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Formación ética y ciudadana

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Presentación del tema: "Formación ética y ciudadana"— Transcripción de la presentación:

1 Formación ética y ciudadana
Presentación de la materia Prof. Ma. Lorena Vaccher

2 ¿Qué es la ética ? ¿Qué es la ciudadanía?
La ética podemos definirla como la reflexión sobre el origen, la articulación y el fundamento de los conjuntos de normas, valores y costumbres de los grupos humanos. Por ejemplo, la ética se pregunta por qué ciertas normas nos parecen justas o por qué algo es considerado valioso. Desde esta perspectiva, la ética es una disciplina racional, una rama de la filosofía cuyo objeto es la moral. Ciudadanía como un conjunto de derechos y responsabilidades de las personas en el marco de una comunidad determinada. La ciudadanía se entiende como una estructura legal que configura las relaciones entre los individuos. Desde el punto vista legal, es el conjunto de derechos que son portados por quienes pertenecen a un estado. La ciudadanía comprende la aceptación de los derechos con las responsabilidades y las virtudes ciudadanas.

3 ¿Qué vamos estudiar? EJE I: ESTADO, GOBIERNO Y PARTICIPACIÓN:
Unidad 1: Estado y gobierno en Argentina EJE II: DERECHOS Unidad 2: De los derechos a las leyes. EJE III: IGUALDAD Y DIFERENCIAS Unidad 3: Diversidad, desigualdades, convivencia y conflictos

4 ¿Para qué vamos a estudiar esto?
El sentido La importancia Conocer el alcance de los derechos políticos y la ampliación de los ámbitos de participación y los sujetos incluidos. Ser mejores ciudadanos respetando los valores de la verdad, justicia y la igualdad. Conocer situaciones de desigualdad y discriminación y reconocer los medios de protección vigentes para enfrentarlas Una mejor convivencia del hombre en sociedad basada el respeto.

5 Análisis de situaciones y prácticas sociales
¿Cómo vamos aprender? Lectura comprensiva. Análisis de textos normativos. Análisis de textos argumentativos. Análisis de la perspectiva de otros. Elaboración de resúmenes y producción de síntesis gráficos. Elaboración de textos explicativos y argumentativos. Participación en debates y discusiones. Elaboración de exposiciones estructuradas. Comprensión de textos Producción de textos Identificación de elementos intervinientes en una situación. Identificación de contradicciones entre normas y prácticas sociales. Identificación/construcción de ejemplos y contraejemplos. Análisis de situaciones dilemáticas. Exposición de ideas de manera clara y comprensible, utilizando conceptos del área. Utilización de terminología afín al área de estudio. Participar en debates, intercambio grupales Análisis de situaciones y prácticas sociales

6 ¿Cómo vamos a ser evaluados?
La evaluación comprende distintos tipos de aprendizaje (conocimientos, procedimientos, habilidades, actitudes entre otros). Con trabajos en clase: individuales y grupales. Análisis de textos: diarios, revistas y articulos de actualidad. lecturas periódicas Análisis y elaboración de audiovisuales. Análisis casos prácticos. Análisis y elaboración Informes periodísticos. Debates y simulacros. Talleres externos de organizaciones especializadas. Importante: Para TODAS las clases deben estudiar y Traer el libro con la carpeta.

7 Modalidades de Evaluación
La evaluación es una estructura compuesta por distintas instancias e instrumentos que permiten evaluar aprendizajes diversos y atienden a los diferentes propósitos de la evaluación. Se promueve diversas propuestas de evaluación: Pruebas escritas y orales. Coloquios. Portfolios. Análisis de casos La asignatura pretende aportar a la formación de ciudadanos, por lo cual los saberes a evaluar tienen como objeto que los estudiantes puedan analizar la realidad y tomar decisiones informadas para una mejor convivencia. En este sentido, deben recuperarse saberes contextualizados, y evaluarse la posibilidad de uso concreto para la interpretación de los hechos sociales y la toma de decisiones en la convivencia.

8 ¿Qué es lo que se espera del curso?
Objetivos (fin que se persigue) Conocer la dinámica política, social y económica que da lugar al reconocimiento de derechos. Advertir situaciones de desigualdad y discriminación y reconocer los medios de protección vigentes para enfrentarlas. Analizar y comprender la complejidad de las situaciones de conflicto, y abordarlos de manera pacífica y colaborativa. Conocer el alcance de los derechos políticos y la ampliación de los ámbitos de participación y los sujetos incluidos. Valorar la participación política y partidaria y reconocer otras formas de participación en la vida social y política, conocer el sistema electoral y reconocer el impacto de estas prácticas para el sistema democrático. Diferenciar formas de organización de gobierno y conocer la forma de gobierno de nuestro país. Valorar la forma republicana y democrática de gobierno.


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