La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORIAS AFIRMACIONES PROMEDIO T1: TRADICIONAL DEPENDIENTE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORIAS AFIRMACIONES PROMEDIO T1: TRADICIONAL DEPENDIENTE"— Transcripción de la presentación:

1 TEORIAS AFIRMACIONES PROMEDIO T1: TRADICIONAL DEPENDIENTE 2,3,6,7,20,22,23 VALORES ASIGNADOS T2: TECNOLOGICA/PRODUCTIVA/eficiencia 14,15,17,21,24,27 T3 EXPRESIVA/ACTIVIDAD 1,16,29,30,32,33 T4: INTERPRETATIVA/INDEPENDIENTE 4,5,8,13,18,26,28 T5:EMANCIPATORIA 9,10,11,12,19,25,31

2 t1 t2 t3 t4 t5

3 TEORIA DEPENDIENTE/TRADICIONAL
PONE EL ENFASIS EN EL PAPEL DEL DOCENTE COMO ESPECIALISTA Y AUTORIDAD PREOCUPADA POR MANTENER LA DISCIPLINA. LA FORMACION SE CONCIBE COMO TRANSMISION DE CONOCIMIENTOS, EXISTIENDO UNA SEPARACION IMPORTANTE ENTRE LA TEORIA Y LA PRACTICA. LA TEORÍA IMPLÍCITA DEPENDIENTE ES LOGOCÉNTRICA, SE APOYA EN LA SABIDURÍA DEL PROFESOR Y ES REPRODUCTORA DE LOS VALORES INSTITUCIONALES, LOS CUALES SON IMPUESTOS A LOS ALUMNOS.

4 TEORIA PRODUCTIVA/TECNOLOGICA
CONCIBE AL DOCENTE COMO UN TECNICO QUE HA DE DOMINAR DETERMINADAS DESTREZAS. EL PROFESORADO SUELE ESTAR PREOCUPADO POR LA PLANIFICACION DE SU TRABAJO Y POR CUMPLIR CON LO PREVISTO, CON POCO MARGEN A LA FLEXIBILIDAD Y AL RECONOCIMIENTO DELA IMPREVISIBILIDAD. LA TEORÍA PRODUCTIVA IMPLICA EL ETERNO DESEQUILIBRIO ENTRE LA EFICIENCIA (HACERLO- BIEN) Y LA EFICACIA QUE SERIA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN ENTRE LOS PROCESOS Y LOS PRODUCTOS EDUCATIVOS, LA CREENCIA PRODUCTIVA SE QUEDA CON LOS ÚLTIMOS.

5 TEORIA DE LA ACTIVIDAD/EXPRESIVA
PONE EL ENFASIS EN LA IMPORTANCIA DE LA EXPERIMENTACION Y DE LA ACCION DEL ALUMNADO, CON VISTAS A LA CONSECUCION DE LOS APRENDIZAJES PROPUESTOS. LA TEORIA EXPRESIVA, SE MANIFIESTA PARTIDARIA DEL (APRENDER HACIENDO). EL ALUMNO REALIZA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PERMANENTEMENTE, ESAS ACTIVIDADES LE SIRVEN COMO REPRESENTACIÓN SENSIBLE DE SUS IDEAS, DESEOS Y/O SENTIMIENTOS. ESTO LE PREPARA PARA LA VIDA.

6 TEORIA INTERPRETATIVA/INDEPENDIENTE
CONCIBE A LA ENSEÑANZA COMO UNA ACTIVIDAD COMPLEJA QUE SE PUEDE APRENDER A PARTIR DE LA REFLEXION SOBRE LA PRACTICA. EL DOCENTE SE CONSIDERA COMO UN PRACTICO REFLEXIVO PREOCUPADO POR TRABAJAR DEMOCRATICAMENTE EN EL AULA, CONSIDERANDO LAS OPINIONES DEL ALUMNADO Y TRABAJANDO EN COLABORACION CON OTROS COLEGAS. LO IMPORTANTE PARA ESTE PUNTO DE VISTA ES ENCONTRAR EL SIGNIFICADO O EXPLICACIÓN DE UN MENSAJE O FENÓMENO DADO. ES PAIDOCENTRICA Y ENFATIZA LA ENSEÑANZA EN EL PROCESO MÁS QUE EN EL PRODUCTO, EN LA EFICIENCIA MÁS QUE EN LA EFICACIA. LAS RELACIONES ENTRE EL DOCENTE Y EL DISCENTE SON DEMOCRÁTICAS.

7 TEORIA EMANCIPADORA CONCIBE LA FORMACION COMO TRANSFORMACION DE LA REALIDAD, COMPROMISO CON DETERMINADOS VALORES Y CON LA COMUNIDAD. SE CONSIDERA LA DOCENCIA COMO ACTIVIDAD POLITICA Y SE PRETENDE HACER LLEGAR AL ALUMNADO SUS CONDICIONANTES ETICOS Y LA INFLUENCIA DE LAS IDEOLOGIAS, ASI COMO DE LOS INTERESES ECONOMICOS EN LA SOCIEDAD. LA TEORIA EMANCIPATORIA CONSISTE EN CREER QUE LA FORMACIÓN TIENE UN PROPÓSITO, “LIBRAR AL ALUMNO DE CUALQUIER CLASE DE DEPENDENCIA, SOBRE TODO POLÍTICA, IDEOLÓGICA Y MORAL; SE CONTRAPONE A LAS TEORIAS REPRODUCTIVAS SOCIALES. ESTA TEORIA ES CRÍTICA Y ESTIMULA EL ANÁLISIS Y LA PARTICIPACIDN CRÍTICA DE LOS ALUMNOS. EL CONTEXTO SOCIAL INFLUYE EN EL PROCESO EDUCATIVO Y HAY QUE VALORIZARLO EN ESA DIMENSIÓN.


Descargar ppt "TEORIAS AFIRMACIONES PROMEDIO T1: TRADICIONAL DEPENDIENTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google