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ESQUIZOFRENIA Señale lo propio en la esquizofrenia de tipo desorganizada o hebefrénica: Señale lo propio en la esquizofrenia de tipo desorganizada o hebefrénica:

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Presentación del tema: "ESQUIZOFRENIA Señale lo propio en la esquizofrenia de tipo desorganizada o hebefrénica: Señale lo propio en la esquizofrenia de tipo desorganizada o hebefrénica:"— Transcripción de la presentación:

1 ESQUIZOFRENIA Señale lo propio en la esquizofrenia de tipo desorganizada o hebefrénica: Señale lo propio en la esquizofrenia de tipo desorganizada o hebefrénica: 1.Inicio tardío. 2.Comienzo brusco 3.La forma más frecuente. 4.Muy mal pronóstico. 5.Buena respuesta a fármacos por predominio de síntomas positivos. predominio de síntomas positivos.

2 En la esquizofrenia señale factores de BUEN pronóstico: En la esquizofrenia señale factores de BUEN pronóstico: 1.Inicio precoz, en la adolescencia 2.Síntomas negativos 3.Inicio lento y progresivo 4.Antecedentes familiares de esquizofrenia 5.Antecedentes familiares de Depresión Mayor y Trastorno Bipolar.

3 En un paciente de 19 años con un episodio psicótico agudo, tras 2 horas de haber recibido una ampolla intramuscular de Haloperidol presenta rigidez mantenida de cuello y musculos faciales con profusión de la lengua. Ante esta situación deberíamos pensar en: En un paciente de 19 años con un episodio psicótico agudo, tras 2 horas de haber recibido una ampolla intramuscular de Haloperidol presenta rigidez mantenida de cuello y musculos faciales con profusión de la lengua. Ante esta situación deberíamos pensar en:1.Acatisia 2.Discinesia Tardía 3.Coreoatetosis 4.Distonía Aguda 5.Sd Neuroléptico Maligno

4 En una paciente de 40 años se procede a reducir la dosis de haloperidol tras haber permanecido en tratamiento unos 5 años con este fármaco. En la primera semana empieza a tener movimientos espasmódicos estereotipados en tronco y cuello y a sacar la lengua de manera constante y alternante.En primera instancia se vuelve a subir la dosis de haloperidol y ante la ausencia de mejoria se plantea el uso de clozapina.Indique el cuadro más probable: En una paciente de 40 años se procede a reducir la dosis de haloperidol tras haber permanecido en tratamiento unos 5 años con este fármaco. En la primera semana empieza a tener movimientos espasmódicos estereotipados en tronco y cuello y a sacar la lengua de manera constante y alternante.En primera instancia se vuelve a subir la dosis de haloperidol y ante la ausencia de mejoria se plantea el uso de clozapina.Indique el cuadro más probable: 1.Eritema Multiforme 2.Distonia Aguda 3.Sd Neuroléptico Maligno 4.Acatisia 5.Discinesia Tardía

5 DEPRESIÓN Señale lo FALSO en relación con la DISTIMIA o Depresión Neurótica: Señale lo FALSO en relación con la DISTIMIA o Depresión Neurótica: 1.La respuesta a los antidepresivos es más pobre que en la depresión mayor y el TEC no es efectivo. 2.Son cuadros autolimitados de menos de 3 meses de duración y que no guardan relación con factores de personalidad del paciente, siendo su aparición más frecuente después de los 60 años. 3.Uno de los objetivos del tratamiento es la prevención cuaternaria, es decir, evitar la yatrogenia farmacológica en estos pacientes pues presentan bajas tasas de respuesta a los fármacos y gran tendencia a la dependencia a los mismos. 4.La presencia de síntomas psicóticos supone que el diagnóstico debe replantearse 5.El empeoramiento es vespertino, conforme aumenta la ansiedad.

