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MODERNIDAD Y PAZ Una mirada desde la transdisciplinariedad de la Investigación de la Paz P.O.P: Master Internacional Estudios Paz, Conflictos y Desarrollo.

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1 MODERNIDAD Y PAZ Una mirada desde la transdisciplinariedad de la Investigación de la Paz P.O.P: Master Internacional Estudios Paz, Conflictos y Desarrollo Universitat Jaume I- Castellón. Octubre 2008 Módulo Paz y Conflictos María Lidón Escrig Sos Objetivo general.

2 Modernidad, ruptura y transición...
“Resultaba difícil interpretar el propio tiempo, puesto que su dirección ya no era deducible con respecto de la historia anterior, y el futuro, que había asumido el carácter de desafío, aparecía como un enigma ante la mayoría de las personas. La ausencia de puntos sólidos, determinada por los cambios radicales que se estaban produciendo, originaba una inevitable comparación con el pasado y una necesaria redefinición de su relación con el presente y con el futuro” (Ricci, 2007: 34) La teoría Darwiniana como respuesta a este objetivo. Como piedra fundacional de las ciencias de la naturaleza y base del concepto de “evolución”, elemento clave para explicar bajo un único modelo de historia humana, los orígenes del hombre y el desarrollo de la vida sobre la tierra. “Salvajismo...barbarie y civilización”: evolucionismo de las especies y de las sociedades. Sociólogos, historiadores y antropólogos, geólogos, biólogos apoyaron este concepto de evolución. Paso de un orden inferior a uno superior según el esquema evolucionista (Ley de los tres estadios (teológico, metafísico, científico) de Augusto Comte; Herbert Spencer, Karl Marx...Emile Durkheim...

3 Modernidad: representaciones, tiempos, contextos, actores, memoria
Modernidad: representaciones, tiempos, contextos, actores, memoria... ¿qué define la modernidad? (I) Modernus (siglo V Imperio Romano) = Nuevo Edad Media. Renacimiento: redescubrimiento de Grecia y Roma; “Descubrimiento” de nuevos contextos geográficos y culturales, del “otro”, del “diferente”, del “extranjero”. “Nosotros” y “ellos” Siglo XVII: inicio debate modernidad vs tradición. Revolución Científica. Siglo XVIII: el Siglo de la Luces. Revolución Francesa Finales S.XVIII-principios XIX: consolidación mundo moderno ¿Modernidad eurocéntrica/etnocéntrica? Revolución Francesa e Industrial+Filosofía Ilustración: nuevas relaciones políticas-sociales-económicas Siglo XIX: relanzamiento concepto de modernidad y afirmación de los avances científico-técnicos r/c Revolución Industrial; Colonización... “Exportación” de los valores de la civilización industrial europea Siglo XIX: relanzamiento de la modernidad. Baudelaire, Gauthier.... Concepto de “modernidad eurocéntrica”: (E. Dussel, 2000)

4 Idea de evolución / progreso
Modernidad: representaciones, tiempos, espacios, actores, memoria... ¿qué define la modernidad? (II) ... Siglo XIX: Idea de evolución / progreso Crisis de memoria r/c ruptura del orden conocido del mundo (tradición): nuevo orden difuso, complejo,... Crisis de sentido : búsqueda de sentido y estabilidad. Aceleración del tiempo histórico-social: novedad y decadencia. Nueva temporalidad: tiempo cíclico y reversible, fundamento de creencias y costumbres (tradición) vs tiempo progresivo e irreversible (modernidad) Siglo XX: avances científicos-tecnológicos-comunicacionales; Colonización-descolonización-Tercer Mundo.... (Teoría de la “Modernización”) Globalización/Mundialización. Inmediatez-instantaneidad; conectividad-simultaneidad. Conflictividad compleja. Tiempos líquidos, sin anclajes, a reorganizar (gestión del miedo) Idea de “desarrollo” Idea de crisis de sentido: (P. Berger y T. Luckman, 1997) Concepto de Tiempos líquidos: (Z. Bauman, 2007: 13-43)

