La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Consideraciones Básicas. Enfermedad Tromboembólica Aguda. Enfermedad Oclusiva Crónica de la extremidades inferiores. Isquemia visceral crónica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Consideraciones Básicas. Enfermedad Tromboembólica Aguda. Enfermedad Oclusiva Crónica de la extremidades inferiores. Isquemia visceral crónica."— Transcripción de la presentación:

1

2 Consideraciones Básicas. Enfermedad Tromboembólica Aguda. Enfermedad Oclusiva Crónica de la extremidades inferiores. Isquemia visceral crónica.

3 Las arteriopatías oclusivas constituyen la principal causa global de muerte. Los órganos diana son: 1º Cerebro. 2º Corazón. 3º Vísceras abdominales. 4º Extremidades.

4 La ateroesclerosis es la responsable de la inmensa mayoría de las lesiones causales. Y el aumento de la longevidad.

5 Proceso inflamatorio crónico complejo. Enfermedad sistémica. Enfermedad segmentaria. Las estrias grasas se pueden detectar desde la infancia.

6 Hipercolesterolemia. Hipertensión. Tabaquismo. Diabetes mellitus.

7 Elevación del colesterol total. Elevación de colesterol LDL. Concentración baja de HDL. Dieta rica en grasas y baja en fibras.

8

9 Aterogenia

10

11

12

13

14

15

16 La hipertensión es otro factor de riesgo independiente importante de ateroesclerosis coronaria.

17 El tabaquismo contribuye a la aterogenia. Los principales constituyentes perjudiciales son la nicotina y el monóxido de carbono. La interrupción del tabaquismo reduce la frecuencia de amputaciones y aumenta la longevidad en pacientes con afección vascular periférica.

18

19 El fumar cigarrillos es la principal causa de muerte que se puede evitar. La gente que fuma muere 5 a 8 años antes de la que no fuma Por cada cigarrillo que se fuma son 5.5 minutos menos de vida.

20 Los que fuman y los que viven con fumadores presentan todos los canceres de pulmón. El fumar es la causa principal de enfisema. El humo del tabaco es peligroso para los que no fuman. Fumador pasivo

21 El hábito de fumar es peligroso para personas con: Enfermedad cardiaca Enfermedad de vasos sanguineos Diabetes Hipertensión arterial Colesterolemia Historia familiar

22 El tabaco es causa de: Tos crónica, enfisema, broncoespásmo y cancer de pulmón. Lesiones arteriales que producen cardiopatia isquémica e infarto de miocardio, accidente vascular cerebral y enfermedad vascular periférica.

23 Al dejar de fumar: Al cumplirse un año, disminuye un 50% el riesgo de enfermedad cardiaca. A los 5 años, el riesgo de enfermedades cardiacas es igual al del no fumador y disminuye un 50% el riesgo de cáncer de pulmón. A los 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón es igual que el del no fumador.

24 Son mucho menos frecuente que la ateroesclerosis. Tromboangeítis obliterante (Enf de Buerguer) Arteritis de Takayasu. Fenómeno de Raynaud.

25

26 Correlación entre los signos y síntomas de la Insuficiencia arterial periférica y el índice tobillo-brazo.

27

28

29

30

31 Sirve para evaluar la perfusión tisular. Se colocan electrodos en el torso (control) Muslo Pantorrilla Dorso del pie.

32 En 1929 Reynaldo dos Santos realizó la primera arteriografía translumbar El neurólogo portugués Fgas Moniz, ganador del premio nobel en 1949, desarrolló en 1927 la angiografía por contraste radiopaco para diagnosticar distintos trastornos cerebrales, desde tumores hasta malformaciones vasculares.

33 Angiograma de extremidad inferior con construcción tridimensional que revelo aneurismas en arteria poplíteas.

34 Paciente con aneurisma popliteo bilateral. MRA con gadolinio en región femoropoplítea.

35 El arsenal terapéutico tiene medio siglo. Descubrimiento de la Heparina (Moniz 1927) Homoinjertos arteriales (DeBakey 1950) Injertos protésicos (Voorhees 1952) Angioplastia con Balón (Gruntzig 1974) Prótesis Endovascular (Dotter 1969)

36 Reducir la progresión. Aumentar la regresión. Tratar los factores de riesgo. Actualmente la aspirina a 325 mg/día es el antiagregante plaquetario más aceptado.


Descargar ppt "Consideraciones Básicas. Enfermedad Tromboembólica Aguda. Enfermedad Oclusiva Crónica de la extremidades inferiores. Isquemia visceral crónica."

Presentaciones similares


Anuncios Google