6 A nuestra consulta viene remitida de forma preferente una mujer de 61 años casada y con dos hijo y es su marido quien principalmente nos refiere su estado actual.Desde hace unas tres semanas y sin un desencadenante claro comienza con un decaimiento general de su estado de ánimo, permaneciendo gran parte del tiempo en cama, sobre todo por las mañanas pues refiere que empezar el día se le hace imposible además de presentar despertar a las 6 de la mañana, sin levantarse hasta pasadas las 12 del mediodía..No muestra apenas manifestaciones de ansiedad y presenta un gran aislamiento social, rechazando incluso la presencia de sus familiares más directos. Cuida muy poco su aspecto y come cada vez menos.Lo que más asusta a la familia es que dice cosas raras, como que su hijo va a padecer una enfermedad mortal por culpa de los genes que ella le ha transmitido y que nada en el mundo podrá curarlo motivo por el cual a veces llora sin consuelo posible. Además a veces comenta que su vida carece de sentido alguno y que la muerte le parece una opción como otra cualquiera en la vida y en sus antecedentes figura un hermano que se suicidó por ahorcadura.¿Que diagnóstico barajaría en primer lugar como opción MÁS probable? 1.Trastorno adaptativo mixto ansioso depresivo 2.Distimia 3.Episodio de Depresión Mayor 4.Trastorno Bipolar 5.Trastorno de Estrés postraumático

7 De entre los siguientes señales cual NO se considera factor de riesgo grave para suicido consumatorio: De entre los siguientes señales cual NO se considera factor de riesgo grave para suicido consumatorio:1.Divorciado2.Alcoholismo 3.Enfermedad física invalidante 4.Mujer, edad joven 5.Antecedentes familiares de suicidio

8 Señale cual de los siguientes NO es un factor de riesgo procupante para un intento suicidal serio, frente a una conducta parasuicidal: 1.Edad avanzada 2.Acto no planificado en el contexto de un episodio psicótico. 3.Acto impulsivo en el contexto de un episodio agudo de ansiedad 4.Viudedad 5.El intento ocurre en un contexto depresivo establecido.

9 Indique la FALSA en relación con el tratamiento con fármacos antidepresivos: 1.Los AD Tricíclicos pueden ser hipotensores y producir aumento del peso. 2.Los antidepresivos nunca son eficaces en los trastornos de ansiedad del tipo que sean. 3.El efecto antidepresivo no es inmediato y en el mejor de los casos no empieza a ocurrir hasta que ha pasado al menos una o dos semanas. 4.Los IMAO´s no deben combinarse con ISRS y necesitan de períodos de lavado cuando sustituyen o van a ser sustituidos por otros antidepresivos. 5.Los ISRS son bien tolerados y seguros pero tienen muchas y variadas interacciones farmacológicas

10 TRASTORNO BIPOLAR Indique la FALSA en relación con el tratamiento del Trastorno Bipolar 1 El Litio es el tratamiento de mantenimientos, en prevención de recaídas tanto depresivas como maníacas.Por otra parte posee un cierto efecto antidepresivo y antimaníaco per sé. 2 El uso de antidepresivos en fases de normalización del ánimo (eutimia) es claro factor de riesgo para un viraje a fase hipertímica-maníaca. 3. Los IMAO´s no deben combinarse con ISRS en ningún caso, ni en la enfermedad bipolar ni en ninguna otra.Por ello debe maximizarse la precaución con el uso del Linezolid, antibiótico con clara aunque débil actividad I-MAO. 4. Los Cicladores Rápidos presentan resistencia al Litio, por lo que el Ácido Valproico y la Carbamazepina constituyen una alternativa perfectamente válida. 5. Los antipsicóticos incisivos no deben usarse nunca en fase maníaca, sólo deben usarse los de perfil sedante como es el caso de la flufenazina en formulación depot.

