La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODERNIDAD Y PAZ Una mirada desde la transdisciplinariedad de la Investigación de la Paz P.O.P: Master Internacional Estudios Paz, Conflictos y Desarrollo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODERNIDAD Y PAZ Una mirada desde la transdisciplinariedad de la Investigación de la Paz P.O.P: Master Internacional Estudios Paz, Conflictos y Desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1 MODERNIDAD Y PAZ Una mirada desde la transdisciplinariedad de la Investigación de la Paz P.O.P: Master Internacional Estudios Paz, Conflictos y Desarrollo Universitat Jaume I- Castellón. Octubre 2008 Módulo Paz y Conflictos María Lidón Escrig Sos

2 Modernidad, ruptura y transición... Resultaba difícil interpretar el propio tiempo, puesto que su dirección ya no era deducible con respecto de la historia anterior, y el futuro, que había asumido el carácter de desafío, aparecía como un enigma ante la mayoría de las personas. La ausencia de puntos sólidos, determinada por los cambios radicales que se estaban produciendo, originaba una inevitable comparación con el pasado y una necesaria redefinición de su relación con el presente y con el futuro Resultaba difícil interpretar el propio tiempo, puesto que su dirección ya no era deducible con respecto de la historia anterior, y el futuro, que había asumido el carácter de desafío, aparecía como un enigma ante la mayoría de las personas. La ausencia de puntos sólidos, determinada por los cambios radicales que se estaban produciendo, originaba una inevitable comparación con el pasado y una necesaria redefinición de su relación con el presente y con el futuro (Ricci, 2007: 34)

3 Modernidad: representaciones, tiempos, contextos, actores, memoria... ¿qué define la modernidad? (I) Modernus (siglo V Imperio Romano) = Nuevo Edad Media. Renacimiento: redescubrimiento de Grecia y Roma;Descubrimiento de nuevos contextos geográficos y culturales, del otro, del diferente, del extranjero. Nosotros y ellos Siglo XVII: inicio debate modernidad vs tradición. Revolución Científica. Siglo XVIII: el Siglo de la Luces. Revolución Francesa Finales S.XVIII-principios XIX: consolidación mundo moderno ¿Modernidad eurocéntrica/etnocéntrica? Revolución Francesa e Industrial+Filosofía Ilustración: nuevas relaciones políticas-sociales-económicas Siglo XIX: relanzamiento concepto de modernidad y afirmación de los avances científico-técnicos r/c Revolución Industrial; Colonización...Exportación de los valores de la civilización industrial europea

4 Modernidad: representaciones, tiempos, espacios, actores, memoria... ¿qué define la modernidad? (II)... Siglo XIX: Idea de evolución / progreso Crisis de memoria r/c ruptura del orden conocido del mundo (tradición): nuevo orden difuso, complejo,... Crisis de sentido : búsqueda de sentido y estabilidad. Aceleración del tiempo histórico-social: novedad y decadencia. Nueva temporalidad: tiempo cíclico y reversible, fundamento de creencias y costumbres (tradición) vs tiempo progresivo e irreversible (modernidad) Siglo XX: avances ; Colonización- descolonización-Tercer Mundo.... (Teoría de la Modernización) Globalización/Mundialización. Inmediatez-instantaneidad; conectividad- simultaneidad. Conflictividad compleja. Tiempos líquidos, sin anclajes, a reorganizar (gestión del miedo) Siglo XX: avances científicos-tecnológicos-comunicacionales; Colonización- descolonización-Tercer Mundo.... (Teoría de la Modernización) Globalización/Mundialización. Inmediatez-instantaneidad; conectividad- simultaneidad. Conflictividad compleja. Tiempos líquidos, sin anclajes, a reorganizar (gestión del miedo) Idea de desarrollo

5 Modernidad, progreso y desarrollo (I) El progreso/evolución supone: Transformación activa del mundo basada en el desarrollo material creciente (economía capitalista moderna) Transformación activa del mundo basada en el desarrollo material creciente (economía capitalista moderna) Ruptura y disgregación de la experiencia transmitida: el pasado, ligado al presente en una relación dinámica caracterizada por la provisionalidad, no ayuda a preveer el futuro incierto y desconocido Ruptura y disgregación de la experiencia transmitida: el pasado, ligado al presente en una relación dinámica caracterizada por la provisionalidad, no ayuda a preveer el futuro incierto y desconocido El pasado, y la cultura que ha definido pensamientos, sentimientos y la concepción del mundo, ya no es una guía segura hacia el presente ni es capaz de proporcionar ningún modelo para el futuro (MG. Ricci, 2007) Nuevos sistemas de valores modernos vs tradicionales. Nuevas miradas/perspectivas al/del mundo

