La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Felipe Portocarrero M. y Alvaro Tarazona Marzo 2009 * Presentación realizada el 09.02.09 en una reunión de las principales IMF en el Peru, organizada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Felipe Portocarrero M. y Alvaro Tarazona Marzo 2009 * Presentación realizada el 09.02.09 en una reunión de las principales IMF en el Peru, organizada."— Transcripción de la presentación:

1 1 Felipe Portocarrero M. y Alvaro Tarazona Marzo 2009 * Presentación realizada el en una reunión de las principales IMF en el Peru, organizada por el Banco de la Nación. La crisis internancional y las Microfinanzas en el Peru * Las opiniones aqui reflejadas son las de los autores y no necesariamente representan las de IFC

2 2 Contenido 1.La evolución de las microfinanzas 2.La crisis internacional y su impacto en las microfinanzas 3.Estrategias frente a la crisis

3 1. La evolución de las microfinanzas

4 4 Gran dinamismo de las IMF en la últimas dos décadas Estabilidad macroeconómica: crecimiento y baja inflación Marco regulatorio adecuado – liberalización de las tasas de interés Amplia demanda insatisfecha de crédito en las MIPYMES – importancia de MIPYMES Fuerte base institucional en IMF – rol de la cooperación internacional S/. 15,330 M 35 % de crecimiento en los últimos 8 años A dic. 08, 60 % es a microempresas, 21 % consumo. 6 % al sector agropecuario.

5 5 Mayor competencia + Rentabilidad Atractiva

6 6 Todavía hay brechas grandes por cubrir El 30 % de las MIPYME cuentan con acceso al crédito (de un total estimado de 4 millones). La carencia de acceso es marcada en las áreas rurales y en los sectores más pobres. Limitada profundización financiera: crédito al sector privado representa solo el 29 % del PBI, muy por debajo de otros paises en AL. Insuficiente diversificación de productos de las IMF, que se concentran en la provisión de capital de trabajo a corto plazo. –La financiación de activos fijos para PYMEs y de la actividad agrícola de pequeña escala es aún incipiente. –Reducido mercado de financiamiento hipotecario, especialmente para los grupos de menores ingresos (mejoramiento de vivienda). –Tímida penetración hacia pequeñas y medianas empresas. Escaso desarrollo de la infraestructura de pagos, especialmente fuera de las grandes ciudades. Altos costos de transacción de los sectores de bajo ingresos para acceder a los servicios financieros.

7 2. La crisis internacional y su impacto

8 8 Efecto rezagado de la crisis No está clara la profundidad que alzanzará la crisis internancional y su impacto en la economía peruana. A largo plazo, en una economía pequeña y abierta – como el Perú – el crecimiento económico está liderado por las exportaciones, que constituyen un sector adelantado en el ciclo. El sistema financiero y nivel interno de actividad se ajustan posteriormente, influidos también por la política económica adoptada para enfrentar la crisis. El mercado de las MF deriva su dinamismo del mercado interno, por lo que las MF constituyen un sector rezagado en el ciclo.

9 9 Las IMF están en mejor posición que en 1998

10 10 Indicadores de Bancos en la crisis ( )

11 11 Impacto de la crisis en las IMF La crisis tendrá un impacto en las microempresas: Reducción en el dinamismo de sus ventas al mercado interno, generado por la la desaceleración económica del sector moderno de la economía. Aumentará el tamaño del sector informal y se agudizará la competencia. Se deteriorá la capacidad de pago de los clientes y se presentarán situaciones de sobreendudamiento. La presente crisis afectará a las IMF en el Perú, efecto que prodrá ser mas o menos pronunciado de acuerdo a la profundidad que alcance: 1.Se reducirá el crecimiento del portafolio; 2.La morosidad se elevará; 3.El fondeo será mas caro y escaso, especialmente para las que no captan depósitos; 4.Las ganancias de productividad y las economías de escala se debilitarán, debido al menor crecimiento, y 5.Como consequencia, la rentabilidad declinará. En este nuevo contexto, el mercado de MF acelerá su proceso de consolidación, ya que las IMF mas débiles seran afectadas en por la crisis

12 12 Pruebas de estress Es útil elaborar tests de estress para estimar el impacto de los diversos escenarios negativos y preparar medidas para enfrentarlos. En una crisis los escenarios mas tóxicos para las IMF pueden derivar de: –Un deterioro sensible de la calidad del portafolio, agravado por la recesión, y de una fuerte baja en su crecimiento, –Restricción de la liquidez por la caida de los adeudados y depósitos. Es importante señalar que las IMF en Perú cuentan con estados financieros transparentes; no tienen exposiciones significativas fuera de balance ni inversiones de difícil valorización. Supuestos del escenario de stress para Dic. 09 : –Disminución del crecimiento del portafolio en un 50 %; –Elevación de la mora al doble y de la correspondiente provisión; –Estancamiento de los depósitos a nivel de octubre 08; –Reduccion de los adeudados en 10 % y alza del 20 % en las tasas de interés.