11 Señale en que situación podría usarse el LITIO (aunque tampoco sería una buena idea): 1.Obesidad y acné 2.Insuficiencia renal moderadaza-grave. 3.Embarazo en el primer trimestre. 4.Psoriasis 5.Cirugía mayor

12 Lexiana es una joven de 27 años que lleva en tratamiento psiquiátrico desde la adolescencia.Ha tenido al parecer trastorno de conducta alimentaria tipo bulimia,diversas tentativas autolíticas, abuso de tóxicos, antecedentes de cleptomanía y un lío de identidad que no se aclara. Nos dice que le han diagnósticado de psicosis, de trastorno bipolar, de obsesiva y de histérica en todo este tiempo pero que al final un primo suyo que es estudiante de psicología le dice que tiene un Trastorno de Personalidad de un tipo que no recuerda.Como está harta, ha dejado el tratamiento y se ha metido en un grupo de Góticos de tendencias sadomasoquistas y vampíricas donde dice estar muy contenta porque allí ha encontado gente que habla de temas que a ella le interesan mucho: las automutilaciones, el gusto por la sangre, la idealización de la dependencia patológica,los sentimientos de vacío, el sinsentido de la vida, la comida que no engorda, lo mala que es la gente y las pelis de Crepúsculo.Señale de entre los siguientes el Trastorno de Personalidad más probable en esta muchacha: Lexiana es una joven de 27 años que lleva en tratamiento psiquiátrico desde la adolescencia.Ha tenido al parecer trastorno de conducta alimentaria tipo bulimia,diversas tentativas autolíticas, abuso de tóxicos, antecedentes de cleptomanía y un lío de identidad que no se aclara. Nos dice que le han diagnósticado de psicosis, de trastorno bipolar, de obsesiva y de histérica en todo este tiempo pero que al final un primo suyo que es estudiante de psicología le dice que tiene un Trastorno de Personalidad de un tipo que no recuerda.Como está harta, ha dejado el tratamiento y se ha metido en un grupo de Góticos de tendencias sadomasoquistas y vampíricas donde dice estar muy contenta porque allí ha encontado gente que habla de temas que a ella le interesan mucho: las automutilaciones, el gusto por la sangre, la idealización de la dependencia patológica,los sentimientos de vacío, el sinsentido de la vida, la comida que no engorda, lo mala que es la gente y las pelis de Crepúsculo.Señale de entre los siguientes el Trastorno de Personalidad más probable en esta muchacha: 1.Antisocial o Psicópata 2.Narcisista3.Histriónico-Pitiático.4.Obsesivo-Anancástico 5.Límite o Borderline.

13 De toda la vida, el Trastorno de Pánico es tema de preocupación recurrente para quien estudia el MIR, principalmente porque la cosa se lía parda cuando se trata de diferenciarlo de las Crisis de Ansiedad simples, puntuales y secundarias.Por ello, señale la FALSA en relación con el Trastorno de Pánico: 1.En el T. de Pánico las crisis ocurren de forma espontánea, a diferencia de las Crisis de Ansiedad simples, las cuales son marcadamente reactivas a circunstancias estresoras agudas. 2.En el diagnóstico del Trastorno de Pánico se exige un cierto número y frecuencia de las crisis en un determinado espacio de tiempo (3 crisis primarias en 3 semanas, aunque este criterio tiende a revisarse constantemente) 3.Existen desencadenantes físicos ( no estrictamente psicofuncionales) cuando el cuadro clínico se ha establecido.Juntarse en un cuartucho a fumar y tomar café mientras se habla de películas es uno muy frecuente. 4.El tratamiento de elección con ISRS hace que las crisis sean cada vez menos intensas y frecuentes, pero el tratamiento de la crisis aguda sigue siendo una Benzodiacepina de acción rápida. Por ello es altamente recomendable que en las primeras fases del tratamiento, el paciente disponga de BZD de uso puntual para las situaciones de crisis. 5.El tratamiento de elección lo constituyen las Benzodiacepinas con carácter de mantenimiento a dosis diarias, en aumento progresivo hasta remisión total de las crisis.O sea, toneladas de pastillacas. 5.El tratamiento de elección lo constituyen las Benzodiacepinas con carácter de mantenimiento a dosis diarias, en aumento progresivo hasta remisión total de las crisis.O sea, toneladas de pastillacas.