6 Modernidad, progreso y desarrollo (II) En las sociedades del pasado los ritos de transición eran una respuesta social y simbólica a la necesidad de aliviar la tensión debida a la ampliación del grupo mediante la introducción de nuevos miembros. Instituciones como la hospitalidad y la adopción, o el intercambio de dones y la comparación, eran, todas ellas, soluciones que servían para regular las relaciones de los externos con el grupo y garantizar el intercambio entre la comunidad y el ambiente externo (MG. Ricci, 2007: 43)

7 Modernidad: perspectiva socio-antropológica (I) Industrialización, urbanización, crecimiento demográfico, migraciones, comunicaciones masivas, secularización, racionalidad, progreso y desarrollo material, universalidad......Afirmación del sujeto. Individualidad....Grandes transformaciones: intelectuales, morales, económicas, sociales r/c Ciencias Naturales y Sociales Ruptura profunda con la experiencia del pasado: comportamientos diferentes de los individuos y las sociedades respecto al pasado. Énfasis en el presente, en el valor positivo de lo actual y de lo nuevo. Ruptura de la contigüidad-espacio-temporal: Discontinuidad. Cambios en la estructura temporal y en el valor de la experiencia Ruptura profunda con la experiencia del pasado: comportamientos diferentes de los individuos y las sociedades respecto al pasado. Énfasis en el presente, en el valor positivo de lo actual y de lo nuevo. Ruptura de la contigüidad-espacio-temporal: Discontinuidad. Cambios en la estructura temporal y en el valor de la experiencia La tradición, r/c el orden natural, ya no regula el orden material y simbólico capaz de dotar a la existencia humana de significado: Crisis de sentido : sujetos desprovistos de un mundo común de sentido compartido. Alienación del mundo moderno

8 Modernidad: perspectiva socio-antropológica (II) Conectividad compleja y translocal: el mundo como un todo, pertenencias plurales (pluralismo moderno, cosmopolitismo). Network intercomunicativa global: caída de barreras espacio- temporales. Rearticulaciones espacio-temporales: Nuevas dinámicas generacionales Conectividad compleja y translocal: el mundo como un todo, pertenencias plurales (pluralismo moderno, cosmopolitismo). Network intercomunicativa global: caída de barreras espacio- temporales. Rearticulaciones espacio-temporales: Nuevas dinámicas generacionales Universos culturales diversos convivientes: Hibridez, culturas líquidas. Proliferación de identidades (complejas, compuestas, translocales, inciertas)... Necesidad de pertenencia; identificar al diferente (al extranjero/al extraño)... ¿y marginarlo/excluirlo? ¿identidades excluyentes? Universos culturales diversos convivientes: Hibridez, culturas líquidas. Proliferación de identidades (complejas, compuestas, translocales, inciertas)... Necesidad de pertenencia; identificar al diferente (al extranjero/al extraño)... ¿y marginarlo/excluirlo? ¿identidades excluyentes? Individuos, grupos, comunidades: reconstrucción continua de sí mismos Individuos, grupos, comunidades: reconstrucción continua de sí mismos Nuevos vínculos y nuevas barreras. Nuevas tensiones-Nueva conflictividad. Violencias (directas-estructurales- culturales/simbólicas). Los parias de la modernidad, los excluidos de la modernidad, del sistema...

9 Modernidad: perspectiva socio-antropológica (III) Cada cosa lleva consigo el germen de su contrario y todo aquello que es sólido se disuelve en el aire (Karl Marx) El hombre (ser humano) moderno vs el hombre (ser humano) antiguo: se transforma a sí mismo y transforma el universo físico, moral y social en el que vive. Máxima globalización- extrema individualización Sujeto moderno: libertad y pocos anclajes firmes

10 La modernidad, el presente y la complejidad... (I) Tradición vs Modernidad: ¿dicotomía, continuum, o territorios fronterizos en la vida social? El pasado incorporado en el presente, como recurso del presente. Valores, rutinas heredadas (tradición), memoria colectiva (inconsciente), prácticas comunes... normas y representaciones sociales... lengua, culturas/subculturas... El pasado incorporado en el presente, como recurso del presente. Valores, rutinas heredadas (tradición), memoria colectiva (inconsciente), prácticas comunes... normas y representaciones sociales... lengua, culturas/subculturas... Reproducción social (habitus, estructuras estructurantes de la realidad) Construcción social de la realidad (caleidoscópica-fragmentada) ¿ Modernidad... o diversidad de tiempos, memorias, experiencias, significados... y por tanto modernidades múltiples? ¿ Progreso y desarrollo... o desarrollos ?

