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GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

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Presentación del tema: "GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS"— Transcripción de la presentación:

1 GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

2 Objetivo Brindar información de conceptos generales de la Investigación de Mercados que familiarice al estudiante con la terminología que se utilizará a lo largo del curso.

3 Conceptos de Investigación de Mercados
“Análisis sistemático de problemas, construcción de modelos y hallazgos de hechos que permitan mejorar la toma de decisiones y el control en el mercado de bienes y servicios”. Philip Kotler, citado por Prieto (2009). “Es la mejor manera de poder conocer a los consumidores y clientes para mejorar la participación y el posicionamiento en el mercado”. Jorge Eliécer Prieto Herrera. La Investigación de Mercados tiene como alcance el relacionamiento con distintos aspectos del ser humano como el conocimiento y recordación, sus sentimientos y sus actitudes. Geralt. (2014). Estetoscopio-investigación

4 Proceso de la Investigación de Mercados
En la imagen se identifican los pasos generales para el desarrollo del proceso de Investigación de Mercados, en donde a partir de la definición del problema o identificación de la necesidad, se comienza el proceso de Investigación. Dentro de los objetivos de la Investigación de Mercados, está que se utiliza como instrumento para planear, ejecutar, así como llevar un control que permita a la Organización tomar decisiones acertadas de acuerdo a las necesidades del mercado objetivo. Su ciclo involucra “Investigación, cambios en el mercado, estrategias, para el logro de objetivos y acciones”. Dependiendo el enfoque de la IM, tiene determinados usos, por ejemplo, si el enfoque es en el precio se puede usar para fijación de precios, si es en producto se puede usar en lanzamiento de un nuevo producto, si es en plaza se puede usar para medir la penetración del mercado y si es por promoción se puede dar uso para cuotas de fuerza de ventas. Fuente: elaboración propia

5 Segmentación del Mercado
En Mercadeo, cuando se divide el mercado en personas que cuentan con determinadas características, con el fin de definir estrategias para llegar a dicho mercado, se conoce como Segmentación. Para segmentar el mercado, es necesario inicialmente identificar la situación actual del mercado, identificar las características distintivas de los mercados, cuales son las necesidades de los individuos y la forma como se podrían satisfacer dichas necesidades, hace parte de los pasos para realizar la segmentación del mercado. Los criterios para segmentar los mercados se identifican como: Demográficos. Geográficos. Psicográficos. Comportamiento de compra. Arthimedes. (S.F.). Large group of people seen from above gathered together in the shape of a pie chart

6 Decisión de compra Merchandising
Son diferentes los factores que llevan a los clientes a decidir por sus compras, para ello es indispensable que la Organización enfoque sus esfuerzos en estrategias sobre: El producto. La marca. El envase. Promoción. Distribución. Precios. Servicio. Ventas. Merchandising Misirligul, A. (S.F.). Businesswoman making decision

7 Referencias Bibliográficas
Lerma, H. (2009). Metodología de la Investigación propuesta, anteproyecto y proyecto.  Capítulo 1. La Propuesta. Delimitación del problema y selección del tema de investigación. Pp ECOE Ediciones. Cuarta Edición. Recuperado de:  Prieto, J. (2009). Investigación de mercados. Capítulo 1. Comienza la Investigación. Pp Bogotá. Ecoe ediciones. Recuperado de:  Imágenes: Arthimedes. (S.F.). Large group of people seen from above gathered together in the shape of a pie chart. [Imagen]. Recuperado de: Geralt. (2014). Estetoscopio-investigación. [Imagen]. Recuperado de: Misirligul, A. (S.F.). Businesswoman making decisión. [Imagen]. Recuperado de: Motizova, G. (S.F.). Stack of colorful books. [Imagen]. Recuperado de: Motizova, G. (S.F.). Stack of colorful books


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