5 Modernidad, progreso y desarrollo (I)
El progreso/”evolución” supone: Transformación activa del mundo basada en el desarrollo material creciente (economía capitalista moderna) Ruptura y disgregación de la experiencia transmitida: el pasado, ligado al presente en una relación dinámica caracterizada por la provisionalidad, no ayuda a preveer el futuro “incierto y desconocido” El pasado, y la cultura “que ha definido pensamientos, sentimientos y la concepción del mundo, ya no es una guía segura hacia el presente ni es capaz de proporcionar ningún modelo para el futuro” (MG. Ricci, 2007) Nuevos sistemas de valores modernos vs tradicionales. Nuevas miradas/perspectivas al/del mundo

6 Modernidad, progreso y desarrollo (II)
En las sociedades del pasado los ritos de transición eran una respuesta social y simbólica a la necesidad de aliviar la tensión debida a la ampliación del grupo mediante la introducción de nuevos miembros. Instituciones como la hospitalidad y la adopción, o el intercambio de dones y la comparación, eran, todas ellas, soluciones que servían para regular las relaciones de los externos con el grupo y garantizar el intercambio entre la comunidad y el ambiente externo (MG. Ricci, 2007: 43) Ver rituales del Kula, potlatch ... Marcel Mauss (reciprocidad. Instituciones totales...); Ayuda/apoyo mutuo (Kropotkin)

7 Modernidad: perspectiva socio-antropológica (I)
Industrialización, urbanización, crecimiento demográfico, migraciones, comunicaciones masivas, secularización, racionalidad, progreso y desarrollo material, universalidad... ...Afirmación del sujeto. Individualidad. ...Grandes transformaciones: intelectuales, morales, económicas, sociales r/c Ciencias Naturales y Sociales  Ruptura profunda con la experiencia del pasado: comportamientos diferentes de los individuos y las sociedades respecto al pasado. Énfasis en el presente, en el valor positivo de “lo actual” y de “lo nuevo”. Ruptura de la contigüidad-espacio-temporal: Discontinuidad. Cambios en la estructura temporal y en el valor de la “experiencia” La tradición, r/c el orden natural, ya no regula el orden material y simbólico capaz de dotar a la existencia humana de significado: Crisis de sentido : sujetos desprovistos de un mundo común de sentido compartido. “Alienación” del mundo moderno Modernidad lejos de ser un concepto con límites definidos resulta un elemento problemático de investigación (Ricci, 2007: 47). Lo mismo ocurre con la post-”trans” modernidad

8 Modernidad: perspectiva socio-antropológica (II)
 Conectividad compleja y translocal: el mundo como un todo, pertenencias plurales (pluralismo moderno, cosmopolitismo). Network intercomunicativa global: caída de barreras espacio-temporales. Rearticulaciones espacio-temporales: Nuevas dinámicas generacionales  Universos culturales diversos convivientes: Hibridez, culturas líquidas. Proliferación de identidades (complejas, compuestas, translocales, inciertas)... Necesidad de pertenencia; identificar al diferente (al extranjero/al extraño) ... ¿y marginarlo/excluirlo? ¿identidades excluyentes?  Individuos, grupos, comunidades: reconstrucción continua de sí mismos Nuevos vínculos y nuevas barreras. Nuevas tensiones-Nueva conflictividad. Violencias (directas-estructurales-culturales/simbólicas). “Los parias de la modernidad”, los excluidos de la modernidad, del sistema... Conectividad compleja y translocal: (G. Tomey, 2007) Nuevas dinámicas generacionales: (M. Mead, 2002) Los parias de la modernidad: (Z. Bauman,2007) El extranjero y el extraño no coinciden o se mezclan, donde quién pertenece a otra cultura es concebido como afín y, sin embargo, como miembro del mismo grupo puede ser percibido como extraño... ((Ricci, 1997: 44) Margatet Mead ofrece una original interpretación sobre las dinámicas generacionales, sustituyendo el modelo de migración geográfica en el espacio por el de migración en el tiempo. “tu no has sido joven en el mundo en el que yo lo soy y no lo podrás ser nunca” vs “Yo he sido joven y tú todavía no eres viejo” (Ricci, 2007: 44) Modernidad tardía se manifiesta en una máxima globalización y una extrema individuación. Lo que Anna Harendt definirá como la extrema alienación del mundo moderno (Ricci, 2007: 51)

