La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Casos Clínicos Dermatología. AulaMir. Caso 4 Paciente de 69 años que refiere una lesión asintomática en dorso de la mano de más de un mes de evolución.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Casos Clínicos Dermatología. AulaMir. Caso 4 Paciente de 69 años que refiere una lesión asintomática en dorso de la mano de más de un mes de evolución."— Transcripción de la presentación:

1 Casos Clínicos Dermatología. AulaMir

2 Caso 4 Paciente de 69 años que refiere una lesión asintomática en dorso de la mano de más de un mes de evolución No tiene antecedentes personales de interés Ha realizado tratamientos previos con corticoides tópicos (metilprednisolona crema y ciclopirox olamina en crema) sin buena respuesta Cultivo micológico: pendiente

3

4 Cuál es el diagnóstico más probable: Granuloma anular Tiña de la mano Tiña incognito Dermatosis facticia

5 Evolución El cultivo micológico es negativo La biopsia es compatible con su diagnostico clínico: granulomas linfohistiocitarios con degeneración del tejido conectivo. La respuesta al tratamiento con tacrólimus tópico resolvió el problema.

6 Cuál es el diagnóstico más probable: Granuloma anular Tiña de la mano Tiña incognito Dermatosis facticia

7 En relación a la enfermedad que presenta el paciente es falso: Se asocia con más frecuencia a la DM tipo 2 que a la forma insulindependiente tipo 1 Los IECA producen un cuadro granuloma anular- like En adultos se ha asociado a linfomas y cáncer de mama La afectación oral es más frecuentes en pacientes inmunodeprimidos

8 En relación a la enfermedad que presenta el paciente es falso: Se asocia con más frecuencia a la DM tipo 2 que a la forma insulindependiente tipo 1 Los IECA producen un cuadro granuloma anular- like En adultos se ha asociado a linfomas y cáncer de mama La afectación oral es más frecuentes en pacientes inmunodeprimidos

9 Evolución Cuatro meses más tarde en una revisión para el control de la HbA1c el paciente le muestra otra lesión localizada en la cara anterior de la pierna. Asintomática

10

11 La sala opina… Qué enfermedad presenta ahora su paciente: Pioderma gangrenoso Dermatosis facticia Necrobiosis lipoidea Dermopatía diabética

12 La sala opina… Qué enfermedad presenta ahora su paciente: Pioderma gangrenoso Dermatosis facticia Necrobiosis lipoidea Dermopatía diabética

13 Evolución Le pauta tratamiento con pentoxifilina y pimecrólimus tras confirmar el diagnóstico con una biopsia cutánea con remisión parcial del cuadro. Viene acompañado por un amigo para que le de su opinión sobre su cambio de coloración facial

14

15 Qué fármaco está tomando su amigo: Doxiciclina Amiodarona Bleomicina Isoniacida

16 Qué fármaco está tomando su amigo: Doxiciclina Amiodarona Bleomicina Isoniacida

17 Diabetes mellitus Manifestaciones cutáneas de la diabetes: Acantosis nigricans Escleredema diabeticorum Xantomas eruptivos Necrobiosis lipoidica Granuloma anular Dermopatía diabética Bullosis diabeticorum Take home message

18 Granuloma anular Asociación con diabetes más débil que necrobiosis lipoídica 10% GA localizado 21% GA generalizado Tratamiento suele ser poco satisfactorio

19 Granuloma anular

20

21 Necrobiosis lipoídica 2/3 tiene diabetes al diagnóstico Su presencia no se correlaciona con el control de la diabetes Evolución crónica con resolución espontánea en <20% de los casos

22

23 Caso 5 Paciente de 87 años que ingresa por lesiones cutáneas de 2 semanas de evolución Fiebre de 38º y mal estado general Tratamiento ambulatorio: Prednisona (0,5 mg/kg/día) Curas locales (antibiótico tópico) AP: Paciente pluripatológica (alzheimer, HTA, DM, Sdr. Artrósico) Galantamina, AINES, Antihipertensivos, ADO (> 5 años). Alopurinol (hiperuricemia hace un mes)

24

25

26

27

28 Qué diagnóstico le parece más probable Síndrome de la piel escaldada estafilocócica Necrolisis epidérmica tóxica Pénfigo Síndrome del shock tóxico

29 Qué diagnóstico le parece más probable Síndrome de la piel escaldada estafilocócica Necrolisis epidérmica tóxica Pénfigo Síndrome del shock tóxico

30 Cuál de los siguientes factores cree que ha podido desencadenar el proceso: Alopurinol Infección por S aureus Neoplasia interna Proceso ampolloso autoinmune

31 Cuál de los siguientes factores cree que ha podido desencadenar el proceso: Alopurinol Infección por S aureus Neoplasia interna Proceso ampolloso autoinmune

32 Necrolisis epidérmica tóxica Los fármacos son el agentes etiológico más importante (reacción citotóxica directa) Superficie epidérmica> 30% Afectación de piel y mucosas Se han probado numerosos fármacos aunque ninguno ha mostrado con claridad su eficacia: corticoides (controvertido), inmunoglobulinas, ciclosporina A, plasmaféresis y anti-TNF Identificar el fármaco para evitar episodios recurrentes Take home message


Descargar ppt "Casos Clínicos Dermatología. AulaMir. Caso 4 Paciente de 69 años que refiere una lesión asintomática en dorso de la mano de más de un mes de evolución."

Presentaciones similares


Anuncios Google