11 La modernidad, el presente y la complejidad... (II) El futuro adquiere una fuerza hasta ahora desconocida mientras que la historia pierde su valor paradigmático porque ya no resulta congruente avanzar en las expectativas del futuro a la luz de la experiencia transmitida [...] El tiempo progresivo, el nuevo modo de concebir los acontecimientos y de contar la historia, define una diversa idea de memoria que se aleja de la objetiva como contenedor de cronologías y de narraciones del pasado para asumir un carácter procesal y una dimensión conscienteconstructiva de las identidades del presente [...] De hecho J.S. Mill afirmará que sólo desde el presente se puede tener acceso al futuro, porque es a través del presente como se puede influir en aquello que aún debe suceder [...]

12 La modernidad, el presente y la complejidad... (III) [...] El paso de un mundo construido sobre rutinas consolidadas, fundado sobre valores aceptados y condivisos [...] conlleva una percepción diferente de las identidades individuales y de las colectivas, una relación diferente con el pasado, un provecho diverso de la memoria, por lo que ya no es sólo una proyección segura de las creencias, de los valores, de las antiguas prácticas en el presente, sino que es un consciente conocimiento del cambio del mundo (M.G. Ricci, 2007:37,38)

13 Modernidad y paz: el pasado dónde aprender, el presente para reconocer y transformar..., el futuro como posibilidad. (I) Narrativas de la pos-trans modernidad-culturalidad-disciplinariedad La modernidad rompe la relación de continuidad tiempo-espacio y nos muestra el presente como un laboratorio de pruebas y al futuro como incertidumbre... pero también como posibilidad Puntos de partida para la pensar la modernidad, la paz y los conflictos (I): modernidad, la paz y los conflictosmodernidad, la paz y los conflictos 1. Reflexividad-Extrañamiento. 2.- Perspectiva de Paz Imperfecta. Giro epistemológico: pensar con otros presupuestos. Matriz Comprensiva e Integradora del campo transdisciplinar de la Paz y los Derechos Humanos: Empoderamiento pacifista. Mediaciones. Deconstruir la violencia. Conflictos abiertos. Paz y Derechos Humanos imperfectos

14 Modernidad y paz: el pasado dónde aprender, el presente para reconocer y transformar..., el futuro como posibilidad. (II) Narrativas de la pos-trans modernidad-culturalidad-disciplinariedad Puntos de partida para la pensar la modernidad, la paz y los conflictos (II): 3.- Teoría de las Modernidades Múltiples. Narrativas de la modernidad, diversidad de experiencias, tramas de significación/usos de la diversidad. Culturas políticas y modernidades alternativas. Ambivalencia de los lenguajes y por tanto de las identidades: obligan a negociar significados compartidos 4.- Pluralismo moderno: tolerancia ilustrada, reconocimiento (diversidad y diferencias), redistribución, solidaridad (¿vs pertenencia?), diálogos/megálogos, valores, sociedad civil/movimientos sociales, ciudadanía cosmopolita sin confines, democracia (deliverativa), Multi-Inter-transculturalidad. DDHH...

15 Modernidad y paz: el pasado dónde aprender, el presente para reconocer y transformar..., el futuro como posibilidad. (III) Narrativas de la pos-trans modernidad-culturalidad-disciplinariedad Puntos de partida para la pensar la modernidad, la paz y los conflictos (III): 5.- Estudiar/Colocarse en las intersecciones culturales: en los lugares dónde los sujetos pueden hablar y actuar, transformarse y ser transformados. Convertir los condicionamientos en oportunidades para ejercer la ciudadanía(Canclini, 2006:166) Entre lugares.Entre lugares. 6.- Redefinir las relaciones de poder y estudiar la alteridad desde el reconocimiento intersubjetivo y las expectativas compartidas como miembros de una sola Especie....Mundo. Geopolíticas de la paz y los DDHH 7.-Imaginación vs Fantasía. Imaginar mundos posibles... presentes y futuros... La importancia de las mediaciones y los conflictos abiertos