9 Modernidad: perspectiva socio-antropológica (III)
“Cada cosa lleva consigo el germen de su contrario y todo aquello que es sólido se disuelve en el aire” (Karl Marx) “El hombre (ser humano) moderno” vs “el hombre (ser humano) antiguo”: se transforma a sí mismo y transforma el universo físico, moral y social en el que vive. Máxima globalización- extrema individualización Sujeto moderno: libertad y pocos anclajes firmes Hanna Arendt (1958) definirá este trayecto –de alienación del mundo moderno- como una doble fuga: de la Tierra al Universo y del mundo al YO. (Ricci, 2007: 51)

10 La modernidad, el presente y la complejidad... (I)
Tradición vs Modernidad: ¿dicotomía, continuum, o territorios fronterizos en la vida social?  El pasado incorporado en el presente, como recurso del presente. Valores, rutinas heredadas (tradición), memoria colectiva (inconsciente), prácticas comunes... normas y representaciones sociales... lengua, culturas/subculturas... Reproducción social (habitus, estructuras estructurantes de la realidad) Construcción social de la realidad (caleidoscópica-fragmentada) ¿ Modernidad... o diversidad de tiempos, memorias, experiencias, significados... y por tanto modernidades múltiples? ¿ Progreso y desarrollo... o desarrollos ? Hablar de modernidad en singular es aceptar ya una perspectiva etnocéntrica y excluyente. Realidad caleidoscópica. Modernidades/desarrollos....

11 La modernidad, el presente y la complejidad... (II)
El futuro adquiere una fuerza hasta ahora desconocida mientras que la historia pierde su valor paradigmático porque ya no resulta congruente avanzar en las expectativas del futuro a la luz de la experiencia transmitida [...] El tiempo progresivo, el nuevo modo de concebir los acontecimientos y de contar la historia, define una diversa idea de memoria que se aleja de la “objetiva” como contenedor de cronologías y de narraciones del pasado para asumir un carácter procesal y una dimensión consciente “constructiva” de las identidades del presente [...] De hecho J.S. Mill afirmará que sólo desde el presente se puede tener acceso al futuro, porque es a través del presente como se puede influir en aquello que aún debe suceder [...] La modernidad tiene una gran necesidad de arraigo y encuentra en el pasado ese arraigo, aunque no sirva para explicar el presente y organizar el futuro (memoria). Esa necesidad de anclajes seguros en el pasado es el origen de múltiples conflictos violentos, que han servido para construir identidades autocontenidas, ficticias, asesinas... John Stuart Mill: The Spirit of the Age” (1831), o el espíritu de la modernidad

12 La modernidad, el presente y la complejidad... (III)
[...] El paso de un mundo construido sobre rutinas consolidadas, fundado sobre valores aceptados y condivisos [...] conlleva una percepción diferente de las identidades individuales y de las colectivas, una relación diferente con el pasado, un provecho diverso de la memoria, por lo que ya no es sólo una proyección segura de las creencias, de los valores, de las antiguas prácticas en el presente, sino que es un consciente conocimiento del cambio del mundo (M.G. Ricci, 2007:37,38) Condivisos: compartidos

13 Narrativas de la pos-trans modernidad-culturalidad-disciplinariedad
Modernidad y paz: el pasado dónde aprender, el presente para reconocer y transformar..., el futuro como posibilidad. (I) Narrativas de la pos-trans modernidad-culturalidad-disciplinariedad La modernidad rompe la relación de continuidad tiempo-espacio y nos muestra el presente como un “laboratorio” de pruebas y al futuro como incertidumbre... pero también como posibilidad Puntos de partida para la pensar la modernidad, la paz y los conflictos (I): 1. Reflexividad-Extrañamiento. 2.- Perspectiva de Paz Imperfecta. Giro epistemológico: pensar con otros presupuestos. Matriz Comprensiva e Integradora del campo transdisciplinar de la Paz y los Derechos Humanos: Empoderamiento pacifista. Mediaciones. Deconstruir la violencia. Conflictos abiertos. Paz y Derechos Humanos imperfectos Paz Imperfecta. Matriz Comprensiva e integradora: (F.A. Muñoz, 2001; ). Modernidad avanzada o segunda modernidad: ejes para la reflexión desde la Paz Imperfecta (Ver también Ricci, 2007: 47). Reflexividad según Giddens)