14 Señale la VERDADERA en relación con la Anorexia Nerviosa: 1.Suelen ser personas con cierta inestabilidad e impulsividad en el temperamento.El rasgo de personalidad más asociado es el inestable/Borderline. 2.Puede haber conductas desadaptativas socialmente o de riesgo, así como un alto porcentaje de conductas adictivas de todo tipo. 3.Las hospitalizaciones nunca deben producirse. 4.Probablemente la muerte por arritmia espontánea en relación con la hipopotasemia en el contexto caquéctico sea la principal causa de muerte.Antes de llegar a esta situación, los pacientes presentas graves alteraciones en el eje endocrino. 5.La principal causa de muerte es el suicidio.Asimismo son frecuentes las conductas autolesivas

15 En el tratamiento de la adicción a la Heroína señale la FALSA: En el tratamiento de la adicción a la Heroína señale la FALSA: 1.En caso de intoxicación aguda se usa la Naloxona por vía intravenosa, además de las medidas de soporte. 2.La Naltrexona es de uso oral y diario, para evitar el craving (deseo imperioso anticipatorio de consumir).Además en caso de nuevo consumo, el paciente no experimenta el chute con la misma intensidad. 3.La clonidina es un alfa-2 agonista presináptico que disminuye la descarga adrenérgica propia del síndrome de abstinencia y por ello constituye una opción terapeútica para el mismo. 4.La metadona es un opiáceo de vida media larga y vía oral puede usarse tanto para la desintoxicación como para la deshabituación. 5.En el síndrome de abstinencia existe una enorme descarga simpática, siendo característica la miosis puntiforme y arreactiva

16 En lo referente al tratamiento del alcohol y sus dirferentes situaciones, destaque la FALSA:: En lo referente al tratamiento del alcohol y sus dirferentes situaciones, destaque la FALSA:: 1.En el tratamiento de la intoxicación aguda (Borrachera clásica o Síndrome de Baco-Don Simón) se utilizarán las medidas de soporte con rehidratación y aporte de Vitaminas del grupo B siendo más importante la Tiamina o B1. 2. En la abstinencia simple, se utilizará tratamiento sintomático de las manifestaciones vegetativas de activación simpática.Se pueden utilizar sedantes de varias familias, siendo habitual el uso de BZD.Se puede utilizar asimismo el Clometiazol, aunque el hecho de que sea por vía oral lo hace menos práctico en estas situaciones. 3. En las abstinencias graves con manifestaciones de cuadro confusional (Delirium de tipo Tremens además de tratar la abstinencia subyacente, tenemos que tratar el cuadro confusional secundario, por lo que debe añadirse haloperidol.El paciente debe ingresar en el hospital además para hacer una correcta y sólida hidratación intravenosa. 4.Si un paciente desea desintoxicarse (dejar el alcohol y no padecer abstinencia en el proceso inicial) a nivel ambulatorio debemos ofertar medicación ansiolítica para amortiguar el previsible Síndrome de Abstinencia que aparecerá.El clásico el uso del Clometiazol, pero pueden utilizarse BZD y más recientemente algunos antiepilépticos como la gabapentina, el topiramato o la pregabalina. Prometen eficacia razonable para estos pacientes. 5.Para la deshabituación (no recaer en el consumo una vez se ha abandonado, perder el hábito de beber) la única alternativa el uso de aversivos como el disulfiram.Los grupos de pacientes y los fármacos anti-craving como la naltrexona nunca sirven para nada..

17 ESE PEASO DE ASPERGER!!

18 VARIANTE PECULIAR DEL DESARROLLO 1º LENGUAJE ORAL Y ESCRITO 1º LENGUAJE ORAL Y ESCRITO 2º COORDINACIÓN MOTORA 2º COORDINACIÓN MOTORA 3º INTERACCIÓN SOCIAL 3º INTERACCIÓN SOCIAL

