x x x x x x 1 2 3

9 PRINCIPALES RESULTADOS

10 © Copyright FUNDES Las Pymes representan el 9% del parque empresarial colombiano Características de las Pymes en Colombia 532 mil empresas

11 © Copyright FUNDES Participación sectorial de la Pyme Características de las Pymes en Colombia Pymes

12 © Copyright FUNDES Características de las Pymes en Colombia Las Pymes están concentradas geográficamente

13 © Copyright FUNDES Características de las Pymes en Colombia Las Pymes son empresas maduras

14 © Copyright FUNDES Características de las Pymes en Colombia El perfil del empresario Pyme La mitad de quienes gestionan la Pyme son los dueños. Las ¾ partes tienen más de 10 años gestionando empresa. La función principal para el 64% es la administración. Le sigue ventas con el 16%. El 70% de los gerentes de la Pyme han adelantado estudios superiores. Los gestores de la Pyme son gerentes jóvenes: el 56% tiene entre 25 y 45 años.

15 PRIORIZACIÓN DE LOS OBSTÁCULOS

16 © Copyright FUNDES Percepción de los intermediarios Obstáculos 1Acceso al Financiamiento 2Situación económica del país 3Sistema tributario 4Acceso al mercado interno 5Calidad y disponibilidad del recurso humano 6Orden público 7Acceso a mercados externos 8Apoyo y funcionamiento del Estado 9Legislación laboral 10Infraestructura logística y servicios públicos 11Seguridad jurídica 12Representación gremial Resultados Generales Percepción de los empresarios

17 LOS PRINCIPALES OBSTÁCULOS

18 © Copyright FUNDES La Pyme no ha sido ajena a la situación económica del país Los principales obstáculos – situación económica

19 © Copyright FUNDES Características de las Pymes en Colombia La recesión económica ha afectado fuertemente a la Pyme Ventas Utilidades

20 © Copyright FUNDES Tasas de interés y garantías, condiciones que más limitan el acceso al financiamiento Los principales obstáculos – Acceso al financiamiento

21 © Copyright FUNDES La Pyme no percibe condiciones especiales de líneas de crédito y considera deficiente la divulgación gubernamental Los principales obstáculos – Acceso al financiamiento

22 © Copyright FUNDES Sus principales fuentes de financiación son el crédito bancario y el capital propio Los principales obstáculos – Acceso al financiamiento

23 © Copyright FUNDES El aval de la empresa Pyme no es suficiente para acceder al crédito Los principales obstáculos – Acceso al financiamiento

24 © Copyright FUNDES El 64% no lo han necesitado. El 22% considera inadecuadas las condiciones. Del 57% que lo ha requerido, a la mitad le han sido rechazadas las solicitudes principalmente por falta de garantías. Casi el 60% manifiesta que lo necesita, principalmente para capital de trabajo y compra de maquinaria y equipo. Los principales obstáculos – Acceso al financiamiento El 43% de las Pymes no ha solicitado créditos en los últimos dos años

25 © Copyright FUNDES Del 57% que han solicitado créditos, al 28% le han sido rechazados definitivamente Los principales obstáculos – Acceso al financiamiento

26 © Copyright FUNDES Se destacan la alta carga impositiva, la multiplicidad de impuestos y la frecuencia en las reformas tributarias Los principales obstáculos – sistema tributario

27 © Copyright FUNDES La competencia desleal es lo que más obstaculiza el acceso al mercado interno Se manifiesta en contrabando, informalidad y evasión de impuestos Los principales obstáculos – acceso al mercado interno

28 © Copyright FUNDES Los proveedores tienen muy alto poder de negociación sobre la Pyme Los principales obstáculos – acceso al mercado interno Para el 26% de las Pymes lo más grave son las condiciones desfavorables de negociación.