13 13 Resultados del test I

14 14 Resultados II

15 15 Resultados de prueba de Estress Las IMF tienen la fortaleza para resistir bien el impacto de una crisis en el 2009, pero con un deterioro de algunos de sus indicadores. –Se evidencia una caída significativa de la rentabilidad; el ROE pasa del 23.8 % en el 2008 al 9.7 % proyectado para el –La liquidez se deteriora pero se reduce el apalancamiento (5.4 pasivo/patrimonio). El efecto es distinto dependiendo de cada IMF. Se debe destacar las condiciones excepcionales del Peru: (i)el crecimiento del PBI disminuye ( de 9 % el 2008 al 4 % el 2009), pero no se torna negativo; (ii)las IMF tienen un alta rentablidad (ROE 23.8 %) y un apalancamiento relativamente bajo (5.9 indice pasivo/patrimonio), lo que les brinda una mayor capacidad de resistencia, y (iii)el sector público cuenta con significativos ahorros y una sólida posición de liquidez. Sin embargo, una IMF no puede aislarse de una crisis general y/o de una grave sequía de liquidez. En un escenario de crisis general la intervención pública resulta indispensable, como lo demuestra la reciente experiencia internacional.

16 16 Vulnerabilidad de las IMF Las IMF mas vulnerables se caracterizan por: Alto apalancamiento Limitada capacidad de los accionistas de realizar aportes frescos de capital, factor especialmente relevante cuando los accionistas mayoritarios son ONG. Alta concentración regional y/o sectorial de las colocaciones. Fondeo dependiente de lineas de crédito, depósitos poco diversificados y volátiles. Elevados costos de riesgo (provisiones/cartera bruta promedio) Tamaño reducido de activos.

17 3. Estrategia frente a la crisis

18 18 Estrategia de IMF a nivel micro 1.Reforzar las reservas de liquidez primarias y secundarias 2.Adoptar políticas de crédito más conservadoras (menores montos y plazos, menor compromiso del flujo de caja del deudor, mayor rigor frente al sobreendeudamiento) y reducir el crecimiento del portafolio 3.Reforzar los controles internos y la gestión de riesgos 4.Racionalizar los costos operativos 5.Postergar las inversiones en activos fijos que no sean indispensables 6.Diversificar pasivos y procurar alargar sus plazos 7.Alentar la mayor reinversión de las utilidades (100 %?)

19 19 Estrategias - a nivel de la regulación La regulación cumple un rol muy importante en el desarrollo de una crisis – puede contribuir a mitigarla, si se maneja en forma adecuada. En el largo plazo, es vital contar con un marco regulatorio adecuado para el desarrollo de las MF. Como reacción frente a la crisis se sugeriere: (i) Elevar los capitales mínimos de las IMF para racionalizar la industria; (ii) Facilitar una ordenada salida del mercado de las entidades inviables y fomentar activamente las fusiones y adquisiciones; (iii) Intensificar la supervisión basada en riesgos y penalizar el sobre-endeudamiento de los clientes; (iv) Promover la competencia y la mayor transparencia de las entidades, así como la educación financiera de los clientes; (v) Alentar la reinversión de utilidades de las IMF y (vi) Eliminar el período de carencia de 24 meses del FSD, para las IMF que inicien la captación de ahorros

20 20 Estrategias – a nivel macro Es muy importante que la intervención pública sea eficazmente contracíclica y apoye el mantenimiento del nivel interno de actividad Uno de los objetivos de la intervención pública debería ser preservar y mejorar el acceso a los servicios financieros de los grupos de menores ingresos. El importante desarrollo de las MF en Perú torna relevante proteger al sector, como parte de una política enfocada en los grupos de menores ingresos. Para enfrentar preventivamente una eventual agudización de la crisis, es importante modificar el marco legal para que el BCR pueda ser prestamista de última instancia y el Banco de la Nación y COFIDE puedan recapitalizar a los intermediarios financieros sin enfrentar cuestionamientos legales. En el frente de la liquidez se deberia: (i) Asegurar la oportuna canalización de fondos, en condiciones de mercado y a plazos razonables, a las IMF viables, con el objetivo que mantengan y/o amplien su oferta de crédito; (ii) Propiciar el acceso de las IMF a los mercados de capitales (garantias parciales a la emisión de bonos); Sería aconsejable (i) Propiciar la reinversión de utilidades, reduciendo el correspondiente impuesto a la renta de las IMF (ii) Consolidar las centrales de riesgo; (iii) Reforzar la cultura crediticia, evitando las intervenciones políticas en los mercados financieros y los programas de rescate/condonación de deudas.


Descargar ppt "1 Felipe Portocarrero M. y Alvaro Tarazona Marzo 2009 * Presentación realizada el 09.02.09 en una reunión de las principales IMF en el Peru, organizada."

Presentaciones similares


Anuncios Google