19 TARDE PERO BIEN… 1.LENGUAJE 1.LENGUAJE 2.COORDINACIÓN 2.COORDINACIÓN

20 3. INTERACCIÓN SOCIAL AUTISMO DE ALTO FUNCIONAMIENTO?? DEFICIENTE INTERACCIÓN SOCIAL DEFICIENTE INTERACCIÓN SOCIAL DIFICULTADES DE EMPATÍA DIFICULTADES DE EMPATÍA TENDENCIA A LA SOLITARIEDAD TENDENCIA A LA SOLITARIEDAD

21 PERSONALIDAD MIXTA OBSESIVO-ESQUIZOIDE OBSESIVO-ESQUIZOIDE

22 INTELIGENCIA NORMAL O SUPERIOR CAPACIDAD VERBAL NORMAL.USO PECULIAR CAPACIDAD VERBAL NORMAL.USO PECULIAR GRAN CAPACIDAD ESPACIAL Y DE ABSTRACCIÓN GRAN CAPACIDAD ESPACIAL Y DE ABSTRACCIÓN

23 Se suele pensar que las personas afectadas con este síndrome son superdotados. Sin embargo, lo que ocurre es que la parte encefálica afectada se concentra intensamente en temas específicos, lo cual puede ser interpretado como una cualidad especial. Es curioso que estas personas tienen intereses comunes en informática, medios de transporte (trenes), números, mapas, etc.. Es por ello que Hans Asperger llamó a sus jóvenes pacientes "pequeños profesores", debido a que pacientes de tan solo trece años de edad conocían su área de interés con la profesionalidad de un profesor universitario Se suele pensar que las personas afectadas con este síndrome son superdotados. Sin embargo, lo que ocurre es que la parte encefálica afectada se concentra intensamente en temas específicos, lo cual puede ser interpretado como una cualidad especial. Es curioso que estas personas tienen intereses comunes en informática, medios de transporte (trenes), números, mapas, etc.. Es por ello que Hans Asperger llamó a sus jóvenes pacientes "pequeños profesores", debido a que pacientes de tan solo trece años de edad conocían su área de interés con la profesionalidad de un profesor universitario

24 HABILIDADES SOCIALES Y CONTROL EMOCIONAL - No disfruta normalmente del contacto social. - Se relaciona mejor con adultos que con los niños de su misma edad. - Tiene problemas al jugar con otros niños. - No entiende las reglas implícitas del juego. - Quiere imponer sus propias reglas al jugar con sus pares. - Quiere ganar siempre cuando juega. - Prefiere jugar solo. - Le cuesta salir de casa. - El colegio es una fuente de conflictos con los compañeros. - Por lo general no le gusta ir al colegio. - Es fácil objeto de burla y/o abusos por parte de sus compañeros, que se suelen negar a incluirlo en sus equipos. - No se interesa por practicar deportes en equipo. - Tiene poca tolerancia a la frustración. - Cuando quiere algo, lo quiere inmediatamente. - Le cuesta identificar sus sentimientos y tiene reacciones emocionales desproporcionadas. - Llora fácilmente por pequeños motivos. - Cuando disfruta suele excitarse: saltar, gritar y hacer palmas. - Tiene más rabietas de lo normal para su edad cuando no consigue algo. - Le falta empatía: entender intuitivamente los sentimientos de otra persona. - Puede realizar comentarios ofensivos para otras personas sin darse cuenta, por Ej.: "que gordo". - Tiene dificultad para entender las intenciones de los demás. - No tiene malicia y es sincero. - Es inocente socialmente, no sabe como actuar en una situación. - A veces su conducta es inapropiada y puede parecer desafiante. - No entiende los niveles apropiados de expresión emocional según las diferentes personas y situaciones: puede besar a un desconocido, saltar en una iglesia, etc.. - No se interesa por la ultima moda de juguetes, cromos, series TV o ropa. HABILIDADES SOCIALES Y CONTROL EMOCIONAL - No disfruta normalmente del contacto social. - Se relaciona mejor con adultos que con los niños de su misma edad. - Tiene problemas al jugar con otros niños. - No entiende las reglas implícitas del juego. - Quiere imponer sus propias reglas al jugar con sus pares. - Quiere ganar siempre cuando juega. - Prefiere jugar solo. - Le cuesta salir de casa. - El colegio es una fuente de conflictos con los compañeros. - Por lo general no le gusta ir al colegio. - Es fácil objeto de burla y/o abusos por parte de sus compañeros, que se suelen negar a incluirlo en sus equipos. - No se interesa por practicar deportes en equipo. - Tiene poca tolerancia a la frustración. - Cuando quiere algo, lo quiere inmediatamente. - Le cuesta identificar sus sentimientos y tiene reacciones emocionales desproporcionadas. - Llora fácilmente por pequeños motivos. - Cuando disfruta suele excitarse: saltar, gritar y hacer palmas. - Tiene más rabietas de lo normal para su edad cuando no consigue algo. - Le falta empatía: entender intuitivamente los sentimientos de otra persona. - Puede realizar comentarios ofensivos para otras personas sin darse cuenta, por Ej.: "que gordo". - Tiene dificultad para entender las intenciones de los demás. - No tiene malicia y es sincero. - Es inocente socialmente, no sabe como actuar en una situación. - A veces su conducta es inapropiada y puede parecer desafiante. - No entiende los niveles apropiados de expresión emocional según las diferentes personas y situaciones: puede besar a un desconocido, saltar en una iglesia, etc.. - No se interesa por la ultima moda de juguetes, cromos, series TV o ropa.