14 Narrativas de la pos-trans modernidad-culturalidad-disciplinariedad
Modernidad y paz: el pasado dónde aprender, el presente para reconocer y transformar..., el futuro como posibilidad. (II) Narrativas de la pos-trans modernidad-culturalidad-disciplinariedad Puntos de partida para la pensar la modernidad, la paz y los conflictos (II): 3.- Teoría de las Modernidades Múltiples. Narrativas de la modernidad, diversidad de experiencias, tramas de significación/usos de la diversidad . Culturas políticas y modernidades alternativas. Ambivalencia de los lenguajes y por tanto de las identidades: obligan a negociar significados compartidos 4.- Pluralismo “moderno”: tolerancia “ilustrada”, reconocimiento (diversidad y diferencias), redistribución, solidaridad (¿vs pertenencia?), diálogos/megálogos, valores, sociedad civil/movimientos sociales, ciudadanía cosmopolita sin confines, democracia (deliverativa), Multi-Inter-transculturalidad. DDHH... Ver Dialéctica orden/desorden (Bauman invertirá su lógica: la ambivalencia de los lenguajes y por tanto de las identidades se convierte, bajo esta perspectiva en un lugar privilegiado para investigar lo moderno (Ricci, 2007: 49, en referencia a Z. Bauman, 1991). ) Reflexionar sobre los conflictos -interculturales- y la paz como dos lugares contiguos, fronterizos . “Paces” interculturales posibles... formas -no violentas- de regular los conflictos y las dificultades comunicativas entre individuos de diferentes culturas... Investigar los códigos culturales que nos alejan y sobre todo los que nos acercan. Establecer los límites del disenso para buscar consensos.

15 Narrativas de la pos-trans modernidad-culturalidad-disciplinariedad
Modernidad y paz: el pasado dónde aprender, el presente para reconocer y transformar..., el futuro como posibilidad. (III) Narrativas de la pos-trans modernidad-culturalidad-disciplinariedad Puntos de partida para la pensar la modernidad, la paz y los conflictos (III): 5.- Estudiar/Colocarse en las intersecciones culturales: “en los lugares dónde los sujetos pueden hablar y actuar, transformarse y ser transformados. Convertir los condicionamientos en oportunidades para ejercer la ciudadanía”(Canclini, 2006:166) “Entre lugares”. 6.- Redefinir las relaciones de poder y estudiar la alteridad desde el reconocimiento intersubjetivo y las expectativas compartidas como miembros de una sola Especie....Mundo. Geopolíticas de la paz y los DDHH 7.-Imaginación vs Fantasía. Imaginar mundos posibles... presentes y futuros... La importancia de las mediaciones y los conflictos abiertos Intersecciones culturales: García Canclini, 2006: 166) Entre lugares: Bahbha en Telleschi 2008 Imaginar mundos posibles: (Appadurai, 2004; 2001): paisajes de la globalización (étnicos, tecnológicos, financieros, comunicacionales, ideacionales). Ya no sirve la idea del sistema mundo organizado en centros y periferias.

16 Modernidad y paz: el pasado dónde aprender, el presente para reconocer y transformar..., el futuro como posibilidad. (IV) El orden moderno ya no se percibe como natural, sino como artificial [...] nace de los órdenes premodernos bajo la absoluta concienciación de que el orden y el caos -(la paz /las paces imperfectas , porcesuales...y la violencia /violencias)- ya no son dos reinos separados sino dos lugares contiguos, concebidos en la “ruptura y en el colapso de un mundo sostenido por un orden divino que no conocía ni la necesidad ni la casualidad, un mundo que ‘existía’ sin reflexionar nunca sobre cómo existir” (Ricci, 2007: 48, en referencia a Bauman, 1991:4)

17 Modernidad y paz... Imperfecta: “los/as portadores/as de sueños” o el arte de negociar significados de paz compartidos No queremos eliminar las ambivalencias, las imperfecciones, la conflictividad, la complejidad... sino reconocerlas, entenderlas, investigarlas y transformarlas en pensamientos, sentimientos y acciones de Paz: modus convivendi agradable Fomentar Culturas (creencias, representaciones, significados, símbolos, relatos...), identidades (actores) y virtudes-experiencias-acciones (privadas, públicas...políticas) de Paz ¡¡ Transformar las “amenazas” y la “discontinuidad” de la posmodernidad en armonía y convivencia, en lenguajes y universos –pacíficos- de sentido compartidos!!