16 Modernidad y paz: el pasado dónde aprender, el presente para reconocer y transformar..., el futuro como posibilidad. (IV) El orden moderno ya no se percibe como natural, sino como artificial [...] nace de los órdenes premodernos bajo la absoluta concienciación de que el orden y el caos -(la paz /las paces imperfectas, porcesuales...y la violencia /violencias)- ya no son dos reinos separados sino dos lugares contiguos, concebidos en la ruptura y en el colapso de un mundo sostenido por un orden divino que no conocía ni la necesidad ni la casualidad, un mundo que existía sin reflexionar nunca sobre cómo existir (Ricci, 2007: 48, en referencia a Bauman, 1991:4)

17 Modernidad Modernidad y paz... Imperfecta: los/as portadores/as de sueños o el arte de negociar significados de paz compartidos Modernidad No queremos eliminar las ambivalencias, las imperfecciones, la conflictividad, la complejidad... sino reconocerlas, entenderlas, investigarlas y transformarlas en pensamientos, sentimientos y acciones de Paz: modus convivendi agradable No queremos eliminar las ambivalencias, las imperfecciones, la conflictividad, la complejidad... sino reconocerlas, entenderlas, investigarlas y transformarlas en pensamientos, sentimientos y acciones de Paz: modus convivendi agradable Fomentar Culturas (creencias, representaciones, significados, símbolos, relatos...), identidades (actores) y virtudes-experiencias- acciones (privadas, públicas...políticas) de Paz Fomentar Culturas (creencias, representaciones, significados, símbolos, relatos...), identidades (actores) y virtudes-experiencias- acciones (privadas, públicas...políticas) de Paz ¡¡ Transformar las amenazas y la discontinuidad de la posmodernidad en armonía y convivencia, en lenguajes y universos – pacíficos- de sentido compartidos!!

18 Bibliografía (I) Appadurai, Arjun (2001): La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización, Buenos Aires, Trilce-Fondo de Cultura Económica Appadurai, Arjun (2001): La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización, Buenos Aires, Trilce-Fondo de Cultura Económica ---(2004): «La aldea global», en Firgoa, Universidad de Santiago de Compostela, Disponible en Fecha de consulta 17 Junio 2008 Bauman Zigmunt (2005): Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias, Barcelona, Paidós Bauman Zigmunt (2005): Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias, Barcelona, Paidós --- (2007): Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre, Barcelona, Tusquets Beck, Ulrich (2006): La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad, Barcelona, Paidós Beck, Ulrich (2006): La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad, Barcelona, Paidós Berger Peter y Thomas Luckman (1997): Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. La orientación del hombre moderno, Barcelona, Paidós Berger Peter y Thomas Luckman (1997): Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. La orientación del hombre moderno, Barcelona, Paidós --- (2005): La construcción social de la realidad, Madrid, Amorrortu Dussel, Enrique (2000):«Europa, modernidad y eurocentrismo», en Edgardo Lander (comp.) :La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires, Argentina. p Dussel, Enrique (2000):«Europa, modernidad y eurocentrismo», en Edgardo Lander (comp.) :La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires, Argentina. p Disponible en Consulta realizada Estrada, Juan Antonio. (2004): «Postmodernidad», en López, Mario (ed.): Enciclopedia de Paz y Conflictos, Granada, Eirene. Estrada, Juan Antonio. (2004): «Postmodernidad», en López, Mario (ed.): Enciclopedia de Paz y Conflictos, Granada, Eirene. Gadamer, Hans-Georg. ( 1997):«Postmodernidad», en Diccionario de Hermenéutica. Universidad de Deusto, Bilbao, España. Gadamer, Hans-Georg. ( 1997):«Postmodernidad», en Diccionario de Hermenéutica. Universidad de Deusto, Bilbao, España. Geertz, Clifford (1989): La interpretación de las culturas, Barcelona, Gedisa Geertz, Clifford (1989): La interpretación de las culturas, Barcelona, Gedisa ---(1996): Los usos de la diversidad, Barcelona, Paidós Gleddhill, John. (2000): El poder y sus disfraces, Barcelona, Bellaterra. Gleddhill, John. (2000): El poder y sus disfraces, Barcelona, Bellaterra. Honneth, A. (1997a): La lucha por el reconocimiento, Barcelona, Crítica. Honneth, A. (1997a): La lucha por el reconocimiento, Barcelona, Crítica. ---(1997b): «Reconocimiento y obligación moral», Areté, Revista de Filosofía, Vol IX, Nº 2