25 HABILIDADES DE COMUNICACIÓN - No suele mirarte a los ojos cuando te habla. - Interpreta literalmente frases como: "hay miradas que matan". - Se cree aquello que se le dice aunque sea disparatado. - No entiende las ironías como: "A ti no te gustan los helados". - Habla en un tono alto y peculiar: como si fuera extranjero, cantarín o monótono como un robot. - Posee un lenguaje hiperformal, hipercorrecto. - Inventa palabras o expresiones idiosincrásicas. - En ocasiones parece estar ausente, absorto en sus pensamientos. - Habla mucho. - Se interesa poco por lo que dicen los otros. - Le cuesta entender una conversación larga. - Cambia de tema cuando está confuso. HABILIDADES DE COMUNICACIÓN - No suele mirarte a los ojos cuando te habla. - Interpreta literalmente frases como: "hay miradas que matan". - Se cree aquello que se le dice aunque sea disparatado. - No entiende las ironías como: "A ti no te gustan los helados". - Habla en un tono alto y peculiar: como si fuera extranjero, cantarín o monótono como un robot. - Posee un lenguaje hiperformal, hipercorrecto. - Inventa palabras o expresiones idiosincrásicas. - En ocasiones parece estar ausente, absorto en sus pensamientos. - Habla mucho. - Se interesa poco por lo que dicen los otros. - Le cuesta entender una conversación larga. - Cambia de tema cuando está confuso.

26 HABILIDADES DE COMPRENSIÓN - Le cuesta trabajo entender el enunciado de un problema con varias frases y necesita que le ayuden explicándoselo por partes. - Tiene dificultad en entender una pregunta compleja y tarda en responder. - No comprende porqué se le riñe, se le critica o se le castiga. - Le es difícil entender cómo debe portarse en una situación social determinada. - Tiene problemas para vestirse. - Se suele poner las zapatillas o la camiseta del revés o no encuentra el camal del pantalón. - Suele tener dificultad en realizar puzzles. - Tiene una memoria excepcional para recordar datos, por ejemplo: fechas de cumpleaños, hechos sin importancia, etc... - Le gustan las asignaturas lógicas como las matemáticas y las ciencias en general. - Aprendió a leer solo o con escasa ayuda a una edad temprana. - Su juego simbólico es escaso (juega poco con muñecos) o demuestra escasa imaginación y creatividad. - Es original al enfocar un problema o al darle una solución. Tiene un gran sentido del humor. HABILIDADES DE COMPRENSIÓN - Le cuesta trabajo entender el enunciado de un problema con varias frases y necesita que le ayuden explicándoselo por partes. - Tiene dificultad en entender una pregunta compleja y tarda en responder. - No comprende porqué se le riñe, se le critica o se le castiga. - Le es difícil entender cómo debe portarse en una situación social determinada. - Tiene problemas para vestirse. - Se suele poner las zapatillas o la camiseta del revés o no encuentra el camal del pantalón. - Suele tener dificultad en realizar puzzles. - Tiene una memoria excepcional para recordar datos, por ejemplo: fechas de cumpleaños, hechos sin importancia, etc... - Le gustan las asignaturas lógicas como las matemáticas y las ciencias en general. - Aprendió a leer solo o con escasa ayuda a una edad temprana. - Su juego simbólico es escaso (juega poco con muñecos) o demuestra escasa imaginación y creatividad. - Es original al enfocar un problema o al darle una solución. Tiene un gran sentido del humor.