18 Bibliografía (I)  Appadurai, Arjun (2001): La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización, Buenos Aires, Trilce-Fondo de Cultura Económica ---(2004): «La aldea global», en Firgoa, Universidad de Santiago de Compostela, Disponible en Fecha de consulta 17 Junio 2008  Bauman Zigmunt (2005): Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias, Barcelona, Paidós --- (2007): Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre, Barcelona, Tusquets  Beck, Ulrich (2006): La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad, Barcelona, Paidós  Berger Peter y Thomas Luckman (1997): Modernidad, pluralismo y crisis de  sentido. La orientación del hombre moderno, Barcelona, Paidós --- (2005): La construcción social de la realidad, Madrid, Amorrortu  Dussel, Enrique (2000):«Europa, modernidad y eurocentrismo», en Edgardo Lander (comp.) :La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires, Argentina. p. 246. Disponible en . Consulta realizada  Estrada, Juan Antonio. (2004): «Postmodernidad», en López, Mario (ed.): Enciclopedia de Paz y Conflictos, Granada, Eirene.  Gadamer, Hans-Georg. ( 1997):«Postmodernidad», en Diccionario de Hermenéutica. Universidad de Deusto, Bilbao, España.  Geertz, Clifford (1989): La interpretación de las culturas, Barcelona, Gedisa ---(1996): Los usos de la diversidad, Barcelona, Paidós  Gleddhill, John. (2000): El poder y sus disfraces, Barcelona, Bellaterra.  Honneth, A. (1997a): La lucha por el reconocimiento, Barcelona, Crítica. ---(1997b): «Reconocimiento y obligación moral», Areté, Revista de Filosofía, Vol IX, Nº 2

19 Bibliografía (II)  Lyotard, Jean-François (1998): La condición Postmoderna. Informe sobre el saber, Madrid, Cátedra  Martínez Guzmán, Vicent (2004): «Modernidad», en López, Mario (ed.): Enciclopedia de Paz y Conflictos, Granada, Eirene.  Mead, Margaret. (2002): Cultura y compromiso. Estudio sobre la ruptura generacional, Barcelona, Gedisa  Muñoz, Francisco A. y otros (2005): «Paz y Derechos Humanos desde un campo transdisciplinar», en Muñoz Francisco A. y otros: Investigación de la paz y los Derechos Humanos desde Andalucía, Granada, Eirene --- (2005): «Delimitar los modelos antropológicos y ontológicos», en Muñoz Francisco A. y otros: Investigación de la paz y los Derechos Humanos desde Andalucía, Granada, Eirene  Muñoz, Francisco A. (2001): La Paz Imperfecta, Granada, Eirene ---(2007): «La Paz, un anhelo público y político universal. Aportaciones históricas desde el Mediterráneo», en Martínez López Fernando y Francisco A. Muñoz: Políticas de Paz en el Mediterráneo, Madrid, Biblioteca Nueva  Muñoz, Francisco A. (2004a): «La Paz», en Molina, Beatriz y Muñoz Francisco A.: Manual de Paz y Conflictos, Granada Eirene --- (2004b): «Historia de la Paz», en Molina, Beatriz y Muñoz Francisco A.: Manual de Paz y Conflictos, Granada Eirene  Ricci, María Grazia (2007):«Tiempo, Memoria, Modernidad», en Telleschi, Tiziano y Eduardo Sandoval (Coord.): Espacio y Tiempo en la Globalización. Una visión de la transparencia en la información, México, Universidad Pisa/Bonobos Editores   Tomei, Gabriele (2007): « ‘Disembedding’, rearticulaciones espacio-temporales y translocalismo. La contribución de los estudios culturales para una lectura crítica del desarrollo y de la mundialización», en Telleschi, Tiziano y Eduardo Sandoval (Coord.): Espacio y Tiempo en la Globalización. Una visión de la transparencia en la información, México, Universidad Pisa/Bonobos Editores 


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