29 © Copyright FUNDES Menos del 32% de las Pymes utiliza canales de distribución Siete de cada diez atienden directamente a sus clientes Los principales obstáculos – acceso al mercado interno

30 © Copyright FUNDES El 37% de las Pymes ha efectuado ventas al Estado en los últimos 2 años Los principales obstáculos – acceso al mercado interno

31 OTROS OBSTÁCULOS

32 © Copyright FUNDES El impacto de los programas de apoyo gubernamental ha sido bajo Las Pymes consideran deficientes los mecanismos de apoyo gubernamental. Ven ineficientes y poco amigables los trámites ante las entidades estatales. Consideran exesiva la burocracia Un alto porcentaje (alrededor del 70%) no percibe mejoría por la utilización de programas gubernamentales. Para los intermediarios el factor más grave es la descoordinación institucional Otros obstáculos – Apoyo y funcionamiento del Estado

33 © Copyright FUNDES Un 17% de las empresas ha tenido que cerrar plazas o cambiar de domicilio. Un 63% ha tenido que incurrir en gastos adicionales, principalmente por concepto de seguros (7 de cada 10 Pymes invierten en seguros). Otros obstáculos- Orden público Violencia e inseguridad afectan al 60% de las Pymes

34 © Copyright FUNDES Objetivo de la política: diversificar exportaciones. La Pyme es la base de las exportaciones no tradicionales. La Pyme no tiene conciencia de la oportunidad de exportar para su desarrollo. Otros obstáculos- Acceso a mercados extermos Acceso a mercados externos

35 © Copyright FUNDES La oferta exportable de la Pyme está poco desarrollada Otros obstáculos- Acceso a mercados extermos

36 © Copyright FUNDES Los empresarios perciben que es dificil exportar Acceso a mercaodos externos Complejidad por la tramitología para exportar Dificultades en el Proceso de exportación Deficiencias en información y mercadeo Número excesivo de trámites Altos costos para exportar Imagen negativa del país Insuficiente información de mercados Otros obstáculos- Acceso a mercados extermos

37 OTROS FACTORES

38 © Copyright FUNDES Áreas en las que se requiere fortalecer el recurso humano Otros factores- calidad y disponibilidad del recurso humano

39 © Copyright FUNDES El conocimiento y utilización de SDEs es bajo Otros factores - SDEs Casi el 60% no ha contratado capacitación ni consultoría, en los últimos 2 años

40 LAS TIPOLOGÍAS DE LAS EMPRESAS

41 © Copyright FUNDES Grupos 28% 30% 32% Aumento empleo, utilidades Industria 15 a 22 años Más de 30 empleados Comercio exterior IFI, Bancoldex Mediana Capacitación y asesorías

42 RECOMENDACIONES

43 © Copyright FUNDES Recomendaciones Acceso al financiamiento: Mejorar los instrumentos de garantías Afinar más los elementos de las líneas de crédito orientadas a la Pyme Diseño y puesta en marcha del SARC para Pyme (asesoría y sistema de información).

44 © Copyright FUNDES Recomendaciones Sistema tributario: Promover la formalización de las empresas más pequeñas a través de un regimen especial temporal que les posibilite su entrada gradual a lo formal. Beneficios: Reduciría la informalidad Fomentaría la creación de empresas Disminuiría la evasión Permitiría la generación de estadísticas más reales.

45 © Copyright FUNDES Recomendaciones Acceso al mercado interno: Apoyar el mejoramiento de la gestión comercial y de mercadeo de la Pyme con la masificación de mecanismos para Formalizar relaciones entre proveedores - compradores y fabricantes – distribuidores Desarrollar habilidades de negociación Utilizar herramientas de investigación de mercados Difundir tecnologías logísticas conocimiento para acceder a diferentes mercados con metodologías probadas.

46 © Copyright FUNDES Recomendaciones Apoyo y funcionamiento del Estado: Formular una política de Estado que defina los mecanismos y la agenda de desarrollo para las Pymes Mejorar la coordinación entre las entidades estatales de apoyo a la Pyme (organismo de alto nivel) Diseñar y poner en marcha un sistema de información que recoja en detalle la oferta de servicios a la Pyme

47 © Copyright FUNDES Recomendaciones Mercados externos: Política agresiva que motive masivamente a los empresarios a exportar Adaptar al caso colombiano modelos exportadores exitosos en otros países (Italia y España) Fomentar programas con metodologías comprobadas, como la asociatividad ( Chile y El Salvador) Realizar estudios sobre las características de las Pymes exportadoras exitosas, el impacto del ALCA sobre la oferta exportable de las Pymes Estudios específicos de mercados y productos (diversificar canales y nichos). Recomendaciones

48 FUNDES es la institución líder en promover el desarrollo sostenible y ecoeficiente de la Pequeña y Mediana Empresa en Latinoamérica. Gracias


Descargar ppt "LA REALIDAD DE LA PYME COLOMBIANA DESAFÍO PARA EL DESARROLLO."

Presentaciones similares


Anuncios Google