27 INTERESES ESPECÍFICOS - Está fascinado por algún tema en particular y selecciona con avidez información o estadísticas sobre ese interés. Por ejemplo, los números, vehículos, mapas, clasificaciones de fútbol o calendarios. - Ocupa la mayor parte de su tiempo libre en pensar, hablar o escribir sobre su tema. - Suele hablar de los temas que son de su interés sin darse cuenta si el otro se aburre. - Repite compulsivamente ciertas acciones o pensamientos. Eso le da seguridad. - Le gusta la rutina. - No tolera bien los cambios imprevistos (rechaza un salida inesperada). - Tiene rituales elaborados que deben ser cumplidos. Por ejemplo, alinear los juguetes antes de irse a la cama. HABILIDADES DE MOVIMIENTO - Tiene una pobre coordinación motriz. - No tiene destreza para atrapar una pelota. - Tiene el niño un ritmo extraño al correr. - Le cuesta abrocharse los botones o hacer un lazo con la cordonera de los zapatos.. INTERESES ESPECÍFICOS - Está fascinado por algún tema en particular y selecciona con avidez información o estadísticas sobre ese interés. Por ejemplo, los números, vehículos, mapas, clasificaciones de fútbol o calendarios. - Ocupa la mayor parte de su tiempo libre en pensar, hablar o escribir sobre su tema. - Suele hablar de los temas que son de su interés sin darse cuenta si el otro se aburre. - Repite compulsivamente ciertas acciones o pensamientos. Eso le da seguridad. - Le gusta la rutina. - No tolera bien los cambios imprevistos (rechaza un salida inesperada). - Tiene rituales elaborados que deben ser cumplidos. Por ejemplo, alinear los juguetes antes de irse a la cama. HABILIDADES DE MOVIMIENTO - Tiene una pobre coordinación motriz. - No tiene destreza para atrapar una pelota. - Tiene el niño un ritmo extraño al correr. - Le cuesta abrocharse los botones o hacer un lazo con la cordonera de los zapatos..

28 OTRAS CARACTERÍSTICAS Miedo, angustia o malestar debido a: - Sonidos ordinarios, como aparatos eléctricos. - Ligeros roces sobre la piel o la cabeza. - Llevar determinadas prendas de ropa. - Ruidos inesperados. - La visión de ciertos objetos comunes. - Lugares ruidosos y concurridos. - Ciertos alimentos por su textura, temperatura. - Una tendencia a agitarse o mecerse cuando está excitado o angustiado. - Una falta de sensibilidad a niveles bajos de dolor. - Tardanza en adquirir el habla, en pocos casos. -Muecas, espasmos o tics faciales inusuales. OTRAS CARACTERÍSTICAS Miedo, angustia o malestar debido a: - Sonidos ordinarios, como aparatos eléctricos. - Ligeros roces sobre la piel o la cabeza. - Llevar determinadas prendas de ropa. - Ruidos inesperados. - La visión de ciertos objetos comunes. - Lugares ruidosos y concurridos. - Ciertos alimentos por su textura, temperatura. - Una tendencia a agitarse o mecerse cuando está excitado o angustiado. - Una falta de sensibilidad a niveles bajos de dolor. - Tardanza en adquirir el habla, en pocos casos. -Muecas, espasmos o tics faciales inusuales.


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