19 Bibliografía (II) Lyotard, Jean-François (1998): La condición Postmoderna. Informe sobre el saber, Madrid, Cátedra Lyotard, Jean-François (1998): La condición Postmoderna. Informe sobre el saber, Madrid, Cátedra Martínez Guzmán, Vicent (2004): «Modernidad», en López, Mario (ed.): Enciclopedia de Paz y Conflictos, Granada, Eirene. Martínez Guzmán, Vicent (2004): «Modernidad», en López, Mario (ed.): Enciclopedia de Paz y Conflictos, Granada, Eirene. Mead, Margaret. (2002): Cultura y compromiso. Estudio sobre la ruptura generacional, Barcelona, Gedisa Mead, Margaret. (2002): Cultura y compromiso. Estudio sobre la ruptura generacional, Barcelona, Gedisa Muñoz, Francisco A. y otros (2005): «Paz y Derechos Humanos desde un campo transdisciplinar», en Muñoz Francisco A. y otros: Investigación de la paz y los Derechos Humanos desde Andalucía, Granada, Eirene Muñoz, Francisco A. y otros (2005): «Paz y Derechos Humanos desde un campo transdisciplinar», en Muñoz Francisco A. y otros: Investigación de la paz y los Derechos Humanos desde Andalucía, Granada, Eirene --- (2005): «Delimitar los modelos antropológicos y ontológicos», en Muñoz Francisco A. y otros: Investigación de la paz y los Derechos Humanos desde Andalucía, Granada, Eirene Muñoz, Francisco A. (2001): La Paz Imperfecta, Granada, Eirene Muñoz, Francisco A. (2001): La Paz Imperfecta, Granada, Eirene ---(2007): «La Paz, un anhelo público y político universal. Aportaciones históricas desde el Mediterráneo», en Martínez López Fernando y Francisco A. Muñoz: Políticas de Paz en el Mediterráneo, Madrid, Biblioteca Nueva Muñoz, Francisco A. (2004a): «La Paz», en Molina, Beatriz y Muñoz Francisco A.: Manual de Paz y Conflictos, Granada Eirene Muñoz, Francisco A. (2004a): «La Paz», en Molina, Beatriz y Muñoz Francisco A.: Manual de Paz y Conflictos, Granada Eirene --- (2004b): «Historia de la Paz», en Molina, Beatriz y Muñoz Francisco A.: Manual de Paz y Conflictos, Granada Eirene Ricci, María Grazia (2007):«Tiempo, Memoria, Modernidad», en Telleschi, Tiziano y Eduardo Sandoval (Coord.): Espacio y Tiempo en la Globalización. Una visión de la transparencia en la información, México, Universidad Pisa/Bonobos Editores Ricci, María Grazia (2007):«Tiempo, Memoria, Modernidad», en Telleschi, Tiziano y Eduardo Sandoval (Coord.): Espacio y Tiempo en la Globalización. Una visión de la transparencia en la información, México, Universidad Pisa/Bonobos Editores Tomei, Gabriele (2007): « Disembedding, rearticulaciones espacio-temporales y translocalismo. La contribución de los estudios culturales para una lectura crítica del desarrollo y de la mundialización», en Telleschi, Tiziano y Eduardo Sandoval (Coord.): Espacio y Tiempo en la Globalización. Una visión de la transparencia en la información, México, Universidad Pisa/Bonobos Editores Tomei, Gabriele (2007): « Disembedding, rearticulaciones espacio-temporales y translocalismo. La contribución de los estudios culturales para una lectura crítica del desarrollo y de la mundialización», en Telleschi, Tiziano y Eduardo Sandoval (Coord.): Espacio y Tiempo en la Globalización. Una visión de la transparencia en la información, México, Universidad Pisa/Bonobos Editores


Descargar ppt "MODERNIDAD Y PAZ Una mirada desde la transdisciplinariedad de la Investigación de la Paz P.O.P: Master Internacional Estudios Paz, Conflictos y Desarrollo."

Presentaciones similares


Anuncios Google